Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Anterior Indice Siguiente



  —128→     —129→  

ArribaAbajoLa desesperanza de la Nochebuena: Larra y Galdós

Martha Heard y Alfred Rodríguez


Siempre tiene interés para el galdosista la posibilidad de trazar la génesis y la fijación de un recurso narrativo del maestro. Tal se presenta, nos parece, en el caso del repetido uso irónico que hace Galdós del 24 de diciembre, de la «Nochebuena».209 En tres ocasiones distintas (La desheredada, Fortunata y Jacinta y Torquemada en el Purgatorio), el novelista fija el 24 de diciembre para la llegada, desesperanzadora a la larga, de un niño al mundo novelístico. En dos casos se trata del nacimiento de un hijo tarado y en el otro, de la introducción casera del famoso Pitusín, que en modo alguno podrá llenar las ansias maternales de Jacinta.

Ya ha señalado el profesor Dendle la presencia de Larra, de su La Nochebuena de 1836 concretamente, en La desheredada, la primera utilización galdosiana del recurso que estudiamos.210 No cabe dudar, pues, de la fuente de Galdós para el que vendría a ser un recurso repetido de su narrativa. Está claro, además, que lo que atraería la atención del novelista es el genial toque de ironía que encierra la selección de fecha en Larra: precisamente la de la fiesta que señala la esperanzadora venida, mesiánica, del Redentor en el mundo cristiano. La ironía, de pesimista intensidad en Larra, por su identificación personal, queda proyectada en dos niveles: «Nochebuena» = noche mala; nacimiento redentor = nacimiento condenador.

El estudio de Dendle, y aunque lo que es pertinente aquí sólo aparezca en nota, deja poca duda acerca de la procedencia larriana del recurso, ya que convincentemente sugiere otros paralelos entre la presentación del novelista en La desheredada y la obra del ensayista:

Note the numerous allusions to «La Nochebuena de 1836»: the grotesque celebration of Christmas (pp. 190-91), the numerous references to the ill-fated December 24 (the release of Mariano from prison, the birth of Riquín). There are also allusions to «El casarse pronto y mal» (Isidora's attribution to herself of a sentimentalized role in almost the same terms as Larra's heroine, p. 270) and to «El castellano viejo» (Juan Bou's exclusivism, p. 281).211



En los otros dos usos citados de Galdós, donde el novelista refleja ya su apropiación estética del recurso procedente de Larra, la presencia del ensayista -los indicios de una lectura reciente de Larra- no existen. Es decir, que todo indica que el recurso citado ha quedado despojado ya de su raigambre larriana.

Galdós, nos parece claro, se apropia un genial recurso del gran ensayista y lo hace suyo cien por cien. Esto último resulta patente en las alteraciones diferenciales que aparecen en los empleos que hace Galdós del recurso posteriores a La desheredada.

  —130→  

En Fortunata y Jacinta Galdós se aprovecha de la fecha clave (24 de diciembre) para otorgarle un sentido irónicamente mesiánico a la entrada del falso heredero en el seno de la familia Santacruz. El novelista, sin diluir la poderosa ironía inherente en el recurso larriano, lo desasocia del nacimiento biológico para llevarlo a un plano sicológico.212 En esta novela, asimismo, Galdós lleva la fijación mesiánica de la fecha concreta a funciones contrastivas. Mientras que el falso heredero queda irónicamente asociado con el 24 de diciembre, el verdadero heredero, el hijo de Fortunata, nacerá en la primavera.213

Es de notar que la indicada función contrastiva se lleva a cabo en Fortunata y Jacinta mediante la proyección de dos niños. Es un factor, adición perfectamente galdosiana al recurso larriano, que el novelista incluirá de nuevo cuando, en Torquemada en el Purgatorio, vuelve a emplear el recurso en su carácter directa e irónicamente mesiánico. El segundo Valentín de Torquemada, como ha visto el profesor Correa,214 existe, niño tarado, en función contrastiva del primer Valentín, incipiente genio de las matemáticas.215

En resumen, los trabajos de Correa, Wright y Dendle nos han permitido seguir el proceso mediante el cual un recurso irónico de Larra pasa al acervo narrativo del gran novelista. Ello nos ha permitido observar, asimismo, el enriquecimiento galdosiano del recurso heredado.

The University of New Mexico. Albuquerque





Anterior Indice Siguiente