Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

  —54→  

ArribaAbajoII. Historia de Baeza

Excmo. Señor:

El Director general de Instrucción pública ha remitido á esta Real Academia, para los efectos del decreto y Real orden sobre adquisición de obras, la adjunta de D. Fernando de Cózar Martínez, titulada Noticias y documentos para la historia de Baeza.

Encargado el que suscribe de informar acerca de esta publicación, tiene la honra de exponer á la consideración de la Academia las siguientes observaciones:

Consta la obra del Sr. Cózar de un tomo en folio de cerca de 600 páginas, y comprende la historia de esta población desde los tiempos más remotos hasta la época presente. El autor ha utilizado con éxito cuantos libros notables se han impreso sobre el asunto, así como algunos manuscritos notables, logrando reunir en un solo volumen, aparte de la narración histórica, cantidad crecida de documentos, relaciones y noticias prolijas de indudable interés para su propósito. Son de estimar, entre otros, los capítulos sobre la corporación de los Doscientos ballesteros, creados en el siglo XIII; sobre los Hijos ilustres de aquella ciudad, y especialmente los que tratan de las vicisitudes y estado actual de los edificios religiosos y civiles, tanto de la población como de su término.

En vista de los materiales comprendidos en la obra, queda sobradamente justificado su título de Noticias y documentos, y cree el que suscribe que cumple con los requisitos que piden el Real decreto de 12 de Marzo de 1875 y Real orden de 23 de Junio de 1876, pudiendo la Academia, si lo estima conveniente, aconsejar al Gobierno la adquisición de ejemplares para las Bibliotecas públicas.

La Academia resolverá, como siempre, lo más acertado.

Madrid 4 de Diciembre de 1887.

J. F. Riaño.