Saltar al contenido principal

Biblioteca Nacional de Chile

Biblioteca americana José Toribio Medina

Medina no sólo se limitó a investigar los impresos americanos o relativos a América, sino que también dedicó prácticamente toda su vida a recopilar la mayor cantidad de obras vinculadas a este tema.

Fruto de este persistente afán fue la formación de una valiosísima colección de más de 22.000 volúmenes. Buena parte de ellos corresponden a impresos coloniales americanos y a estimados libros publicados en Europa sobre América.

En 1919 Medina hizo donación de este formidable fondo bibliográfico a la Biblioteca Nacional de Chile, iniciativa que se materializó en 1925, cuando el actual edificio de la Biblioteca Nacional estuvo terminado. Fue el propio Medina quien diseñó la sala en que se conserva su colección, instalando en forma personal los volúmenes en las estanterías. Paralelamente, recibió e instaló en una sala inmediata la también valiosa Biblioteca Americana de Diego Barros Arana y el Museo Bibliográfico de Chile.

En conjunto, estas tres colecciones no sólo representan el fondo bibliográfico más importante de Chile, sino que uno de los acervos patrimoniales de mayor valor de nuestro continente.

Bajo la dirección académica de José Carlos Rovira, se pone a disposición de los usuarios una selección del Fondo José Toribio Medina.

Este portal está vinculado a la Unidad de Investigación "Recuperaciones del mundo precolombino y colonial en los siglos XIX y XX hispanoamericanos" y a los proyectos MEC, PB98-0982, MECD, BFF2002-01058 y MEC, HUM 2005-04177/FILO.

Subir