Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


Abajo

Lápida romana de Orgaz

Jerónimo López de Ayala y Álvarez de Toledo





  —312→  

Animado con las muestras de benevolencia é interés que en la sesión del 14 del presente mes y año me dispensó esta Real Academia, al anunciar el hallazgo de una lápida romana en el término   —313→   de la villa de Orgaz, me determiné á visitar esta importante villa de la provincia de Toledo, con intento de examinar por mí mismo la lápida y sacar un calco de ella, como así lo he efectuado recientemente.

El descubrimiento tuvo lugar en uno de los días comprendidos entre el 12 y 15 de Diciembre de 1889, en tierra de labor propia: de la Sra. D.ª Adela Ruiz Tapiador, viuda de Perea, quien con loable desprendimiento ha cedido al Museo provincial de Toledo, donde muy pronto será depositado, este tan estimable objeto arqueológico.

Hallóse la piedra á 4,50 km. al poniente de Orgaz, en término de esta villa y como á 3 km. del pueblo de Arisgotas. Es fama entre las gentes del país que en el terreno en que se efectuó el hallazgo hubo una importante ciudad llamada Escálicas; y parece corroborarlo la frecuencia con que hacia este lado se han venido hallando piedras labradas, fragmentos de columnas, restos de cerámica más ó menos antigua, cenizas y huesos de animales. El sitio preciso del descubrimiento lleva el impropio nombre de Gaitán, por estar cercano de unas tierras que pertenecen ó pertenecieron á los condes de Villafranca de Gaitán.

Cuanto á la piedra y su inscripción, apareció tendida hacia arriba y atravesada de oriente á poniente. Trasladósela desde luego á la casa de la dueña del terreno, en donde hasta hoy continua y donde la he examinado.

Es un ara de piedra berroqueña terminada superiormente en una á manera de imposta, é inferiormente en una prolongación destinada á clavarse en tierra, mutilada en parte. Las dimensiones son las siguientes: altura, 1 ,55 m.; ancho, 0,55 m.; y grueso, 0,34.

La inscripción, bastante maltratada é ilegible casi por completo en alguno de sus puntos, razón por la cual es difícil ó imposible conseguir un calco perfecto, es evidentemente votiva. Júzgola interesante, desde el punto de vista histórico y también desde el paleo-epigráfico; esto último en particular, en razón á la forma de las EE, que recuerda la H (eta) del alfabeto griego, reminiscencia arcaica propia de la época republicana y de los comienzos del régimen imperial. Esta forma especial, en efecto, aparece   —314→   empleada en algunas lápidas romanas de España, entre las cuales son dignas de mención una dedicada á cierto Luculo y otra á Tongétamo, existentes ambas en Talavera de la Reina, y cuyos textos, con otros muchos procedentes de la misma localidad, se publicaron por el académico de número Sr. Fita en el BOLETÍN de Abril de 1883.

Hé aquí ahora el contenido de la inscripción:

Inscripción

Herculi Cornelius Sura v(otum) l(ibens) s(olvit) m(erito).

¿Significaría el descubrimiento de este ara la existencia de una ciudad romana, Escálicas, desconocida hasta hoy por los geógrafos? ¿Revelaría haber aquí existido, como en Alcalá de Henares y en Cabeza del Griego, un templo consagrado á Hércules? ¿Trátase tan solo de una inscripción aislada? Cuestiones serían estas tanto más interesantes de resolver, cuanto que hasta el presente ni se ha descubierto moneda alguna ni otra inscripción en el término de Orgaz, ni menos existían datos ó noticias dignos de atención ó crédito. Quizás nuevos descubrimientos y hallazgos vengan con el tiempo á dar fuerza á alguno de aquellos extremos.

Madrid 21 de Febrero de 1890.





Indice