Saltar al contenido principal

Francisco de Rojas Zorrilla

Cronología de Francisco de Rojas Zorrilla

Relación de años y hechos ocurridos en cada uno de ellos sobre Francisco Rojas Zorrilla

Año Vida y obra de Francisco de Rojas Zorrilla Acontecimientos históricos y culturales
1607 Nace el 4 de octubre de 1607 en Toledo. Es bautizado el 27 de octubre en la parroquia del Salvador.
1609 Nace su hermano Diego. Comienza la expulsión de los moriscos. Tregua de los Doce Años con los Países Bajos. Lope de Vega publica el Arte nuevo de hacer comedias.
1610 Se traslada con su familia a vivir a Madrid. Asesinato de Enrique IV de Francia; advenimiento de Luis XIII en minoría; María de Médicis, regente.
1611 Nace su hermana Luisa Ana. Muere la reina Margarita de Austria. Sebastián de Covarrubias publica el Tesoro de la lengua castellana.
1612 Nace su hermana Bernarda.
1613 Nace su hermano José. Se difunde el Polifemo y las Soledades, de Luis de Góngora. Cervantes publica en Madrid, en la imprenta de Juan de la Cuesta, las Novelas ejemplares.
1614 Aparece el Quijote de Avellaneda. Se publican las Rimas Sacras de Lope de Vega y el Viaje del Parnaso de Miguel de Cervantes. Muere Mateo Alemán.
1615 Cervantes publica sus Ocho comedias y ocho entremeses nuevos nunca representados. En octubre aparece la segunda parte del Quijote.
1616 Nace su hermana Manuela María. El Duque de Osuna es nombrado Virrey de Nápoles. Mueren Cervantes y Shakespeare.
1617 Se publica, póstumamente, Los trabajos de Persiles y Segismunda, de Cervantes.
1618 Caída del Duque de Lerma y ascenso de su hijo, el Duque de Uceda, a la privanza real. Comienza la Guerra de los Treinta Años. Nace Agustín Moreto.
1621 Muere Felipe III y le sucede Felipe IV, que nombra valido al Conde-Duque de Olivares.
1622 Comienza a funcionar la Junta de Reformación de las costumbres. Muere asesinado el Conde de Villamediana. Nace Molière. Canonización de San Isidro y Santa Teresa.
1623 Muere su tío y protector Diego Lucio Zorrilla. Carlos, príncipe de Gales, llega a España para pedir la mano de la infanta María. Velázquez es nombrado pintor del Rey. Urbano VIII, papa. Calderón estrena su primera obra, Amor, honor y poder.
1624 Los holandeses ocupan Bahía (Brasil). Se publican La Circe, de Lope de Vega, el Orfeo en lengua castellana, de Pérez de Montalbán, y Los cigarrales de Toledo, de Tirso de Molina. Muere Vicente Espinel.
1625 Cae la plaza de Breda. Se reanuda la guerra con Inglaterra, cuyo nuevo rey es Carlos I. En Castilla se prohíbe la impresión de comedias y novelas. Nace el dramaturgo Juan Bautista Diamante.
1626 Paz de Monzón. Se publica El Buscón de Quevedo en Zaragoza. El ingeniero italiano Cosme Lotti llega a España.
1627 Muere Luis de Góngora. Sale a la luz la Primera parte de comedias de Tirso de Molina.
1628 Ruiz de Alarcón publica la Primera parte de comedias.
1629 Nace el príncipe Baltasar Carlos. Comienza la construcción del Palacio del Buen Retiro que se inaugura en 1634.
1630 Escribe, en colaboración con Luis Vélez de Guevara y Antonio Mira de Amescua, El pleito que puso al diablo el cura de Madrilejos. Se firma la paz con Inglaterra.
1631 Participa con un soneto en el volumen titulado Anfiteatro de Felipe el Grande que publicó José de Pellicer de Tovar. Se casa su hermana Bernarda. Revueltas en Vizcaya. Quevedo edita la poesía de fray Luis de León. Mueren Bartolomé Leonardo de Argensola y Guillén de Castro. Lope estrena El castigo sin venganza.
1632 Se le cita en el Para todos de Juan Pérez de Montalbán como autor de ingeniosas comedias. Lope publica La Dorotea y Pérez de Montalbán, Para todos.
1633 El 23 de febrero se estrena en el Pardo, ante los Reyes, la obra titulada Persiles y Sigismunda, por la compañía de Luis López de Sustaete. Escribe Los tres blasones de España, con Antonio Coello. También compone por estas fechas El monstruo de la fortuna, en colaboración con Calderón de la Barca y quizá Pérez de Montalbán. Urbano VIII condena a Galileo por sospechoso de herejía.
1634

Se representa El primer marqués de Astorga.

El 28 de mayo, la compañía de Cristóbal de Avendaño estrena El desafío de Carlos V.

En el mes de noviembre, en palacio se pone en escena La Baltasara, obra escrita en colaboración con Luis Vélez de Guevara y Antonio Coello.

El 9 de diciembre termina Peligrar en los remedios para Roque de Figueroa.

Se inaugura el Palacio del Buen Retiro. Victoria contra los suecos en Nördlingen. Lope publica las Rimas de Tomé de Burguillos. Ruiz de Alarcón publica la Segunda parte de comedias.
1635

La compañía de Antonio de Prado representa el 1 de enero la comedia No hay ser padre siendo rey en el Salón del Alcázar.

El 10 de enero, la misma compañía estrena El catalán Serrallonga, escrita en colaboración con Antonio Coello y Luis Vélez de Guevara.

El 6 de abril, Roque de Figueroa pone en escena Peligrar en los remedios.

El 6 de junio, la compañía de Juan Martínez de los Ríos estrena El profeta falso Mahoma.

La misma compañía pone en escena, el 16 de septiembre, El villano gran señor y gran Tamorlán de Persia, obra escrita en colaboración con Jerónimo de Villanueva y Gabriel de Roa.

El 18 de septiembre se estrena Santa Isabel, reina de Portugal por la compañía de Juan Martínez de los Ríos.

Con Antonio Coello y Pedro Calderón de la Barca escribe probablemente en este año, Los privilegios de las mujeres.

Richelieu declara la guerra a España y Austria. Mueren Lope de Vega y Salas Barbadillo. Aparecen en Madrid la Segunda y la Cuarta parte de comedias de Tirso, así como su miscelánea Deleytar aprovechando. El Rey nombra a Calderón director de representaciones de la Corte.
1636

El 10 de enero se estrena en Palacio Progne y Filomena por Juan Martínez de los Ríos.

El 13 de enero, la compañía de Tomás Fernández estrena en Palacio El jardín de Falerina, obra escrita con Coello y Calderón.

El 2 de febrero se estrena por Juan Martínez de los Ríos El mejor amigo el muerto, escrita en colaboración con Luis de Belmonte y Calderón.

El 27 de abril se estrena en Palacio Obligados y ofendidos, por Antonio de Prado.

Probablemente el 5 de junio la compañía de Pedro de la Rosa pone en escena El monstruo de la fortuna, escrita en colaboración con Calderón y Pérez de Montalbán, unos años antes.

El 29 de junio se representa No hay amigo para amigo, por la compañía de Pedro de la Rosa.

La misma compañía estrena probablemente en noviembre Donde hay agravios no hay celos, obra que vuelve a ponerse en escena en el Pardo el 29 de enero del año siguiente.

Se representa Casarse por vengarse, aunque había sido escrita antes.

Colabora en la Fama póstuma en honor de Lope de Vega.

Se publica en Madrid la Primera parte de las comedias de Calderón de la Barca, a cargo de su hermano José. Tirso de Molina publica la Quinta parte de sus comedias.

1637

El 29 de enero, la compañía de Pedro de la Rosa estrena en el Pardo Donde hay agravios no hay celos.

En febrero participa en la academia poética celebrada en el Buen Retiro con motivo de la visita de la Princesa de Carignan.

El 12 de febrero, la compañía de Tomás Fernández Cabredo estrena en el Pardo El más impropio verdugo.

Durante los festejos organizados en el Buen Retiro, esta misma compañía estrena, el 24 de febrero, El robo de las sabinas, escrita en colaboración con los hermanos Coello.

Probablemente escribe en esta época la obra titulada La traición busca el castigo.

Se publica la Segunda parte de las comedias de Calderón de la Barca.

1638

En febrero participa en la academia burlesca celebrada en el Buen Retiro con motivo de la venida de la Duquesa de Chevreuse.

Muere su padre.

Escribe Entre bobos anda el juego.

Victoria sobre los franceses en Fuenterrabía. El Ayuntamiento de Madrid se encarga de la administración de los corrales de comedias. Muere Pérez de Montalbán y sale a la luz su Segunda parte de comedias.
1639

Estreno de la obra Nuestra Señora de Atocha, a cargo de la compañía de Antonio Rueda.

En el Corpus se pone en escena el auto sacramental titulado Hércules, por la compañía de Manuel Álvarez Vallejo.

Colabora en las Lágrimas panegíricas en memoria de Pérez de Montalbán.

Derrota española ante los holandeses en la batalla de las Dunas. Muere Ruiz de Alarcón. Quevedo recluido en San Marcos de León.
1640

El 4 de febrero, se inaugura el Coliseo del Buen Retiro con el estreno de Los bandos de Verona.

Se representa en Toledo Abrir el ojo, por Bartolomé Romero.

La compañía de Bartolomé Romero representa los autos El rico avariento y Las ferias de Madrid en el Corpus madrileño.

Se publica en Madrid la Primera parte de sus comedias.

El 21 de noviembre se casa con Catalina Yáñez Trillo de Mendoza.

Levantamientos en Cataluña y Portugal. Saavedra Fajardo publica las Empresas políticas.
1641 Escribe para el Corpus los autos El Sotillo de Madrid y Sansón, cuyo texto se ha perdido. Conspiración del Duque de Medina Sidonia en Andalucía. Luis Vélez de Guevara publica El diablo cojuelo.
1642 El 25 de junio nace su hijo Antonio Juan. Nueva devaluación de la moneda. Pérdida de Perpiñán ante Francia. Baltasar Gracián publica Agudeza y arte de ingenio.
1643 Propuesta de concesión del hábito por parte del rey Felipe IV. Olivares cae en desgracia y es sustituido por Luis de Haro. Derrota frente a Francia en Rocroi.
1644 Muere la reina Isabel de Borbón en octubre y se suspenden las representaciones teatrales. Mueren Mira de Amescua y Vélez de Guevara.
1645

Se publica en Madrid la Segunda parte de sus comedias.

Se representan en el Corpus de Toledo La viña de Nabot y Galán, discreto y valiente.

El Consejo de Órdenes considera probado el 13 de octubre que su padre fue escribano en Murcia. Además, obtiene la dispensa papal por haber ejercido su padre como escribano.

En carnaval, se representa la obra escrita antes de septiembre de 1638, Entre bobos anda el juego, en la Sala de Comedias del Alcázar madrileño en presencia del rey Felipe IV y de la infanta María Teresa de Austria.

A finales de año escribe La más hidalga hermosura, en colaboración con Juan de Zabaleta y Calderón de la Barca.

Mueren el Conde-duque de Olivares y Francisco de Quevedo.
1646

Obtiene el hábito de la Orden de Santiago, tras un largo proceso.

El 16 de mayo testifica sobre la muerte de José Calderón de la Barca, hermano del dramaturgo.

Muere en octubre el príncipe Baltasar Carlos. Sublevación en Sicilia y Nápoles.
1647

Escribe el auto sacramental El gran patio de palacio que será representado, ya muerto el dramaturgo, en el Corpus de 1649.

1648

Muere Rojas Zorrilla el 23 de enero en Madrid.

Paz de Westfalia e independencia de los Países Bajos. Mueren Saavedra Fajardo y Castillo Solórzano. Se publica El Parnaso español de Quevedo.

Rafael González Cañal
Universidad de Castilla-La Mancha

Subir