Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

11

Ver también «Un viaje de Nueva York a Buenos Aires de 23 de julio al 29 de agosto de 1868». Op. cit., Tomo XLIX: «Las santas mujeres» (293 y ss.), donde señala, con su habitual inmodestia: «Hay las Mujeres de la Biblia, hay las de Shakespeare, o las de Goethe. ¿Por qué no he de tener para mí las Mujeres de Sarmiento? No porque yo las haya creado al grado de mi fantasía, sino porque todas ellas me cobijaron bajo el ala de madres, o me ayudaron a vivir en los largos años de prueba. Mi destino, hánlo desde la cuna, entretegido mujeres, casi solo mujeres, y puedo nombrarlas una a una, en la serie que, como una cadena de amor, van pasándose el objeto de su predilección». Doña Paula Albarracín, la madre, doña Paula de Oro, doña Ángela Salcedo, en el terruño sanjuanino; Juana Manso, Aurelia Vélez (reconocible en las citas, pero a la que no nombra abiertamente), hasta su celosa mujer, Benita Martínez Pastoriza, Mary Mann, Ida Wickersham (que fue su amante), Kate N. Dogget, Lucy Smith, componen una galería femenina, en la que también se alineará el retrato -majestuoso y glamoroso- de Eduarda Mansilla. Sarmiento retoma la cuestión también en el artículo de El Nacional (Abril 1885) que hemos citado arriba, en el que recuerda tanto a su madre, a Paula de Oro y a Mary Mann, a quienes «debí todo» como a sus jóvenes adeptas «que me deben mucho».

 

12

Ibidem: 208.

 

13

Bellota, Araceli. Aurelia Vélez, la amante de Sarmiento. Una biografía amorosa. Buenos Aires: Planeta, 1998: 121 y ss. Tanto Rosario Vélez como la madre de ambas hermanas, se hallaban gravemente enfermas. Aurelia atendía a las dos en Jesús María (Córdoba) población recomendada por su clima serrano, ya que Rosario padecía de tuberculosis. Sarmiento la acompañó en los últimos momentos de Rosario, y luego despidió sus restos en nombre de la familia con una oración fúnebre en el cementerio de Córdoba.

 

14

Cabal, Graciela Beatriz. «La literatura infantil argentina». Hispanista. Primera revista electrónica de los Hispanistas de Brasil.

 

15

Obras de Domingo Faustino Sarmiento. XLVI: 315-316.

 

16

Ibidem: 317-318.

 

17

Ibidem: 345-346.

 

18

«Recuerdos de viaje por Eduarda Mansilla de García». El Nacional, diciembre 29 de 1882. Obras de Domingo Faustino Sarmiento. XLVI: 347.

 

19

«Un viaje de Nueva York a Buenos Aires de 23 de julio al 29 de agosto de 1868»: 319.

 

20

Obras de Domingo Faustino Sarmiento. XLVI: 212.