Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

71

En el palacio de los Duques de Fernán-Núñez se conserva el modelo de este arco, en madera, cuya terminación encargaba el Conde a Mr. Vauquelin, al salir de París en 1791.

 

72

En la Biblioteca de la casa de Fernán-Núñez se conserva la partitura de esta música y otra de la misma ópera, que compuso Giovanni Cavi; pero que no pudo utilizarse por haber llegado después de compuesta la de Palomino.

Un ejemplar del libreto en italiano, impreso en Lisboa en 1785, se conserva también en la citada Biblioteca, así como la partitura para veintitres voces e instrumentos de una serenata titulada Le Nozze d´Eercole ed'Ebe, música del Sig. Giordano Francesco Lima, Maestro del R. Seminario de Lisboa, que lleva la fecha de 15 de Abril de 1785.

 

73

Ejecutaron el buceo más de treinta buzos españoles y cinco extranjeros a las órdenes del Brigadier de Marina, D. Francisco X. Muñoz.

 

74

Consérvanse en el palacio de los actuales Duques de Fernán Núñez.

 

75

Se halla en la parte superior del rico marco dorado y dice así: Salvado el tesoro de navío San Pedro. Al Conde de Fernán Núñez, el Consulado de Cádiz.

 

76

Cuando el diputado le entregó los cuadros de que era portador, Fernán Núñez se quitó del dedo una sortija de más de 150 doblones de valor, y se la regaló.

 

77

Murió el 28 de Noviembre de 1791. Dos años después, el 9 de Abril, Paul de Saint Pierre escribe desde Niza al Conde, diciéndole que había ajustado en 1.000 libras tornesas el mausoleo de mármol de Carrara para los Duques de Rohan. Fernán-Núñez le encarga que haga grabar sobre la lápida esta inscripción:

la mort les separa, leurs vertus los reunit (sic). Requiesc. in pace Amen.



 

78

«Viósele-dice el P. Labaig y Lassala en la Oración fúnebre de las exequias-después de tres años de continuos sustos y sobresaltos, cercado por una parte, de los enemigos, por otra, rotos los puentes, perseguido de un mal español,.... vadear los ríos, cruzar llanuras y desfiladeros, abrirse camino con sus brazos, dar la vuelta a Italia y recibir del Papa la bendición de la Iglesia, haciendo en sus manos como una secreta protestación de la fe en que deseaba morir.»

 

79

La insertamos más adelante al citar su codicilo.

 

80

Representaba ocho serafines (retratos de sus ocho hijos), adorando la Cruz, y en el dorso, escritos de mano del Conde, se leían estos versos, para los que también había compuesto música adecuada:




A mis hijos


   Adorad siempre la cruz
En que murió el Salvador,
Y os dará constancia y luz
Para sufrir por su amor.
   Nunca os faltará valor
Si tomáis este consejo;
Yo, como padre, os lo dejo;
Seguidle con fe y ardor.