Saltar al contenido principal

Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera

Presentación del portal de ASELE

La Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ASELE) es una organización internacional de profesores, estudiantes y profesionales dedicados a la investigación y enseñanza del español como lengua extranjera (ELE) o segunda lengua en los más variados contextos (con socios de más de 50 países en la actualidad). Su objetivo, desde su fundación en 1987, es responder a un movimiento de interés en todo el mundo por la enseñanza y el aprendizaje de la lengua española y sus culturas.

Entre sus actividades, destaca la celebración anual (desde 1989 ininterrumpidamente) de un Congreso Internacional con sede en una universidad diferente cada año y que aborda temas monográficos acerca del aprendizaje de ELE; en él se dan cita ponentes de prestigio de la lingüística aplicada y la didáctica de ELE, se comparten los resultados de proyectos de investigación y se presentan las novedades bibliográficas en este campo de estudio. ASELE edita las Actas de tales congresos, en lo que constituye una colección de referencia para el investigador en ELE, con más de veinticinco volúmenes. Publica también, con carácter semestral, el Boletín de ASELE, que recoge entrevistas, artículos, reseñas y noticias de interés. Por último, convoca anualmente dos Premios de Investigación, para tesis doctorales y memorias de máster dedicadas a la enseñanza y adquisición de ELE, cuyos trabajos ganadores son también publicados en su colección Monografías ASELE.

A lo largo de su más de un cuarto de siglo de existencia, ASELE ha desarrollado una rigurosa trayectoria profesional, estableciendo foros científicos para la formación y el intercambio de experiencias de quienes se dedican a esta disciplina académica. Por ello, el presente portal, creado a partir del convenio suscrito en 2016 con la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, pretende ahondar en esta línea, poniendo sus publicaciones a disposición del amplio público de esta Biblioteca y facilitando de este modo el acceso a las mismas gracias a las tecnologías de la información (con respeto siempre a la Ley de Propiedad Intelectual). Confiamos en que la actividad creciente en torno al español como LE contribuya a la incorporación de nuevos socios y que el enriquecimiento paulatino de este portal permita difundir como se merece la investigación en este ámbito.

Subir