Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.


tarántula s f Araña de distintas especies, que se caracteriza por ser de gran tamaño, por tener las patas y el cuerpo cubiertos de pelo, y el abdomen muy abultado; vive en agujeros que cava en la tierra o en las grietas de los árboles, los cuales tapiza de un espeso tejido. Se alimenta de las presas que caza acechándolas tras sus escondites o persiguiéndolas a saltos, pues no tejen telarañas para atraparlas; su picadura es venenosa aunque muy poco dañina para el hombre: «Vimos una tarántula del tamaño de una rata».

tarasco s m 1 Grupo indígena mesoamericano que habita en la mayor parte del estado de Michoacán desde una época no determinada. Originalmente era un pueblo sedentario, agricultor y pescador que habitaba las islas y los alrededores de los lagos michoacanos y convivía con otros grupos étnicos Como los nahuas. Hacia el siglo XIII dC los tarascos huacúsechas o guanáxeos, un grupo de nómadas procedentes de algún lugar septentrional montañoso próximo a la zona de Pátzcuaro, sostuvieron guerras y contactos pacíficos con el pueblo anterior en la zona de los lagos y fundaron Pátzcuaro como centro militar y religioso. Hacia finales del siglo XIV, la alianza formada por algunos descendientes de los tarascos sedentarios, y los sucesores del pueblo huacúsecha fue dirigida por el caudillo Tariácuri en la conquista de la zona de los lagos y la de tierra caliente hasta las márgenes del río Balsas. Hacia principios del siglo XV el pueblo tarasco estableció Cuyuacanlhuatzio, Pátzcuaro y Michuacan-Tzintzunzan como tres capitales dedicadas a Curicaueri, dios del fuego, y de Xarátanga, diosa de los agricultores. Militarmente se distinguió por haber resistido el ataque de los mexicas en distintas épocas. Su trabajo de metales, como el cobre, a base de martillado en frío, fundición, filigrana y soldadura fue el más adelantado de Mesoamérica; también es de importancia la elaboración de distintos objetos de madera, plumas y pieles, el desarrollo de la alfarería, la pintura y el laqueado, así como el labrado de piedras duras, entre otras la obsidiana, el cristal de roca y la turquesa. Actualmente habita las zonas montañosas y las de los lagos de la región noroccidental del estado de Michoacán. Vive de la pesca, la agricultura y la ganadería, y produce una gran variedad de artesanías de cerámica, piel, madera y cobre; purépecha 2 adj y s Que es originario de este grupo indígena o que se relaciona con él: la cerámica tarasca, el cobre tarasco 3 Lengua que habla este grupo indígena.

tardar v intr (Se conjuga como amar) 1 Ocupar algo o alguien un tiempo determinado para hacer algo: «El tren tarda doce horas en llegar a Guadalajara», «Me tardé tres días en terminar el trabajo» 2 Ocupar [855] algo o alguien más tiempo del normal, conveniente o esperado para hacer algo: «Ya tardó mucho en salir», «No te tardes por favor» 3 A más tardar En un tiempo máximo de, cuando más: «Te pago a más tardar en tres días», «Dáselo a más tardar el lunes».

tarde s f 1 Periodo o espacio de tiempo que hay desde el mediodía hasta el anochecer: «Lo busqué toda la tarde», «Nos vemos en la tarde», «Va a la escuela por la tarde», «Pasó a recogerlo ayer en la tarde» 2 Buenas tardes Saludo que se da durante este periodo 3 adv A hora avanzada del día o de la noche: «Se levanta muy tarde», «Llegó tarde y ya todos estábamos dormidos» 4 adv Después de la hora fijada, acostumbrada o conveniente: «Siempre llega tarde a trabajar», «Llegaron tarde y ya no pudieron hacer nada», «Aquí desayunamos tarde» 5 Más tarde Algún tiempo después: «Me regaló una pluma y más tarde me pidió que se la devolviera» 6 Tarde o temprano En un momento u otro, de cualquier manera, quiera o no quiera: « Tarde o temprano se sabrá la verdad» 7 De tarde en tarde De vez en cuando, raramente: «Voy a los toros de tarde en tarde».

tardeada s f Fiesta o reunión que se efectúa en la tarde: «En verano, hay bailes y tardeadas todos los fines de semana».

tardío adj Que ocurre después de lo acostumbrado o previsto; que tiene lugar pasado su tiempo o su momento: lluvias tardías, consejo tardío.

tarea s f 1 Trabajo que alguien tiene la obligación de hacer: las tareas de un empleado, las tareas de la casa 2 Trabajo que se encarga a los alumnos para que lo hagan en su casa: «Me dejaron mucha tarea de matemáticas» 3 Trabajo que se asigna a un jornalero para que lo realice en un tiempo determinado, por lo general en un día 4 Medida de volumen, peso o superficie que varía según el producto y la región de que se trate.

tarifa s f Precio fijo o tabla de precios fijos o establecidos que se paga por una mercancía o un servicio: aumento de tarifas, tarifas ferroviarias, tarifas de importación, tarifa aérea, tarifa única, «Le podemos ofrecer nuestra tarifa preferencial».

tarima s f 1 Plataforma que se construye generalmente de madera, para elevar ligeramente sobre el suelo un mueble, como la que hay en los salones de clase, donde se coloca el escritorio y la silla del profesor, para bailar en ella, para colar una losa, etc: «Las tarimas se hacen por medio de polines corridos» 2 (NO) Cama rústica que consiste en una armazón con cuatro patas, cuyo bastidor lleva una serie de tiras de cuero entretejidas.

tarjeta s f 1 Pedazo rectangular de papel, generalmente grueso y pequeño, en el que se anotan datos, observaciones, etc: «Anotó el teléfono en una tarjeta», tarjetas de archivo, checar la tarjeta 2 Tarjeta de presentación o de visita La que tiene impreso el nombre y con frecuencia la dirección, el título o el cargo de una persona y que sirve para anunciarse, presentarse, para dar a conocer el remitente de alguna cosa, etc 3 Tarjeta postal La que se envía por correo y está ilustrada por un lado, generalmente con la fotografía de algún lugar turístico, y en el otro tiene espacio para escribir y poner los timbres postales 4 Tarjeta de Navidad La que se envía o se da durante esa época para expresar afecto y buenos deseos 5 Tarjeta de crédito La que tiene anotado el nombre, la firma y el número de cuenta del cliente de un banco o casa comercial y con la que puede comprar artículos o pagar servicios a crédito 6 (Comp) Pedazo rectangular de cartulina en el que mediante perforaciones que representan caracteres se introduce información o instrucciones en una computadora.

tarot s m Baraja de 78 cartas, formada por 22 arcanos mayores y 56 menores, en los que están representados personajes arquetípicos, cualidades, fenómenos, etc, de origen egipcio y cabalístico, que se utiliza para adivinar el porvenir: leer el tarot.

tarro s m Recipiente de vidrio o de cerámica, generalmente con asa, cilíndrico y más alto que ancho: tarro de cerveza, tarro de miel, tarro de mostaza.

tarso s m 1 (Anat) Parte posterior del pie formada por siete huesos pequeños dispuestos en dos hileras y situada entre los huesos de la pierna y el metatarso 2 (Zool) Conjunto de huesos cortos situados entre los huesos de la pierna y el metatarso; forman parte de las extremidades posteriores de los batracios, reptiles y mamíferos 3 (Zool) Conjunto de los huesos que están entre la tibia y el metatarso y constituyen la parte más delgada de las patas de las aves 4 (Zool) Parte terminal de las patas de los insectos que consta de uno o cinco artejos y termina en un par de uñas.

tarugo 1 adj y s (Cóloq) Que es poco inteligente, que es tonto: «¡Yo de taruga me dejo!», «Le voy a dar sus trancazos pa que se le quite lo tarugo», «¿Y usted qué se trae, viejo tarugo2 s m Pedazo de madera coito y grueso que sirve como pieza de sostén o refuerzo en obras de carpintería: «Se emplearán elementos complementarios de madera como soportes, tarugos y cuñas».

tasa s m 1 Cantidad fijada por una autoridad como precio de un artículo o como pago por algo 2 Medida, en términos porcentuales, del aumento de una cantidad a partir de otra que se toma como base de comparación: tasa de interés, tasa de mortalidad, tasa de natalidad 3 Sin tasa Sin medida o límite: comer sin tasa, hablar sin tasa.

tasajo1 s m Trozo largo de carne seca y salada; cecina: tasajo de res.

tasajo2 s m 1 Planta cactácea de distintas especies, espinosa y de tallos carnosos y erguidos que alcanza hasta 4 m de altura; crece en Sonora, Nayarit, Durango y Sinaloa 2 (Opuntia imbricata) Planta carnosa, espinosa, de tallos subcilíndricos, articulados, que mide entre 2 y 3 m de altura; sus flores son pequeñas, de color morado y su fruto anaranjado. Crece en lugares pedregosos del centro y norte del país; joconostle 3 Pitaya.

tasar v tr (Se conjuga como amar) 1 Fijar una autoridad el precio de un artículo o la cantidad mínima o máxima que se debe pagar por algo 2 Determinar o estimar el valor a la medida de algo.

tatarabuelo s El padre o la madre del bisabuelo o bisabuela: «Mis tatarabuelos eran árabes».

tataranieto s El hijo del bisnieto o bisnieta: «Se casó con la tataranieta de Porfirio Díaz».

taurino adj Que pertenece a la fiesta de los toros o se relaciona con las corridas de toros: ambiente taurino, afición taurina, notas taurinas.

tauromaquia s f Arte y técnica de torear.

taxi s m Automóvil de transporte público, conducido por un chofer, que lleva pasajeros adonde éstos [856] deseen a cambio del cobro de una suma determinada, generalmente, por una tarifa autorizada y medida por un aparato especial que toma en consideración la distancia y el tiempo del viaje: tomar un taxi, «Pide un taxi por teléfono».

taxista s m y f Persona que conduce un taxi: «Tres asaltantes de taxistas fueron detenidos», «Pedí a la taxista que me esperara».

taza s f 1 Recipiente pequeño con oreja o asa, de cerámica, plástico o algún otro material, que se usa por lo general para tomar líquidos: una taza de porcelana china, una taza de Tonalá 2 Cantidad de algo que cabe en ella: «Por cada taza de arroz se ponen dos tazas de agua» 3 Recipiente del excusado.

te Forma átona del pronombre de segunda persona, masculino y femenino, singular 1 Indica objeto directo: «Luis te vio», «Te escribió una hermosa carta» 2 Indica objeto indirecto: «Juan te prestó el libro», «Te dijo que estudiaría», «Cómete esa sopa» (Cuando se usa en infinitivo, gerundio o imperativo, se pospone al verbo: buscarte, llamándote, vete) 3 Es morfema obligatorio en la conjugación de verbos pronominales: te arrepentiste, te sentaste.

s m Bebida que se obtiene hirviendo en agua hojas, tallos, flores, cortezas, etc de ciertas plantas: té de manzanilla, té de limón, té de canela, té negro.

tea s f Astilla de madera resinosa o untada de grasa que se usa para encender el fuego, como antorcha para alumbrar, etc: «Una tea prende fuego a los navíos».

teatral adj m y f 1 Que es propio del teatro o se relaciona con él: compañía teatral, métodos teatrales, medio teatral 2 Tratándose de actitudes, gestos, expresiones, etc, que es deliberadamente exagerado o afectado, que parece propio de una representación: «Con tono teatral le dijo que no quería, ni por casualidad, volver a verlo».

teatro s m 1 Arte de representar mediante la actuación historias o argumentos reales o ficticios, por lo general basados en un texto y con la ayuda de ciertos recursos como telones, muebles, luces, vestidos especiales, etc: teatro clásico, teatro realista, teatro del absurdo, teatro experimental 2 Género literario de las obras escritas para ser representadas y en las que la narración de los hechos está dada por las acciones y los diálogos de los personajes: un escritor de teatro 3 Conjunto de las obras dramáticas de un autor, una época, un país, etc: el teatro de Carballido, el teatro del Siglo de Oro español, el teatro mexicano 4 Lugar especialmente acondicionado para representar en él obras de este género u otros espectáculos: «En este teatro se han presentado los mejores actores» 5 Lugar o escenario en el que ocurre algún hecho importante o sobresaliente: el teatro de una batalla 6 Hacer teatro Fingir alguna cosa o exagerar la pasión o el sentimiento: «Está haciendo teatro porque no le cumplieron sus caprichos».



tecla s f 1 Cada una de las barras, generalmente de madera o marfil, que en un piano, un órgano, un acordeón, etc, accionan, al oprimirlos, el mecanismo que hace sonar cada nota del instrumento: «Se sentó al piano y aporreando las teclas pretendió ejecutar una sonata» 2 Cada una de las piezas de una máquina de escribir, una computadora, etc, que llevan en su superficie una letra u otro signo, y que, al oprimirlas, accionan las palancas o dispositivos que imprimen en el papel o muestran en la pantalla los caracteres correspondientes, o ejecutan alguna función determinada: las teclas de la calculadora, oprimir una tecla.

teclado s m 1 Conjunto de las teclas de un piano u otro instrumento parecido, de una máquina de escribir, una computadora, etc: «El resto de sus obras para teclado lo escribió Bach para clavicordio», «La perforadora tiene un teclado como de máquina de escribir» 2 Instrumento musical eléctrico que se toca con la técnica del piano pero produce sonidos y timbres diferentes: tocar los teclados.

técnica s f Conjunto de los procedimientos que se siguen para elaborar un objeto complejo o para manejar alguna cosa, y habilidad que tiene una persona para hacerlo: la técnica de un artesano, la técnica de un pintor, la técnica agrícola, un nadador con una técnica depurada.

técnicamente adv 1 De manera técnica o de acuerdo con la técnica: producir técnicamente un compuesto químico, «Es una persona capacitada técnicamente», «Son materias técnicamente diferentes» 2 Considerando los resultados o los efectos, como si se hubiera seguido la técnica adecuada para lograrlo o como si se hubiera apegado ala regla: «Técnicamente, es un error administrativo», «Aquella noche, Clemente fue noqueado técnicamente».

técnico adj 1 Que pertenece a la técnica o se relaciona con ella: carrera técnica, planeación técnica, apoyo técnico, desarrollo técnico 2 s m Persona que está capacitada para realizar un trabajo especializado, generalmente práctico o de apoyo a los profesionales: técnico automotriz, técnico en aparatos domésticos, técnico en dibujo, técnico en computación 3 Que se orienta a la obtención de resultados prácticos, supeditando la teoría a dicho fin 4 Nombre, vocabulario, lenguaje, etc técnico Palabra o conjunto de términos que tienen un significado específico para una ciencia, una técnica o un arte, como lexema en lingüística, infarto en medicina, o chaflán en albañilería.

tecnología s f 1 Estudio y elaboración de conceptos, dispositivos, aparatos, etc de carácter complejo, destinados a realizar operaciones difíciles, peligrosas o imposibles para el cuerpo humano, generalmente basado en los conocimientos que producen las ciencias, así como de los procedimientos empleados para hacerlos funcionar: intercambiar tecnología dos países, desarrollar la tecnología, tecnología industrial 2 Tecnología de punta Conjunto de esos estudios y de los dispositivos o aparatos más recientemente creados, u orientados por el conocimiento científico más recientemente comprobado.

tecnológico adj Que pertenece a la tecnología o se relaciona con ella: avances tecnológicos, asesoría tecnológica, instituto tecnológico.

tecolote s m 1 (Bubo virginianus) Búho de la especie más extendida en México y de los de mayor tamaño, pues llega a medir hasta 50 cm de altura, que vive en bosques de encinos y de coníferas; vuela sin hacer ruido, gracias a la disposición de sus plumas en las alas 2 Cualquiera de las aves de la familia Strigidae, en cuya cabeza las plumas semejan la existencia de orejas o de cuernos, a diferencia de las lechuzas, que no las tienen: tecolotito ocotero, tecolotito de flámulas, tecolote fusco, tecolote gritón, tecolote orejas cortas. [857]

tecomate s m 1 Vasija de forma hemisférica y boca grande, hecha de barro o con la corteza de ciertos frutos como guajes o calabazas 2 Planta de la familia de las bignoniáceas de dos especies distintas (Crescentia alata y Crescentia cujete) que da frutos de cáscara dura con la que se hacen vasijas; cuautecomate, jícara 3 Fruto de esta planta.

tecorral s m (Rural) Cerca de piedras amontonadas que rodea un terreno: «Zenaida estaba parada arriba del tecorral».

techar v tr (Se conjuga como amar) Poner techo a un espacio: techar una terraza, techar un alberca, «Techaron la plaza de toros».

techo s m 1 Superficie o parte de una construcción que la tapa por la parte de arriba: las vigas del techo, techo de palma 2 Cubierta superior de un vehículo: abollarse el techo.

tegumento s m 1 (Zool) Piel o mucosa que cubre algunas partes del cuerpo de los animales, particularmente la que constituye su capa externa: tegumento cutáneo 2 (Bot) Tejido vegetal que recubre algunas partes de las plantas.

teja s f 1 Pieza de barro cocido en forma de canal que se utiliza para cubrir por fuera los techos: teja tradicional, «Por las tejas escurre el agua» 2 Pedacito de barro o cualquier objeto que se usa en el juego del avión u otros semejantes 3 Parte trasera del fuste de la silla de montar, de forma semicircular 4 (Caló) Peso de plata.

tejabán s m Techo o cobertizo construido sobre palos altos, sin paredes, que puede ser de teja, de carrizos, de paja o de lámina de cartón y que sirve para proteger ciertas cosas de la intemperie, como la pastura o los granos. (También tejaván.)

tejer v tr (Se conjuga como comer) 1 Entrelazar hilos para formar una tela 2 Entrelazar estambre, hilos, cordones, tiras de mimbre, etc para producir un objeto determinado: tejer un suéter, tejer un sombrero de palma, tejer una canasta 3 Formar ciertos animales, como las arañas, una especie de red con el hilo que segregan 4 Preparar poco a poco, y haciendo coincidir distintas cosas, el desenlace de algo; elaborar una trama, un argumento, etc uniendo ideas o sucesos: «Cada quien teje su propio destino», tejer un fraude.

tejido s m 1 Labor que consiste en entrelazar estambre, hilos, listones, etc para producir, por ejemplo, prendas de vestir: «Dedica sus tardes al tejido», clases de tejido 2 Manera de realizar dicha labor y el objeto que resulta de ella: «Le gustan los tejidos a gancho», un tejido artístico 3 Agrupación de células o de fibras anatómicas que entrelazadas o adheridas entre sí forman un conjunto estructural: tejido muscular, tejido nervioso.

tejocote s m 1 Fruto globoso de aproximadamente 3 cm de diámetro; su cáscara es áspera y de color amarillo o anaranjado; la pulpa, espesa y de sabor agridulce, tiene cinco semillas pequeñas y duras. Se come crudo o cocido en dulce, sobre todo en la época navideña: «La piñata tenía cacahuates, tejocotes, cañas y jícamas» 2 (Crataegus mexicana) Árbol de la familia de las rosáceas que da ese fruto. Mide de 4 a 5 m de altura, su tronco es leñoso, ligeramente liso y de ramas espinosas; las hojas son ásperas y aserradas, y tiene flores blancas, de olor agradable, que crecen en racimos.

tejón s m 1 (Nasua narica) Mamífero de la familia de los prociónidos de color gris, pardo o negruzco, un poco más grande que un gato, de hocico alargado, cola tan larga como el cuerpo y mucho pelo. Vive en las sierras de clima caliente, es omnívoro, domesticable y, en manada, causa graves daños a los cultivos 2 (Taxidea taxus) Mamífero de la familia de los mustélidos, de aproximadamente 50 cm de largo, de color pardo, cuerpo fuerte y grueso, cabeza aplanada con unas rayas blancas alrededor de los ojos, y otra que sale de la nariz hacia arriba; sus patas son gruesas y cortas, y la cola pequeña y tiesa. Su piel tiene pelo abundante y le cuelga a los lados, por lo que se ve más ancho de lo que es. Con sus fuertes garras puede cavar rápidamente túneles en el suelo formando madrigueras subterráneas; tlalcoyote.

tela s f 1 Producto que se hace entrelazando hilos de materiales como el algodón, la lana o alguna fibra sintética, hasta lograr un lienzo apretado y con diversas texturas, con el que se fabrica ropa, tapices, etc: una camisa de tela de algodón, «Compró diez metros de tela para las cortinas», «Encuadernamos los libros con tela» 2 Película o membrana delgada que cubre alguna cosa: la tela de la cebolla 3 Tela de alambre o tela metálica Red hecha de alambre, como la que se usa para cercar 4 Tejido que hacen las arañas y algunos gusanos 5 Poner o estar algo en tela de juicio Poner algo en duda o estar sujeto a discusión 6 Haber tela de donde cortar Haber mucho que decir acerca de algo.

telar s m 1 Armazón de madera o de metal en que se tejen telas entrelazando los hilos del material que se use 2 Telar de cintura Armazón sencilla, fija por un lado a la pared, y a la cintura del tejedor por el otro, en que se tejen telas y prendas de vestir 3 Estructura que cuelga de la parte superior del foro de un teatro, donde se fijan diversos elementos del escenario de la obra que se representa.

telaraña s f Tela que tejen las arañas.

telecomunicación s f 1 Transmisión a larga distancia de mensajes orales, escritos, en clave, de imágenes, etc, que se efectúa por medio de conductores eléctricos o sistemas electromagnéticos: enviar una telecomunicación 2 pl Conjunto de los medios de comunicación a distancia, como el teléfono, el radio y el telégrafo: red global de telecomunicaciones, el desarrollo de las telecomunicaciones vía satélite.

telefónico adj Que se refiere o pertenece al teléfono; que se relaciona con ese sistema de comunicación: llamada telefónica, aparato telefónico, línea telefónica, directorio telefónico.

teléfono s m 1 Sistema de comunicación oral a larga distancia, que convierte el sonido en impulsos eléctricos, que se transmiten por cable o por microondas: «En su pueblo no hay teléfono» 2 Aparato por el cual se emite y se recibe dicha comunicación, que consta de un auricular para escuchar, un micrófono para hablar y un disco o un teclado con números para marcar el número del aparato al que se desea hablar: un teléfono antiguo, «En su cuarto tiene un teléfono» 3 Número o clave que permite establecer dicha comunicación: «Dame tu teléfono».

telegráfico adj Que pertenece al telégrafo o se relaciona con él: oficina telegráfica, enviar un mensaje telegráfico. [858]

telegrafista s m y f Persona que opera un telégrafo.

telégrafo s m 1 Sistema de comunicación a larga distancia, que opera mediante la transmisión por cable de impulsos eléctricos, correspondientes a un código organizado a base de impulsos cortos o largos, definido por el alfabeto Morse 2 Aparato por el cual se emiten y se reciben dichas señales.

telegrama s m Mensaje, generalmente breve, que se transmite por telégrafo: mandar un telegrama, poner un telegrama, «Le envié un telegrama para felicitarlo por su cumpleaños».

telenovela s f Serie de emisiones de televisión formada por gran cantidad de escenificaciones teatrales, organizadas en capítulos, en las que por lo común se representa una historia amorosa o sentimental, generalmente de modo melodramático: «Se pasa toda la tarde viendo las telenovelas», «El episodio se alargaba con unos parlamentos ridículos, casi de telenovela».

teleología s f Doctrina filosófica que, en sentido metafísico, considera el universo como un conjunto de fenómenos orientados por una finalidad; y en sentido científico propone que hay fenómenos, por ejemplo los biológicos, que se muestran como encadenamientos de elementos ordenados hacia un fin, para explicar muchos comportamientos orgánicos.

teleológico adj (Fil) Que pertenece a la teleología o se relaciona con ella; que se orienta hacia los fines de las cosas: preocupaciones teleológicas.

teleósteo (Zool) 1 s m y adj Pez que tiene el esqueleto completamente óseo, escamas delgadas y vejiga natatoria, como el atún, la sardina, la trucha, la carpa, los caballitos de mar, etc 2 s m pl Grupo que forman estos peces y que incluye a la gran mayoría de las especies existentes.

telera1 s f Pan salado de trigo, suave y esponjoso por dentro y dorado por fuera, ancho y de forma semiovalada, que se caracteriza por tener un par de hendiduras paralelas en su cara superior, que lo dividen a lo largo en tres partes: «Compra bolillos y teleras para hacer unas tortas».

telera2 s f 1 Pieza de ciertos instrumentos, que tiene forma de listón o varilla, como cada uno de los maderos paralelos que conforman las prensas de carpinteros, encuadernadores, etc 2 (Rural) Pieza del arado que sirve para regular la inclinación de la reja y la profundidad con que se labra la tierra 3 (Mar) Palo que tiene varios agujeros a través de los cuales se pasan los cabos que salen de un mismo punto para separarlos.

telescopio S m Instrumento óptico que, mediante lentes y espejos que amplían las imágenes, permite ver objetos lejanos; se utiliza principalmente para observar los astros.

televisión s f 1 Sistema de transmisión de imágenes y sonido a distancia mediante ondas electromagnéticas, que llevan los puntos de luz captados por la cámara, transformados en variaciones de corriente, a un aparato receptor 2 Aparato receptor y reproductor de dichas imágenes; televisor: comprarse una televisión, apagar la televisión 3 Conjunto de instalaciones, equipo, etc relacionado con dicha transmisión y el contenido de la misma: un canal de televisión, un programa de televisión, televisión educativa.

televisor S m Aparato receptor y reproductor de televisión: un televisor a color, un televisor portátil.

telex s m Sistema de comunicación telegráfica, que convierte automáticamente el código de impulsos eléctricos en letras de una máquina de escribir, muy utilizado por la prensa internacional; mensaje enviado o recibido por este sistema: vía telex, exclusivo telex, por telex. (Se pronuncia télex.)

telón s m 1 Cortina grande que puede abrirse y cerrarse en el escenario de un teatro: levantarse el telón, caer el telón 2 Telón de fondo Cortina pintada situada al fondo del escenario, que representa la parte del decorado más alejada del público.

telpochcalli s m Entre los nahuas, escuela a la que asistían casi todos los niños y jóvenes que no pertenecían a la nobleza. En ella se enseñaban los elementos fundamentales de religión y moral y se les adiestraba para la guerra.

telson s m (Zool) Segmento o anillo terminal del cuerpo de los crustáceos y de algunos otros invertebrados, provisto en ocasiones de dos apéndices.

tema s m 1 Idea, asunto o motivo principal sobre el que gira el desarrollo de una conversación, discurso, novela, película, etc: «El tema de la obra es la Revolución Mexicana» 2 (Mús) Idea musical que constituye el punto de partida de una composición o melodía y que se repite, en distintas formas, en el desarrollo de una obra musical.

temática s f Conjunto de los temas que trata una obra o que desarrolla un autor: su temática fantástica, la temática de los murales, la temática de sus poemas, una temática aburrida.

temático adj 1 Que pertenece a un tema o se relaciona con él: hallazgos formales y temáticos, originalidad temática 2 (Gram) Tratándose de morfemas, que se añade a la raíz para constituir un tema de flexión; por ejemplo, la vocal temática de los verbos es -a- en amar, -e- en comer e -i- en subir.

temazcal s m Baño de vapor tradicional mesoamericano, generalmente construido en un cuarto de adobe, parecido a un horno, en cuyo interior se ponen piedras al fuego, que se rocían constantemente con agua y con algunas hierbas olorosas. (También temascal.)

temblar v intr (se conjuga como despertar, 2a) 1 Mover de forma involuntaria, rápida y continua el cuerpo o alguna de sus partes: temblar de frío, temblar de rabia, temblar de miedo, «Le tiemblan las manos por tomar tanto café» 2 Temblarle la voz a alguien Vibrarle la voz a alguien, generalmente por haberse emocionado o por nerviosismo: «Cuando agradeció el homenaje, le temblaba la voz» 3 Moverse repentinamente la superficie de la tierra debido a alguna alteración de la corteza terrestre, a la actividad de un volcán, etc, provocando en ocasiones daños graves al suelo y a las construcciones: «¿Está temblando?», «Esperamos que no vuelva a temblar».

temblor s m 1 Movimiento involuntario y continuo del cuerpo o de alguna de sus partes: «La enfermedad le ocasionaba un temblor de piernas y manos» 2 Vibración que deforma un sonido o una imagen: «El temblor de su voz revelaba su nerviosismo» 3 Movimiento repentino de la superficie de la tierra producido por alteraciones en la corteza terrestre, por la actividad de un volcán, etc. Puede ser de diversas magnitudes y duración y en ocasiones provoca daños muy graves a las construcciones y a la [859] morfología del suelo: «Un fuerte temblor despertó a los capitalinos», «Los daños ocasionados por el temblor ascienden a más de mil millones de pesos».

tembloroso adj Hablando de seres vivos, de sus acciones o de sus miembros, que tiembla, que se mueve de manera involuntaria rápida y continuamente: «Aquel pequeño cuerpo azorado y tembloroso que parecía iba a echar fuera su corazón», «Dijo con voz temblorosa que quería el divorcio».

temer v tr (Se conjuga como comer) 1 Tener la sensación de que puede suceder algo malo o dañino: «Teme a los fantasmas y a los espíritus chocarreros», «Lo contemplo con espanto», temiendo que caiga lumbre de la cruz» 2 Sentir miedo de alguien o de alguna cosa: «Temía que los agentes de la judicial lo aprehendieran», «Se teme que avance el huracán y afecte a toda la península de Yucatán» 3 Temerse uno que Dar a conocer a alguien, cortésmente, la suposición o la sospecha de que: «Me temo que estás equivocado», «Usted sabe que su padre quiere que Vicente sea contador, y mucho me temo que se opondrá vivamente a que sea torero».

temeroso adj 1 Que siente temor, que está asustado, con miedo o recelo: «Es la respuesta de un ser temeroso de la vida», «No se atrevió a presentar oposición alguna, temeroso de ser puesto en ridículo» 2 Que muestra o expresa temor, que es producto del temor: mirada temerosa, respuesta temerosa.

temor s m Sentimiento de inquietud y miedo prolongado, causado por la amenaza de un daño supuesto o posible: «Vive lleno de temores», temor a la enfermedad

temperado adj 1 (Mús) Tratándose de instrumentos, que está afinado según las reglas de temperamento de la octava en doce semitonos iguales: clavecín bien temperado 2 Templado.

temperamento s m 1 Carácter predominante de una persona, manifiesto en la manera en que se comporta generalmente y en situaciones particulares: temperamento violento temperamento nervioso, sólido temperamento 2 Manera de ser de una persona constante y perseverante en lo que emprende, segura de sí misma o intensa en sus reacciones o impulsos afectivos: tener temperamento, «Ignacio es un hombre de temperamento» 3 (Mús) Sistema de afinación de la octava que modifica la relación de vibraciones entre los doce semitonos, de manera que la relación de vibraciones entre la nota fundamental y su octava es de una a dos, y las relaciones entre los semitonos son iguales por lo que, por ejemplo, el sonido de una nota sostenida coincide con el del bemol de la nota siguiente; así, el sol sostenido equivale rigurosamente al la bemol, cosa que no ocurría en el sistema antiguo de afinación basado en la escala pitagórica.

temperatura s f 1 Grado de calor de los cuerpos o del ambiente: «Estos motores funcionan a altas temperaturas», «Se registraron bajas temperaturas» 2 Calor anormal del cuerpo, producido generalmente por alguna enfermedad: «El niño tiene temperatura», «Si la aumenta la temperatura, báñelo».

tempestad s f Fuerte perturbación de la atmósfera, que produce vientos muy fuertes, enrachados; lluvia, granizo o nieve abundantes, relámpagos y truenos. En el mar produce una violenta agitación con olas de hasta 10 m de altura: «La fuerte lluvia que



después se convirtió en tempestad», los damnificados por la tempestad, «Después de la tempestad mina la calma».

templado I pp de templar o templarse II adj 1 Que tiene una intensidad, una fuerza o una tensión ajustada a ciertas condiciones o circunstancias: acero templado, cerámica templada 2 Que tiene una temperatura poco extremosa: bosque templado, clima templado con lluvias, zonas templadas, «Hay más especies en los mares templados del Norte» 3 (Tauro) Que se ejecuta de acuerdo con la fuerza de la embestida del toro, midiéndola y valorándola: «Ejecutó unos naturales largos, templados y con mucho arte» 4 Tratándose especialmente del vidrio, que es resistente y sin transparencia ni brillo: vidrio templado 5 (Popular) Que se comporta con serenidad, fortaleza y seguridad en situaciones peligrosas: un hombre muy templado.

templanza s f 1 Moderación de los apetitos o de las pasiones: «¿En dónde perdí la visión, la templanza, la posibilidad de calma?» 2 Para el catolicismo, una de las cuatro virtudes cardinales 3 Benignidad o tibieza del clima o de la temperatura: la perfumada templanza del aire 4 (Tauro) Temple: «Un toreo magistral, sosegado, con gran templanza».

templar v tr (Se conjuga como amar) 1 Quitarle intensidad a algo, suavizarlo o darle la tensión que requiere: templar la temperatura, templar un cable 2 Poner algo a una temperatura media, de manera que no quede ni frío ni caliente: templar el agua, templarla leche 3 Dar a un material la dureza, fuerza o elasticidad que requiere, modificando la temperatura que tiene al fundirse mediante diversas técnicas de enfriamiento: templar el acero, templar el vidrio 4 Dar al carácter de alguien serenidad, fortaleza y seguridad 5 (Mús) Afinar un instrumento musical respetando su timbre característico: templar un violín, templar la guitarra 6 (Tauro) Ajustar el movimiento de la capa o de la muleta a la fuerza de la embestida del toro para que el pase resulte equilibrado y limpio.

temple s m 1 Acto de templar un material, como el acero o el vidrio, y punto de dureza o elasticidad que se obtiene: «El charro cuando viaja lleva reatas de distinto temple» 2 Técnica de la pintura que consiste en preparar los colores con líquidos pegajosos y calientes, como la cola o el engrudo, para pintar murales, particularmente 3 Entereza, valentía o energía para enfrentar los problemas o dificultades con serenidad: una persona de temple 4 (Tauro) Capacidad que tiene el torero para percibir justamente la fuerza de la embestida del toro y ajustar sus pases a ella, con valentía y sin eludir el riesgo: «Volvió a triunfar en el cuarto con mucho temple en sus derechazos y naturales» 5 (Mús) Justeza con que está afinado un instrumento de cuerda, según las características propias de su timbre.

templo s m Construcción o lugar destinado al culto religioso: un templo azteca, un templo católico.

temporada s f 1 Espacio determinado de tiempo durante el cual sucede algo o se lleva a cabo alguna actividad especial: temporada de vacaciones, temporada de conciertos, temporada de mucho trabajo, temporada invernal 2 De temporada Que se da o se usa sólo en cierta época: fruta de temporada, un vestido de temporada. [860]

temporal1 adj m y f 1 Que ocurre en el tiempo, pertenece al tiempo o se refiere a él: «La ubicación temporal y espacial de la economía» 2 Que dura poco tiempo o un tiempo determinado; que no es definitivo: libertad temporal, exposición temporal, empleados temporales, éxito temporal, ausencia temporal 3 s m Perturbación atmosférica que se caracteriza por la abundancia de lluvia y la violencia del viento, ya sea en tierra o en el mar 4 s m (Rural) Temporada de lluvias: llegar el temporal 5 De temporal Que depende de la época de lluvia: siembras de temporal, tierras de temporal, agricultura de temporal.

temporal2 (Anal) 1 adj m y f Que pertenece a las sienes o se relaciona con ellas: arteria temporal, nervios temporales 2 s y adj m Hueso lateral del cráneo que ocupa la región de las sienes 3 s y adj m Músculo que se inserta sobre este hueso, cuya función es elevar la mandíbula inferior en la masticación.

temporalmente adv Por un tiempo determinado o por poco tiempo: «Cerraron el cine temporalmente», «Trabajó temporalmente en una empresa».

temprano 1 adj y adv Que sucede o se manifiesta antes de lo esperado o de lo normal: una lluvia temprana, una actividad temprana, un nacimiento temprano, una inteligencia temprana, llegar temprano, comer temprano 2 adv En las primeras horas del día: salir temprano, despertar temprano 3 adv Antes de tiempo o del momento oportuno: «Se presentaron temprano para el examen».

tenate s m Canasto de palma que se usa principalmente para transportar comestibles.

tenaza s f 1 Instrumento generalmente de metal, formado por dos brazos largos movibles, trabados por un eje, como tijeras, cuyas puntas se unen y aprietan una con otra para prender o asir alguna cosa 2 En algunos artrópodos, como el cangrejo o el alacrán, cada una de las terminales prensiles que tienen en la parte anterior del cuerpo; pinza 3 (Pite collobium brevifolium) Árbol de la familia de las leguminosas, de 9 m de alto, de hojas pinadas y flores banco amarillentas; su fruto es una vaina de 7 a 12 cm de largo por 15 mm de ancho. Su madera es dura y pesada; crece en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

tendedero s m Lugar en donde se tiende o se pone a secar la ropa: «El tendedero está en la azotea».

tendencia s f Dirección que lleva o tiene algo o alguien en relación con cierto objetivo o limite que persigue: tendencia de un movimiento, una tendencia artística, una tendencia democrática.

tender v tr (Se conjuga como perder, 2a) 1 Poner alguna cosa a lo largo de una superficie horizontal o siguiendo una línea: tender una tela sobre la mesa, tender los papeles en el escritorio, tender las cartas, tender un cable telefónico, tender un cable de electricidad, tender la vía del ferrocarril, tender un puente 2 Alisar las sábanas y las cobijas de una cama, para que quede dispuesta para usarse 3 Poner la ropa mojada al aire y al sol para que se seque 4 prnl Echarse uno horizontalmente: tenderse en la cama 5 intr Tener algo o alguien cierto objetivo o límite hacia el cual dirigirse: tender un número a cero, tender a correr, tender hacia la familia.

tendero s Persona que atiende o es dueña de un puesto o tienda de comestibles y abarrotes: «El tendero de la esquina siempre me fía».

tendido s m 1 Acto de tender algo: el tendido de una vía de ferrocarril 2 adj Que está colocado sobre una extensión horizontal o desplegado por completo: ropa tendida 3 adj Tratándose de camas, que sus sábanas y cobijas están frescas, lisas y preparadas para su uso: una cama tendida 4 Disposición provisional de cosas a la venta, extendida en un trecho de la calle 5 En las plazas de toros, gradería descubierta y próxima a la barrera: llenar los tendidos, gran entusiasmo en los tendidos, «El público abandonaba los tendidos» 6 (Rural) Especie de bastidor de madera, de forma rectangular, que sobre bancos o pies derechos, sirve para colocar las tinas en que se deposita el pulque, en los tinacales 7 adj y s Muerto que se está velando antes de ser enterrado.

tendiente adj m y f Que tiende, que está dirigido a lograr un determinado objetivo: «Se tomaron medidas tendientes a alentar las exportaciones», «Se lleva a cabo un programa tendiente a mejorar las condiciones laborales en la empresa».

tendón s m (Anal) 1 Cada uno de los cordones fibrosos mediante los cuales se insertan los músculos en los huesos o en otros órganos. Están formados por tejido conjuntivo, son de color blanco brillante y de forma cilíndrica o aplanada: los tendones de la mano 2 Tendón de Aquiles El ancho y fuerte, que une los músculos de la pantorrilla con el hueso calcáneo.

tenedor1 s m Utensilio de mesa que forma parte de los cubiertos y que consiste generalmente en un mango con tres o cuatro puntas delgadas; sirve para trinchar, picar o sostener los alimentos y para llevarlos a la boca: «Los tenedores se colocan a la izquierda y los cuchillos a la derecha», tenedor para pescado.

tenedor2 adj y s 1 Que tiene o posee algún documento o título de crédito: tenedor de acciones 2 Tenedor de libras Persona que tiene a su cargo los libros de contabilidad de un negocio o institución.

tenencia s f 1 Posesión actual y material de algo: tenencia ilegal de mercancías, «El pago por tenencia de automóvil» 2 Tenencia de la tierra (Der) Posesión, titularidad o derecho por el cual se explota y aprovecha tanto la propiedad social del ejido cuanto la propiedad comunal de las rancherías, pueblos, tribus y demás comunidades agrarias, por parte de los respectivos sujetos, ejidatarios y comuneros 3 Cargo u oficio de teniente: jefe de la tenencia.

tener v tr (Modelo de conjugación 12a) 1 Haber alguna cosa entre las manos de una persona, a su alcance o bajo su cuidado: «Aquí tengo las llaves», « Tenemos varios libros en la biblioteca», «Tengo un grupo de cuarenta niños» 2 Formar parte de una persona cierto rasgo físico o cierta cualidad: «Tiene unos ojos preciosos», «Tiene mucha inteligencia», « Tenía cinco años cuando visitó a su abuelo» 3 Sentir alguien alguna cosa en su cuerpo o alguna emoción: «Tengo mucho frío», «Tenemos mucha tristeza por lo sucedido» 4 Estar algo o alguien compuesto por varias cosas, órganos o elementos: «Los humanos tenemos cinco dedos en cada mano», «El coche tiene cinco asientos» 5 Haber alguna cosa o existir personas en cierta relación con uno, suceder algo que lo afecta en lo que toma o debe tomar parte: «Tendrás muchos amigos», «¿Tienes novia?», «Mañana tendremos una junta», «Tuve una pelea con el vecino», «Que tengas un buen día», «Tuvimos una agradable sorpresa» 6 Estar alguien en capacidad de hacer algo o [861] de actuar de cierta manera: «Tiene fuerza suficiente para resistir el trabajo», «Ese hombre tiene mucha influencia en los demás» 7 Considerar algo o a alguien en cierta forma o haberse formado cierta opinión de él: «Lo tengo por estudioso», «Tengo a orgullo el recibirlo en mi casa» 8 Haber alguna cosa en propiedad de alguien o bajo su dominio y voluntad: «Tienen mucho dinero», «Tiene una fábrica y cincuenta obreros a su servicio», «El cacique tiene casas, ranchos, caballos y peones» 9 prnl Dejar alguien de avanzar, moverse o actuar por voluntad propia; detenerse: «Ténganse de entrar en este lugar», «Tente Satanás» 10 Tener que Estar alguien en la necesidad o en la obligación de hacer algo: «Tengo que salir temprano», «Tendrás que repetir la pregunta», « Tuvimos que aceptar la oferta» 11 Tener a bien Considerar conveniente: «Tuvo a bien invitarme» 12 Tener que ver una cosa con otra Estar ambas relacionadas: «Un buen producto siempre tiene que ver con la calidad del trabajo» 13 Tener para sí Considerar o juzgar uno algo: «Tengo para mí que eso es mentira» 14 Tener lugar algo Realizarse, suceder, ocurrir: «El examen tendrá lugar el lunes» 15 Seguido de participio, manifiesta una acción terminada: «Tengo terminada la mesa», « Tiene preparado su discurso» 16 Seguido de sustantivo, forma muchas construcciones de significados diversos, que se pueden comprender según las acepciones anteriores: tener fe, tener memoria, tener confianza, tener control, tener la culpa, tener cuidado, tener conciencia, etcétera.

teniente s m y f (Mil) 1 Oficial subalterno en el Ejército y la Fuerza Aérea. Es superior en grado al subteniente e inferior al capitán segundo; tiene bajo su mando una compañía: «Permítame, mi teniente -aventuró el sargento», «La aprehensión estuvo a cargo del teniente Eustaquio Correa», «Fui soldado en Pueblo Viejo / teniente y hasta mayor» 2 Teniente coronel Grado perteneciente a la categoría de jefe en el Ejército y la Fuerza Aérea. Es superior al mayor e inferior al coronel.

tenis s m 1 juego en el que dos o cuatro jugadores, en una cancha rectangular dividida en dos por una red, golpean con raquetas una pelota, que debe pasar sobre la red y botar en terreno contrario más de una vez, para ganar un punto: un torneo de tenis, pelotas de tenis, cancha de tenis, un partido de tenis 2 s m sing y pl Zapato originariamente de lona, con suela de goma, utilizado para jugar ese deporte, y ahora de diversos materiales sintéticos, suave, ligero y elástico, utilizado para hacer diversos deportes 3 Colgar los tenis (Popular) Morirse.

tenor1 s m y adj (Mús) 1 Timbre más alto de las voces masculinas; cantante que tiene ese timbre: tenor lírico, un gran tenor 2 Timbre bajo de algunos instrumentos de viento, como las flautas, los clarinetes, los saxofones, etcétera.

tenor2 s m Contenido específico y de cierto estilo de un texto: al tenor de la ley, el tenor de una novela, «Lo llenó de reproches, groserías, insultos y otras lindezas de ese tenor».

tensar v tr (Se conjuga como amar) Aumentar la tensión o la tirantez de una cosa: tensar una cuerda, tensar un cable.

tensión s f 1 Estado o condición de un objeto sobre el que actúan dos o más fuerzas iguales que lo mantienen estirado, y medida de estas fuerzas: tensión de un resorte, la tensión de una liga, la tensión de una viga 2 En tensión En el estado de un cuerpo sometido a esas fuerzas: estar un material en tensión, poner un cable en tensión 3 Tensión arterial Presión de la sangre sobre las paredes de las arterias, producida por la intensidad de los latidos del corazón, la resistencia que le oponen los vasos sanguíneos, la circulación y el volumen de la sangre 4 (Elec) Diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos, que se mide en voltios: alta tensión 5 Estado físico y mental de una persona sometida a fuerte presión de trabajo, a angustia, impaciencia o intranquilidad: estar en tensión, una enorme tensión emocional 6 Estado de conflicto entre personas, comunidades o países, en que la situación puede estallar violentamente: tensión internacional.

tenso adj Que se encuentra en estado de tensión: un cable temo, músculos tensos, «La asamblea se desarrolló en un ambiente muy tenso», «La cena fue silenciosa y tensa».

tentación s f 1 Deseo que siente alguien de actuar de cierta manera o de relacionarse con alguien o con cierto objeto, en contra de lo correcto, lo permitido o lo ordenado: sucumbir a la tentación, «No nos dejes caer en la tentación», las tentaciones del demonio 2 Impulso poderoso que siente alguien a hacer alguna cosa o a actuar de cierta manera: «No pudo resistir la tentación de besar su mano» 3 Persona u objeto que despiertan ese deseo o ese impulso: «Las tiendas están llenas de tentaciones».

tentado I pp de tentar II adj Que siente tentación: «Estuvo tentado de abandonar todas las cosas».

tentar v tr (Se conjuga como amar) 1 Tocar alguna cosa para percibir su forma, su textura, su movimiento, etc: «Aquí está la cajita; está llena; ¡tiéntala, tiéntala!; ¿ves que está llena?», «Ese burrito no se deja tentar por cualquiera» 2 Hacer que alguien sienta tentación: «Le tienta la idea de hacer una largo viaje», «¿A quién se le ocurre meterse por los cabarets del río y dejarse tentar por bailarinas y marineros?» 3 Tentar a Dios (Relig) Entre los cristianos, tratar de poner a prueba un atributo de Dios, como la misericordia; se le considera un pecado grave.

tentativa s f 1 Intento de llevar a cabo una acción: «Se retiró sin hacer la menor tentativa por averiguar el paradero de Matilde» 2 (Der) Ejecución incompleta de actos encaminados, directa e inmediatamente, a cometer un delito que no se consuma por causas ajenas a la voluntad del agente, pero sin que éste haya desistido de hacerlo: una tentativa de fraude, tentativa de asesinato.

tentativo adj Que se hace para probar, ensayar o experimentar alguna cosa; que tiene carácter provisional o revisable: una definición tentativa, «Propongamos una fecha tentativa».

tenue adj m y f Que es poco intenso o muy delgado; que apenas se percibe, es muy delicado, suave o leve: una voz tenue, una tenue luminosidad, una coloración tenue.

teñido s m Acto de teñir: el teñido de una tela.

teñir v tr (Se conjuga como medir, 3a) 1 Dar a algo un color distinto del que tenía, haciendo que absorba algún colorante o tinte: teñir un vestido, teñir el pelo 2 Dar a algo un determinado matiz, apariencia o carácter: «Sus palabras estuvieron teñidas de cariño y sinceridad». [862]

teocintle s m (Euchaema mexicana) Planta silvestre de la familia de las gramíneas, parecida al maíz, con el cual parece estar relacionada, de granos largos, angulosos y pequeños, que se aprovecha como forraje.

teodolito s m Instrumento óptico de precisión que sirve para medir ángulos horizontales y verticales, por medio de un telescopio montado sobre un eje vertical, cuya inclinación se mide en un círculo vertical graduado, y cuya orientación se determina mediante la brújula y un círculo horizontal graduado.

teología s f 1 Reflexión o estudio sistemático de la existencia y los atributos de Dios, o sobre las cosas divinas y su relación con el ser humano y con el mundo: un libro de teología, teología católica, la teología de Santo Tomás de Aquino, teología protestantes 2 Conjunto de doctrinas y teorías que se ocupan de estos temas: estudiar teología.

teológico adj Que pertenece a la teología o se relaciona con ella: fundamentación teológica, una interminable discusión teológica.

teólogo s Persona que se dedica a la teología o tiene amplios conocimientos de ella: los teólogos protestantes, los teólogos medievales.

teorema s f Proposición demostrable, particularmente la que se demuestra a partir de axiomas matemáticos: el teorema de Pitágoras, el teorema fundamental de la aritmética, el teorema de Tales.

teoría s f 1 Conjunto ordenado y organizado de proposiciones, relaciones y demostraciones con que se da una explicación acerca de cierto objeto considerado: una teoría de la materia, la teoría de la evolución, hacer una teoría 2 Conjunto de conocimientos que se tienen acerca de algo, considerado aparte de su práctica: teoría musical, teoría política 3 En teoría En principio, sin considerar la práctica o la realidad: saber medicina en teoría, «En teoría, todos somos geniales».

teóricamente adv 1 De modo teórico; en lo que a la teoría se refiere: «No basta que los ordenamientos jurídicos sean teóricamente perfectos» 2 En teoría, sin considerar la práctica o la realidad: «Teóricamente, la situación económica del país ha mejorado», «Las opiniones que se presentan provienen teóricamente de las fuentes bibliográficas».

teórico 1 adj Que pertenece a la teoría o se relaciona con ella: modelo teórico, postulados teóricos, enseñanza teórica 2 s Persona que conoce ampliamente la teoría de una ciencia, un arte, etc, o contribuye a desarrollarla: «Además de su fama como compositor de ópera, fue un notable teórico musical».

teotihuacano adj y s 1 Que está relacionado con la ciudad de Teotihuacán, con la cultura que en ella floreció y con el pueblo o pueblos que la edificaron y habitaron, entre los cuales se supone que estuvieron los totonacas y los nahuas aunque no se sepa con certeza quiénes fueron 2 Cultura teotihuacana La que se desarrolló en Teotihuacán, ciudad mesoamericano localizada en el Altiplano mexicano, a partir del periodo Preclásico y que alcanzó su mayor auge durante el Clásico. La ciudad era un importante centro ceremonial en el que, según la leyenda, los dioses se habían reunido para crear el quinto sol; estaba divida en barrios para las distintas clases sociales y en ella se edificaron construcciones de impresionante grandeza, como la Pirámide del Sol, la más imponente y antigua, la Calzada de los Muertos, la Plaza, la Pirámide de la Luna, la Ciudadela, el Templo de Quetzalcóatl, etc, utilizando la fuerza de trabajo de las aldeas vecinas. Los sacerdotes formaban la clase dominante y se ocupaban del gobierno de la ciudad, bajo su dirección se desarrollaron las artes que cultivaron; la arquitectura se caracterizó por la construcción de pirámides con un tablero vertical rodeado por un reborde y apoyado sobre un talud bajo; por la edificación de casas con numerosas habitaciones que rodeaban a patios cuadrados, y por el uso de drenajes; tanto en los templos como en algunas viviendas destacadas se usó profusamente una pintura mural de rico colorido en el que predominaban los rojos; en cerámica se crearon formas como vasos cilíndricos con tres pies y una tapa cónica, braseros cónicos con una máscara al frente rodeada de alas y abundante decoración, ollas en forma de flor, etc; la escultura, a veces de gran tamaño, da la impresión de ser cuadrada por sus grandes planos lisos. Esta cultura abarcó el territorio comprendido entre Guatemala, al sur, y los desiertos al norte del país, e influyó notablemente sobre las culturas del valle de México que la sucedieron. Alrededor del año 700 dC, al revestir los gobernantes un carácter militar en vez de ser exclusivamente sacerdotal, la ciudad sufrió severas invasiones e incendios; la clase dominante parece que se trasladó hacia Azcapotzalco y Cholula, donde se encuentran los últimos vestigios de esta cultura. La ciudad ya estaba en ruinas en la época de los aztecas.

teozintle s m Teocintle.

tepache s m 1 Bebida refrescante que se prepara con el jugo fermentado de la piña o de otras frutas y se endulza con piloncillo o azúcar 2 Regar el tepache (Coloq) Hacer algo inconveniente, indebido o indiscreto; cometer algún error o echar a perder algo.

tepalcate s m 1 Fragmento de un recipiente o utensilio de barro: «Al romper la piñata le cayeron todos los tepalcates encima» 2 Utensilio viejo o pieza antigua y deteriorada de barro.

tepehua s m 1 Grupo indígena mexicano que habita en la zona limítrofe de los estados de Veracruz, Hidalgo y Puebla, en los municipios de Ixhuatlán de Madero, Tlalchichilco y Zontecomatlán del estado de Veracruz, el municipio de Huehuetla en Hidalgo y el municipio de Mecapalapa en Puebla. Su gobierno depende de un alcalde, un agente municipal y un juez auxiliar, con cuatro topiles o alguaciles y varios policías. En su religión se rinde culto al Sol (Wilchaan), a la Luna (Malkuyú), al Dueño del Agua (Xalapának Xkan) y a otros seres sobrenaturales. Su casa es un solo cuarto rectangular con paredes de varas entretejidas, rellenadas con paja y cubiertas de lodo, techo a cuatro aguas de palma o zacate y piso de tierra. Junto a la casa se construye un temazcal o baño de vapor de piedra y lodo. La región en que habita es de clima cálido y húmedo, con vegetación natural de selva baja en la que abundan maderas preciosas; en ella cultiva, con técnica de roza, frijol, tomate, camote, yuca, lenteja, cebolla, ajonjolí y algunas frutas como pagua, mango, aguacate, ciruela, lima, melón y naranja, utilizando como instrumentos de labranza el machete, el arado y la coa o espeque. Los hombres se emplean comúnmente como jornaleros en los cultivos de caña de azúcar, café y vainilla 2 Lengua de la familia totonaca que habla este grupo indígena [863] 3 adj y s m y f Que pertenece a este grupo indígena o se relaciona con él: los mitos tepehuas, la región tepehua, los rituales funerarios de los tepehuas.

tepehuán adj y s Tepehuano.

tepehuano s m 1 Grupo indígena mexicano dividido en dos subgrupos, el tepehuano del norte y el tepehuano del sur, que viven en regiones separadas; el primero habita en el municipio de Guadalupe y Calvo en el estado de Chihuahua; el segundo, en los pueblos de Mezquital y Pueblo Nuevo en el estado de Durango y en Huajícori en el estado de Nayarit. Tiene un gobierno tradicional encabezado por gobernadores que permanecen en su cargo dos años y son auxiliados por capitanes, mayordomos y rezanderos. Su religión se basa en la católica pero con una gran influencia de creencias antiguas; se adora a Dios Padre, identificado con el Sol, a Jesús Nazareno, identificado con la Luna, a la madre María, que es la Virgen de Guadalupe, a la Estrella de la Mañana y a Ixcaitiung. Generalmente construye su casa de madera con el piso en un nivel superior al del suelo. Hila y teje ixtle y algodón, especialmente para hacer morrales; también fabrica butacas con una armazón de madera atada, sin clavos y con forro de cuero, llamados equípales. La región en que vive es montañosa, de flora pobre y espinosa, pero hay también valles en los que cultiva, con técnicas tradicionales, maíz, calabaza, frijol y, en las zonas más cálidas, caña de azúcar, cacahuate, naranja, lima y aguacate. En las zonas serranas más pobres se dedica a la recolección de frutos, al comercio, o se emplea como peón en los aserraderos o como asalariado agrícola en la costa de Nayarit 2 Lengua del grupo pima, subfamilia pima-nahua, familia yutonahua, que habla este grupo indígena 3 adj y s Que pertenece a este grupo indígena o se relaciona con él; tepehuán: los equipales tepehuanos, las casas tepehuanas, los tepehuanos de Durango.

tepetate s m 1 Roca amarillenta formada por un conglomerado poroso; cortada en bloques se emplea en construcción; es muy apreciada por su capacidad astringente: tierras de puro tepetate, muro de tepetate 2 Tierra de una mina que no tiene metal.

tepiqueño adj y s Que es natural de Tepic, capital del estado de Nayarit, que pertenece a esta ciudad o se relaciona con ella: panocha tepiqueña, aguardiente tepiqueño, bailes tepiqueños.

tepochcalli s m Telpochcalli.

teponaxtli s m Teponaztle.

teponaztle s m Tambor de origen prehispánico, consistente en un tronco ahuecado y cerrado por sus dos extremos, que lleva a los lados, diametralmente opuestas, dos lengüetas cortadas en su superficie, las cuales producen vibraciones distintas; se toca horizontalmente, golpeándolo con un par de baquetas forradas de hule; teponaztli.

teponaztli s m Teponaztle: «El carácter ritual del teponaztli y del huéhuelt se confirma por sus representaciones votivas en los códices y vasos sagrados».

tepozán s m 1 (Buddleia americana y Buddleia cordata) Arbusto o árbol pequeño de la familia de las loganiáceas, de ramillas cuadrangulares, hojas elípticas u oblongas, blanquecinas y tomentosas por su cara inferior, las cuales despiden un olor alcanforado al estrujarlas 2 Árbol pequeño de la familia de las loganiáceas y de distintas especies, que se caracteriza por tener las hojas tomentosas y las flores en cabezuelas: tepozán cimarrón, tepozán verde.

tequesquite s m Sal natural, compuesta de carbonato de sosa y cloruro de sodio, que aparece al evaporarse el agua de los lagos salobres; se utiliza para cocinar: «La calabaza se cuece con tres o cuatro pedazos de tequesquite».

tequila s m Bebida alcohólica que se obtiene de la fermentación y destilación del aguamiel del Agave tequiliana: tequila de Jalisco, tomarse un tequilita.

tequio s m 1 Durante la época de la Colonia, trabajo o labor que imponían los españoles a los indios como tributo 2 Parte del mineral que extraían los mineros y que debían entregar al dueño de la mina 3 Trabajo que realiza cada miembro de una comunidad en favor de las necesidades colectivas, sin paga, en muchos pueblos indios y mestizos: «El tequio era traer tablas de cedro y hacer los muebles que necesitara la iglesia».

terapeuta s m y f 1 Persona, como el médico, que se dedica a curar enfermedades con remedios, dietas y ejercicios 2 Persona que se dedica a aliviar, mediante sus conocimientos psicológicos y psicoanalíticos, diversos problemas de carácter nervioso o mental: «Tengo sesión con el terapeuta».

terapéutica s f Parte de la medicina que se ocupa del tratamiento para buscar la curación de las enfermedades o aminorar sus efectos: la terapéutica con antibióticas, terapéutica psicológica.

terapéutico adj Que pertenece a la terapéutica o se relaciona con ella; que sirve para curar o aliviar enfermedades: propiedades terapéuticas, el valor terapéutico del ejercicio.

terapia s f Serie de cuidados o tratamientos para curar o aliviar enfermedades físicas o psíquicas: terapia intensiva, terapia psicoanalítica, terapia antibacteriana, terapia recreativa o afectiva.

tercer adj Apócope de tercero, que antecede al sustantivo masculino: «Al tercer día resucitó de entre los muertos», tercer acto, tercer mundo.

tercero adj y pron 1 Que ocupa el lugar inmediatamente posterior al segundo en una serie: tercera categoría, tercera columna, «Tu caballo entró en segundo lugar y el mío en tercero», «Mi hija fue la tercera del salón», «Llamé al tercero de la fila» 2 Tercera parte Cada una de las tres porciones iguales en que se divide algo: «Todavía nos deben las dos terceras partes del sueldo» 3 s Que no forma parte de la relación entre hablante y oyente, del trato o convenio entre dos o más personas: «La acción no afecta a terceros», «No hemos considerado a un tercero, cuya opinión puede ser importante».

tercio s m I 1 Cada una de las tres partes iguales en que se divide, puede dividirse o se considera dividida una cosa: el último tercio del siglo, los dos tercios de la población, «Corte las naranjas horizontalmente a los dos tercios de altura», los tercios del caballo 2 (Tauro) Cada una de las tres áreas concéntricas en que se divide el ruedo, principalmente la que ocupa el lugar intermedio: «Después de hacer el paseíllo lo llamaron al tercio para recibir los aplausos» 3 (Tauro) Cada una de las tres etapas en que está dividida la lidia de toros: tercio de varas, tercio de banderillas, tercio de muleta 4 Hacer mal tercio (Coloq) Resultar molesta o impertinente la presencia de uno cuando se está junto a dos personas que preferirían [864] estar solas: «Ya me voy, no me gusta hacer mal tercio» 5 adj Tercero: «...incluía las dos tercias partes de la Cámara de Diputados» II (Rural) 1 Bulto o fardo de cierta mercancía, principalmente el que puede ser cargado por un hombre: «Entraron en la lluvia con sus pesados tercios a la espalda», un tercio de leña 2 (Rural) Medida de capacidad para productos áridos que equivale a cien litros 3 (Rural) Medida de peso para productos agrícolas que tiene distintas equivalencias en las zonas del país donde se emplea y según el producto de que se trate.

terciopelo s m 1 Tela velluda y tupida, generalmente de seda o de algodón, formada por dos urdimbres y una trama: asientos de terciopelo rojo, pantuflas de terciopelo, una gorra de terciopelo negro, terciopelo brocado 2 Nombre de vanas plantas amarantáceas, del género Celosia, cultivadas en climas cálidos 3 Nauyaca, cuatro narices.

terco adj 1 Que mantiene sus ideas y actitudes a pesar de que haya en contra razones convincentes: «¿Por qué eres tan terco?», terco como una mula 2 Tratándose de materiales, que es difícil de trabajar o muy duro: «La madera puede ser muy terca cuando no la trate usted bien».

térmico adj 1 Que pertenece a la temperatura o se relaciona con ella: energía térmica, cambios térmicos 2 Que conserva la temperatura: material térmico.

terminación s f 1 Acto de terminar algo: la terminación de un mueble, la terminación de un plazo, «Festejaron la terminación de las actividades escolares» 2 (Gram) Gramema.

terminado I 1 pp de terminar 2 Dar por terminado algo Considerarlo acabado o finalizado: «Concluida la aventura cardenista, la Revolución había dado por terminados sus proyectos de reforma social y política» II 1 s m En la elaboración o fabricación de un producto, acto de proporcionarle el acabado o toque final: «Haga un dobladillo de rollo a mano para que su terminado sea más fino» 2 Producto terminado Producto que ya está en condiciones de venderse o de usarse 3 adj Que tiene la apariencia o el aspecto de cierto material: un candelabro policromado terminado en barniz, mesa terminada en caoba III adj Tratándose de números con más de un dígito, aquel con el que terminan: «Ganaron todos los números terminados en 5».

terminal 1 adj y s m y f Que constituye el fin o punto extremo de alguna cosa: una enfermedad terminal, terminales nerviosas 2 adj (Bot) Que está en el extremo de cualquier parte de una planta: inflorescencia terminal 3 s f Estación a la que llegan y de la que salen los vehículos de una línea de transportes, y que, por lo general, constituye el último punto de un recorrido: terminal de autobuses, terminal aérea, «Yo me bajo en la terminal» 4 s f Pieza de la parte extrema de un conductor eléctrico con la que se hacen las conexiones: la terminal de una batería 5 s f (Comp) Aparato mediante el cual se proporcionan datos a una computadora o se obtiene información de ella. Por lo general consiste en una máquina con teclado y pantalla en la que se escribe o se recibe la información: «Tiene en su oficina una terminal de la computadora de la empresa».

terminante adj m y f Que es definitivo y concluyente: prohibición terminante, «Lina en todo momento fue sabia y terminante».

terminar v (Se conjuga como amar) 1 tr Poner término a alguna cosa o llevar a su fin una acción: terminar un vestido, terminar una casa, terminar de comer, terminar la lectura 2 intr Llegar algún acontecimiento o alguna actividad a su fin, tener algo su fin en cierto punto o en cierto momento: «Las clases ya terminaron», «Terminarán las lluvias», «Aquí termina esta canción», «La obra termina en mucho ruido y confusión», «Sus zapatos terminan en punta» 3 intr Llegar alguien a cierta conclusión o decisión como resultado de un acontecimiento o una situación anterior: «Terminó por aburrirse e irse», «Terminó por aceptar la oferta».

término s m I 1 Punto último al que llega algo; momento final de algún acontecimiento o alguna acción: el término de un viaje, llegar una carrera a su término, el término de un plazo, el término de un ejercicio 2 Señal que rija los límites de un terreno, de una división política o administrativa, o de la extensión que cubre una autoridad: el término norte de una propiedad, los términos del estado de Hidalgo, el término municipal 3 Espacio de tiempo señalado para que algo suceda o se cumpla: «Presentarse a la oficina en un término de diez días» 4 Situación o estado en que alguien encuentra a otra persona o una cosa en cierto momento: «Encontré la casa en unos términos desastrosos» 5 Posición que ocupa algo en una serie o en una enumeración: en primer término, poner en segundo término 6 Cada uno de los puntos, datos, reglas, condiciones, razones o argumentos que entran en una exposición, una discusión, un contrato, etc: los términos de la ley, los términos de la propuesta, establecer los términos del debate 7 Palabra considerada en relación con aquello que designa: un término científico, un término técnico 8 En último término Coma último recurso, si no hay otra solución: «En último término, le avisaremos más tarde lo que ha pasado» 9 Estar en buenos o malos términos con alguien Tener con alguien amistad o enemistad II 1 (Lóg y Gram) Cada uno de los dos elementos que forman la proposición: sujeto y predicado 2 (Mat) Cada una de las expresiones numéricas o algebraicas que intervienen en una operación o en un cálculo, por ejemplo en: 4 + 8 + (2 x 3), cada número es un término y (2 x 3) es término a su vez 3 Por término medio En promedio, más o menos, aproximadamente: «Por término medio los niños entran a primaria a los seis años de edad».

termita s f Insecto del grupo de los isópteros y de distintas especies, de cuerpo alargado y patas largas, que forma colonias de gran cantidad de individuos, los cuales presentan características físicas diversas según la función que cumplan en la organización social; así, los machos y las hembras encargadas de la reproducción desarrollan alas durante la época de fecundación, en tanto que los soldados se caracterizan por tener la cabeza muy grande y enormes mandíbulas, y los obreras por ser más pequeños y por carecer, generalmente, de ojos. Vive en galerías que excava bajo la tierra o en montículos que construye con tierra y saliva, los cuales alcanzan varios metros de altura; se alimenta de madera y papel y es muy voraz, por lo que llega a constituir verdaderas plagas en las regiones tropicales donde habita. [865]

termodinámica s f Rama de la física que se encarga de estudiar las relaciones entre los fenómenos térmicos y los fenómenos mecánicos, particularmente de la transformación de calor en trabajo y viceversa: las leyes de la termodinámica.

termómetro s m Instrumento que sirve para medir la temperatura. En su forma más común, de uso doméstico, consiste en un tubo de vidrio cerrado que termina en un pequeño depósito que contiene mercurio. Esta sustancia se dilata cuando se expone al calor y el nivel en el que se estabiliza indica la temperatura en una escala graduada en el mismo tubo: poner un termómetro en la pared, leer el termómetro, un termómetro rectal.

ternera s f 1 Cría hembra de la vaca, particularmente la que tiene menos de cuatro meses de nacida 2 Carne de ternero: tallarines con ternera, ternera a la naranja.

ternero s m 1 Cría macho de la vaca, particularmente la que tiene menos de cuatro meses de nacida: «Los terneros berreaban fuertemente» 2 Ternero recental El que todavía no ha pastado y se alimenta sólo de leche.

terno s m 1 Conjunto de tres piezas que hacen juego, principalmente el traje formado por tres prendas como saco, chaleco y pantalón o falda 2 Juego de taza y plato pequeño.

ternura s f Sentimiento de afecto que inspira la frescura, la inocencia o la candidez de un niño o de un retoño, la desvalidez de una persona o las cosas que se relacionan con ellos: hablar con ternura, «Lo miró con ternura», «Los niños le producen mucha ternura» la ternura de una canción de cuna.

terraja s f Herramienta que consiste de una barra de acero con un agujero enmedio, en donde se ajustan las piezas que labran las roscas de los tomillos, las tuercas, los tubos, etcétera.

terrateniente s y adj m y f Persona que posee tierras, particularmente la que es dueña de grandes extensiones agrícolas: «Un grupo de terratenientes controla la producción de jitomate».

terraza s f 1 Plataforma al aire libre que se construye como parte de una casa, de un departamento, de un edificio, etc: comer en la terraza 2 Plataforma horizontal de terreno cultivable, por lo general en forma de amplio escalón, que se construye en la ladera de una montaña; con ella se puede controlar el escurrimiento de las aguas y reducir la erosión: terrazas de arroz, «Siembran el maíz en terrazas».

terremoto s m Serie de sacudidas repentinas y violentas de la superficie de la Tierra, producida por alteraciones de la corteza terrestre debidas al movimiento de las placas tectónicas, a la erupción de un volcán, etc; en particular, la que es de gran intensidad y provoca graves daños a las construcciones o afecta la morfología del suelo; temblor, sismo: «El terremoto fue de ocho grados en la escala de Richter».

terrenal adj m y f Que se refiere a la vida material o a la vida en la Tierra, en oposición a la vida espiritual o divina; terreno: intereses terrenales, sufrimientos terrenales, goces terrenales.

terreno 1 adj Que pertenece a la Tierra o a la vida material; que se relaciona con ellas: existencia terrena, vida terrena, comunidad terrena, realidades terrenas, espíritu terreno 2 s m Extensión variable de tierra: «Compré un terreno para construir una casa», «Voy a cultivar mi terreno» 3 s m Conjunto de técnicas, conocimientos, etc que forman una actividad determinada: el terreno de las artes, el terreno de la literatura, el terreno de la economía.

terrestre adj m y f 1 Que se refiere al planeta Tierra: órbita terrestre, corteza terrestre, superficie terrestre 2 Que se refiere a la tierra en oposición al mar o al aire: transporte terrestre, animales terrestres.

terrible adj m y f 1 Que causa o inspira terror: una guerra terrible, un temblor terrible 2 Que causa una impresión fuerte y mala: una película terrible, un actor terrible 3 Ser alguien terrible Tener alguien un comportamiento que causa dificultades: «El niño es terrible», «El jefe es terrible».

terriblemente adv 1 De modo terrible, en forma espantosa, de manera que provoca honor: «Fue terriblemente golpeada por unos desconocidos» 2 De modo excesivo, con exageración, en grado sumo: «Se nos presenta todo de un modo terriblemente confuso», terriblemente autoritarias, terriblemente abrumado.

territorial adj m y f Que pertenece al territorio o se relaciona con él: mar territorial, jurisdicción territorial, ley de protección territorial.

territorio s m 1 Extensión de tierra delimitada en alguna forma: territorio árido, un territorio inhóspito 2 Extensión de tierra que pertenece a una nación, un país, un estado o una región: territorio nacional, territorio mexicano, territorio apache, recorrer un territorio, territorio de Sonora 3 Zona que cubre una autoridad: el territorio de un juzgado.

terror s m Miedo muy intenso, particularmente el causado por un peligro o una amenaza desconocidos, ante los cuales no encuentra uno cómo protegerse: terror a los reptiles, causar terror un maremoto, época del terror.

terrorismo s m 1 Recurso violento, absoluto e indiscriminado con que alguien o alguna institución busca imponer sus creencias o sus objetivos a los demás: terrorismo religioso, terrorismo literario 2 Uso de la violencia, particularmente a base de bombas, secuestros, asesinatos, sabotajes, etc, con el fin de causar terror e inseguridad entre los habitantes de una población o entre los miembros de un grupo social, para alcanzar ciertos fines políticos: terrorismo de izquierda, terrorismo de derecha.

terso adj Que es liso, parejo, sin arrugas ni defectos, suave y agradable al tacto: piel tersa, «Rozaba suavemente con sus labios su vientre terso».

tertulia s f Reunión social a la que asiste un grupo pequeño de personas para realizar alguna actividad recreativa o cultural, principalmente la que se efectúa con cierta frecuencia: las tertulias literarias, tertulia musical, «Todos los domingos arman su tertulia en el casino».

tesis s f sing y pl 1 Proposición o conjunto de proposiciones acerca de algún tema o problema, al que se llega por medio de razonamientos y argumentos: sostener una tesis las tesis de la física contemporánea 2 Trabajo que presenta un estudiante universitario a propósito de algún tema para aspirar al título correspondiente: una tesis de licenciatura, defender la tesis.

tesitura s f Altura propia de la voz de un cantante o de la extensión sonora de un instrumento: la tesitura de barítono. [866]

tesorero s 1 Persona que se encarga de cuidar y manejar los fondos monetarios de un grupo, una organización, una dependencia, etc: «El tesorero del sindicato rindió su informe ante la asamblea» 2 Funcionario que tiene bajo su responsabilidad el tesoro público: el tesorero del municipio, el tesorero de Jalisco, los malos manejos de tesorero

tesoro s m 1 Conjunto de objetos valiosos, como joyas, piedras preciosas, dinero, etc, que se encuentran reunidos en cierto lugar: descubrir un tesoro, «Enterramos el tesoro» 2 Conjunto de los bienes del Estado; tesoro público, erario 3 Persona o cosa de mucho valor o a la que se tiene gran aprecio: «Estos libros son su tesoro» 4 Diccionario que reúne la mayor cantidad posible de vocablos de una lengua, independientemente de su uso o desuso, generalidad o especialidad, con el fin de guardar memoria completa de ellos.

testamento s m I 1 Declaración de la última voluntad de una persona, en la que dispone de sus bienes y nombra herederos 2 (Der) Acto jurídico, unilateral, personal, revocable, libre y formal, por medio del cual una persona física capaz dispone de sus bienes y derechos, y declara o cumple deberes para después de su muerte 3 Testamento público abierto El que se otorga ante notario en presencia de tres testigos idóneos, ante quienes el testador manifiesta su voluntad y, de acuerdo con ella, el notario lo redacta 4 Testamento público cerrado El que se entrega al notario en presencia de tres testigos en un sobre cerrado, lacrado y con la firma del testador, los testigos y el notario 5 Testamento ológrafo El escrito de puño y letra por el testador II 1 Antiguo o Viejo Testamento Parte de la Biblia que comprende los escritos de Moisés y todos los demás anteriores a la venida de Jesucristo 2 Nuevo Testamento Parte de la Biblia que contiene los evangelios y otras obras canónicas posteriores al nacimiento de Jesucristo.

testículo s m Cada una de las dos glándulas que forman parte del aparato reproductor masculino y que producen los espermatozoides. En el hombre tiene forma de huevo y está dentro de una pequeña bolsa, el escroto, que cuelga de la base del pene.

testigo s m y f 1 Persona que presencia un hecho o acontecimiento: «Fue el único testigo de nuestra entrevista» 2 Persona que da testimonio o declara sobre alguna cosa que conoce o presenció, generalmente ante un juez: «Lo llamaron como testigo del crimen» 3 Testigo ocular El que presenció o pudo ver aquello de que se trata, y tiene conocimiento directo de ello: los testigos oculares de un delito 4 Testigo de cargo (Der) El que declara en contra del procesado 5 Testigo de descargo (Der) El que declara en favor del procesado 6 Testigo instrumental (Der) El que hace su declaración ante un notario 7 (Científ) Parte de los individuos, de los organismos, de las sustancias, etc que intervienen en un experimento, pero sin que se les aplique la prueba de que se trata, con la finalidad de poder después comparar con ellos los resultados que se obtuvieron: «En el testigo se obtuvo un mayor porcentaje de parasitismo».

testimonio s m 1 Declaración que alguien hace de algo que presenció o de alguna cosa que se supone sabe, particularmente en un juicio: «Su testimonio fue decisivo para el jurado», prestar testimonio 2 Cosa que sirve como prueba de algo o que lo demuestra: «Aceptaron las cartas como testimonio de su relación con la difunta», «Le agradezco sus testimonios de afecto» 3 Documento legal en el que se da fe de algo: «El notario expedirá el testimonio donde constan sus bienes».

teta s f (Colóq) 1 Cada una de las mamas o pechos de la mujeres y de las hembras de los animales; chichi: «Empezó a picotear las tetas de la muchacha», «Andaban en la playa con las tetas al aire» 2 Dar teta Amamantar: «Claudia le dio teta a Julián hasta que cumplió un año» 3 De teta Que está en periodo de lactancia: «Tiene unas gemelitas de dos años y una bebé de teta».

tétanos s m sing y pl Enfermedad infecciosa aguda que ataca al sistema nervioso central. Es producida por una bacteria tóxica que se introduce al cuerpo por heridas externas no desinfectadas, particularmente cuando éstas son producidas por algún metal. Se caracteriza por causar rigidez muscular acompañada de espasmos intermitentes; cuando no se trata adecuadamente puede ocasionar la muerte por asfixia: vacuna contra el tétanos.

tetilla s f (Anat) En los hombres y en general en los machos de los mamíferos, cada uno de los pezones poco desarrollados.

textil adj m y f 1 Que está compuesto por hilos que pueden tejerse: fibra textil «El henequén es una planta textil» 2 Que pertenece a la fabricación de tejidos o de telas o se relaciona con ella: industria textil, ingeniería textil.

texto s m 1 Conjunto de signos lingüísticos, en particular los escritos, con el que se comunica algo: un texto científico, un texto literario 2 Parte citada de una obra escrita: un texto constitucional, un texto bíblico 3 Conjunto de lo escrito en un libro, aparte de su portada, sus notas, sus índices, etc 4 Texto de enseñanza El que se considera como base para la enseñanza de algo.

textual adj m y f 1 Que pertenece al texto, se refiere a un texto o se relaciona con él: análisis textual 2 Que reproduce con exactitud un texto o lo que alguien ha dicho: «Las citas textuales se escriben entre comillas», palabras textuales.

textura s f Calidad de la superficie de algo; modo característico en que está conformada la superficie de una cosa, particularmente cuando se puede apreciar con el tacto o con la vista, como en los tejidos y en algunas pinturas: la textura de una tela, la textura de los cuadros de Velázquez, «La textura de su piel es muy suave».

tezontle s m Piedra volcánica porosa de color rojo oscuro: una barda de tezontle.

thinner s m Sustancia volátil e inflamable hecha a base de disolventes, que se emplea para diluir lacas, barnices y pinturas. (También thiner y siner.)

ti pronombre de segunda persona singular. Se usa siempre con preposición: a ti, de ti, hacia ti, por ti, para ti. Cuando se utiliza la preposición con, es contigo.

tianguis s m sing y pl Grupo de puestos provisionales, más o menos extenso, para vender o intercambiar mercancías de muy diversa índole, que generalmente se instala en determinado lugar un día fijo de la semana; mercado. [867]

tibia s f (Anat) Hueso mayor, interno, de los dos que se hallan entre la rodilla y el pie de algunos vertebrados como el ser humano.

tibio adj 1 Que tiene una temperatura intermedia entre lo frío y lo caliente; templado: aire tibio, agua tibia, una tarde tibia 2 Que tiene poca intensidad al hacer o expresar algo: tibio contraataque, respuesta tibia, una tibia recepción.

tiburón s m Animal marino, elasmobranquio, del orden de los escualos, cuyo tamaño varía entre menos de 1 m y más de 14 m de largo, según la especie a la que pertenezca; se caracteriza por tener el cuerpo alargado, fusiforme, con varias aberturas branquiales a cada lado de la cabeza, la boca grande en forma de arco o media luna, provista de varias hileras de dientes filosos, aletas de forma trapezoidal o triangular, y piel dura, cubierta por numerosos granitos espinosos. La carne de algunas de su especies es comestible; de su hígado se extrae un aceite rico en vitaminas A y D, mientras que su piel se emplea para pulir madera y otros materiales. Es un animal muy voraz y algunas de sus especies mayores atacan ocasionalmente al ser humano, por lo que son muy temidas: tiburón blanco, tiburón chato, «En estas playas sí hay tiburones pero no se acercan a la orilla».

tic s m 1 Movimiento rápido, repetitivo e involuntario de uno o más músculos, generalmente de la cara, y análogo a un movimiento voluntario, como el parpadeo, que puede deberse a un hábito gestual nervioso o formar parte de un trastorno neurológico: «Padecía un tic nervioso que la obligaba a abrir desmesuradamente los ojos» 2 Actitud o gesto estereotipado que alguien adopta recurrentemente: «Tiene muchos tic de actor».

tico adj y s (Coloq) Que es originario de Costa Rica, pertenece a este país o se relaciona con él; costarricense: la comida tica, «Tengo unos amigos ticos», la capital tica.

tiempo s m I 1 Medida de la sucesión de estados por los que pasa la materia, de su movimiento, su cambio o su transformación: el tiempo del universo, el tiempo del mundo, el tiempo de la vida 2 Medida convencional del desarrollo de algo, como los segundos, las horas, los años, los siglos, etc 3 Medida de la existencia de alguna cosa o de alguna acción desde su principio o nacimiento: un corto tiempo, un tiempo de cinco años, «Te espero desde hace tiempo» 4 Momento o plazo adecuado, posible u oportuno para hacer algo: tener tiempo, cada cosa a su tiempo 5 A tiempo En el momento debido u oportuno: llegar a tiempo, huir a tiempo 6 De tiempo en tiempo De vez en cuando, a veces: «Hacernos fiestas de tiempo en tiempo» 7 Matar el tiempo Hacer alguna cosa entre tanto sucede otra o sólo para divertirse 8 Cada uno de los actos, acciones o partes en que se divide algún acontecimiento, alguna actividad o algún fenómeno: el primer tiempo de un partido de futbol, un tiempo de una sinfonía, el tiempo de maduración de una fruta 9 (Mús) Velocidad con la que se ejecuta un movimiento de una obra musical: a tiempo de vals, a tiempo de alegro 10 (Mús) Medida de la duración de las notas que forman un compás, como 2/4, 4/4, 6/8, etc II 1 Estado de la atmósfera en un momento dado: hacer buen tiempo, tiempo lluvioso 2 Al tiempo A la temperatura ambiente: un refresco al tiempo III (Gram) Flexión del verbo, que sitúa la acción significada por él con respecto al momento en que se enuncia -antes, simultáneamente o después- o con respecto a algún otro momento determinado en la propia oración en que aparece -anterior, simultáneo o posterior- En español se expresa en formas simples, como amo, amaba, canté, subiría, etc y compuestas por el verbo auxiliar haber y el participio del verbo en cuestión (Véase «Uso de los tiempos verbales», p 23).

tienda s f 1 Establecimiento o local en el que se vende cierto tipo de mercancías: una tienda de ropa, una tienda de abarrotes 2 Tienda de campaña Casa o refugio armable para dormir en el campo o en la playa, que consiste en una estructura o armazón que se encaja en la tierra para sostener una tela que la cubre, con frecuencia impermeable para protegerse de la lluvia.

tienta 1 A tientas Sin poder ver, palpando o tentando: caminar a tientas, andar a tientas 2 s f (Tauro) Prueba que se hace de la bravura de una vaquilla, para predecir la de los toros que posteriormente engendre; generalmente se hace azuzándola con una garrocha, para probar su embestida; otras, toreándola.

tiento s m 1 Delicadeza y prudencia para tratar alguna cosa con una persona o para hacer algo que la afecte: «Hay que darle la noticia con tiento», «Le quitó con mucho tiento el cordón que lo apretaba» 2 (Hipo) Cada una de las correas largas que lleva a los lados la silla de montar y que sirven para atar el cabestro de la bestia que se monta, o para asegurar la maleta o el sarape del jinete: «Los tientos eran de gamuza», «Iba tras la silla, prendido a los tientos» 3 Rasgueo armonioso que hace el guitarrista como ensayo antes de comenzar a tocar una pieza 4 (Mús) Composición musical española, popular en el Renacimiento y el Barroco, de forma libre, generalmente para vihuela, guitarra o clavicémbalo, como algunos de Alonso de Mudarra.

tierno adj 1 Que es de corta edad, de germinación reciente, de poco tiempo de vida o de reciente elaboración: fruta tierna, nopalitos tiernos, tierna infancia, pan tierno 2 Que provoca o muestra ternura: «Valeria es una niña muy tierna», una mirada tierna, una madre tierna.

tierra s f 1 Planeta en el que vivímos, tercero en distancia de los que giran alrededor del Sol (se escribe con mayúscula): la rotación de la Tierra, de la Tierra a la Luna 2 Superficie de este planeta que no está cubierta por agua: tierra a la vista, llegar a tierra 3 Material desmenuzable compuesto por partículas minerales y orgánicas que forman esa superficie o el suelo del planeta: un puño de tierra, tierra húmeda, productos de la tierra 4 Superficie o terreno que se puede cultivar: «La tierra es de quien la trabaja» 5 Lugar donde ha nacido una persona: «Me voy para mi tierra», «¡Viva mi tierra6 Tierra firme La que pertenece a un continente 7 Tomar o tocar tierra Aterrizar un avión o llegar a puerto una embarcación 8 Tierra adentro Lugar que en los continentes y en las islas está distante de las costas o de las riberas 9 (Elec) Suelo, considerado como polo y conductor eléctrico de potencial prácticamente nulo, y cable o instalación que se dispone para conducir al suelo una carga eléctrica 10 Dar en tierra con algo o con alguien Derribarlo o arruinarlo [868] 11 Venirse a tierra algo Caerse, fracasar o arruinarse alguna cosa: «El avión se vino a tierra», «Nuestros proyectos se vinieron a tierra» 12 Echar algo por tierra Deshacer, destruir o echar a perder algo; acabar con las esperanzas que se tenían en algo: «Los resultados echaron por tierra sus pronósticos», «Echó por tierra mis sueños» 13 Echar(le) tierra a algo (Coloq) Ocultarlo, tratar de que no se sepa o intentar olvidarlo: echarle tierra a un asunto, echarle tierra a un fraude 14 Echarle tierra a alguien (Cóloq) Hablar mal de él: «Aprovechó la situación para echarle más tierra al procurador» 15 Tragarse a alguien la tierra (Cóloq) Desaparecer alguien, no volverse a saber nada de él: «Después de ser presidente se lo tragó la tierra».

tieso adj 1 Que está duro, rígido, que no puede doblarse o moverse fácilmente; que ha perdido flexibilidad, tratándose de materia naturalmente blanda o flexible: «Avancé a gran velocidad, con los miembros tiesos de pánico», tortillas tiesas, pelo tieso, ponerse tieso 2 Que carece de gracia y soltura en sus movimientos o actitudes; que carece de naturalidad o resulta inexpresivo: «Jaime es muy tieso para bailar», una actriz tiesa, «Un monumento grandilocuente y fastuoso, digno de esa tiesa estatuaria que desola las plazas y las glorietas del país» 3 s y adj (Popular) Muerto, difunto: «Lo dejaron tieso de un balazo», «Se quedó tiesa del susto».

tifo s m (Med) 1 Tifus 2 Tifo abdominal Tifoidea.

tifoidea s f Enfermedad infecciosa producida por el bacilo de Eberth (Salmonella typhosa) que entra al organismo por vía digestiva y se alberga en el intestino, en el bazo y en los ganglios mesenterios. Sus síntomas principales son estupor, diarrea, erupción de manchas rosadas en el abdomen y en la espalda, y fiebre alta que suele durar tres semanas. Puede ocasionar graves ulceraciones y perforaciones en el intestino y aumento del volumen del bazo, y llegar a causar la muerte cuando no se trata oportunamente; fiebre tifoidea.

tifus s m (Med) 1 Género de enfermedades infecciosas producidas por distintas especies del bacilo Rickettsia, su pronóstico es grave y sus síntomas característicos son fiebre alta, postración y delirio 2 Tifus abdominal Tifoidea 3 Tifus exantemático o petequial Enfermedad febril, infecciosa y contagiosa, producida por la Rickettsia prowazekii, que es transmitida al ser humano por los piojos Pediculus bumanus corporis y Pediculus humanus capitis. El enfermo sufre una gran depresión física y mental, la temperatura le sube mucho y tiene erupciones en todo el cuerpo 4 Tifus murino Forma del tifus exantemático producida por la Rickettsia typhi que es transmitida al ser humano por ratas contaminadas por la picadura de la pulga de la rata (Xenopsylla cheopis).

tigre s m 1 (Felis tigris) Mamífero carnívoro de la familia de los félidos, parecido al gato pero de gran tamaño, pues llega a medir más de 3 m de largo, de pelaje amarillento atravesado por rayas negras, con excepción del vientre, que es blanco. Habita en Asia y es muy temido por su gran ferocidad 2 (Felis onca) Felino americano de gran tamaño y pelaje amarillento con manchas negras, como el leopardo y el jaguar 3 Ser alguien un tigre Ser muy agresivo y violento al atacar y al defenderse.

tijera s f 1 Instrumento cortante compuesto por dos hojas filosas del mismo tamaño, generalmente puntiagudas en un extremo y provistas de un ojo en el otro, que se cruzan en un punto donde las sujeta un eje que les permite girar para superponerse y cortar lo que se interpone entre ellas: tijeras para papel, «La abertura se amplía con tijeras», «Le cortaron el pelo con tijera» 2 Pieza, objeto o mecanismo formado por dos partes largas que se cruzan o se unen en algún punto: la tijera de una bicicleta, la tijera de un techo de dos aguas 3 De tijera Que tiene un mecanismo formado por dos piezas que se cruzan y se articulan en un punto, lo que permite extenderlo o plegarlo: silla de tijera, escalera de tijera 4 (Dep) En las luchas, llave que consiste en prensar al contrincante con las piernas, cruzando una sobre otra, para derribarlo 5 (Dep) Tiro que efectúa un jugador de futbol lanzándose de espaldas y de lado, levantando y cruzando las piernas para pegarle a la pelota en el aire: «Metió un gol de tijera» 6 Cortado(s) con o por la misma tijera (Coloq) Tratándose de dos o más personas, que tienen caracteres similares o se parecen entre si: «Luis y Pedro están cortados por la misma tijera».

tila s f 1 Árbol de la familia de las tiliáceas y de distintas especies (principalmente la Tilia mexicana), que tiene hojas cordadas con los bordes aserrados y flores pequeñas de color amarillo, que crecen en cimas terminales, las cuales nacen en una bráctea larga y angosta. Con sus hojas se prepara un infusión empleada para combatir la excitación nerviosa y el insomnio, así como los cólicos y la tos 2 (Ternstroemia sylvatica) Árbol pequeño que alcanza aproximadamente 4 m de altura, de hojas angostas, oblongo-lanceoladas y flores axilares de color blanco; el té hecho con sus hojas se emplea en medicina tradicional como calmante; tila grande.

tilde s m o f Pequeño trazo que se escribe sobre alguna letra para distinguirla de otras, como el acento, el que caracteriza a la letra ñ, etcétera.

tiliche s m (Coloq) Pertenencia personal, de poco valor a causa del uso o del maltrato: «Busca entre tus tiliches para ver si tienes esa pieza», «En ese cuarto guardamos los tiliches».

timbal s m Especie de tambor constituido por una caja en forma de media esfera, generalmente de cobre, cubierta por una membrana cuya tensión se puede regular por medio de llaves para variar su tono; en las orquestas modernas suele haber dos o tres de estos instrumentos de percusión, afinados en distinta nota; tímpano: tocar los timbales.

timbre1 s m 1 Mecanismo que emite un sonido agudo y penetrante para llamar la atención o alertar en contra de un posible daño o peligro; consta, por lo general, de una campana semiesférica y de un pequeño martillo que la hace sonar al golpearla repetidas veces, movido por impulsos eléctricos o por un resorte: «Tocaron el timbre de la puerta», el timbre del despertador, el timbre del teléfono 2 Tono y tesitura en que suena un instrumento musical o una voz y que lo distingue de otros del mismo tono o intensidad: el timbre del oboe, el timbre de la flauta, el timbre de la cantante.

timbre2 s m Comprobante del pago de los derechos postales o de ciertas obligaciones con el Estado que se pega en los sobres o paquetes de la correspondencia [869] y en algunos documentos oficiales; generalmente es una estampa pequeña rectangular o cuadrada en la que está impresa la cantidad que ampara; estampilla: «Harán una emisión de timbres alusivos a los juegos olímpicos», timbres fiscales.

timidez s f Carácter de aquel que siente miedo, inseguridad o vergüenza en el trato normal con otras personas; actitud con la que se manifiesta este carácter: la timidez de un joven, «Me pide con timidez que les tome una fotografía».

tímido adj 1 Que no se atreve a hablar o a actuar en público, que siente vergüenza o miedo ante el trato social, o que es inseguro y le cuesta trabajo entrar en confianza: «No seas tímido y dame un beso», «Yo era tímido hasta entonces», «Mónica es una niña muy tímida, estudia pero no participa en clase» 2 Que tiene poca decisión, fuerza o seguridad: una respuesta tímida.

timón s m 1 Plancha de madera o de metal que se coloca verticalmente en el lugar en que termina la popa de una embarcación y que sirve para dirigirla o gobernarla 2 Pieza similar de submarinos y naves aéreas 3 Pieza y mecanismo que mueven y controlan dicha plancha desde dentro de la embarcación, el avión o el submarino: llevar el timón 4 Pieza alargada, de madera o metal, semejante a una lanza, que une el arado con el animal de tiro 5 Dirección o gobierno de un negocio, una empresa o una institución: coger el timón, perder el timón.

tímpano s m 1 Porción del órgano auditivo que comprende el aparato transmisor del sonido y el órgano de acomodación. Es una cavidad irregular, situada en la base del cráneo, que contiene los huesecillos del oído (martillo, yunque, estribo y lenticular); se comunica con las fosas nasales por medio de la trompa de Eustaquio y con el oído externo por una membrana extendida y tensa (membrana timpánica); oído medio 2 (Mús) Timbal 3 (Impr) Base o marco acolchonado en el que se coloca el papel en las prensas.

tina s f Recipiente grande y profundo, rectangular o redondo, fijo o portátil, hecho generalmente de lámina, cerámica o plástico, que se usa para bañarse, para lavar ropa, etc: baño de tina, meterse a la tina.

tinaco s m Recipiente o depósito grande, generalmente cilíndrico y muy profundo, de metal, de asbesto o de fibra de vidrio, que se usa para contener y almacenar agua en las casas; generalmente se coloca en las azoteas, desde donde se distribuye el agua a través de una tubería.

tiniebla s f Oscuridad profunda y sobrecogedora: «En el camino cayeron por completo las tinieblas», «Avanzaron despacio y en tinieblas por ambos lados de la cañada», «Dentro de mi alma / ya no hay tinieblas / ya no hay tinieblas / ya salió el sol».

tino s m 1 Acierto o buena puntería para dar en el blanco al que se apunta: tener buen tino 2 Habilidad para hacer o decir algo en la forma más acertada, conveniente y adecuada: hablar con tino.

tinta s f 1 Sustancia, generalmente líquida y de color negro, que se usa para escribir, dibujar o imprimir sobre papel: acabársele la tinta a una pluma, mancha de tinta, tinta de imprenta 2 Dibujo o cuadro hecho con esta sustancia: «Compró dos tintas de Cuevas» 3 Color de esta sustancia: «La portada del libro fue impresa a dos tintas» 4 Líquido que se emplea para teñir algo de algún color, generalmente negro: tinta para zapatos 5 Líquido que segregan los pulpos, los calamares y otros moluscos para protegerse tiñendo el agua de un color oscuro 6 Tinta invisible o tinta simpática La que sólo permite ver lo que se ha escrito o trazado con ella después de aplicarle un reactivo 7 Media tinta En pintura, capa de tono intermedio que se aplica a un fondo sobre el cual se pintan luego los claros y los oscuros 8 Medias tintas, a medias tintas Tratándose de ideas, opiniones, noticias, etc, las que son vagas e imprecisas; las que se tienen o dan sin precisión, de manera vaga o indeterminada: «Sólo acertó a decir medias tintas», «Entendió todo, pero a medias tintas» 9 De buena tinta De persona o institución digna de crédito y confiable: saber algo de buena tinta 10 Sudar tinta Costarle a alguien mucho esfuerzo hacer alguna cosa: «Sudamos tinta para redactar la definición de esta palabra».

tinte s m 1 Acto y resultado de teñir; teñido: «Me cobraron cien pesos por el corte de pelo y el tinte» 2 Sustancia colorante con la que se tiñe: tintes para telas 3 Tonalidad del color de alguna cosa: «En cuanto a la coloración, puede mostrar un tinte rosado» 4 Matiz o carácter determinado que muestra alguna cosa, principalmente cuando no es determinante, notorio o evidente: «Dieron al reportaje un tinte amarillista» 5 Control de los aparatos de televisión o los monitores de computadora con el que se regula la intensidad de los colores de la imagen 6 (Haematoxilan campechianum) Árbol espinoso de la familia de las leguminosas que alcanza hasta 15 m de altura; tiene el tronco retorcido y las ramas hendidas, hojas pinadas, con hojuelas anchas, flores amarillas que despiden un olor desagradable y vainas aplanadas y cortas. De su madera se extrae una sustancia colorante amarillo rojiza que se emplea para teñir. Se cultiva en los estados del sur y sureste del país; tinta, palo tinte, palo de Campeche.

tinto adj 1 Que es de color rojo oscuro: vino tinto 2 Que está manchado o teñido: tinto en sangre.

tiña s f Enfermedad contagiosa del cuero cabelludo que puede extenderse a otras partes del cuerpo; es producida por un hongo (Achorion schoenlinii) que se desarrolla en los folículos pilosos. Se caracteriza por la aparición de costras amarillentas, secas, que despiden un olor peculiar y se agrupan en forma de panal en el cuero cabelludo; puede ocasionar la pérdida completa del pelo; tiña favosa.

tío s Con respecto a una persona, el hermano de su padre o de su madre.

típicamente adv De manera típica, característica, peculiar: una tienda típicamente mexicana, peces típicamente migratorios, una paisaje típicamente hondureño, típicamente vestida.

típico adj Que es característico, peculiar o representativo de algo o de alguien, generalmente de las costumbres de un país, una región o una época: traje típico, baile típico, comida típica mexicana.

tipo s m 1 Objeto que sirve como ejemplar, modelo o paradigma de otros que se basan en él o se copian de él: un tipo de avión, un nuevo tipo de estructura 2 Conjunto de las características o propiedades que definen a un conjunto de cosas o de personas: un tipo de individuo, tipo asiático, un vestido de tipo juvenil, un tipo de queso 3 Clase o naturaleza de algo: [870] cierto tipo de trabajo, mercancías de varios tipos 4 Figura o actitud corporal de una persona: buen tipo, una mujer de tipo distinguido 5 s Persona, considerada como diferente de otras, pero sin individualizarla: un tipo con cara criminal, «¡Qué tipo!. ¡Siempre ha sido así!», «¿Y quién es esa tipa6 Cada una de las figuras de letras, números, etc, de metal u otro material, que se usa en imprenta: tipo Bodoni, tipo Baskerville, tipo Garamond.

tipografía s f 1 Conjunto de las técnicas y los procedimientos que permiten reproducir textos por medio de caracteres o tipos en relieve, que se imprimen en papel 2 Estilo o forma en la que se imprime un texto, en lo que se refiere al tipo de los caracteres, la formación de las páginas, etc: «Se cuidó mucho la tipografía del diccionario para que su lectura fuera clara y atractiva».

tira1 s f 1 Pedazo largo y angosto de una cosa delgada: tira bordada, una tira de boletos, tira de metal, tiras de tela adhesiva, tira de cartón, tocino en tiras 2 Tira cómica Serie de dibujos o caricaturas en que se narra una pequeña historia cómica.

tira2 s m y f (Caló) Policía: «Me apañó la tira y me dio una zoquetiza chida, mano», «¡Aguas, ahí vienen los tiras!», el pinche tira.

tirada s f I Acto de tirar con un arma: «En tirada de jabalina quedó en cuarto lugar», «Compró el rifle porque le gusta eso de la tirada» II 1 (Impr) Acto de imprimir algún libro o periódico 2 (Impr) Total de ejemplares impresos en un solo turno o de una sola edición; tiraje 3 Serie o conjunto de cosas de la misma especie que se hacen de una vez, en un solo turno, sin interrupción: una tirada de versos 4 De (o en) una tirada (Coloq) De una sola vez, sin interrupción: «Hizo el recorrido de una tirada» III (Coloq) Propósito, meta u objetivo que tiene alguien: «La tirada es terminar el trabajo el año próximo», «No sé cuál es su tirada pero ya me fastidió verlo todos los días aquí» IV (Caló) Manera de robar que consiste en que el ladrón tire al suelo un paquete de supuestos billetes para que su víctima lo encuentre pero, al ser requerido por el ladrón de que lo comparta con él, termine por darle dinero para quedarse con el paquete.

tirado I pp de tirar II adj 1 Que ha quedado sobre el suelo o alguna otra superficie horizontal y, a veces abandonado por alguien: «Me encontré un reloj tirado», «Está tirado sobre la banqueta», «Se pasa el día tirada en la cama» 2 Que se ha abandonado o entregado a algo, falto de ánimo o voluntad: tirado a los vicios, tirado al juego, «Mira como ando, mujer, por tu querer / tirado a la borrachera y a la perdición» 3 No estar o no andar tan tirado (a la calle) (Coloq) No estar tan mal o en muy malas condiciones, o no andar mal vestido y arreglado: «Su novio no está tan tirado a la calle», «Ese coche todavía no está tan tirado», «Gana poco, pero no anda tan tirado a la calle» 4 (Mar) En relación con un barco, que tiene mucha eslora y poca altura de casco.

tirador adj y s 1 Persona que sabe tirar o disparar con un arma y acertar en el blanco: «Expertos tiradores ubicados en lugares estratégicos», «Llegó a ser un gran tirador» 2 (Ver N, Ver S y Tab) Instrumento en forma de Y, generalmente hecho de una horqueta, que tiene figas elásticas en cada uno de sus extremos superiores y un pedazo de piel en los otros extremos de las figas, con el que se disparan piedras 3 (Rural) Persona que tira o esparce la semilla en la siembra al voleo.

tiraje s m (Impr) 1 Acto de imprimir los ejemplares de una edición de un libro o de un periódico: comenzar el tiraje, hacer el tiraje 2 Número de ejemplares que se imprimen: «El tiraje consta de mil ejemplares más sobrantes para reposición».

tiranía s f 1 Gobierno que domina al pueblo y ejerce el poder de una manera injusta, arbitraría y cruel, sin respeto a ninguna ley: luchar contra la tiranía, derrocar a la tiranía 2 Empleo duro y arbitrario de la autoridad; abuso de cualquier poder, fuerza o ventaja para imponer algo: «Nunca pudo escapar de la tiranía de su familia».

tiránico adj Que pertenece a la tiranía, ejerce esta forma de poder o se relaciona con ella: gobierno tiránico, represión tiránica.

tiranizar v tr (Se conjuga como amar) 1 Gobernar o ejercer el poder en forma despótica y arbitraria; implantar una tiranía 2 Imponer alguien su voluntad a otros obligándolos por la fuerza.

tirano adj y s 1 Que gobierna o ejerce el poder en forma despótica, arbitraria y cruel, sin apego a las leyes ni a la razón: gobierno tirano, derrocar al tirano 2 Que impone su voluntad de manera arbitraria, que es muy dominante: «Fue una tirana con su hijo», un padre tirano.

tirante adj y s m 1 Que está muy tenso o estirado, a veces tanto que puede romperse o reventarse: «Esta línea mantendrá la red siempre tirante y tendida hacia la superficie», dejar tirante la cuerda 2 Que resulta difícil mantener o armonizar, tratándose de relaciones entre personas o entre instituciones o estados: «La famosa aunque un tanto tirante amistad entre Goethe y Schiller, no es un caso frecuente en la historia de la literatura», «Las relaciones entre México, y los Estados Unidos son cada día más tirantes» 3 Cada una de las dos tiras de tela o elástico que sostienen de los hombros una prenda de vestir, especialmente pantalones o faldas: usar tirantes, ponerse los tirantes 4 Cuerda o correa para tirar de un carruaje 5 En la construcción, pieza, viga o cable que soporta un esfuerzo de tensión y sostiene o nivela una estructura 6 Cada uno de los tres hilos del papalote, que unidos entre sí y al cordel le dan el equilibrio y la inclinación necesarios para que suba cuando hay viento.

tirar v tr (Se conjuga como amar) I 1 Hacer caer alguna cosa o a alguna persona empujándola o aventándola: tirar un libro, tirar la leche, tirar un boxeador a otro 2 Echar algo a la basura o deshacerse de ello: tirar los huesos del pollo, tirar papeles, tirar un suéter viejo 3 Destruir alguna construcción o alguna cosa que está en pie: tirar una casa, tirar una estatua, tirar una pared, tirar un árbol 4 Lanzar algún proyectil o dispararlo con un arma: tirar piedras, tirar la pelota, tirar flechas, tirar un balazo, tirar una bomba 5 Mover alguna parte del cuerpo para golpear o dañar algo o a alguien: tirar una patada, tirar un mordisco 6 prnl Darse uno impulso para caer de cierta manera en alguna parte: tirarse un clavado, tirarse en paracaídas, tirarse al suelo 7 prnl Dejarse uno caer horizontalmente en alguna parte: tirarse en la cama, tirarse en el suelo 8 Tirarse a matar (Tauro) Lanzarse el torero sobre [871] el toro para clavarle la espada 9 Dejar algo en desorden: «No tiren los juguetes» 10 Usar alguna cosa inadecuadamente y causar con ello su desgaste, su consumo o su pérdida; desperdiciar: tirar el agua, tirar el dinero 11 Imprimir cierto número de ejemplares de un libro, un periódico, etc: «Tiraron una edición de diez mil ejemplares» II 1 Tirar a (Coloq) Tender alguien a convertirse en alguna cosa: «Tira a músico», «Su hija va tirando cada vez más a soltera», tirar a presidente 2 Tirar a (Coloq) Tener algo o alguien cierta cualidad o característica que parece semejante a otra o a alguna de otra cosa o de otra persona: «Su pelo tira a negro», «Los rasgos de su cara tiran a los de su padre» 3 Tirarle a (Cóloq) Intentar alguien lograr o convertirse en alguna cosa: tirarle a jefe, «¿A qué le tirasIII Dibujar una línea de un punto a otro IV Hacer fuerza algo o alguien con una cuerda o con las manos, para que otra cosa u otra persona se le acerque o se mueva; jalar: tirarlos bueyes de una carreta, tirar la cuerda hacia uno.

tiro1 s m I 1 Acto de lanzar o tirar alguna cosa: tiro con arco, «Hizo varios tiros con su resortera» 2 Acto de lanzar o golpear una pelota, una bola, etc, en algunos deportes: «Nunca falla sus tiros a la canasta», «Metió gol con un tiro de castigo» 3 Disparo que se hace con un arma de fuego, proyectil que con ella se lanza, sonido que produce y marca que deja en el lugar del impacto: «De tres tiros que le dieron nomás uno era de muerte», «Le quedan dos tiros a la pistola», «Había dos tiros en la pared» 4 Tiro de gracia El que se da a una persona o a un animal que está agonizando, para rematarlo 5 Salirle a uno el tiro por la culata (Coloq) Hacer alguien una cosa buscando una consecuencia determinada y resultar que obtiene la contraria: «Le llevó gallo para conquistarla y le salió el tiro por la culata», «Quiso ser amable y le salió el tiro por la culata» 6 Tiro al blanco Deporte, ejercicio o juego que consiste en disparar con un arma o en lanzar alguna cosa a un blanco; lugar acondicionado para practicarlo: «Ganamos en las pruebas de tiro al blanco», «En la feria hay varios puestos de tiro al blanco» 7 En algunos juegos, cada una de las veces que un jugador tira o le toca su turno: un tiro de dados, «Si caes en el pozo pierdes dos tiros» 8 Canica con la que tira el jugador para golpear las demás II (Popular) Pleito que tiene una persona con otra: echarse un tiro, «Al tiro, vampiro, porque lo tiro, lo piro, lo güiro, lo pateo, lo cateo y, si se cae, lo meo» III 1 Acto de imprimir o tirar un libro, una revista, etc; tirada: «Es una publicación con tiro periódico» 2 Número de ejemplares de una obra que se imprimen de una vez; tiraje, tirada: «El libro tendrá un tiro de tres mil ejemplares» IV (Coloq) 1 De a tiro Verdadera, total o absolutamente: «De a tiro hiciste mal», «Nos tratan de a tiro mal» 2 Ni a tiros De ninguna manera: «Éste no se casa ni a tiros», «Ni a tiros se mete al agua» 3 Estar, quedar, etc algo o alguien al tiro Estar, quedar, etc algo o alguien muy bien, listo o preparado para algo: «La película está al tiro», «La bicicleta quedó al tiro» 4 Andar echando tiros Estar alguien muy elegante, llamar la atención por lo cuidado y atractivo de su arreglo: «Anda echando tiros con su traje nuevo» V Conjunto de animales que jalan un carro, un arado, etcétera.

tiro2 s m 1 Abertura o pozo que comunica una galería subterránea con la superficie y sirve para ventilarla: el tiro de una mina 2 Hueco de una chimenea que va desde su base hasta el techo, por el que sale el humo al exterior y por donde entran las corrientes de aire que facilitan la combustión 3 Tramo de una escalera 4 Longitud de una tela o de una pieza de tejido 5 En un pantalón, distancia que va desde la unión de las piernas hasta la cintura: «Ese pantalón me queda grande del tiro».

tiroides s m f sing y pl Glándula endocrina situada en la zona media y anterior del cuello, por delante de los anillos de la tráquea; está formada por dos lóbulos unidos por una zona estrecha llamada istmo; segrega diversas hormonas para cuya síntesis es indispensable el yodo; la principal es la tiroxina, que regula el metabolismo basal e intermedio y también los fenómenos del crecimiento. A su vez la secreción de esta glándula viene regulada por el lóbulo anterior de la hipófisis y por el hipotálamo.

tirón s m 1 Acto de tirar o jalar con violencia y súbitamente; jalón: dar un tirón, un tirón de orejas 2 De un tirón De una vez, sin interrupción y sin parar: «Nos fuimos hasta Mazatlán de un tirón» 3 Esfuerzo que hace alguien para lograr finalmente alguna cosa: «Ándale, ya estás acabando, te falta el último tirón».

tirria s f (Coloq) Sentimiento de aversión, antipatía, disgusto y repulsión ante algo o alguien: tenerle tirria a una persona, darle tirria alguna cosa.

titán s m 1 En la mitología griega, cada uno de los gigantes hijos de Urano (el Cielo) y Gea (la Tierra) que vencieron a Cronos, tomaron el cielo y fueron más tarde derrotados por Zeus y arrojados al Tártaro 2 Persona o cosa que destaca por su vigor o su fuerza: «Las pirámides son obra de titanes» 3 Persona que destaca por tener enormes cualidades para algo: un titán de la canción ranchera.

titubear v intr (Se conjuga como amar) 1 Tener dificultad para realizar cierta acción, o para moverse de cierta manera: «El anciano titubeaba frente al escalón, sin decidirse a elevar el pie» 2 Tener dificultad para decidirse a actuar de cierta manera: «Sergio titubeaba entre despedírse o permanecer en la puerta», «Alfonso titubeó al tomar el micrófono».

titubeo s m Acto de titubear: «Esto ha sido resuelto sin titubeos, sin vacilaciones», «Da, sin titubeos la respuesta adecuada».

titulado I pp de titular: «De mis compañeras se han titulado cuatro» II adj 1 Que se titula: «Su última participación cinematográfica la hizo en el filme de Cantinflas titulado: «Conserje en condominio» 2 Persona que tiene un título profesional: «Soy contador público titulado».

titular1 v tr (Se conjuga como amar) 1 Poner título a algo: «Le es muy difícil titular sus cuadros» 2 prnl Llamarse algo, como una obra artística, de determinada manera: «Su próximo libro se titulará 'Viaje a Plutón'» 3 prnl Obtener una persona su título profesional: «El año pasado se titularon casi todos mis compañeros de generación».

titular2 1 adj m y f Que ha sido nombrado para ejercer cierto cargo o empleo: profesor titular, director titular 2 s m Expresión lingüística que, en grandes letras, encabeza una noticia de un periódico o una revista: aparecer un titular, los grandes titulares. [872]

título s m 1 Palabra o conjunto de palabras con que se da a conocer el nombre, el tema o el asunto de un libro, de una obra teatral, de una película, etc 2 Nombre que se da a alguna persona por sus méritos o sus cualidades: título de campeón, título de mejor estudiante 3 Dignidad como la de conde, marqués, cardenal, lord, etc que otorga a sus súbditos un rey, un papa, etc 4 Documento en el que se declara por una autoridad, la profesión o la especialidad comprobada académicamente de alguien: título de dentista, título de maestro 5 Cada una de las partes, numeradas o designadas con cierto nombre, en que se divide una ley, un estatuto, etc 6 Documento jurídico en el que se otorga un derecho o se establece una obligación: título de propiedad, título de inafectabilidad 7 Documento financiero: título al portador, título nominal 8 A título de En calidad de: «Lo dijo a título de respuesta».

tlaconete 1 s m Baboso o babosa: los tlaconetes del jardín 2 s m y f (Coloq) Que es pequeño, chaparro, sobre todo hablando de los niños: «¡Semejante tlaconete y ya quiere tener novia!».

tlacoyo s m (AltiC) Tortilla gruesa de forma ovalada o elíptica, rellena de masa de haba, frijol, requesón, etc, que se deja ver por una rendija longitudinal en el centro. Se prepara con queso rallado, salsa, nopalitos, etc; tlatlaoyo, clacoyo.

tlacuache s m Animal mamífero del orden de los marsupiales, por lo general de color gris, que llega a medir hasta 45 cm de largo sin considerar la cola. Tiene el hocico puntiagudo, las orejas cortas y redondas, las patas cortas en relación con el cuerpo y una cola larga que le sirve para colgarse y para coger cosas y transportarlas. La hembra tiene una bolsa en la que lleva a sus crías mientras terminan de desarrollarse. Se alimenta de carroña, frutos, verduras y de huevos y polluelos de aves, por lo que es considerado plaga cuando habita cerca de los gallineros; es un animal de hábitos nocturnos y tiene la peculiaridad de fingirse muerto cuando se le atrapa. En algunas regiones se le da caza y se consume como alimento.

tlalcoyote s m Tejón.

tlapalería s f Tienda en la que se venden utensilios para electricidad, albañilería, plomería, carpintería y para otros oficios semejantes; ferretería: «Compré la pintura en la tlapalería de la esquina», «Mi hermano trabaja en una tlapalería».

tlapaneca s m y f Tlapaneco.

tlapaneco s m 1 Grupo indígena mexicano que vive en la región oriental del estado de Guerrero, en la zona de Atlixco y Zapotlán y en la Costa Chica. Su gobierno es municipal aunque todavía tienen importancia los consejos de ancianos. Su religión se basa en la católica pero rinde culto al dios de la Montaña, al dios del Agua y a la Madre Tierra. Viven en casas de una planta rectangular de 3 o 4 m con techo de dos aguas, de zacate, palma o teja, y los muros son por lo general de bajareque; junto a la casa se construye un pequeño baño de vapor. Como artesanía tejen sombreros de palma y petates; se dedican también a la carpintería, la alfarería y la cestería. Con la coa, y en ocasiones con el arado de madera tirado por una yunta de bueyes, cultivan maíz, frijol, caña de azúcar, café y tabaco. También se dedican a la cría de gallinas, cabras y cerdos, y a la obtención de miel de abeja 2 Lengua de la familia tlapaneca-subtiaba que habla este grupo 3 adj y s Que pertenece a este grupo indígena o se relaciona con él.

tlatoani s m Entre los nahuas, persona que pertenecía a la nobleza.

tlaxcalteca 1 s m Grupo indígena mexicano de lengua náhuatl que se estableció en el actual estado de Tlaxcala en los primeros años del siglo XIII. Nunca fue sometido por los aztecas y a la llegada de los españoles se alió con ellos e intervino en la conquista de Tenochtitlán, por lo que lograron ciertos privilegios como la exención de impuestos. Colaboró además con los conquistadores en la colonización de algunas regiones, llegando en el sur hasta el Istmo de Panamá y en el norte hasta Texas 2 adj y s m y f Que se relaciona con este pueblo indígena o pertenece a él: historia tlaxcalteca, los cuatro señoríos tlaxcaltecas 3 adj y s m y f Que es natural de Tlaxcala o se relaciona con este estado o con su capital, la ciudad de Tlaxcala de Xicoténcatl; tlaxcalteco: monumentos tlaxcaltecas, la capital tlaxcalteca.

tlaxcalteco adj y s Tlaxcalteca: «Allí permanecían los tlaxcaltecos y los veracruzanos», artesanía tlaxcalteca, ruinas tlaxcaltecas.

toalla s f 1 Pieza rectangular de tela absorbente, gruesa y por lo general afelpada, que sirve para secarse: toalla para las manos, toalla de baño 2 Toalla desechable o de papel Hoja de papel absorbente que sirve para secarse las manos.

tobillera s f 1 Calcetín que llega hasta el tobillo, usado principalmente por niños y jovencitas: tobilleras blancas, tobilleras de punto 2 Venda elástica para asegurar el tobillo.

tobillo s m Parte más delgada y baja de la pierna, donde ésta se une con el pie y en la que hay dos pequeñas protuberancias óseas, una interior que es una saliente de la tibia y una exterior que corresponde al peroné: torcerse el tobillo,«Le gusta usar faldas hasta el tobillo».

tocadiscos s m sing y pl Aparato que sirve para reproducir el sonido grabado en discos; consta de un platillo giratorio y una cabeza fonocaptora con una aguja que se conecta al amplificador y las bocinas; el de discos compactos tiene, en vez de aguja, un rayo láser: un tocadiscos de 33 rpm, un tocadiscos compacto.

tocada s f 1 (Coloq) Concierto espontáneo o improvisado de rock: «¿No fuiste a la tocada2 En una pelea de gallos, golpe fuerte que da un gallo a otro sin sacarle sangre.

tocado I pp de tocar II 1 adj Que ha sido mencionado, discutido o hablado: «Volviendo a tan tocado tema» 2 adj y s (I)Que muestra señales de locura o de desequilibrio mental: estar tocado 3 s m Adorno de la cabeza de una persona: «El tocado era de azahares y de tul».

tocador s m 1 Mesa o cómoda con espejo, que sirve generalmente para que las mujeres se peinen, se pinten y se arreglen frente a él; además se utiliza para guardar adornos y cosméticos: una pieza de cristal para el tocador 2 Habitación en donde se pueden arreglar y peinar las personas, porque tiene espejo y lavabo: el tocador de damas, pasar al tocador 3 Artículos de tocador Cosméticos para el [873] arreglo personal, como jabón, crema, maquillaje, loción, desodorante, etcétera.

tocante 1 adj m y f Que se refiere a; que se relaciona con: «No sabe nada tocante a los santos», «Se trataron temas tocantes a la vivienda popular» 2 (En lo) tocante a En lo que respecta a, en lo que se relaciona con, a propósito de: «En lo tocante a las cuotas de los trabajadores...», «Tocante a las drogas casi no le podría dar una explicación».

tocar v tr (Se conjuga como amar) I 1 Poner la mano o alguna parte del cuerpo, generalmente con suavidad, en algo o en alguien y percibirlo con el tacto: tocar una rosa, tocar un alambre, tocar el hombro, tocar la frente 2 Poner momentáneamente una cosa que uno tiene, en contacto con otra o con alguien: tocar un alacrán con un palo, tocar una sustancia con una tablilla, tocar a alguien con un bastón 3 Estar en contacto una cosa o una persona con otra totalmente o en alguna de sus partes: «Las ramas del árbol tocan mí ventana», tocarse dos cables, tocar un barco el fondo 4 Llegar una persona o un transporte a cierto punto o lugar durante su recorrido: tocar puerto, tocar el avión varias ciudades II 1 Hacer sonar alguna cosa, particularmente un instrumento musical, según un arte para hacerlo: tocar la campana, tocar la guitarra 2 Hacer sonar algo como señal o aviso de algún acontecimiento: tocar la sirena, tocar a muerto, tocar diana III 1 Producir algún acontecimiento un efecto emocional en alguien: «La miseria nos toca a todos profundamente», «El llanto de un niño siempre toca el corazón de los adultos» 2 Hablar o tratar cierto tema al margen de otro, o superficialmente: «Este libro toca la época del virreinato», «Tocamos el asunto de los inmigrantes con el embajador» 3 Tocarle algo a alguien Corresponder alguna cosa a una persona, pertenecerle o ser tarea o responsabilidad suya: «A cada niño le tocan dos lápices», «Nos tocó lavar las paredes», «Me tocaba la mitad de la herencia» 4 Por lo que toca a, en cuanto toca a, en lo tocante a Por lo que se refiere a o corresponde a: «Por lo que toca a ti, con lo que has hecho basta», «En lo tocante a campañas de vacunación, se han efectuado varias».

tocayo s Con respecto a una persona, otra que tiene el mismo nombre de pila que ella: «Tu hermana Laura es mi tocaya», «Pancho, te vino a buscar tu tocayo Pancho Segovia».

tocino s m Grasa firme entreverada con hebras de carne magra que se obtiene del lomo del cerdo, ahumado y salado, generalmente en rebanadas delgadas: cien gramos de tocino en tiras, «El tocino se pica en cuadritos», «Meche el cuete con el tocino», huevos estrellados con tocino frito.

todavía adv 1 Hasta este momento o hasta cierto momento: «Todavía está dormido», «No ha acabado todavía» 2 Aún, en mayor grado o cantidad: «Es todavía más estudioso que su hermano», «Jugó todavía mejor que la vez pasada» 3 A pesar de ello, por si fuera poco, encima: «Te hizo daño y todavía lo justificas», «Tienes de todo y todavía buscas más».

todo adj y pron 1 Que se considera, se manifiesta, se ofrece, se toma o se comprende por completo, en su totalidad, en cada uno de sus elementos o partes: todo México, toda la ropa, todos los perros, todo el mundo, todo el libro, todas las mujeres, vinieron todos, bailan todas, «Todo está listo» 2 sing Indica que lo que se dice corresponde a cada uno de los elementos de un conjunto sin excepción: « Todo hombre es mortal», «Toda persona tiene sentimientos» 3 Cada determinado tiempo, sin excepción: «Nos vemos todos los domingos», «Le pagan su sueldo todas las quincenas» 4 Que tiene determinado aspecto, característica o cualidad que destaca por encima del resto: «Ese elefante es todo trompa», «Mariana es toda ojos», «Esta niña es toda nervios» 5 adv Por completo, enteramente: «Tiene el pelo todo blanco», «Llegó todo mojado» 6 s m Cualquier objeto entero, en su totalidad o integridad: el todo y sus partes, jugar el todo 7 A todo Con el máximo esfuerzo, la máxima energía, la máxima capacidad, la máxima velocidad, etc: «Vino a todo correr», «Me llamó a toda prisa», «Trabaja a todo vapor» 8 Ante todo Principalmente, primeramente, especialmente: «La salud está ante todo», «Te lo diré ante todo por honestidad», «Ante todo, descansa» 9 Sobre todo Principalmente, particularmente, en especial: «Quisiera, sobre todo, visitar las pirámides», «Me gusta la música sobre todo» 10 Del todo Completamente: «El vestido está del todo terminado» 11 Después de todo A fin de cuentas, por el contrario de lo dicho o sucedido: «Después de todo ya trabajé veinte años», «Después de todo, la película estuvo divertida» 12 Con todo y todo A pesar de lo dicho o sucedido: «Con todo y todo yo prefiero al otro candidato».

toga s f 1 Vestidura en forma de manto amplio y largo que usaban los romanos 2 Vestidura de paño o seda generalmente negra, de mangas anchas, que usan en las ceremonias los abogados, jueces, magistrados, etc: «Recibió el doctorado vestido de toga y birrete», «Rentó la toga para la ceremonia»,

tojolabal s m 1 Grupo indígena mexicano que habita en la parte sur oriental del estado de Chiapas, en los municipios de Comitán, La Independencia, Las Margaritas y La Trinitaria. Su gobierno es municipal. Su religión se basa en el catolicismo pero rinde culto a diversos dioses a los que pide protección y auxilio en las enfermedades y para el éxito de los cultivos agrícolas. Su habitación es una planta rectangular, con paredes de caña; sólo algunas veces tiene ventanas. El techo es de cuatro aguas, de palma o de zacate. La cocina es con frecuencia una construcción independiente junto a la casa. Entre otras artesanías, produce petates, sombreros de palma y cobijas de lana trenzada y tejida. Cultiva maíz, frijol, café, caña de azúcar, coco, hortalizas y árboles frutales. Su principal sistema agrícola es el de roza y sus instrumentos son la coa, el azadón, la pala, el machete y el arado de madera. A este grupo indígena también se le conoce con el nombre de chanabal 2 Lengua del grupo winic, de la familia maya, que habla este grupo indígena 3 adj y s m y f Que pertenece a este grupo indígena o se relaciona con él.

toldo s m 1 Techo generalmente de lona que se coloca afuera de algunos comercios y que sirve para proteger del sol y de la lluvia: «Corrían a refugiarse bajo toldos y aleros» 2 Techo provisional de lona que se coloca en algún lugar para protegerlo del sol y la lluvia: «Para el banquete de bodas pusieron un gran toldo en el jardín» 3 Techo de los automóviles: «En el toldo del coche colocamos una parrilla para el equipaje» 4 (Tab) Cubierta que se pone al centro de los cayucos y en longitud de [874] unos 3 m, hecha de una armazón de bejuco o palos delgados, que se cubre con un guano, a manera de techo, o con una lona. Sirve para resguardar a los viajeros contra la lluvia y el sol. También se hace de cuero para algunas carretas.

tolerancia s f 1 Actitud de aquel o condición de aquello que soporta, sobrelleva, permite o acepta que alguien actúe, a su parecer, de una manera inapropiada, incorrecta, reprobable, etc: «Debido a su tolerancia nadie le obedece» 2 Acto de permitir ciertos hechos que están fuera de una norma o de la ley: «Según dijeron ya no habrá más tolerancia para los abusos de los comerciantes» 3 Zona de tolerancia Aquella en la que se tolera o permite la prostitución 4 Capacidad que tiene algo o alguien para soportar o resistir alguna cosa sin sufrir daño: la tolerancia de las cucarachas a los insecticidas, «No tiene tolerancia a la penicilina» 5 Variación permitida en la dosificación o en las características físicas y químicas de un producto 6 Diferencia permitida en el cumplimiento de algo establecido, de un contrato o de un convenio; margen de tolerancia: «La tolerancia es de diez minutos».

tolerar v tr (Se conjuga como amar) 1 Dejar que haya o se utilicen ciertos objetos, que se practiquen ciertos actos o que se realicen ciertos comportamientos contrarios a alguna norma, a alguna costumbre o al gusto de uno, cuando se tiene la autoridad o el poder de impedirlo: no tolerar las cucarachas, tolerar gritos, tolerar la crítica 2 Dejar que se cometan actos contrarios a la ley o a la moral: tolerar la corrupción, tolerar el contrabando 3 Resistir un organismo vivo alguna cosa sin sufrir daño: tolerar los antibióticos, «Hay personas que no toleran la leche».

tololoche s m 1 Contrabajo, particularmente el que forma parte de la orquesta de mariachis 2 Pintar un tololoche (Popular) Pintar un violín 3 (Cayaponia vacemosa) Planta rastrera de la familia de las cucurbitáceas que produce unas calabacitas amargas; tololonche, tolochi, chichicayote.

tolteca 1 s m Grupo indígena hablante de náhuatl que penetró en Mesoamérica hacia el siglo VIII dC. Ocupó la ciudad de Tula; al aliarse con los pueblos de Culhuacán y Otompan, entre los siglos X y XII, tuvo su época de mayor esplendor cultural y militar y se supone que mantuvo intercambio comercial con la mayoría de los pueblos mesoamericanos. Después de la decadencia de Tula se vio obligado a refugiarse en Cholula como pueblo vasallo de los olmecas xicalancas hasta que los expulsó y dominó dicha ciudad. Su desarrollo cultural se manifiesta principalmente en la arquitectura, fuertemente influida por Teotihuacán y Xochicalco. Sus rasgos más característicos son una decoración suntuosa y una exaltación de los valores militares con figuras humanas y animales (ocelotes, pumas, águilas, zopilotes y seres monstruosos) y con abundancia de relieves polícromos de colores fuertes y vivos. La similitud estilística, tanto en escultura como en cerámica, entre Tula y Chichen Itzá permite suponer que hubo relaciones frecuentes entre mayas y toltecas. Su influencia cultural se extendió a la zona central de México y fue determinante en el desenvolvimiento, de la cultura mexica 2 adj y s m y f Que pertenece a este grupo indígena o se relaciona con él: la cultura tolteca, los guerreros toltecas.

toluqueño adj y s Que es natural de Toluca de Lerdo, capital del Estado de México, que pertenece a esta ciudad o se relaciona con ella: chorizo toluqueño, tenerías toluqueñas.

tolva s f 1 Conducto de forma piramidal, truncado e invertido, que sirve para recoger grava, piedra triturada, basura, etc y dirigirla hacia otros conductos de menor volumen en una fábrica, una mina, etc 2 Vagoneta pequeña, de volteo, con esa forma, usada en los ferrocarriles para esparcir grava en las vías, o en las minas para conducir material por los túneles 3 Parte de la carrocería de un vehículo, colocada en diversos puntos inferiores para protegerlo de salpicaduras, piedras, golpes, etc que podrían dañar algún mecanismo.

tolvanera s f Nube densa de polvo que levanta el viento: las tolvaneras de febrero.

toma s f 1 Acto de tomar: la toma de conciencia, la toma de poder, la toma de rectoría, tomas de sangre, la toma de decisiones; su toma de posesión, la toma de Tenochtitlán 2 Porción de un medicamento: «A las primeras tomas los enfermos se animaban» 3 Lugar o dispositivo de donde surge o de donde se toma el agua o la electricidad: tomas domiciliarias, una toma de agua 4 Cada una de las veces en que se toma una fotografía o se filma una secuencia de una película: hacer una toma, una toma vertical, «Las tomas de los bombardeos son impresionantes».

tomada s f (Coloq) Acto de beber bebidas alcohólicas, en particular cuando se ha vuelto un vicio: «Ya agarró la tomada diaria y te va a hacer daño».

tomado 1 pp de tomar I 1 adj (Coloq) Que está borracho: «A Andriana no le importó verme tomado».

tomar v tr (Se conjuga como amar) I 1 Coger o agarrar algo, principalmente con la mano y de manera suave o cuidadosa: tomar el libro, tomar un lápiz, tomar una herramienta, tomar el pan con las pinzas 2 Beber algún liquido o alguna cosa sólida con la ayuda de un líquido: tomar un café, tomar leche, tomar el desayuno, tomar una medicina 3 Beber alcohol o esa clase de bebidas: «Se fue a tomar con sus amigos», «Toma todos los días» 4 Empezar a tener determinado sentimiento por algo o por alguien o a desarrollar cierta característica, cualidad, etc: tomar cariño, tomar gusto, tomar velocidad, tomar auge, tomar conciencia, tomar impulso, tomar vuelo, tomar forma «Toma el estilo de los clásicos» 5 Ocupar un lugar o conquistar en un enfrentamiento o en la guerra una posición: tomar una provincia, tomar una plaza, tomar las instalaciones, tomar el local 6 Considerar una cosa de determinada manera, interpretarla o sentirla de cierto modo: tomar en serio, tomar a broma, tomar como ofensa «No sé cómo tomará la noticia» 7 Tomar a pecho Dar mucha importancia a una cosa:«Tomó muy a pecho la noticia» 8 Tomar en cuenta Tener en consideración, no perder de vista: «Toma en cuenta nuestra situación», « Toma en cuenta que mañana no se trabaja» 9 Tomar por Considerar algo o a alguien de manera equivocada, creer que una cosa es otra: «Lo tomé por un policía», «Me tomó por un ladrón», «Tomaron la reproducción por el original» 10 Contratar a alguien, alquilar algo o hacer uso de un servicio, principalmente de transporte: tomar un profesor, tomar un mozo, tomar un departamento, tomar un camión, tomar un taxi, tomar un avión 11 Entrar en un camino [875] o circular por él: tomar la carretera, tomar la avenida principal 12 intr Seguir una dirección determinada: tomar a la derecha, tomar a la izquierda 13 Hacer lo necesario para obtener una información o un resultado: tomar la temperatura, tomar las medidas de un cuarto 14 Pedir o adquirir algo, recibir o aceptar a alguien bajo ciertas condiciones: tomar prestado, tomar a prueba 15 Hacerse cargo de algo o de alguien, empezar a desempeñar un puesto o una función: «Tomó el asunto en sus manos», tomar la responsabilidad de un negocio, «Tomé bajo mi cuidado a los hijos de mi prima» 16 Llegar a un acuerdo, una decisión, etc acerca de alguna cosa; llevar a la práctica medidas, disposiciones, etc: tomar decisiones, tomar providencias 17 prnl Tener alguien el cuidado, la atención, etc de hacer alguna cosa: «Se tomó la molestia de venir a vernos», «No se toma el trabajo de preguntar por su negocio» 18 Implicar algo determinado tiempo o esfuerzo: «El arreglo tomará dos semanas», «Hacer su tesis le tomó mucho trabajo» 19 Tomar ventaja o tomar la delantera Empezar a llevar una diferencia favorable sobre otro con el que se compite 20 Tomarla o tenerla tomada con alguien (Coloq) Comportarse con alguien de manera diferente que con los demás, imponiéndole muchas exigencias, o haciéndole reproches y críticas constantemente; traerla con alguien: «La tiene tomada con la secretaria» II 1 Recibir o aceptar una persona algo que otra le da, le ofrece o le enseña: tomar un regalo, tomar una propina, tomar una clase 2 Recibir voluntariamente el efecto de algo, como el sol, el aire, etc III Seguido de algunos sustantivos indica que se realiza o se lleva a cabo lo que éstos expresan: tomar una foto, tomar apuntes, tomar vacaciones, tomar el rumbo.

tomate s m 1 Fruto redondo, de aproximadamente 5 cm de diámetro, verde o amarillento, lustroso, algo ácido, cuya cáscara quebradiza, no comestible, es un cáliz persistente; tomate verde. Se obtiene de una planta solanácea, cuyas variedades más conocidas son Physalis peruviana y Physalis angulata. Es muy usado en la preparación de salsas verdes 2 Jitomate: tomate de exportación.

tomillo s m (Thymus vulgaris) Planta de la familia de las labiadas que mide de 10 a 15 cm de largo, de bolas pequeñas de color verde grisáceo, flores moradas reunidas en espiga y tallo leñoso. Es muy olorosa y se usa como condimento.

tomismo s m (Fil) Conjunto de principios fundamentales de la teología de Santo Tomás de Aquino, cuya base principal es la distinción real entre acto y potencia.

tomo s m Cada uno de los libros, casi siempre con paginación propia y encuadernado por separado, en que se divide una obra extensa: «Esta enciclopedia tiene veinte tomos», «Editarán una antología de cuentos mexicanos en tres tomos», «El tomo dos trata sobre la historia natural».

tomografía s f (Med) Técnica de exploración radiológica por la que se obtiene la imagen de un fragmento de un órgano, como si se hubiese realizado en él un corte.

tonalidad s f 1 (Mús) Organización de los sonidos de la escala cromática a partir de las relaciones que fija la nota elegida como tónica: la tonalidad de mí bemol, la tonalidad de do mayor 2 Conjunto de colores y tonos que tiene una pintura: tonalidades desde el amarillo grisáceo basta el negro oscuro.

tonelada s f Unidad de peso y de capacidad que equivale a mil kilogramos.

tónico adj 1 Que da tono o fuerza al organismo: aire tónico, clima tónico 2 s m Medicamento que sirve para fortalecer el organismo restableciendo su tono normal: tomar un tónico, un tónico cardiaco 3 s f (Mús) Nota de la escala musical que sirve de base para la formación de un acorde 4 (Fon) Tratándose de vocales o sílabas, que recibe el acento de intensidad; en mágico, la vocal a es tónica, así como la sílaba má-.

tono s m 1 Elevación de un sonido, producida por la mayor o menor frecuencia de las vibraciones que lo forman: tono alto, tono bajo 2 (Mús) Intervalo que hay entre cada nota de la escala musical, excepto entre mi y fa, y si y do, que son semitonos 3 (Mús) Cada una de las notas a partir de las cuales se forman combinaciones armónicas: tono mayor, tono menor, tono de sol mayor 4 Carácter especial de la voz o manera particular de decir algo según el ánimo del hablante o el efecto que quiere producir en su oyente: un tono imperativo, un tono cortante, un tono tranquilizador 5 Tendencia o carácter que tiene algún escrito o alguna discusión: tono festivo, tono formal, tono religioso 6 Matiz o graduación de algún color: tonos de rojo, en tonos claros 7 Darse tono Darse importancia, presumir. «Se da mucho tono porque lo invitaron a palacio» 8 De buen tono o de mal tono De gente distinguida y educada o lo contrario: un restaurante de buen tono 9 Estar o ponerse a tono Ponerse o estar de acuerdo con la situación o con las exigencias 10 Salirse de tono Adoptar una actitud desorbitada o en desacuerdo con la discreción 11 Subir de tono Aumentar la violencia con que se discute algo o el aspecto, relacionado con el sexo, de lo que se dice: un cuento subido de tono 12 Estado de vigor o de tensión propio de los músculos del cuerpo o de otra parte del organismo: tono intestinal, tono muscular.

tontería s f 1 Carácter de la persona tonta: «Su tontería es inabarcable» 2 Acción o dicho que muestra falta de inteligencia: «Cállate y no digas tonterías», «No preguntes tonterías», «No haces más que tonterías» 3 Cosa de poco valor o de poca importancia: «Ya es tiempo de que se olvide de las fotonovelas y otras tonterías».

tonto adj y s I 1 Que muestra falta de inteligencia: «No sea tonto», una mujer tonta, un comentario tonto, una pregunta tonta 2 Hacerse el tonto (Coloq) Aparentar que uno no se entera o no se da cuenta de algo, porque no le conviene darse por enterado: «No nos hagamos tontos y hablemos con las cartas boca arriba» 3 Hacer tonto a alguien (Coloq) Engañarlo: «La hicieron tonta en la tienda y no le dieron el cambio completo» 4 A tontas y a locas Sin pensar o razonar; alocadamente: «Contestó las preguntas a tontas ya locas» 5 A lo tonto Tontamente: «Se dejó defraudar a lo tonto» 6 Que tiene poca importancia: un detalle tonto II (NO) Tratándose de tamales, que es de pura masa sin carne III (NO) Indio de la tribu apache.

topar v intr (Se conjuga como amar) 1 Encontrarse o tropezar con alguien de frente y sin poderle, eludir: topar con el enemigo, «Me topé con Mario al [876] dar vuelta en la esquina», topar con roca, toparse con dificultades 2 (Rural) Hacer pelear a dos animales, especialmente a los gallos por vía de prueba 3 (Charr) llegar al toro de frente para lazarlo o ponerle banderillas.

tope s I 1 Golpe que dan algunos animales, como el chivo o el buey, con la parte frontal de la cabeza, o las personas con la frente 2 Golpe que se da uno en la cabeza: darse un tope II 1 Límite máximo o superior de algo: poner un tope a los salarios, «La plaza estaba llena hasta el tope» 2 Obstáculo en forma de bordo o de boyas metálicas que se pone sobre el asfalto para evitar que los automóviles excedan el limite de velocidad en algunas calles: «Pusieron topes a la salida de la escuela para proteger a los niños» 3 Pieza de un mecanismo con la que se impide cierto funcionamiento o que rebase cierto límite: «Mueva la palanca de las luces direccionales hasta el tope».

tópico I adj Tratándose de medicamentos, que es de uso local y externo: aplicación tópica II s m 1 Tema de discusión que suele aparecer en ciertas circunstancias o que se repite normalmente: «Popularizaba algunos tópicos de la ciencia» 2 Tema literario fijado por la tradición, como el del Carpe diem (aprovecha el día presente).

topo s m Mamífero insectívoro de pelaje muy fino, gris oscuro o negruzco, de hocico puntiagudo, de vista muy corta y ojos pequeñísimos, de agudo olfato, que vive bajo la tierra en madrigueras que escarba con sus fuertes garras delanteras.

topografía s f 1 Conjunto de las técnicas de medición y representación gráfica de las características físicas de un terreno: «Estudio topografía» 2 Conjunto de las características físicas de un terreno, como sus alturas o desniveles, los ríos, arroyos o lagos que contiene, etc: una topografía montañosa, una topografía sinuosa, la topografía del estado de Chiapas.

topográfico adj 1 Que pertenece a la topografía o se relaciona con ella: un levantamiento topográfico 2 Tratándose de catálogos de biblioteca, los que contienen información sobre la localización de una obra en una estantería, de acuerdo con el sistema de clasificación que se siga.

topología s f (Mat) Estudio de las propiedades de las superficies que, mediante continuas transformaciones, permanecen invariables.

topológico adj (Mat) Que pertenece a la topología o se relaciona con ella: espacios topológicos.

toque s m I 1 Acto de tocar momentáneamente algo y producirle un efecto inmediato: el toque del hada, el toque del rey Midas 2 Descarga eléctrica pequeña e instantánea que se recibe al tocar accidentalmente una línea o un aparato eléctrico: darse un toque, «El refrigerador da de toques» 3 Pequeña pieza musical o serie codificada de golpes de campana o de tambor, con que se llama la atención o se anuncia algo: un toque de clarín, el toque de oración, el toque de diana, toque de muerto, toque de alarma 4 Toque de queda Situación de emergencia excepcional, durante la cual un gobierno suspende el respeto a las garantías individuales, particularmente del anochecer al amanecer, para establecer un control 5 Pincelada, nota o ademán con que se acentúa el carácter o el valor de una obra de arte, o el comportamiento y la presentación de alguna cosa: un toque maestro, el último toque, un toque de distinción 6 (Popular) Aspiración que se hace a un cigarro de mariguana y el cigarro mismo: un toque de mota, forjar un toque, darse un toque 7 (Popular) Inspiración de cocaína por la nariz.

torácico adj Que pertenece al tórax o se relaciona con él: cavidad torácica.

tórax s m sing y pl 1 Parte del cuerpo comprendida entre el cuello y el abdomen, y cavidad interior que se forma en ella, delimitada por las costillas, el esternón y la columna vertebral, en la que están los órganos principales de la circulación y de la respiración: radiografía de tórax, lesión en el tórax 2 (Zool) Segmento del cuerpo de los insectos situado entre la cabeza y el abdomen.

torcedura s f Resultado de torcer o torcerse alguna parte del cuerpo, especialmente una articulación, sin luxación, que puede llegar a la rotura de un ligamento o de fibras musculares próximas; generalmente causa dolor, inflamación e incapacidad para ciertos movimientos: sufrir una torcedura, torcedura de un pie.

torcer v tr (Se conjuga como mover, 2c) 1 Hace girar uno de los extremos de una cosa cuando el otro está fijo o hacer que ambos extremos giren en sentido contrario de manera que rote sobre su propio eje o se enrede en sí misma: torcer un brazo, torcer un alambre 2 Dar el brazo a torcer Dejarse convencer; ceder ante alguna presión: «No da su brazo a torcer» 3 Pasar a torcer (Popular) Causarle un daño a alguien: «Ese accidente nos pasó a torcer: nos quedamos sin dinero» 4 Cambiar la dirección que llevaba algo o que parecería natural: torcer a la izquierda, «La vereda tuerce tras las piedras», torcerse las ramas de un árbol 5 Torcer la cara, la boca, etc Hacer una mueca de molestia o desagrado: «Vio venir a su suegra y torció la boca».

toreada s f Acto de torear algo o a alguien, o a un toro los aficionados: gustar de la toreada.

torear y tr (Se conjuga como amar) 1 Provocar la embestida de un toro y evitar ser prendido por el animal mediante ciertas suertes y técnicas; en particular los toreros con su arte 2 Evitar alguna dificultad o a alguna persona haciendo fintas con el cuerpo, dejando pasar el tiempo, tratándola poco o en partes, engañándola, etc: torear a los coches, torear a los acreedores, torear un problema 3 Torear un chile Frotarlo, para que sus semillas suelten su jugo y se vuelva más picante.

toreo s m Acto de torear y arte de hacerlo: toreo alegre, una figura del toreo, suertes del toreo, toreo a caballo, el toreo clásico de Manolete, «El toreo no es graciosa huida, sino apasionada entrega».

torero 1 s Persona que se dedica a torear en las corridas de toros: un torero valiente, un torero de clase, «El torero salió en hombros» 2 adj Que pertenece a la fiesta de los toros, que se relaciona con el arte de torear o con las personas que se dedican a él: sangre torera, «Tiene un aire muy torero» 3 Saltarse algo a la torera No hacer el menor caso de algo, omitirlo por completo y con total indiferencia: «Se saltó el reglamento a la torera», «Se saltan mis órdenes a la torera».

toril s m 1 (Tauro) En la plaza de toros, lugar donde se encierran los toros antes de lidiarlos, así como corral en donde se los tiene en vísperas de la corrida: [877] puerta de toriles, abrirse el toril 2 Corral para toros u otros animales 3 En Coahuila, pequeña división dentro de un corral, que se usa para encerrar algún becerro con el fin de destetarlo.

tormenta s f Perturbación atmosférica violenta y de corta duración que se caracteriza por descargas eléctricas, truenos y fuertes precipitaciones de lluvia, nieve o granizo acompañados de ráfagas de viento: «La tormenta produjo varios apagones», «Varios vuelos se suspendieron por la tormenta», amenaza tormenta.

tormento s m 1 Acto de producir en alguien o en uno mismo un sufrimiento intenso, una angustia continua o una gran preocupación: «El tormento lo hizo confesar», «Las enfermedades han hecho de su vida un tormento» 2 Cosa, situación o persona que produce ese tipo de sufrimiento o de angustia: «Este trabajo se ha convertido en un verdadero tormento», «Esta novia mía / va a ser mi tormento».

tornamesa s f Plato giratorio en donde se colocan los discos fonográficos.

tornar v (Se conjuga como amar) 1 prnl Convertirse una cosa en otra diferente, de manera súbita, imperceptible o milagrosa: «El gran Sacerdote le entregó una llave enmohecida que, al desprenderse de su mano vieja, se tornó brillante y pesada», «Las nubes, primero negras, paulatinamente se fueron tornando a un violeta oscuro», «La situación se tornó más violenta» 2 intr Regresar alguien o algo al lugar, al punto de partida o a una situación previa: «Después de muchos años, tornó a su tierra», «El desencanto, cuando se romantiza, corre el peligro de tornar al fascismo», «Tornarán a ser basílicas las mezquitas de cinco siglos».

torneo s m 1 Serie de encuentros deportivos o de juegos en los que compiten entre si vanas personas o equipos: torneo de tenis, torneo de waterpolo, torneo de ajedrez 2 En la Edad Media, competencia en que los caballeros combatían a caballo: un torneo entre caballeros invencibles.

tornillo s m I 1 Cilindro de metal, uno de cuyos extremos es plano o semiesférico, con una ranura diametralmente dispuesta en él o en forma de cruz, y el otro es puntiagudo o romo, cuyo cuerpo tiene un relieve espiral, con el cual se inserta en la tuerca o se fija en un material sólido 2 Tener flojo o faltarle a uno un tornillo (Coloq) Estar un poco loco o desequilibrado mentalmente 3 Vaso de vidrio grueso con espirales o estrías exteriores que se utiliza como medida de pulque o cerveza; tiene capacidad aproximada de un litro II 1 (Helicteres mexicana) Arbusto de la familia de las esterculiáceas, de hojas con peciolos cortos, ovadas, agudas o acuminadas, dentadas y pubescentes; con flores rojas pentámeras y erectas, y de fruto enrollado en espiral. Su corteza contiene fibra. Se encuentra de Sinaloa a Oaxaca, y de Veracruz a Chiapas 2 (Prosopis pubescens o Prosopis cinerascens) Arbusto espinoso de la familia de las leguminosas, de hojas bipinadas con hojuelas de un centímetro o menos; flores en espigas o en cabezuelas; su fruto es una vaina torcida en espiral. Se encuentra en toda la región fronteriza del norte; mezquite.

torno s m 1 Máquina que consta de un cilindro o una rueda alrededor de su eje, impulsada por energía animal, eléctrica, etc, que se usa particularmente para pulir, redondear o cortar materiales como la piedra, el hierro y otros, en herrería, carpintería, alfarería, etc 2 Mueble giratorio que consiste en una superficie circular y una pared perpendicular a ella sobre su diámetro, que se utiliza para hacer pasar de una habitación a otra alguna cosa, por ejemplo alimentos, sin que se vea la persona que lo maneja o se pase el olor de un cuarto a otro 3 En torno a Alrededor de, acerca de: «Un tratado en torno a lo mexicano», «Da de vueltas en torno al pozo».

toro s m I 1 Mamífero rumiante, macho de la vaca. Tiene dos cuernos grandes en la frente, mide cerca de 1.5 m de altura y 2.5 m de largo; su pelo es corto y duro y su cola larga. Los mejores ejemplares se utilizan como sementales para la reproducción de la especie y, castrados y hechos bueyes, sirven para ¡alar carros y arados: toro criollo, toro cebú, toro bravo 2 Toro de lidia El que, a lo largo del tiempo, se ha venido cultivando para que desarrolle mayor bravura y sensibilidad, para torearlo 3 pl Fiesta o corrida en que se lidian estos animales: ir a los toros, «Le gustan los toros» 4 Echarle a alguien un torito (Coloq) Hacer a alguien una pregunta difícil 5 Agarrar al toro por los cuernos (Coloq) Enfrentar un problema con decisión y afrontando su verdadera dificultad II 1 Torito Arreglo de fuegos artificiales sobre una armadura en forma de toro, con el que se persigue a los niños en las ferias populares 2 Torito En Veracruz, bebida hecha a base de alcohol de caña y jugo de una fruta o leche, que toman varias personas del mismo vaso, en pequeños sorbos.

toronja s f 1 Fruta redonda, de 10 a 15 cm de diámetro, de cáscara gruesa, verde o amarillo claro, pulpa jugosa del mismo color o rosa y en gajos, de sabor agridulce y ligeramente amarga, que se suele comer durante el desayuno o beber en jugo 2 (Citrus maxima o Citrus grandis) Árbol de la familia de las rutáceas que produce el fruto anterior, generalmente espinoso, de hojas ovales o elípticas y agudas; flores blancas con veinte o veinticinco estambres. Se cultiva en climas cálidos 3 (Solanum refractum) Planta trepadora, espinosa, de la familia de las solanáceas, de hojas oblongas y lanceoladas hasta de 30 cm de largo; da flores monopétalas blancas en grandes racimos; su fruto es globoso de color rojo, de 5 cm. Se encuentra de Sinaloa a Jalisco, en Morelos y en Guerrero.

torpe adj m y f 1 Que se mueve o se expresa con dificultad, imprecisión y falta de tino; que le falta destreza y habilidad para hacer algo: un carpintero torpe, un mecánico torpe, un muchacho grande y torpe 2 Que es inoportuno o errado; que está fuera de lugar: una actitud torpe, sus torpes respuestas, un discurso torpe y pueril.

torpeza s f 1 Calidad de torpe: torpeza de movimientos, torpeza corporal 2 Actuación o dicho poco acertado o inoportuno: cometer una torpeza, una torpeza política, decir una torpeza.

torre s f I 1 Construcción alta y esbelta, especialmente la que sirve para vigilar y defender un terreno o la región que rodea a un pueblo o una ciudad: subir a la torre, una torre de vigilancia, las torres de un fuerte 2 Construcción o armazón alta, que sirve para dirigir o sostener cierta maquinaria, para aumentar la fuerza de gravedad del agua que se deposita en su parte superior, etc: la torre del campanario, [878] una torre de televisión, una torre de extracción 3 Edificio, o parte de un edificio, más alto que ancho: una torre de oficinas, las torres de una iglesia 4 Torre de control En los aeropuertos, construcción elevada desde la cual se domina el campo y las pistas de aterrizaje y despegue, y desde ahí se controla el tráfico de los aviones 5 Pieza de ajedrez con esta figura, que se mueve en cualquier dirección paralela a los lados del tablero 6 Torre de marfil Aislamiento de la persona que se interesa más en su obra intelectual o artística, que en las dificultades de la vida cotidiana y los problemas de la sociedad: encerrarse en la torre de marfil 7 Dar en la torre a alguien (Coloq) Derrotarlo, causarle un perjuicio, matarlo: «Le dieron en la torre al no nombrarlo director» 8 ¡En la torre! (Coloq) ¡Qué barbaridad!, ¡Qué mal!: «¡En la torre! Se me olvidó tu libro».

torrente s m 1 Avenida o corriente de agua, que fluye con mucha fuerza: «El cadáver, arrastrado por el torrente de aguas negras, fue a dar hasta el río», «Abrían zanjas al torrente acumulado entre las milpas por la tormenta» 2 Corriente abundante y por lo general impetuosa de cualquier líquido o materia fluida: torrentes de lava, torrente de fuego 3 Torrente sanguíneo o circulatorio Circulación de la sangre: «Las hormonas son vertidas al torrente circulatorio» 4 Conjunto abundante de personas o cosas que, simultánea o continuamente, pasan, salen, circulan, etc, por el mismo lugar, a gran velocidad o con mucha fuerza: «El centro del remolino que tragaba y devolvía torrentes de hombres y caballos», un torrente de palabras, un torrente de emociones.

torso s m Tronco del cuerpo humano, especialmente cuando se trata de una escultura o una pintura.

torta s f I 1 Pan blanco, como la telera o el bolillo, que se parte horizontalmente en dos mitades a las que se les quita el migajón, se les unta frijoles, mantequilla o mayonesa y se rellenan con diversos alimentos, como jamón, queso, jitomate, aguacate y chile: torta de pierna, torta de pollo 2 Torta compuesta La que se rellena con una combinación de alimentos, como lomo, jitomate y aguacate, etc 3 Porción de verdura, carne u otro alimento cocido y capeado con huevo batido, y frito en aceite o manteca, preparada en forma circular y aplanada: tortas de coliflor, tortas de calabaza, tortas de colorín, tortas de carne, tortas de camarón seco, tortas de papa, tortas de plátano, huauzontles en torta 4 Tortitas de Santa Clara Galletas cubiertas de jamoncillo de pepita, típicas de Puebla 5 (Agr) Residuo de frutos o semillas oleaginosas exprimidas para fabricar aceites, que se preparan en panes y generalmente se utilizan como forraje: torta de linaza, torta de cacahuate II (Popular) Mujer joven, muchacha; novia: «Traes a tu torta».

tortear v tr (Se conjuga como amar) 1 Hacer tortillas, por lo general palmeando la bola de masa para darle forma y echándola luego al comal 2 (Popular) Comer tortas 3 (Popular) Tocar las nalgas de una persona con lujuria y, por lo general, sin su consentimiento: «En los camiones siempre anda torteando a las chavas».

tortícolis s f Espasmo de los músculos del cuello que impide mover libremente la cabeza y produce dolor; con frecuencia es de origen reumático: «Amaneció con tortícolis por dormir sentada».

tortilla s f I 1 Porción de masa de maíz prensada o hecha a mano en forma circular, de 15 cm de diámetro aproximadamente, fundamental en la alimentación y la cocina mexicana, que se cuece al fuego y se come sola, con sal y en tacos rellenos con frijoles, carne, arroz, chile, etc y es la base de diversos guisados, como los chilaquiles, las quesadillas, las enchiladas, etc: echar tortillas, hacer una tortilla 2 Tortilla de harina Alimento que tiene la misma forma pero está hecho de harina de trigo 3 Tortilla a la española Torta hecha con huevos batidos y rodajas de papa y cebolla, fritos en una sartén 4 Tortilla a la francesa Torta de huevos batidos, fritos en una sartén; omelette 5 Tortillitas de manteca Palmoteo gracioso que hacen los niños pequeños II (Ofensivo) 1 Echar tortillas Tener contacto sexual dos mujeres 2 Gustarte a alguien las tortillas Tener una mujer preferencia sexual por las mujeres.

tórtola s f (Zenaidura macroura) Ave semejante a las palomas, de tamaño mediano, con cola larga y puntiaguda, plumaje ceniciento, piernas pequeñas y débiles lo mismo que las patas; es de vuelo rápido; se alimenta de semillas que levanta de la superficie del suelo. Abunda en Baja California, Jalisco e Hidalgo y se encuentra escasamente en Oaxaca: «Perdida entre las ramas canta la tórtola».

tórtolo s Persona enamorada, cuando está con su pareja: «El parque se llena de tortolitos al atardecer».

tortuga s f Reptil del orden de los quelonios que se caracteriza por tener el cuerpo protegido por un ancho caparazón en el que esconde la cabeza y las extremidades. Sus patas tienen cinco dedos cuando es terrestre, y forma de paleta cuando es marino. Es ovíparo y se alimenta de plantas o de carne según la especie a la que pertenece o el lugar en que vive. Su carne es comestible y su caparazón se usa para fabricar objetos como peines, peinetas, etcétera.

tortura s f 1 Violencia física o moral a la que se somete a alguien, para obligarlo a aceptar alguna cosa contraria a la verdad, a sus creencias o a sus derechos, o por crueldad de quien la somete: instrumentos de tortura, «Recurren a la tortura para obligarlos a confesar», «Tenía en su cuerpo las huellas de la tortura» 2 Sufrimiento intenso: «Los exámenes son una tortura» la tortura de un dolor de muelas.

torturar v tr (se conjuga como amar) 1 Someter a alguien a una violencia física o moral muy intensa; infringirle penalidades o dolores muy fuertes: «La torturaron para que declarara», «Torturan a los presos políticos» 2 Hacer algo o alguien que una persona sufra intensamente: torturar los recuerdos, «Los celos lo torturan», «Me tortura con sus dudas».

tos s f 1 Expulsión brusca y ruidosa, por la boca, del aire contenido en los pulmones, provocada por la irritación de las vías respiratorias: tener tos, una tos metálica 2 Tos de perro La de sonido grave, seco y duro 3 Tos ferina Tosferina.

tosco adj 1 Que conserva sus características naturales u originarias, a pesar de haber sido sometido a cultivo, trabajo, refinación o pulido: madera tosca, un trabajo tosco, piedra tosca, una idea tosca 2 Que tiene aspecto poco fino, burdo, o poco refinado: una mano tosca, facciones toscas, un verso tosco 3 Que actúa o manifiesta sus emociones con poco cuidado de su fuerza o del daño que puede causar: un hombre muy tosco, cariños toscos. [879]

toser v intr (Se conjuga como comer) Expulsar por la boca el aire contenido en los pulmones, de manera brusca y ruidosa, debido a la irritación de las vías respiratorias: «El niño está tose y tose y no se mejora», «El polvo me hace toser».

tosferina s f Enfermedad infecciosa de las vías respiratorias que consiste en una irritación muy fuerte de éstas, con tos constante e intensa, temperatura y a veces pérdida del conocimiento; en la niñez puede ser mortal.

tostada s f 1 Tortilla de maíz que se cuece en forma prolongada hasta que endurece y adquiere un color dorado; después se fríe y se come sola, o untada con frijoles refritos y cubierta con carne o pollo deshebrado, crema, queso, jitomate, aguacate y chile 2 Llevarse a alguien la tostada (Coloq) Causarle daño, molestia o enojo alguna cosa.

tostado I pp de tostar II adj Que ha sido sometido al fuego para que se seque sin quemarse, o al sol, para que adquiera un color café ligeramente brillante: maíz tostado, piel tostada, estar tostado por el sol, pepitas tostadas.

tostar v tr (Se conjuga como soñar, 2c) 1 Poner algo al fuego para que lentamente se seque sin quemarse y adquiera un color café y textura quebradiza: tostar café, tostar cacahuates, tostar pan 2 prnl Ponerse una persona al sol, generalmente para que su piel tome un aspecto bronceado o cobrizo: tostarse en la playa.

tostón s m Moneda de cincuenta centavos o, en general, cincuenta unidades de algo: pedir un tostón de dulces, a tostón el kilo.

total 1 adj m y f Que comprende todos los elementos de su clase, que es general y completo: una acción total, un resultado total, una idea total, un cambio total 2 s m Resultado de una operación aritmética, particularmente de la suma: el total de un balance, «El total va con mayúsculas» 3 adv En suma, en resumen, en conclusión: «Total, así terminó el libro», «Total, ¡ni siquiera te importa!».

totalidad s f 1 Conjunto de todos los elementos de algo; unidad íntegra formada por todos los elementos de una misma clase: «Los romances fueron publicados casi en su totalidad», «Casi la totalidad de los electores se empadronó», «El documento fue aprobado en su totalidad», «Pagará en su totalidad el crédito recibido», «La totalidad de la filmación se hará en escenarios naturales» 2 (Astron) Fase en que un eclipse de Sol o de Luna es total.

totalitario adj Que concentra todo el poder en manos de un jefe o de un partido único, que prohíbe, persigue y reprime toda oposición: «Alemania, bajo el dominio de Hitler, fue un Estado totalitario», mediadas totalitarias, régimen totalitario.

totalitarismo s m Sistema político que concentra todo el poder en una sola persona o en un solo partido, que persigue y reprime toda actividad o ideología que considere contraria a sus intereses: el totalitarismo de una dictadura, lucha contra el totalitarismo, «El totalitarismo de la junta militar ha sido condenado por varios países».

totalmente adv De manera que corresponde, abarca, se refiere, etc a algo comprendiendo todos sus elementos, extensión, capacidad, etc: las ventanillas totalmente abiertas, totalmente indiferente, totalmente lleno, «Quedó totalmente destruido».

tótem s m (Antrop) Objeto de la naturaleza, como un animal, una planta, un fenómeno meteorológico, etc que una tribu, una clase o una familia toma como protector o considera como antepasado y es objeto de culto y veneración.

totonaca s m Totonaco.

totonaco s m 1 Grupo indígena mexicano que vive en la sierra norte de Puebla y en la zona norte del estado de Veracruz. Su gobierno es municipal y de asambleas comunales, en las que se determina la distribución de los trabajos para beneficio de la comunidad. Su religión se basa en la católica aunque también rinde culto a dioses de tradición prehispánica como el Gran Trueno, el Dueño del Monte y las Doce Mujeres Viejas. Las fiestas de Corpus Christi, de los Santos Reyes y de Muertos son de gran importancia; en ellas se bailan danzas como Los Santiagos, Los tocotines, Moros y cristianos, Los negritos y El volador. La vestimenta del hombre consta por lo general de sombrero de palma, camisa de manta blanca y calzón que se sujeta a la cintura con una faja, y huaraches; las mujeres de la sierra usan camisa de manta, enaguas y quechquémetl; las de la costa visten enaguas con jareta, blusa, quechquémetl y pañoleta, todo ello confeccionado en organdí blanco. En las zonas cálidas las casas son de una sola pieza cuadrada o rectangular de 3 por 5 m, con paredes de varas o carrizos atados con bejuco, techo de zacate de dos aguas, de declive pronunciado, y piso de tierra apisonada; en la zona fría las paredes de las casas son de varas revestidas de lodo y, a veces, el techo es de teja; frecuentemente hay un temazcal construido con ramas y piedras. Elaboran objetos de cerámica y tejidos de algodón como artesanías. En las montañas se cultiva maíz, frijol y calabaza con bajos rendimientos, debido al clima frío y a los suelos pobres; en cambio en la zona baja, de clima cálido y húmedo, las tierras, fértiles y bien irrigadas, proporcionan altos rendimientos en el cultivo de maíz, vainilla, caña de azúcar, ajonjolí, frijol, chile, camote y yuca; en estos cultivos los totonacos de la sierra se contratan como peones, obligados por la baja productividad de sus tierras 2 Lengua de la familia totonaca que habla este grupo indígena 3 adj y s Que pertenece a este grupo étnico o se relaciona con él: cultura totonaca, pueblos totonacos.

totopo s m Tortilla frita o tostada y quebrada en trozos: frijoles con totopo, totopos con salsa.

toxicidad s f Nivel tóxico de alguna sustancia: la toxicidad del plomo.

tóxico adj y s m Que envenena, como el azufre de la gasolina en el aire, ciertos insecticidas en el ser humano, la picadura de una serpiente, etc: sustancias tóxicas, beber un tóxico.

traba s f 1 Objeto con el que se asegura, se detiene o se fija una cosa a otra: la traba de una puerta, la traba de un seguro, las trabas de los zapatos 2 Acción o acontecimiento que vuelve difícil la realización o el logro de algo: poner trabas a un proyecto, las trabas de un trámite.

trabajador adj y s Que trabaja, que le gusta trabajar: una mujer trabajadora, los trabajadores de una fábrica, un hombre muy trabajador.

trabajar v intr (se conjuga como amar) 1 Realizar una actividad física o intelectual en forma continuada para producir algo y, generalmente, para ganarse [880] la vida: «Trabajamos cuarenta horas a la semana», «Tiene que trabajar para vivir», «Está trabajando en una nueva novela», «Trabaja en el campo», «Ella trabaja en un colegio», «Mañana no se trabaja» 2 tr Someter una materia a una acción continua y metódica para darle una forma o una consistencia particular: «Se trabaja la mantequilla para que no esté demasiado dura», «Hay que trabajar la masa para hacer el pan», «Trabaja bien la madera» 3 tr Poner esfuerzo y ejercicio en alguna cosa para que resulte mejor o tenga mayor calidad: trabajar el idioma, trabajar mucho una pintura 4 Actuar alguna pieza de una construcción o de una máquina sobre otra o estar sometida a la acción de otra pieza: «Esta viga trabaja entre las dos trabes», «El cilindro trabaja sobre el pistón».

trabajo s m 1 Actividad física o intelectual que se realiza continuadamente para producir algo: trabajo manual, trabajo mecánico, trabajo mental 2 Actividad de esa clase con la que uno se gana la vida: tener trabajo, encontrar trabajo, un trabajo de velador, un trabajo de educadora 3 Lugar en donde se realiza esa actividad: ir al trabajo, salir del trabajo 4 División del trabajo Manera en que se divide el conjunto de actividades que requiere la sobrevivencia y el bienestar de una sociedad, considerando las capacidades y conocimientos que supone, las distintas etapas en que se realiza, los instrumentos que emplea, etc 5 Conjunto de los trabajadores que prestan sus servicios a un patrón: «El trabajo es el verdadero productor de la riqueza», «Un enfrentamiento entre trabajo y capital» 6 Obra o producto que resulta de esa actividad: un trabajo de carpintería, un trabajo lingüístico 7 Esfuerzo o energía que requiere una acción: «He puesto mucho trabajo en esta tierra» 8 Conjunto de las tareas propias de cierta actividad: trabajo agrícola, trabajos hidráulicos 9 Operación de un instrumento, una máquina o una pieza: el trabajo de un motor, el trabajo de una viga 10 Trabajo mecánico (Fís) Producto de la fuerza aplicada a un cuerpo por la distancia que recorre 11 Con trabajo(s) Con gran esfuerzo, con dificultad: «Con trabajos encontramos el camino» 12 Tomarse uno el trabajo Tomarse uno la molestia o esforzarse por algo: «Se tomó el trabajo de avisarme.

trabar v tr (Se conjuga como amar) 1 Poner una traba o algún otro objeto a una cosa para que la sostenga, la fije, detenga su movimiento o la junte con otra: trabar una ventana, trabar un pasador, trabar un mecanismo 2 prnl Detenerse el funcionamiento de un mecanismo por la obstrucción de una de sus piezas: trabarse las velocidades de un coche 3 Iniciar una relación cercana o fuerte una persona con otra: trabar amistad, trabar discusión, trabar conocimiento 4 prnl Dificultarse el habla de una persona: «Se te traba la lengua al hablar en público».

trabe s f (Arq) Viga de madera, cemento u otro material que sirve para reforzar y darle firmeza a una construcción; en particular para sostener techos, muros o la parte superior de las ventanas: una trabe de concreto, una trabe armada.

tracción s f 1 Acción, resultado y capacidad que tiene algo o alguien para jalar algo, con el objeto de moverlo o arrastrarlo, particularmente algún vehículo: tracción humana, motores de tracción, «Las ruedas pierden tracción en las superficies heladas», fuerzas de tracción 2 (Med) Acción de estirar, jalar o atraer un hueso, un nervio, un músculo, etc, ejercida, por ejemplo, por un vendaje: tracción pélvica.

tracto s m (Científ) Conducto o conjunto de conductos que comunican dos partes de un sistema o de un organismo, por donde circulan ciertas sustancias o ciertos cuerpos: el tracto respiratorio, el tracto intestinal.

tractor s m Vehículo automotor que sirve para arrastrar a otros vehículos o mover maquinaria, particularmente la agrícola que sirve para arar y otras labores del campo: un tractor diesel.

tradición s f 1 Comunicación de unas personas a otras, a lo largo del tiempo, de ciertas experiencias, ideas, técnicas, relatos, etc: «Las mañanitas se cantan por tradición» 2 Comunicación de generación en generación de los miembros de una familia o comunidad, de ciertas maneras de comprender sus experiencias, sus hechos históricos, etc y de sus costumbres, creencias, técnicas, reglas de conducta y formas lingüísticas, y conjunto de esos conocimientos: la tradición mexicana, las tradiciones indígenas.

tradicional adj m y f Que pertenece a la tradición, se relaciona con ella o se comunica en esa forma: una costumbre tradicional, un canto tradicional.



tradicionalmente adv Por tradición: «Productos que tradicionalmente se han venido exportando».

traducción s f 1 Acto de traducir: hacer la traducción, dedicarse a la traducción 2 Versión de un texto en la lengua a la que fue traducido: una traducción de Ovidio al alemán, las traducciones del inglés, francés e italiano 3 Traducción directa La que se hace de una lengua extranjera a la propia lengua materna, sin que medie otra en otra lengua; por ejemplo, del arameo al español y no a través de una previa al griego 4 Traducción inversa La que se hace de la propia lengua materna a una lengua extranjera 5 Traducción literal La que se hace casi palabra por palabra, sometiendo la propia lengua a las figuras y las expresiones de la lengua original 6 Traducción libre La que se hace del sentido de un texto, abandonando las características propias de la lengua original.

traducir v tr (Se conjuga como producir, 7a) 1 Expresar en una lengua lo dicho o escrito en otra: traducir del italiano al español, traducir una obra científica 2 Hacer que lo que se había dicho, interpretado o mostrado en una forma, se interprete o se presente de manera diferente: « Tradujo su petición en demanda», «El esfuerzo se tradujo en cansancio».

traductor s y adj Persona que traduce de una lengua a otra; autor de una traducción. «La preocupación por la belleza formal es la parte más ardua de la tarea del traductor», «Erasmo, influye sobre el autor del Quijote a través de sus traductores españoles».

traer v tr (Modelo de conjugación 7b) 1 Tomar una persona algo o a alguien y hacerlo llegar a donde está uno: traer agua a la casa, «Cuando vengas trae la comida» 2 Provocar o condicionar algún hecho o situación que algo suceda: «Las mentiras siempre traen dificultades», «La sequía trajo la muerte del ganado» 3 Tener alguien puesta cierta ropa, cierto adorno o alguna cosa consigo: «Trae un vestido de flores», «Trae un brillante precioso», «Trae sombrero» 4 Proponer ciertas razones, explicaciones o justificaciones cuando se discute alguna cosa: traer una [881] hipótesis nueva, traer a Aristóteles en apoyo 5 Estar alguien en una situación determinada en un momento dado: traer un problema, traer una pena, traer un negocio entre manos 6 Traerla con alguien o traer a alguien de encargo (Coloq) Comportarse con alguien de manera diferente que con los demás, imponiéndole muchas exigencias o haciéndole reproches y críticas constantemente: «La trae con la secretaria», «Me trae de encargo desde hace un año».

traída s f Acto de traer algo: «Se dificulta la traída de mercancía extranjera».

traficante s m y f Persona que trafica, particularmente la que lo hace con personas o con artículos prohibidos por la ley o la moral: un traficante de drogas, traficantes de esclavos.

traficar v intr (se conjuga como amar) 1 Hacer toda clase de operaciones comerciales, de compra, venta, cambio, etc con mercancías: traficar con jotas, traficar con textiles 2 Manejar personas o asuntos del orden legal o moral como si fueran mercancías: traficar con niños, traficar con permisos 3 Comerciar con artículos o mercancías prohibidos por la ley: traficar con drogas.

tráfico s m 1 Acto de traficar: tráfico de mercancías, tráfico de drogas 2 Movimiento y circulación de gente y vehículos por una ciudad, en caminos y carreteras, o de barcos en el mar y aviones por el aire; tránsito: tráfico de ciudad, reglamento de tráfico, tráfico marítimo, oficina de tráfico aéreo.

tragaluz s m En una construcción cerrada, ventana que se abre en el techo o en la parte alta de los muros para que pase la luz: «La luz dl jardín penetra por el tragaluz del comedor».

tragar v tr (Se conjuga como amar) 1 Pasar algo por la garganta, generalmente un alimento, una bebida o un medicamento, para después digerirlo: «La mula no avanzaba sino después de tragar parsimoniosamente el último bocado», tragar saliva 2 (Popular) Comer con voracidad y poca educación: «¿Quieres decir que por ir a tragar un pedazo de birria nos vamos a meter en la boca del lobo?» 3 prnl Creer con facilidad cualquier cosa por inverosímil que parezca: «Ese cuento de los marcianos no me lo trago» 4 Tragarse la píldora (Coloq) Creer un engaño o una falsedad 5 Tragar el anzuelo (Coloq) Caer en una trampa o engaño 6 Tragar camote (Popular) Enfrentar de improviso una situación difícil y no saber qué decir, ni cómo actuar 7 Tragarse la tierra algo o a alguien (Coloq) Desaparecer: «Nunca lo volvimos a ver, se lo tragó la tierra» 8 No tragar a alguien (Coloq) No soportarlo o tolerarlo, sentir gran antipatía por él: «No trago a ese tipo» 9 prnl Acabar vorazmente con algo: «Nuestra civilización se está tragando los recursos minerales del mundo».

tragedia s f 1 (Lit) Obra dramática, en verso o en prosa, cuya acción provoca la compasión o el terror de su público al plantear problemas humanos de gran importancia; son ejemplos las tragedias griegas de Sófocles o de Esquilo 2 Género de estas obras: la tragedia clásica, la tragedia shakesperiana 3 Acontecimiento trágico o fatal: vivir una tragedia, sobrevenir una tragedia, «Ia inundación provocó una tragedia».

trágico adj 1 Que tiene características o consecuencias fatales, terribles, dolorosas o muy desafortunadas: «Murieron varias personas en el trágico accidente» 2 Que se relaciona con la tragedia como obra o como género dramático: «Es muy buen actor trágico», un personaje trágico.

trago s m 1 Porción de líquido que se pasa o se bebe de una sola vez: un trago de agua, tomar un trago, a tragos, «Don Joaquín se levantó tambaleándose y saboreando el último trago de aguardiente» 2 (Coloq) Porción de cualquier bebida alcohólica: echarse un trago, «Eso merece que lo celebremos con otro trago», «Le invito un trago» 3 (Coloq) Vicio de la bebida: «Le gusta el trago» 4 Trago amargo, mal trago, trago gordo Mal momento, amarga experiencia, disgusto o pena: «Le hizo pasar un mal trago», «Fue un trago amargo el haber perdido la beca».

traición s f 1 Acto de traicionar algo o a alguien: la traición de Victoriano Huerta, cometer traición, traición a la patria 2 A traición Con engaño, aparentando lealtad o fidelidad, sin que el otro se dé cuenta: «A Carranza lo mataron a traición» 3 Alta traición La que se comete contra la seguridad del Estado o su principal representante.

traicionar v tr (Se conjuga como amar) Actuar de manera contraria a la lealtad, a la fidelidad o a la amistad de otra persona: traicionarse a sí mismo, traicionar a los trabajadores, traicionar a la patria, traicionar a un amigo.

traicionero adj y s Que actúa a traición o que traiciona o es capaz de traicionar: amor traicionero, duda traicionera.

traidor adj y s 1 Que actúa en contra de convicciones, principios o intereses que aparentaba sostener, o en contra de alguien con quien supuestamente guarda relaciones de solidaridad; que no es fiel a algo o a alguien: traidor a su patria, político traidor, «Él sabia que judas era el traidor», «La muy traidora me abandonó» 2 Tratándose de cosas o circunstancias, que aparenta ser inofensivo y resulta dañino, o que pone de manifiesto algo que se quiere ocultar; traicionero: «Este clima es traidor», «Ten cuidado con ese vinito que es muy traidor», canas traidoras.

traje s m 1 Ropa, indumentaria o vestimenta propia de cierto lugar o de cierta época: traje regional, traje del siglo XVI 2 Conjunto de pantalón y saco generalmente de la misma tela: un traje negro, un traje elegante, colgar los trajes 3 Traje sastre Ropa para mujer consistente en falda y saco 4 Traje de baño Pieza o piezas con las que se cubre parte del cuerpo para meterse a nadar, tomar el sol, etc 5 Traje de luces El que usan los matadores de toros en la lidia, hecho de seda y bordado en oro, en plata y con lentejuelas 6 Traje de etiqueta El que algunos hombres usan en ceremonias formales, como el frac, el jaquet y el smoking 7 Traje de noche El que algunas mujeres usan en ceremonias formales que tienen lugar generalmente por la noche.

trama s f 1 Modo en que se entrecruzan o entretejen los hilos o fibras de una tela determinada 2 Disposición de las acciones, en forma general, de una obra literaria, una película, etc: «La trama de la novela es algo dispareja», «¿Cuál es la trama3 Trama alimenticia o alimentaria Relación de dependencia que existe entre los organismos vivos para alímentarse unos de otros y con otros.

tramitar v tr (Se conjuga como amar) Hacer tes para conseguir algo o arreglar un asunto: tramitar la estancia legal en el país, tramitar un crédito, tramitar un amparo. [882]

trámite s m 1 Cada uno de los momentos o estados por los que pasa un asunto para que se resuelva, se autorice o se complete en una oficina administrativa: trámites legales, trámites de divorcio, hacer un trámite 2 Conjunto de todos esos momentos o estados y procedimiento que se sigue en ellos: la duración de un trámite 3 De puro trámite Por formulismo, por requisito formal, pero sin verdadera importancia: «Tuve que presentarme a la oficina de puro trámite».

tramo s m 1 Espacio que media entre dos puntos que forman parte de una línea: el tramo México-Pachuca, el tramo Hermosillo-Guaymas, «Hay un tramo de terreno pantanoso», un tramo horizontal de la tubería, un tramo de cable 2 (Rural) Medida de superficie para siembra de chile, jitomate y trigo con equivalencia de 0.252 hectáreas, usual en San Luis Potosí 3 (Caló) Pantalones.

tramoya s f En el teatro, conjunto de máquinas, luces, artificios y todos los elementos con que se llevan a cabo los cambios de escenario o decorado, y que queda oculto para el público.

trampa s f 1 Dispositivo para cazar animales, ya sea hecho con un agujero tapado con hierba para que caigan en él, ya sea disponiendo otros mecanismos con un cebo: caer en una trampa, poner trampas 2 Puerta en el suelo, generalmente cubierta para que no se vea, por donde se entra a un sótano secreto 3 Engaño o rompimiento disimulado de las reglas de un juego para sacar ventaja o ganarlo: hacer trampa 4 Engaño que se prepara para que alguien cometa un error y reciba un daño: tender una trampa, caer en la trampa 5 Llevárselo a uno la trampa (Coloq) Quedar en mala situación económica, irle a uno muy mal o tener muchos problemas.

trampolín s m 1 Plataforma o tabla que permite a los nadadores saltar con mayor impulso en el momento de echarse un clavado: trampolín de tes metros, salto de trampolín 2 Persona o cosa que ayuda a dar un salto en una posición política, económica o social: «Se servían de ese trampolín clave que era su nombre».

tranca s f 1 Palo grueso y fuerte con el que se aseguran las puertas y las ventanas después de cerradas 2 Puerta rústica formada por dos estacas clavadas en el suelo, con cuatro o cinco agujeros por los cuales pasan otros tantos palos que corren a los lados 3 Cerca con puertas rústicas.

trancazo s m (Colóq) 1 Golpe violento: «Sentí ganas de darles sus trancazos», dar de trancazos, agarrarse a trancazos 2 Golpe moral muy intenso: «Fue un trancazo la muerte de su esposa».

trance s m 1 Momento crítico en que se encuentra un acontecimiento o una actividad: pasar por un trance, un trance mortal, un penoso trance 2 Último trance Últimos momentos de la vida, muy cercanos a la muerte 3 A todo trance A toda costa, pase lo que pase: «Lo sostendremos a todo trance» 4 Estado de percepción extraordinaria de fenómenos del espíritu, o de manifestación clara del inconsciente en que se sume una persona sometida a hipnosis: estar en trance, provocar un trance.

tranquilamente adv Con tranquilidad, de manera tranquila: «Fueron caminando tranquilamente paso a paso hasta llegar a la reja de salida», «Marcela y David tomaban su desayuno tranquilamente», «Tranquilamente lo dejaron plantado con su cena».



tranquilidad s f Estado de calma, de paz y de despreocupación; cualidad del que actúa con prudencia, sin alterarse, dándose el tiempo que necesita para hacer las cosas sin precipitación: tranquilidad pública, tranquilidad interior, vivir con tranquilidad, «Las elecciones se llevaron a cabo en un clima de tranquilidad», «Su tranquilidad para enfrentar los problemas es asombrosa».

tranquilizar v tr (Se conjuga como amar) Dar tranquilidad, quitar la inquietud o la agitación a una persona o a un grupo de personas: «Ella se tranquilizó y se fue quedando quieta», «Con sus palabras la tranquilizó», «Tranquilícense ustedes».

tranquilo adj Que está en calina, en reposo, sin alteraciones ni cosa que lo perturbe; que está en paz consigo mismo, sin remordimientos ni preocupaciones, que tiene paciencia, prudencia y calma para hacer sus cosas y para tratar a las personas: aguas tranquilas, ambiente tranquilo, «Se tornó unas vacaciones para estar tranquilo», un lugar tranquilo, «Puede estar tranquilo, ella se salvará», «Siempre he sido un estudiante tranquilo y amigable».

transa s f (Popular) 1 Trampa, soborno o cohecho con que se resuelve un asunto legal, administrativo o sujeto a cierto reglamento: hacer una transa, vivir de la transa, «Él vive aquí, él sabe qué transas hacen el alcalde y el licenciado», una transa del árbitro 2 adj m y f Tramposo: «El ingeniero siempre ha sido muy transa» 3 ¡Qué transa? ¡Qué tal?, ¡Cómo te va?

transacción s f 1 Acto de transigir 2 Trato, convenio o arreglo al que llegan dos partes para resolver una diferencia entre ellas o para cerrar un negocio conveniente a ambas: hacer una transacción.

transbordador s m 1 Barco grande para el transporte de pasajeros y vehículos, que realiza continuamente un recorrido fijo entre dos puntos situados, por lo general, en las orillas opuestas de una bahía, un golfo, un canal, etc: «En Mazatlán tomamos el transbordador para ira La Paz» 2 Transbordador espacial Vehículo espacial tripulado, diseñado para realizar vuelos orbitales, a la vez que para ser maniobrado como un avión al reingresar a la atmósfera; para ponerlo en órbita es impulsado por un cohete, pero al volver a tierra lo hace en vuelo dirigido por un piloto y aterriza sobre una pista como cualquier avión: «Los nuevos satélites serán puestos en órbita por la tripulación del transbordador espacial».

transcribir v tr (Se conjuga como subir. Su participio es irregular: transcrito) 1 Poner por escrito y fielmente algo que se escucha de viva voz: «La secretaria encargada de levantar el acta no transcribía directamente mis palabras, sino las que le dictaba el agente», transcribir una canción, transcribir una cinta magnetofónica 2 Escribir de nuevo algo que ya estaba escrito, copiándolo en el mismo sistema de escritura o en otro distinto: transcribir en Braille, transcribir en código binario 3 (Mús) Arreglar la música escrita para un instrumento con el fin de que se pueda tocar en otro diferente.

transcurrir v intr (Se conjuga como subir) Pasar el tiempo de alguna actividad o de algún acontecimiento de cierto modo: transcurrir alegres las vacaciones, transcurrir la clase en paz.

transcurso s m Acto de transcurrir algo: el transcurso del tiempo, en el transcurso de este siglo, en el transcurso de los años, en el transcurso de la semana. [883]

transeúnte s m y f Persona que transita o pasa por la calle: «Un transeúnte aparece por la acera de enfrente», «Se dedicaron a disparar sus armas contra los transeúntes», «Se perdió entre los transeúntes».

transferencia s f 1 Acto de transferir: transferencia de tecnología, transferencia de glucosa, transferencia de calor 2 Operación bancaria que implica un desplazamiento de valores o de fondos, de un banco a otro, de una sucursal a otra, o de una cuenta a otra, en un mismo país o ciudad, o de una entidad a otra 3 En psicoanálisis, proceso por el cual un sujeto adjudica a una persona, especialmente el analista o terapeuta, deseos y sentimientos inconscientes experimentados durante la infancia frente a una figura paterna: el padre o la madre, y que se desencadena en el momento en que están a punto de ser develados algunos contenidos reprimidos especialmente importantes.

transferir v tr (Se conjuga como sentir, 9a) 1 Pasar un bien, una posesión o una característica de un lugar a otro, de un elemento a otro o de una persona a otra: transferir dólares, transferir un jugador a otro equipo, transferir tecnología, transferir electrones, transferir datos 2 Cambiar de fecha alguna función o alguna celebración: «La reunión se transfiere al próximo miércoles».

transformación s f Acto de transformar o de transformarse: la transformación de un personaje, la transformación del príncipe en sapo, la transformación de la energía.

transformador adj y s 1 Que transforma o sirve para transformar: una idea transformadora, un elemento transformador 2 Aparato eléctrico que sirve para transformar comente eléctrica de alta tensión en una de baja tensión: un transformador trifásico, un transformador de corriente.

transformar v tr (Se conjuga como amar) 1 Cambiar la forma, la constitución o el aspecto de alguien o de algo por otros distintos: transformar un mueble, transformar un negocio, transformarse en payaso 2 Hacer que un cuerpo o cierta materia produzca otros diferentes: transformar energía solar en eléctrica, transformar minerales.

transfusión s f (Med) Acción terapéutica que consiste en pasar sangre de una persona sana a un enfermo o un herido que la ha perdido.

transición s f 1 Cambio de un estado o situación a otro: época de transición, un periodo de transición 2 En el cine o el teatro, escena o secuencia que se usa para ligar dos acciones determinadas.

transigir v intr (se conjuga como subir) 1 Aceptar alguna cosa o alguna propuesta muchas veces contra a lo que uno considera correcto o conveniente, hecha por otra persona, con el fui de llegar a un acuerdo: «No se puede transigir con delincuentes» 2 (Der) Hacer alguna concesión que ponga término a una controversia: «No quería transigir con el divorcio».

transistor s m Pequeño dispositivo electrónico utilizado para amplificar la corriente en un circuito, basado en la capacidad que tienen los semiconductores, especialmente el silicio y el germanio, de hacer una conducción diferencia de electrones y no electrones. Se utiliza en radios, audífonos para sordos y muchos otros aparatos electrónicos: radios de transistores.

transitar v intr (Se conjuga como amar) Caminar, pasar o circular por cierta calle o cierto paraje para dirigirse a un punto determinado: transitar por las avenidas, transitar por las calles.

transitivo adj y s (Gram) Que admite o tiene complemento u objeto directo, como los verbos dar, comprar, leer, etcétera.

tránsito s m 1 Acto de transitar: el tránsito de animales, el tránsito de automóviles 2 Paso de una situación a otra: tránsito de la Luna, el tránsito de la aristocracia a la burguesía 3 Circulación de vehículos por el conjunto de las calles de una ciudad, de las carreteras de una región, etc: tránsito citadino, tránsito de carga, reglamento de tránsito, tránsito ferroviario.

transitorio adj 1 Que es temporal o pasajero; que dura poco tiempo o un tiempo determinado: «El enfermo padece estados transitorios de perturbación de la conciencia», trabajadores transitorios 2 Que corresponde a una transición o constituye una transición: «Gracias a la coyuntura transitoria de la última guerra mundial...».

translación s f Traslación.

translúcido adj Que permite el paso de la luz pero sin dejar ver claramente lo que hay detrás: plástico translúcido, piel translúcida, pantalla translúcida.

transmisión s f 1 Acto de transmitir algo: transmisión por microondas, una transmisión en vivo, la transmisión de una epidemia 2 Cada uno de los programas transmitidos por radio o televisión: iniciar transmisiones, una transmisión musical 3 Mecanismo que sirve para transmitir el movimiento de una parte a otra de una máquina: la transmisión de un coche, correa de transmisión.

transmisor 1 adj y s Que pasa, comunica o transmite algo: un pueblo transmisor de una cultura, «Los perros vagabundos son transmisores de innumerables parásitos» 2 s m Aparato o parte de un aparato de radio o telégrafo que sirve para mandar señales, mensajes, etc: «Hubo una falla en el transmisor» 3 s f Lugar de donde se transmiten señales de radio: «Algunas transmisoras dejaron de funcionar por fallas técnicas».

transmitir v tr (Se conjuga como subir) 1 Hacer pasar algo de un lugar a otro o de una persona a otra, generalmente por algún medio: transmitir noticias por radio, transmitir imágenes por televisión, transmitir un saludo por carta 2 Hacer pasar algo de un objeto a otro o de una persona a otra por contacto o contagio: transmitir una comiente eléctrica, transmitir una enfermedad 3 Tener algo la capacidad o las características para hacer pasar algo a través suyo: «Las ratas transmiten la rabia», «La plata transmite electricidad» 4 Pasar a alguien, el derecho o la capacidad de tener algo: transmitir una herencia, transmitir la autoridad.

transnacional adj m y f y s f Que sobrepasa los límites de una nación, que implica o involucra a varios países, especialmente tratándose empresas o compañías comerciales: empresas turísticas transacionales, el peligro de las transnacionales, grandes consorcios transnacionales.

transparencia s f 1 Cualidad de lo que deja pasar la luz a través de sí o de lo que es muy claro: la transparencia del aire, la transparencia del cielo 2 Fotografía impresa en superficie transparente, que [884] puede verse haciendo pasar luz a través de ella o proyectándola en una pantalla; diapositiva: «Tenemos unas transparencias del viaje», pasar transparencias, velarse una transparencia.

transparente adj m y f 1 Que permite el paso de la luz, que deja ver a través de sí: agua transparente, tela transparente, día transparente 2 Que es fácil de comprender, que es claro o no deja lugar a dudas: alusiones transparentes, alma transparente.

transpiración s f Eliminación de sudor o vapor de agua en los seres, a través de poros y membranas.

transpirar v intr (Se conjuga como amar) 1 Secretar sudor por los poros de la piel una persona o un animal, generalmente a causa del calor o de un esfuerzo; sudar 2 Exhalar vapor las plantas.

transplantar v tr (Se conjuga como amar) Trasplantar: transplantar un árbol.

transplante s m Trasplante: transplantes de córnea.

transportación s f Acto de transportar o trasportarse; transporte: la transportación masiva de alimentos, transportación de personal.

transportador 1 adj Que transporta o lleva algo de un lugar a otro: máquina transportadora 2 s m Instrumento utilizado en geometría para medir ángulos, que tiene forma de semicírculo y las medidas de los grados marcadas alrededor.

transportar v tr (Se conjuga como amar) 1 Llevar cargando o en algún vehículo cosas o personas de un lugar a otro: transportar mercancías, transportar pasajeros 2 (Mús) Pasar de un tono a otro una pieza musical 3 prnl Quedar uno en contemplación de algo o en una alegría tan grande, que no actúa racionalmente: «La música lo hace transportarse».

transporte s m 1 Acto y resultado de llevar algo de un lugar a otro: transporte de mercancías 2 Vehículo o medio que se utiliza para ir de un lugar a otro: el transporte urbano.

transposición s f 1 Cambio o paso de una cosa, tal como es o como está, a una posición completamente distinta: la transposición de una imagen 2 En un impreso, inversión de letras 3 (Gram) Cambio de categoría de una palabra, por ejemplo, el adjetivo joven pasa a ser sustantivo en «Los jóvenes están llenos de planes» 4 (Mat) Operación que consiste en pasar un término de un miembro a otro, en una ecuación de desigualdad 5 (Quím) Fenómeno que se presenta en algunas sustancias orgánicas bajo el efecto de condiciones externas, por el cual ciertos átomos o radicales cambian su posición en la molécula; reordenación molecular 6 (Anat) Situación anormal inversa de las vísceras 7 (Mús) Cambio de una pieza musical a un tono diferente del original.

transversal adj m y f Que se halla o se extiende a lo ancho de algo, perpendicularmente a su longitud; que atraviesa algo de un lado a otro por su parte ancha: una calle transversal, un eje transversal, un corte transversal.

tranvía s m Vehículo movido por electricidad que circula sobre rieles o vías en el interior de una ciudad o en sus alrededores; se emplea como transporte público: esperar el tranvía, «Los tranvías han sido desplazados por otros medios de transporte».

tranviario adj y s Que pertenece a los tranvías o se relaciona con ellos: el sindicato tranviario, la administración tranviaria.

trapear v tr (Se conjuga como amar) 1 Limpiar el piso con un trapo o una jerga húmeda: «Vuelve a trapear la cocina» 2 Poner a alguien barrido y trapeado (Coloq) Regañarlo o hablar muy mal de él.

trapecio s m 1 (Geom) Cuadrilátero irregular que tiene paralelos sólo dos de sus lados 2 Barra horizontal, suspendida de dos cuerdas, que sirve para hacer acrobacias o ejercicios gimnásticos 3 (Anat) Primer hueso de la segunda fija de la muñeca o carpo, donde comienza la mano 4 (Anat) Cada uno de los músculos de los vertebrados que, en los mamíferos, están situados en la parte posterior del cuello y superior de la espalda, entre el occipucio, el omóplato y las vértebras dorsales.

trapezoide s m 1 (Geom) Figura geométrica de cuatro lados que no son paralelos 2 (Anat) Segundo hueso de la segunda fila de la muñeca o carpo, donde comienza la mano.

trapo s m 1 Pedazo de tela, generalmente vieja o corriente, que se utiliza principalmente para limpiar el polvo o secar los trastes lavados: trapo húmedo, trapos de cocina, trapo de sacudir, un trapo limpio, «Se frota con un trapo para sacarle brillo» 2 pl (Coloq) Prendas de vestir «Todo mi dinero se fue en trapos» 3 Sacarle a alguien sus trapos al sol (Colóq) Sacar a relucir las faltas o fallas de una persona 4 Poner a alguien como trapo de cocina (Colóq) Maltratarlo, insultarlo o criticarlo 5 A todo trapo (Mar) A toda vela 6 A todo trapo A toda prisa 7 Quedar hecho un trapo Quedar sin fuerza ni ánimo: «Tras la muerte de su hermano, quedó hecha un trapo».

tráquea s f Conducto cilíndrico de tejido membranoso y cartilaginoso, situado debajo del cuello, cuya parte superior es la laringe y de cuya parte inferior arrancan los bronquios que llevan el aire a los pulmones.

tras prep 1 Después de, enseguida de: «Tras el otoño viene el invierno», «Tras el esfuerzo viene el descanso», «Ha caído nevada tras nevada» 2 En la parte posterior de, detrás de, enseguida de: «Se escondió tras la puerta», «Tras esa cara sena, hay un espíritu suave» 3 En busca de, en persecución de: «Anda tras mi hermana», «Está tras el dinero» 4 Además de, encima de: «Tras cornudo, apaleado», «Tras de que llegas tarde, todavía te enojas».

trascendencia s f 1 Acto de trascender: la trascendencia de un acto de gobierno, la trascendencia de la obra artística 2 Calidad de lo que supera o rebasa el tiempo o la experiencia 3 Gran importancia o gran repercusión de algo: un problema nacional de trascendencia insospechada.

trascendental adj m y f 1 Que trasciende, que repercute o tiene consecuencias en el futuro: hacer algo trascendental, lo más trascendental de la vida 2 (Fil) En la filosofía kantiana, que pertenece a la razón pura y es anterior a cualquier experiencia, como los conceptos de espacio y tiempo.

trascendente adj m y f 1 que trasciende; trascendental: «Hay hallazgos de la ciencia que resultan trascendentes» 2 (Fil) Que sobrepasa todo orden de realidades determinadas.

trascender v intr (Se conjuga como perder, 2a) 1 Ir más allá de ciertos límites: «Una belleza que trasciende todas las edades» 2 Divulgarse una noticia que estaba oculta o circunscrita a un pequeño ámbito: «La noticia había trascendido desde hace algunos [885] días», trascender el ámbito nacional 3 (Fil) Elevarse en el pensamiento por encima del conocimiento empírico o conceptual para alcanzar una verdad más esencial.

trasero adj 1 Que está detrás o en la parte posterior de un objeto: puerta trasera, asiento trasero, ruedas traseras 2 s m (Coloq) Nalgas: «Le dieron un pelotazo en el trasero».

traslación s f 1 (Fís) Movimiento lineal de un cuerpo tal que si se traza una línea a partir de uno de sus puntos, ésta se mantendrá siempre paralela a la dirección que tenía inicialmente: traslación de electrones, velocidad de traslación 2 (Astron) Movimiento lineal de un astro que gira en torno a otro, como el de la Tierra alrededor del Sol, que dura un año.

trasladar v tr (Se conjuga como amar) 1 Llevar o mover un cuerpo o a una persona de un lugar a otro: trasladar carga, trasladar un cadáver, «Una ambulancia lo trasladó al hospital» 2 prnl Moverse de un lugar a otro en las mismas condiciones en que se estaba: «Los visitantes se trasladaron a la escuela secundaria», «La oficina se trasladará a la ciudad de Guadalajara» 3 Cambiar a alguien de un puesto de trabajo en un lugar a otro con la misma categoría: «Lo trasladaron de la fábrica de la Villa a la de Cuautitlán» 4 Cambiar la fecha o la hora en que habrá de tener lugar una reunión o un festejo, en las mismas condiciones en que estaba planeado: «La asamblea del sindicato se trasladó al próximo viernes» 5 Expresar algo con gran fidelidad a las ideas y los sentimientos que uno tiene: «Trasladó a los cuentos toda su angustia existencial».

traslado s m 1 Acto y resultado de trasladar o trasladarse: hacer un traslado, costos de traslado, el traslado del cadáver 2 (Der) Copia de un documento original autorizada por funcionario o notario competente al efecto; especialmente la que se entrega una de las partes litigantes de los alegatos de la otra.

trasmisión s f Transmisión.

trasmisor adj y s Transmisor.

transmitir v tr (Se conjuga como subir) Transmitir.

traspasar1 v tr (Se conjuga como amar) 1 Pasar a través de algo: «El agujero traspasa la pared», «La bala le traspasó el hueso» 2 Pasar o ir más allá de los límites establecidos: traspasar el límite de velocidad 3 Afectar fuertemente alguna cosa los órganos de los sentidos, los sentimientos, etc: «La pena le traspasó el corazón», «El grito traspasó sus oídos.

traspasar2 v tr (Se conjuga como amar) Ceder el arrendatario o el comprador de un local, de un establecimiento mercantil o de un bien, a un tercero que asume las condiciones del contrato original, los derechos que tiene sobre él, generalmente mediante un pago: traspasar un departamento, traspasar una cafetería acreditada.

traspaso s m Cesión que hace el arrendatario o el comprador de un local, de un establecimiento mercantil o de un bien, de los derechos que tiene sobre él a un tercero, que asume las condiciones del contrato original, generalmente mediante un pago: «Estoy interesado en el traspaso de su negocio».

trasplantar v tr (Se conjuga como amar) 1 Sacar una planta del lugar donde estaba sembrada y plantarla en otro. «Transplantó el rosal y secó» 2 (Biol) Pasar una parte de un organismo a otro o una parte del propio cuerpo a otra: transplantar un corazón, transplantar un riñón.

trasplante s m Acto de trasplantar: «El trasplante se hizo con arbolitos de once meses de edad», un trasplante de piel, trasplantes de corazón.

traste s m 1 Cualquier recipiente en el que se guisa, se sirve y se come: «Se coloca el traste en baño María», lavar los trastes, secar los trastes 2 Dar al traste con algo Echarlo a perder alguna cosa, arruinarla: dar al traste con el festejo.

trasto s m 1 Traste: un trasto con agua hirviendo 2 Cualquier utensilio que no sirve para nada: un trasto inútil 3 (Tauro) Muleta y estoque: entregar los trastos al matador 4 En el teatro, cada uno de los elementos de decoración de madera o lienzo pintado que se emplean en las transformaciones del escenario 5 Utensilios propios de alguna actividad: los trastos de pescar 6 Cada una de las barras de metal o de hueso que se empotran perpendicularmente en el mástil de la guitarra, para delimitar la zona de las cuerdas en la que se obtiene cierta nota.

trastornar v tr (Se conjuga como amar) 1 Intervenir en la organización, el sistema o el estado normal de alguna cosa, modificando sus elementos, su funcionamiento o su comportamiento: trastornar un organismo, «La difusión de la noticia trastornó los planes de intervención norteamericana» 2 Causar algún acontecimiento que una persona pierda la calma, el equilibrio o incluso la razón: «Creímos que la copa de champaña te había trastornado», «El ruido lo trastorna», «La muerte del hijo la trastornó».

trastorno s m 1 Acto de trastornar o trastornarse: sufrir un trastorno, trastorno de tráfico 2 Alteración o perturbación en un organismo, en el funcionamiento de un órgano o en el equilibrio psíquico o mental de una persona: trastornos de la coagulación, trastornos en la respiración, trastorno nervioso.

tratado s m 1 Documento donde se especifican formalmente los convenios, decisiones, regías, etc que dos o más gobiernos establecen: tratado de paz, tratado de comercio, firmar un tratado 2 Libro, generalmente didáctico, en el que se expone un tema o un conjunto de temas referente a una determinada materia: tratado de educación, tratado de química, tratado de economía.

tratamiento s m 1 Acto de tratar: el tratamiento de un producto, un tratamiento adecuado de las gallinas 2 Conjunto de medios y procedimientos con el que se intenta curar una enfermedad: seguir un tratamiento, un tratamiento intensivo, ponerse bajo tratamiento 3 Manera que se comporta alguien con alguna persona, y como la considera: un tratamiento educado, un tratamiento familiar, fórmulas de tratamiento 4 Manera en que se considera, razona, expone, etc algún asunto o materia: un tratamiento superficial, un tratamiento científico.

tratar v tr (Se conjuga como amar) 1 Tomar una cosa o tenerla y darte cierto manejo, uso o empleo: tratar sustancias químicas, saber tratar animales, tratar con máquinas, tratar bien un instrumento 2 Comportarse con alguna persona de cierta manera o tener algún tipo de relación con ella: tratar bien a los empleados, tratar al director de la escuela, tratar a la señora con respeto, tratarse de tú, «La conozco pero nunca la he tratado 3 Considerar a alguien [886] en cierta forma y comportarse con él consecuentemente con lo que se piensa: «Lo admira tanto, que lo trata de maestro», «Siempre lo trató de tonto» 4 intr Comunicarse con alguna persona para discutir algo, negociar o hacer algo juntos: tratar con los patrones, tratar con los padres de familia, tratar con el fabricante 5 Discutir, negociar o ponerse de acuerdo dos o más personas acerca de algún asunto o negocio: tratar una compraventa, tratar un convenio, tratar la paz 6 Dar a un asunto o tema cierta consideración, estudio o exposición: «El conferencista trató profundamente el tema de la enseñanza de otras lenguas», «El libro trata de las guerras entre aztecas y tlaxcaltecas», «la reunión tratará sobre enfermedades del corazón» 7 intr Intentar realizar o alcanzar algo: tratar de ganar, tratar de moverse.

trato s m 1 Forma en que una persona se comporta con otra: trato amable, el trato entre las mujeres, «Tiene un trato muy agradable», «No me gustan los malos tratos» 2 Manera en que se usa o se emplea una cosa; manejo que se le da a algo: «Con el trato que le das al coche te va a durar muy poco», «Esas máquinas requieren un trato muy cuidadoso» 3 Acuerdo o convenio entre dos o más personas: trato comercial «Hagamos un trato: tú pagas los pasajes y yo el hospedaje», «Estamos en tratos con el vendedor del local».

trauma s m 1 (Med) Golpe, herida o cualquier lesión de un organismo, causados por acción externa, como algún accidente, una operación quirúrgica o algún ataque violento: un trauma craneoencefálico 2 (Psi) Impresión muy fuerte causada por algún acontecimiento en la vida de una persona, que no logra superar y deja efectos duraderos en su organización psíquica: trauma emocional, traumas infantiles, «La noticia le produjo un trauma».

traumatismo s m 1 lesión interna o externa de tejidos orgánicos provocada por agentes externos.

traumatología s f Parte de la medicina que se ocupa del estudio y el tratamiento de los traumatismos: un especialista en traumatología.

través 1 A través de De un lado al otro de algo, en dirección o posición transversal, por enmedio de algo: «Instalaron un cable a través de la calle», «Nadó a través de la laguna», «Lo llevaron a través de la ciudad», «El sol pasa a través de los árboles» 2 De través En posición transversal, de un lado a otro de algo pero oblicuamente: «Se acostó de través en la hamaca», «Pusieron una viga de través frente a la puerta» 3 Mirar de Mirar algo o a alguien sin dirigir la cabeza hacia ello: «La miró de través para que no se diera cuenta».

travesaño s m 1 Pieza de madera o de metal que atraviesa de un lado a otro una estructura mayor, para unirla o darle rigidez y estabilidad: poner un travesaño, el travesaño de la cruz, los travesaños de una escalera 2 Durmiente de ferrocarril.

travesti s m Persona del sexo masculino que se viste y se maquilla como mujer, generalmente como acto de un espectáculo, pero también como fenómeno de homosexualidad; travestí: un cabaret de travestis, los travestis del teatro japonés.

travesura s f Acción ingeniosa con la que un niño subvierte el orden impuesto por sus padres, las reglas de comportamiento social o los dictados de la prudencia: hacer una travesura.

travieso adj 1 Que se caracteriza por hacer travesuras: una chiquilla traviesa, escuincles traviesos 2 Que satisface su sensualidad con ingenio y ligereza: «¡Qué travieso es de veras el bueno de don Tomás: pellizca a todas y luego les regala una rosa!».

trayecto s m 1 Camino o ruta que algo o alguien recorre o ha de recorrer para ir de un lugar a otro: «El trayecto de Ciudad Victoria a Tampico está lleno de curvas», «Hubo un accidente en el trayecto que sigo de mi casa al trabajo» 2 Acto de recorrer un camino: «Hicimos el trayecto juntos».

Arriba