Saltar al contenido principal

Jean-François Botrel

Presentación del portal Jean-François Botrel

La presencia de hispanistas en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes es imprescindible para el análisis o estudio de la creación literaria. No se entiende una biblioteca si no existe un copioso material erudito e investigador referido a la literatura española de todos los tiempos. Aparato crítico que ayuda a desentrañar los diversos procesos histórico-literarios en los que se desarrolla la literatura, la creación literaria. Es necesaria, pues, la obra erudita, docta e ilustrada de profesores e investigadores que han dedicado su vida al estudio de determinadas corrientes estéticas o géneros literarios. Es evidente que dentro de este elenco de eruditos, de investigadores, figura por derecho propio el profesor Botrel, figura esencial para el estudio del siglo XIX, fundamentalmente, y encrucijada con las nuevas tendencias entre la España finisecular y albores del siglo XX.

El profesor Botrel es, pues, un referente para los estudiosos de esta época. Sus publicaciones no sólo se ciñen al estudio de un determinado escritor o autor, sino también a los distintos medios de comunicación y al mundo, en general, de la cultura. De referencia obligada son sus investigaciones sobre Clarín, poliédricas y tendentes siempre al puntual análisis de un específico aspecto de su creación literaria o de su biografía. Editor escrupuloso de su obra y observador sagaz de los tics caracterizadores de su prosa. Ha  publicado numerosos estudios desde múltiples perspectivas u ópticas, sin desdeñar ningún aspecto específico a fin de conocer los variados aspectos de Leopoldo Alas, Clarín, de ahí sus publicaciones del corpus epistolar, o sus introducciones o prólogos que desvelan y analizan con escrupulosidad e inteligencia los diversos aspectos que concurren en la obra literaria clariniana.

La relación de escritores estudiados por el profesor Botrel pertenece, fundamentalmente, a la gran novela española de la segunda mitad del siglo XIX, la época áurea de la narrativa española decimonónica, digna sucesora de la gran novela cervantina. Valera, Galdós, Palacio Valdés, Pardo Bazán, Coloma, entre otros escritores, serán analizados por J. F. Botrel con rigor y de forma sutil, atendiendo, por regla general, a específicos aspectos no tenidos en cuenta por la crítica anterior. Otro tanto sucede con sus publicaciones referidas a escritores o epígonos de las corrientes estéticas y medios de comunicación de la España del primer tercio del siglo XX, consciente de la importancia que el mundo editorial ofrece en esta época, de ahí sus investigaciones sobre la novela española de este periodo o sus incursiones siempre docta sobre Unamuno, Valle-Inclán, Ricardo León o Blasco Ibáñez, entre otros. En sus múltiples líneas de investigación –creación y público en la literaria española, mercado editorial y lectores de la prensa en España, prensa, teoría y práctica de la lectura- convergen un significativo mosaico de obras y autores. Corpus literario que desentraña con rigor y cientificismo la España del siglo XIX. Libreros, prensa, literatura y mundo editorial, son puntos de referencia imprescindibles para el lector o investigador de esta época. Aportaciones críticas de imprescindible consulta.

Se podría afirmar sin ningún tipo de exageración que el profesor Botrel constituye un eslabón esencial en la comprensión de los hábitos de lectura de los españoles en el siglo XIX, en la incidencia del variado y rico mosaico de publicaciones existentes en la sociedad española, de ahí que no desdeñe la literatura popular –la literatura de cordel o las aleluyas- como manifestación genuina y arquetípica de una forma de expresión enraizada fuertemente en los hábitos de comprensión de la cultura española.

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes se siente muy honrada por incluir entre sus fondos editoriales el legado investigador del profesor Botrel, consciente de la importancia de sus publicaciones y de su trascendental valor para investigadores y personas interesadas por la riqueza de contenidos que subyacen en sus publicaciones. Item más: el profesor Botrel ha demostrado su interés por la cultura española desde época tempranísima. Ha presidido, entre otras instituciones, la Asociación Internacional de Hispanistas y la Sociedad de Literatura Española del Siglo XIX. Ha reseñado en publicaciones de prestigio y gran relevancia en el mundo del hispanismo los estudios críticos más destacados sobre la literatura española del siglo XIX. Su interés por las letras españolas, su trayectoria investigadora refleja con claridad esta vocación permanente por las letras españolas, por la cultura. De ahí, insistimos, nuestra satisfacción por tener en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes el aporte investigador del profesor Botrel.

Enrique Rubio Cremades
Universidad de Alicante

Subir