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Diálogo del Nacimiento

Bartolomé de Torres Naharro


[Nota preliminar: Edición con glosario de Julio Vélez-Sainz.]



TABLA DE PERSONAJES
 

 
PATRISPANO,    [pastor.]1
BETISEO,    [pastor.]2



ArribaAbajoIntroito y Argumento

Estéis en buen hora y en ora boñica,
zagales y mozas y todo el lugar3,
catá que cualquiera que tiene borrica
la mande vender o bécela atar,
que allá, en Trasterriego4, 5
los días pasados, el asno del crego
s'entró por el trigo de Juan de las Cestas,
y ansí, de su parte, vos digo y os ruego
que atéis vuestros asnos, o echaldos a cuestas.
También, ciertamente, 10
decí que las mozas se limpien el diente,
que no será el juego de agora dos años:
dejaban los jarros a par de la huente
por ir por las viñas haciendo mil daños.
No piensen quizá 15
que m'an de hurtar, ni Dios lo querrá,
las huvas y peras, manzanas, brembillos5;
que juri a la vida, si tornan allá,
que yo les sabré tapar los portillos.
Ya 'l año pasado20
tomé la sobrina de Alonso Llarado,
la dacos cabellos ansí pendaditos,
mas juri a la grulla del cielo sagrado6
que yo jas frocaba si no diera gritos7.
Quizá le hiciera25
gormar lo comido detrás la higuera8;
mas no me da nada, que juri a la fe,
que echó más d'un palmo la pierna de huera
y aun poco marró que no la besé.
Y échom'a correr:30
aguijo tras ella y, a más no poder,
aquí mas allí, detrás los mazanos,
mas por más que hizo, dejalda hacer,
que buena agujeta me deja en las manos.
Después, otro día,35
disancto cro qu'era de sancta Locía9,
mandóme a habrar su prima Beleta;
rogóme y rogóme, y en fin no quería,
y allá le torné su negra agujeta.
Mas no me doy nada,40
que el otro domingo de la desposada
la vi con las mozas metida en la danza,
mandéle una carta tan pintorreada
que cro que le puso terribre amoranza.
Mas iva, y qué tal,45
escripta por mano d'un huerte zagal
que sabe leer y medio gramata10;
decía en prencipio: «Dios guarde de mal,
carilla perraza y ojitos de gata.
Si acá te toviese,50
la mano en las tetas quizá te metiese,
y aquesa bocacha quizá te besase,
y en éstas y en éstas, si no me mordiese,
mi boca en su lengua gela recalcase».
Y allá lo postrero55
decía: «Mi moza, mi carne, mi cuero,
mis tripas, mis bofes, mi sancto retabro,
que dom'al dimoño si más no te quiero
que a sanctos ni sanctas, y más que al diabro».
Mandóme respuesta,60
y an juri a la grulla que debe ser ésta:
«Carillo perrazo, descaxcabellotas,
yo quiero y requiero que un día de fiesta
me vengas a ver calzadas tus botas
y, cuando venieres,65
verásme en la boda con otras mujeres.
Mas haz no te vea mi padre maldito
y arrímate a mí lo más que podieres,
pellízcame toda quedito, quedito».
Yo con pracentorio70
calcéme mis botas y fui con Gregorio,
la mi caperuza calcada en la cholla;
halléla espetada naquel desposorio,
que no parecía son sopa en la olla.
Tomóme un antojo, 75
y por entre todos hendí con enojo
y huime a parar enfrente la rueda11;
compiezo a toser y hizle del ojo:
la boba rióse y estúvose queda.
Salíme enojado,80
topé lugo allí con un su cuñado,
mas yo que salía tan dado al dimoño,
habróme por ella que estava acordado
con ella y comigo de her martimoño.
Y danme un becerro85
novillo d'un año con un buen cencerro
y un gran almadraque12, qu'el tío le dio,
dos pollas y un gallo, y un gato y un perro,
y un asno albardado13 mayor que no yo.
Si todo se allega,90
más loco estaré qu'en soto la pega,
que aún más me darán daquesto que habro;
yo quiero la moza, la moza me ruega,
par Dios, de tomalla y dalla al diabro.
Sé bien, dicho m'an,95
que la a retozado Miguel sacristán,
«y que no sé qué, que no sé qué allá...»
Par diego, par diego, quitóme un afán,
qu'el hombre vezada14 se la hallará.

[Argumento.]

Mas, cuerpo de mí,100
que no m'acordaba de cuando nascí.
¿Sabéis, buena gente, qué os vengo a contar?
Que dos pelegrinos vernán por aquí
y un cierto dialgo querrán recitar.
Verná Patrispano,105
porqu'es el primero que toma la mano,
cansado que viene de Jerusalem;
después Bethiseo, que cuenta al hermano
que de Sanctiago venía también.
Y juntos que son,110
entrambos reciben gran consolación;
de habras en habras venidos al cuento,
dirán un poquito de nuestra nación
y todo el mesterio del gran Nacimiento.
Mas ya que se irán,115
no sé qué pastores a ellos saldrán,
al menos Herrando con un Garrapata,
qu'el uno presume de gran sacristán
y ell otro también de medio poyata.
Soprica ell autor120
que por su trabajo, fatiga y sudor,
y en buen aguinaldo mijor que dineros,
que nadie no habre ni haga remor
demientra disputan aquellos romeros15.
Haciendo el contrario, 125
la gran maldición del mi calendario
vos haga escocer de gran comezón.
A todos y a todas, perhin a el vicario16,
arrojo una pulla con su repullón17.





ArribaDiálogo

PATRISPANO
Los años ancianos y el largo camino,130
continuos afanes y espeso cuidado
me traen las fuerzas tan fuera de tino
que apenas me puedo mover de cansado.
¡O pies pecadores,
y cómo pudistes con tantos dolores135
por sierras nevadas pasar tales fríos,
y por los disiertos tan grandes calores,
y a nado y a pie pasar tantos ríos,
descalzos y rotos,
por ásperas vías, por bosques y sotos,140
con hambre y con sed tan muchas vegadas,
por mares airados, por puertos ignotos,
mudando lenguajes, cambiando posadas!
¿Y cuándo, Señor,
me mandas partir de tanto dolor,145
por tal que, partido de tanta tristura,
se goce mi alma con su redemptor
y el cuerpo repose con la sepoltura?
¡O Dios glorioso,
si por tu clemencia, Señor poderoso, 150
dejando olvidar mis muchos pecados,
me das un rincón de vero reposo
después destos días ansí trabajados!
¡O noche bendita,
que con tu memoria también se me quita 155
toda la parte que tengo de triste,
dichosa te llamo, de gloria infinita,
pues que a todo el mundo dichoso heciste!
¡Qué buena ventura,
parir sin dolor una criatura 160
a su criador y nuestro reparo!
Por noche te tienen, y aun fría y escura,
mas eres mejor qu'el día más claro.
Que por ti gozamos
del sol de justicia tan claro, digamos, 165
y ansí de tal ser, tan puesto en la cumbre,
que nubes ni casas, ni sierras ni ramos,
no pueden jamás quitarnos su lumbre.
Debajo los techos
alumbran las almas y, dentro los pechos, 170
a los corazones de los batizados,
porque los justos se guíen derechos
al fin para el cual se vieron criados.
Tal noche, a mi ver,
por muy más que día se debe tener, 175
y en todo y por todo se puede decir
qu'es noche gentil de mucho placer
y más de velar que no de dormir.
Y ansí, con razón,
tal noche como ésta, de buen corazón 180
se debe alegrar cualquier buen cristiano:
no halle tristeza lugar ni rincón
do nace la vida del género humano.
Pariendo María
nos nasce en el mundo común alegría,185
mandada por Dios a fin que se acepte,
la cual a los justos es palma que envía
y a los pecadores perdón que promete.
Pues quiero holgar,
que noche tan santa no es de caminar;190
aquí se fenezca por oy mi camino
y al pie desta fuente me debo acostar
demientra qu'el día se hace vecino.
BETISEO
Salud os dé Dios.
PATRISPANO
Hermano y señor, ansí haga a vos.195
¿Y sois español?
BETISEO
A vuestro servicio.
PATRISPANO
No fue poco bien toparnos los dos,
que al menos a mí m'es gran beneficio.
BETISEO
Y a mí muy mayor, 200
que vengo sin seso, con mucho temor
y, en fin, d'espantado hablaros no puedo,
que en sólo pensallo de nuevo, señor,
me torna a venir gran parte del miedo.
Bien cerca de aquí,205
do puedo decir que entonces nascí,
según que mis días al cabo llegaron,
ladrones cosarios salieron a mí.
¡Que Dios los bendiga, pues no me mataron!
Allí me tovieron210
buscándome todo lo más que pudieron;
allí mis vergüenzas salieron a plaza,
mas el mayor mal que en fin me hicieron
es que me agotaron la mi calabaza.
Tan mal me ha sabido215
que quiero con Dios hacer un partido,
si piensa jamás hacerme merced,
y sea, si en algo le tengo servido,
que aquellos traidores los mate de sed.
O mándenlos ir220
d'España en Ungría tornar y venir,
y sin calabaza lo más del camino,
o qu'en Madrigal los manden vivir
y den por sentencia que no beban vino.
Muy más me pluguiera225
dejalles la capa y el sayo siquiera,
que no aquella sangre de nuestro Señor,
un vino bermejo, tan bueno y tal era
que mientra viviere terné este dolor.
PATRISPANO
Pues va dese modo,230
dejaldos, qu'en fin se pongan del lodo18
la gente cevil, malsines de casta
Dad gratias a Dios en todo y por todo,
que para los dos yo traigo que basta.
BETISEO
Dios sea loado235
y os haga, señor, atán consolado,
no más de lo mucho que a mí me hacéis.
PATRISPANO
Tomad, si queréis, comed un bocado,
sanad una vez del mal que traéis.
BETISEO
Salud y alegría240
podáis alcanzar por tal cortesía,
de Dios recibáis, señor, otra tanta,
que nunca pensé, según yo venía,
hallar tanto bien esta noche santa.
PATRISPANO
Pues sed buen cristiano,245
que avéis de loar a Dios soberano
y no desmayar por cosa ninguna,
por cuanto, viviendo, debemos, hermano,
hacer buen broquel a toda fortuna.
Vivir esforzados,250
dar gracias a Dios con buenos cuidados
y nunca cesar por mal ni discordia,
que no son tan muchos los nuestros pecados
cuanto es muy mayor su misericordia.
¿Qué quiere decir255
que todas las cosas queriendo sentir
las ha hecho Dios perfectas y buenas?
¿Por qué a muchos malos les da en que vivir
y da a muchos buenos azotes y penas?
Abéis de saber260
que Dios los aflige por no los perder
aquellos que ricos podrían errar,
mas por los cabellos los quiere meter
en gloria perpetua do puedan durar.
Los padres discretos265
procuran tener sus hijos subjetos
y más con azotes que no con manzanas,
a fin que se hagan varones perfectos
y alaben los padres, venidas las canas;
ansí que ansí es,270
porque mal criados no digan después:
maldigo a mi padre, que ha sido causante,
maldigo al maestro, dañoso, cortés,
que su piedad me ha hecho ignorante.
De Job, como digo,275
tan justo que fue, de Dios tan amigo,
tan rico varón y tan gastador,
¿por qué'n breves días lo vieron mendigo
debajo d'estiércol con mucho dolor?
Y en otros lugares,280
¿por qué sucedieron tan muchos pesares
a rey y señor de tanta bondad,
aquel que compuso los santos cantares19,
bendita que sea la su adversidad?
También escribieron285
de aquel qu'esta noche nasció, do dijeron,
en pobre pesebre, por nos redemir;
y todos afirman que siempre lo vieron
mil veces llorar y nunca reír.
Contaros querría290
de santas personas muy gran compañía
que he visto por libros, y no se me niembran,
mas que cogerán placer y alegría
los que en este mundo sus lágrimas siembran.
BETISEO
Tan bien lo decís295
y tanto consuelo me dais, si sentís,
cuanto en mi vida me pudo dar hombre;
mas mucho querría saber dó venís
y, si puede ser, saber vuestro nombre.
PATRISPANO
Yo soy castellano,300
por nombre me suelo llamar Patrispano,
y vengo después de Iherusalén.
BETISEO
Mil gracias a vos, señor, más que hermano;
yo quiero contaros mi vida también.
PATRISPANO
Saberla deseo.305
Yo suelo llamarme, señor, Betiseo,
y a vuestro servicio, si bien satisfago,
y habrá cinco meses, y menos no creo,
que fue mi partida del gran Santiago.
PATRISPANO
La vida me dais;310
holguemos en Roma por ver, si mandáis,
reliquias y cosas de fama tamaña;
mas ora sepamos ¿y cómo dejáis
de pan y salud los pueblos d'España?
BETISEO
Muy buenos, señor; 315
loores y gratias a aquel Redemptor,
los pueblos y gentes están de tal modo
que nunca la tierra se a visto mejor
de sana, de harta, de fama y de todo.
PATRISPANO
Verdaderamente,320
veniendo de aquí mil leguas absente
sentía loar a nuestra nación
de rey glorioso, de muy buena gente,
de muchas victorias. No sé si ansí son.
BETISEO
Son tantas y tales,325
que nunca se vieron entre los mortales
hacer tantas cosas con gentes tan pocas,
venciendo batallas, ganando reales,
y reinos y tierras, castillos y rocas;
y en muchas jornadas,330
veniendo contrarios con fuerzas dobladas,
los nuestros, sencillos, mandallos mendigos,
y en veces los nuestros, con manos atadas,
a coces vencer a sus enemigos.
No vieron nascidos335
misterios de Dios tan esclarescidos,
ni cosas de gente tan dignas de istoria,
que sola una vez que fueron vencidos
ganaron estonces doblada victoria.
Y a mí no creáis,340
mas si para España por Francia pasáis
podéis informaros de los vencedores,
y allí hallaréis, si bien preguntáis,
que dan testimonio los lirios y flores.
Avísoos, hermano,345
que agora era el tiempo, si oviera una mano
que nos rescribiera las guerras de Italia,
sus altas Eneidas el gran mantuano20
y el buen cordobés su rica Farsalia21.
Las guerras pasadas, 350
si bien por el mundo son oy alabadas,
respecto de aquéstas hablando de aquéllas,
son como manillas de cobre doradas
y que la hechura se vale más que ellas.
Pues es de notar,355
que si por doradas se pueden comprar
las guerras antigas de nuestros pasados,
que aquestas de agora podrían pasar
por oro macizo de buenos ducados.
Y ansí los que oyeron 360
hablar los que scriben y los que scribieron
pasado y presente por tiempos ufanos,
entiendan, si quieren, que déstos tovieron
el otro la lengua y aquéste las manos.
Que entonces no avía 365
la gran gente d'armas y el artillería
que agora se halla por tantas naciones,
la gran ordenanza de la infantaría,
y de los ingenios hacer corazones;
Milán, los elmetes22,370
Espluch23, la belleza de los cosaletes,
y en otras mil tierras las armas muy finas;
ardides, primores, ensayos, retretes,
bestiones y rocas, fosados y minas24.
PATRISPANO
Parad ora mientes25375
con cuántos esfuerzos se oponen las gentes
con prójimos suyos y ermanos carnales;
pues no nos verán ansí diligentes
con los enemigos espirituales.
¡Cuán mala hacienda!380
Parece durar tan larga contienda
de guerras y muertes en la cristiandad,
y a los que tocaba tenelles la rienda
poner las espuelas sin más piedad.
Según lo que siento,385
no vemos señales, ni por pensamiento,
de paces algunas en este natal,
ansí como Dios en su nacimiento
mostró por el mundo la paz general,
y ansí, en aquel día390
que a los pastorcillos el ángel venía
con nuevas alegres, contrarias a guerra,
diciendo cantando qu'entonces nascía
gran gloria a los cielos y paz a la tierra.
Lo cual se halló:395
que por todo el mundo tan clara se vio
la paz en las gentes por días asaz
qu'el emperador entonces fundó
la gran Araceli26 y el Templo de Paz.
Nasciendo en el heno400
por nos redemir el Rey nazareno,
sin menospreciar el pobre portal,
por todas las partes del orbe terreno
cualquier criatura mostró algún señal.
Tres soles se vieron,405
los cuales en uno después se volvieron,
por dar tres Personas y Dios uno solo;
los templos mendaces por tierra cayeron,
haciendo verdad el dicho de Apolo.
Y el olio excelente410
que todo aquel día corrió de la fuente
y entró por las aguas del gran Tiberino;
la viña florida se vio en Oriente,
que en lugar de mirra dio bálsamo fino.
Los ángeles, tantos,415
en tal nacimiento con himnos y cantos
hacían los cielos acá retunbar;
los pobres pastores, a guisa de santos,
allí merecieron su Dios adorar.
¡O gran Redemptor!420
¿Por qué no le plugo hacer sabidor
a príncipe alguno y a grandes señores,
y quiso mandar el su embajador
a los ovejeros y pobres pastores?
¡Qué injuria de reyes, 425
pospuestos, digamos, a los de las greyes
por el que formó las cosas criadas,
que quiso nascer en casa de bueyes
y menospreciar sus ricas moradas!
Desnudo y en cueros, 430
los aires del cielo por sus reposteros,
María y Joseph por sus convidados,
un asna y un buey por sus camareros,
la paja y el heno por seda y brocados.
Y allí fue mostrado,435
veniendo la strella por alto mandado,
y en paños envueltas las carnes de Cristo,
de tres Reyes Magos después adorado,
de pobres pastores también allí visto.
Y aquél s'espantó440
de ver en un hoyo quien cielos formó,
do dijo también, por más su favor,
que a su posesor el buey conoció,
y el asna el pesebre de Dios, su señor.
BETISEO
¡O grandes señales,445
si fuesen notadas por nos los mortales!
Loores a Dios, bendito su nombre
y a cuantas miserias, fortunas y males,
que Dios se a quesido poner por el hombre.
Querría saber450
por qué por el ángel que fue Lucifer
y siendo la suya más noble natura,
según por el hombre no quiso nascer,
penar y morir con tanta amargura.
Según mi noticia,455
ya puede algún simple decir sin malicia
que al ángel y al hombre Dios puso en discordia,
pues con Lucifer usó la justicia,
después con Adán la misericordia.
Si no hablo mal,460
parece que en esto fue Dios parcial
y que con nosotros usó de afición,
pues ya conocemos acerca del cual
jamás de personas no ser acepción.
PATRISPANO
Abéis de saber465
que sólo por sí pecó Lucifer,
sin otro consejo, notad lo que hablo,
y Adam, si pecó, fue por la mujer,
y aquélla también fue por el diablo.
Y ansí, bien mirado,470
con mucha razón está condenado
no diga que Dios le hizo siniestro,
qu'él tiene la culpa de su gran pecado,
y aun merece pena por parte del nuestro.
Después adelante,475
por otra razón también elegante,
fue bien sentenciado por Dios poderoso:
qu'el hombre pecó de medio ignorante
y el ángel pecó de gran malicioso.
Y aun quiero decir480
que no pensó el hombre, ni supo sentir,
que tanto pecaba, según su compás,
y tuvo propuesto de se arrepentir,
y el ángel ninguno, ni quiso jamás.
Y el hombre carnal485
se suele inclinar a lo sensual,
y es causa la carne y el cuerpo también,
y el ángel, por ser espiritual,
más pronto ha de ser a cualquiera bien.
También y por cuanto490
pecó contra Dios Espíritu Santo,
que quien tal pecare, por cierto hallamos
que no se perdona de tal ni de tanto
ni en aqueste siglo ni en el qu'esperamos.
Por donde yo creo495
que visto del hombre su simple deseo,
que se dolió dél el Verbo divino,
también escribió señor Sant Mateo
que la redemptión al hombre convino.
BETISEO
Y es buena razón,500
mas si tres Personas tenemos y son
en Dios infinito, sepamos, por tanto,
¿por qué cupo más la muerte y pasión
a Hijo que a Padre, que a Spíritu Sancto?
PATRISPANO
Por alta sentencia:505
que al Padre convino la suma potencia;
después sapiencia conviene a su Hijo
y a Spíritu Sancto conviene clemencia,
y así se atribuyen, sin otro litijo.
Y avéis d'entender510
que contra Dios Padre pecó Lucifer
queriendo potencia con seso gigante,
diciendo: «acá arriba me quiero poner,
y a Dios el muy alto seré semejante».
Y el hombre bestial515
pecó contra 'l Hijo pecado mortal,
y en la sapiencia que al Hijo fue dada,
queriendo saber de bien y de mal,
y en fin supo tanto que no supo nada.
Por tanto será520
que si el Antecristo, después que verná
haciendo miraglos y cosas d'espanto,
también este tal muy mal pecará,
que son contra Dios Espíritu Santo.
Porque, en la verdad, 525
a Flamine Santo y a su Magestad
convienen miraglos en cualquier manera,
y al tal tocará hacer caridad
si el tal pecador d'alguno la espera.
Y ansí, al enemigo, 530
del Padre le viene la pena y castigo
que tiene, teniendo por casa el infierno,
y ansí, si esperase perdón donde digo,
del Padre sería, según que discierno.
Por tanto, señor, 535
al Hijo de Dios y nuestro pastor,
después que pecó su padre de Abel,
convino que fuese nuestro redemptor
y los sanctos padres llamasen a él.
Llamáronlo bien 540
Adam muchos años y Lamech27 también,
Enós28 y Noé con voces crecidas,
Enoch29 tantos tiempos y Matusalem,
qu'el más mozo dellos vivió cuatro vidas.
Llamando contino 545
con lágrimas vivas al Verbo divino,
con ansias, fatigas, congojas, dolores,
y viendo tardar el santo camino,
mandaban a Dios sus embajadores.
Y por tales vías 550
que los patriarcas mandan a Isaías,
el cual dijo ansí, si él mesmo no yerra:
«¿Qué haces, Señor, que no nos envías
el santo cordero, señor de la tierra?»
Quisieron después 555
los santos profetas mandar a Moisés,
el cual, por el orden que tuvo en orar,
decía: «Señor, ya pues que ansí es,
envía si quieres al que as de enviar».
Después, con fervor, 560
los reyes quisieron, por ser el mejor,
mandar a David, el cual dijo a Dios:
«Tu misericordia nos muestra, Señor,
y la tu salud venga sobre nós».
Ansí que se entiende 565
que los sacerdotes mandaron por ende
a Arom30, que decía con boces no varias:
«Inclina los cielos, Señor, y desciende
y toca los montes, farán luminarias».
En fin, desque vían570
que santos varones hacer no podían
que Dios enviase tan presto la nueva,
con todas sus fuerzas mujeres envían,
y por la primera mandaron a Eva.
Mas Dios respondió:575
«Quien contra mi hijo, según tú, pecó,
yo hallo y entiendo no ser digna dél».
Mandaron a Sarra31, también replicó:
«Tú fuiste de Isac, tu hijo, infiel».
Rebeca32, otra tal,580
le dijo que fuera también parcial
con sus hijos dos, Jacob y Esaú33,
y dijo a Judich: «Hablemos en ál,
porque homicidaria también fuiste tú34».
A Hester35, la hermosa,585
le dijo que fuera vanagloriosa,
poniéndose afeites por causa de Asuero36.
Mandaron, en fin, la Virgen preciosa,
que fuera mejor mandarla primero,
la cual, desque vido590
que ansí lo mandaban, con rostro encogido,
dijo inclinada y alzadas las manos:
«Descienda en su huerto mi mucho querido
y coma la fruta de los sus manzanos».
Sin más dilación,595
el hijo de Dios, que oyó tal razón,
volviese a su padre, diciendo: «Señor,
aquesta amé yo de mi corazón,
días ha muchos que busco su amor».
El Padre sagrado, 600
bien que lo tenía ya predistinado,
mas siempre le place que rueguen a él,
fue luego contento de todo su grado,
y mandó llamar a San Gabriel.
Y dijo: «Va vía605
porque en Nazareth dirás a María
como por esposa la quiere Dios Padre».
Y el Hijo le dijo: «Di de parte mía
que yo determino tomarla por madre»
'L Espíritu Sancto610
le dijo: «Dirásle que dentro en su manto
me quiero meter por dar buen ejemplo;
también le dirás que yo la amo tanto,
que quiero que sea mi casa y mi templo».
Y el ángel partió,615
y a do le dijeron la Virgen halló,
que en sus oraciones contino s'espacia;
dijo de rodillas, ansí como entró:
«Dios sea contigo, la llena de gracia».
BETISEO
Y en esa jornada620
debiera'star sola la Virgen sagrada,
pues con tales nuevas el ángel le fue.
PATRISPANO
Mas antes estaba bien acompañada
de sus tres doncellas, que agora os diré
La una, en verdad,625
era su querida, la Virginidad,
que en parto y sin él l'estuvo al costado;
la otra, Prudencia; la otra, Umildad,
que todas la sirven con todo cuidado.
La Virgen, onesta,630
notando del ángel la nueva requesta,
pidió a la Prudencia consejo de amiga.
Responde: «Señora, no abéis de ser presta
en el responder a lo qu'él vos diga;
mas, con discreción,635
mirar todas cosas con seso y razón».
Lo cual la señora, que bien entendía,
pensaba cuál fuese la salutación;
y el ángel le dijo: «No temas, María;
que por tu valor640
hallaste la gracia, vecina al Señor,
y dél un infante tú concibirás».
La Virgen, armada de sancto pudor,
oyendo lo tal dudó mucho más;
y entonces, al ora,645
la Virginidad le dijo: «Señora,
di si por varón o de qué manera.
Si dice que sí, tomemos agora
y a palos le echemos por la puerta fuera».
Tornó con saber650
la Virgen al ángel: «¿Cómo puede ser,
que nunca varón jamás conocí?»
Y el ángel le dijo: «Dios quiere hacer
qu'Espíritu Sancto venga sobre ti».
Y entonces María655
dijo a la Humildad qué le parecía:
y aquélla responde, sin más altercar,
que aquello qu'el ángel tan bien le decía
con ojos humildes debría aceptar.
La cual, con derecho,660
dijo, las manos en cruz sobr'el pecho:
«Cata la sierva del alto Señor;
yo soy muy contenta y en mí sea hecho
según tu palabra, tan bien y mejor».
Y luego, inmediate,665
concibe la Virgen, sin otro debate,
al gran hombre y Dios en sí juntamente;
lo cual me paresce que fue jaque y mate
para Lucifer y toda su gente.
Después, en Bethleem, 670
la reina del cielo parió nuestro bien,
su padre, su hijo, marido y esposo,
al cual vio después en Iherusalem
morir en la cruz por nuestro reposo.
BETISEO
Si morió por nos,675
yo no sé por qué, perdóneme Dios,
que en otra manera no sé pronunciallo.
PATRISPANO
Hablad más con seso.
BETISEO
Mas dadm'ora vos
quien muera por él; si no, renegallo.
PATRISPANO
Quien eso hiciere680
verá por su casa, demientra viviere,
maldades y plagas, fortunas y duelo,
y en fin de sus días, después que muriere,
seranle negadas las puertas del cielo.
BETISEO
Y ansí lo creemos;685
mas ora, señor, decid, ¿qué haremos?,
que más ha d'un ora qu'estamos aquí.
PATRISPANO
Que vamos en Roma y allí reposemos,
mas ¿en qué posada, mezquino de mí?
BETISEO
Tened corazón,690
que ya hay hospital de nuestra nación,
según me contó, dos meses habrá,
pasando por Francia vecino a León
una cierta dueña que s'iba d'acá.
Contóme a placer695
de tantas reliquias y cosas de ver,
que en Roma vería, si pluguiese a Dios,
por do desta vez yo estoy por creer
que santos y buenos iremos los dos.
Contóme, por tanto,700
que entre otras reliquias y cosas d'espanto
vería las alas de Sant Gabriel
y un cierto jubón d'Espíritu Sancto,
y aun unas corazas de Sant Michael.
PATRISPANO
Señor, no dudéis705
que muchas más cosas en Roma veréis,
iglesias devotas, de grandes perdones,
y todos los días del mundo podéis,
a vuestro placer, ganar estaciones.
BETISEO
Dios quiera que pueda,710
que por voluntad sabed que no queda;
mas antes os digo, como a secretario,
si puedo juntar alguna moneda,
que quiero comprar un confesionario.
Daquesos que entienden715
me quiero informar a cómo se venden;
después otra cosa tras d'ésta haré:
si cuartos y ardites acá se despenden,
algún Agnus Dei también compraré.
PATRISPANO
Pues vámonos yendo,720
que ansí nos podemos andar departiendo;
yo temo qu'el sol aquí nos alcance.
BETISEO
Andemos, señor, mas vamos diciendo,
a gloria de Dios, un nuevo romance.
PATRISPANO
Yo sé mal cantar725
Por cierto, señor, me abéis de ayudar,
pues nuestro placer es todo de Dios.
Que soy muy contento, mandad comenzar,
que, aunque canto mal, ireme tras vos.
 

Romance

 
Triste staba el padre Adam,730
cinco mil años avía,
cuando supo qu'en Bethleem
era parida María.
Y en el imbo donde staba
de contento no cabía;735
para los unos andava,
para los otros corría,
y a todos los sanctos padres
a grandes voces decía:
Dadme albricias, hijos míos, 740
qu'es nascido en este día
nuestro bien y redemptor,
nuestro placer y alegría,
para sacarnos de aquí
do stamos por culpa mía.745
Ved cuál anda Lucifer
con toda su compañía;
no le placen estas nuevas
que Dios Padre les envía.
Sentid las voces del cielo,750
los cantos y melodía;
ved ya clara la verdad
de la vieja profecía,
ved la zarza de Moisés
que staba verde y ardía,755
ved aquel Templo de Paz
que Roma en tanto tenía,
y aun lo llamaban eterno,
porque siempre duraría,
que no avía de caer760
si una virgen no paría.
Vedlo todo por el suelo,
cada piedra por su vía.
Ved al bellaco de Erodes
metido en gran fantasía,765
y amolando sus cuchillos
para quien no le temía;
ved los pastores que van:
cómo corren a porfía
por llegar al portalejo770
donde está nuestro Mesía.
Ved los tres reyes que parten,
ved la estrella que los guía.
Ved en un pobre pesebre
quien mejor estar podía:775
de una parte tiene una asna,
de la otra un buey yacía.



 
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