Saltar al contenido principal

Historia y crítica del cine español

Presentación del portal de cine

El portal Historia y crítica del cine español de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes está dedicado a la divulgación e investigación relacionadas con la historia del cine español y tiene como objetivo la edición digital de materiales bibliográficos y gráficos que son puestos libremente a disposición de los investigadores y los aficionados al cine en general.

Dentro de los diferentes apartados, está prevista la elaboración de bibliotecas de autor como las de Rafael Azcona y Luis G. Berlanga que permitan disponer de una amplia información sobre la trayectoria de destacados cineastas españoles. Se recuperarán mediante ediciones digitales revistas históricas como Cinema Universitario, Nuestro cine, Film Ideal..., para que puedan ser consultadas por los especialistas sin ninguna dificultad. Asimismo, pretendemos recopilar todas las tesis doctorales relacionadas con la historia del cine español para que sus resultados puedan ser conocidos y compartidos por quienes realizan trabajos de investigación. También tenemos el objetivo de recuperar mediante ediciones digitales aquellos libros descatalogados que son fundamentales para la historia del cine español y ofrecemos la posibilidad de editar las actas, tanto en internet como en formato CD, de los seminarios y congresos relacionados con dicha temática. Asimismo, consideramos que se debe recurrir a la edición digital para aquellas obras que como los catálogos, bibliografías o similares implican la necesidad de una continua revisión en contacto con los especialistas. Por último, ofrecemos nuestro portal a los cineastas y productores para que nos anuncien sus proyectos incluyendo la edición de los guiones y aquellos materiales que permitan un mejor conocimiento de las películas que pretenden realizar.

Todos estos objetivos serían inviables sin la colaboración de los cineastas, investigadores e instituciones relacionadas con el cine español y su divulgación. La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes está abierta a cualquier colaboración con los mismos mediante acuerdos o convenios que les permitan utilizar nuestra infraestructura con el fin de realizar y divulgar sus tareas. Hacemos, por lo tanto, un llamamiento a las filmotecas, festivales, asociaciones de investigadores, editoriales relacionadas con el cine y, en general, a todos aquellos interesados en la historia del cine español para que utilicen un portal que está a la entera disposición de ellos.

Somos conscientes de la novedad que supone un portal de estas características y de las dudas de todo tipo que plantea su realización. Estamos, por lo tanto, abiertos a cualquier sugerencia, solicitud o reclamación. Nos podemos equivocar involuntariamente, pero lo hacemos en un medio en el que todo es revisable y en el que es preciso abrir caminos para alcanzar el objetivo fundamental: la difusión y conocimiento de la historia del cine español.

Subir