La pulga
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| Una noche ardorosa, | | |
| después de haber cenado alguna cosa, | | |
| la joven Isabela | | |
| en su lecho acostada | | |
| del todo despojada |
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| trataba de entregarse al dulce sueño. | | |
| Mas una infame pulga la desvela | | |
| picando con empeño | | |
| ya el reducido pie, ya la rodilla, | | |
| ya la rolliza y blanca pantorrilla. |
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| La joven, impaciente, | | |
| echa inmediatamente | | |
| su linda mano a donde piensa hallarla, | | |
| y algo bueno daría por pillarla; | | |
| pero el bicho maldito, |
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| sin dársele ni un pito, | | |
| cuanto más le persigue | | |
| más salta, y brinca, y sigue con su empeño; | | |
| hasta que Isabelilla, incomodada, | | |
| con la sangre encendida, |
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| no pudiendo sufrir más la cuitada, | | |
| salta fuera del lecho enfurecida, | | |
| coge la luz, se pone patiabierta | | |
| y en medio de las piernas la coloca; | | |
| pero se vuelve loca |
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| y con la infame pulga nunca acierta. | | |
| La ve mil veces, otras tantas huye; | | |
| sobre ella pone el dedo, y se
escabuye; | | |
| que de aquí para allá siempre saltando, | | |
| parece con la niña estar jugando. |
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| Ésta, por eso mismo más airada, | | |
| jura la ha de pagar muy bien pagada, | | |
| y con tan gran ahínco la persigue | | |
| que, vaya a donde vaya, allá la sigue. | | |
| A fuerza de luchar, casi perdida |
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| se halla al fin la insufrible picadora, | | |
| y por ver si se libra, va y se mete | | |
| en aquel lindo y virginal ojete, | | |
| que tan dulces placeres atesora. | | |
| La niña, entonces, más sobrecogida, |
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| más sofocada y con la sangre hirviendo, | | |
| también el albo dedo va metiendo | | |
| a ver si allí la encuentra; | | |
| y a medida que lo entra | | |
| y que hurga presurosa, |
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| halla una sensación tan deliciosa | | |
| que a continuar la excita, | | |
| el dedo a toda prisa meneando | | |
| hasta que, blanca espuma derramando, | | |
| queda la pobrecita, |
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| la boca medio abierta y fatigada | | |
| y los ojos en blanco y desmayada. | | |
| Como, a pesar de todo, no saliera | | |
| el bichillo infernal de su tronera, | | |
| desde entonces apenas pasa el día |
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| que no le busque con igual porfía. | | |
El miedo de las tormentas
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| En todos los tiempos hubo algún amante | | |
| (nota que solamente digo "alguno") | | |
| que pudo ser tenido por constante; | | |
| pero en cuanto a ser fieles, | | |
| preciso es confesar que no hay ninguno. |
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| Es desconsolador, triste, aflictivo, | | |
| mas si no se hace adrede con pinceles | | |
| en todo el universo hallarás uno. | | |
| Se puede aconsejar el paliativo | | |
| de atarse los amantes uno al otro, |
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| o usar aquel anillo del demonio | | |
| que usó Carvel durante el matrimonio; | | |
| pero la asiduidad es siempre un potro, | | |
| y el fastidio la sigue sin remedio. | | |
| Elige, pues, entre uno y otro medio. |
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| La historia con que voy a divertirte | | |
| te hará ver cómo debes conducirte. | | |
| En una casa rica y de linaje | | |
| servía una doncella | | |
| y, pues ya el consonante dice ella |
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| lo bella que era, referir no quiero | | |
| cuánta beldad celaba su ropaje; | | |
| mas no puedo dejarme en el tintero | | |
| decirte que tenía | | |
| un galán a quien tierna recibía |
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| en su lecho, callada y diestramente; | | |
| y una noche que estaban olvidados | | |
| del mundo, con mil besos embriagados, | | |
| estalla una tormenta de repente, | | |
| horrísona, espantosa, |
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| que aturde a la doncella temerosa; | | |
| da en pensar que los cielos encendidos | | |
| por sus pecados van a consumirla. | | |
| ¿Qué mucho que Isabel tanto temiera, | | |
| si era su edad de veinte no cumplidos |
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| y a más era mujer, cual si dijera | | |
| devota y pecadora todo junto? | | |
| Un nuevo trueno acaba de aturdirla, | | |
| y huyendo de la cama sale al punto | | |
| sin que el galán consiga disuadirla. |
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| - ¡Queda, queda con Dios, fatal amigo, | | |
| y no pretendas escapar conmigo, | | |
| que, huyendo de la culpa, ansiosa corro | | |
| a ocultarme en un sótano profundo! | | |
| ¡Es Dios el que irritado |
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| os amenaza al ver nuestro pecado! | | |
| Y echó a correr, y el otro en un segundo | | |
| durmió como un cachorro. | | |
| Durmiendo viene el bien, dice el proverbio | | |
| del vecino francés; y así le vino |
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| al susodicho abandonado amante, | | |
| que, apenas el indino | | |
| un sueño saboreaba tan soberbio, | | |
| siente una mano suave... luego un brazo... | | |
| luego una pierna... un beso acariciante... |
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| - ¡Qué!, ¿duermes, Isabel? Y un nuevo
abrazo | | |
| acabó de incendiar al ex dormido. | | |
| Una niña de quince había caído | | |
| como del cielo, al lado del tunazo, | | |
| quien su suerte bendice, |
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| mientras con voz dulcísima le dice: | | |
| - ¿Cómo desnuda así, dime, te acuestas? | | |
| ¿Qué tienes, Isabel, que no contestas? | | |
| ¿Has perdido la voz? A ti, sin duda, | | |
| lo que a mí te sucede: que los truenos |
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| miedo te han dado, ¿es cierto?... ¿sigues muda? | | |
| - No, no, pero el temor..., dice en voz baja | | |
| la fingida Isabel. - Ya van a menos | | |
| los relámpagos, vuélvete de frente. | | |
| ¡Jesús, qué trueno! ¡El cielo se
desgaja! |
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| Y esto diciendo estrecha fuertemente | | |
| con los brazos al mozo, que la enlaza | | |
| con los suyos y el cuerpo al cuerpo anuda. | | |
| Cuán difícil, lector, en tal estado | | |
| sería de mujer tener la traza, |
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| ya tú lo consideras. - ¡San Conrado!, | | |
| grita la niña, ¡cómo!, ¿qué he
tocado? | | |
| ¿Eres monstruo, Isabel?, porque me acuerdo | | |
| que yendo con mi madre por el río | | |
| una tarde, vi en él una persona |
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| con una cosa igual, ¡bien lo recuerdo!, | | |
| y al preguntarle... (a ti te lo confío | | |
| que mucho me agradó considerarlo), | | |
| respondiome mi madre: "Gran simplona, | | |
| ése es un monstruo horrible; ni mirarlo |
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| se puede". No creí fuera tan mala | | |
| cosa que así la vista nos regala. | | |
| ¿Serás monstruo también, amiga
mía? | | |
| - ¡Oh, no!, responde quedo el mozalbete, | | |
| es el miedo que tengo. | | |
| - ¡Cómo! ¿El susto...? |
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| - Sucede algunas veces. | | |
| - No sabía... | | |
| ¿Conque el miedo...? | | |
| - Es capaz de cualquier cosa, | | |
| y al pobre a que acomete | | |
| hay vez que ha convertido en lobo o grulla, | | |
| en cuervo o en raposa; |
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| a mí me ha resultado aquí esta puya. | | |
| La inocente muchacha tragó el cuento; | | |
| mas el hado en aquél mismo momento | | |
| los truenos arreció con tal bramido | | |
| que la pobre, asustada, va a acogerse |
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| a los brazos abiertos de la amiga | | |
| y, para más a gusto guarecerse, | | |
| una pierna por cima le ha subido... | | |
| Júntanse, al fin, barriga con barriga... | | |
| ¿Qué harías tú, lector, en tal
postura? |
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| Lo que él: aprovechar la coyuntura. | | |
| - ¿Dónde lo metes?, dice la inocente; | | |
| ¡qué singularidad!, ¡qué justo
viene! | | |
| Parece que lo han hecho expresamente... | | |
| No pudo decir más; que tartamuda |
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| la lengua da señal de lo que tiene | | |
| y la voz que perdió la deja muda. | | |
| Hace el amor su juego tan a gusto | | |
| que redoblan los truenos los temores | | |
| y sucede un asalto a cada susto. |
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| Empero, como al fin somos mortales, | | |
| el miedo se le acaba (o los ardores) | | |
| a la falsa Isabel. ¡Y es diferencia | | |
| que hay del hombre a los dioses inmortales: | | |
| que en aquél es muy corta la potencia |
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| y en éstos, más felices, es eterna, | | |
| lo cual hace su dicha sempiterna! | | |
| - ¡Cómo!, amada Isabel, ¿no tienes miedo?,
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| ¿no turban ya tus lánguidos sentidos | | |
| los truenos repetidos? |
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| ¡Ay, mi Dios!, ¡yo, por mí, parar no
puedo!, | | |
| ¡ten miedo, Isabelica!, ¡teme un poco!, | | |
| ¡este trueno es atroz, nos pulveriza! | | |
| - No, amiga mía, no; todo es ya en vano: | | |
| ya no me atemoriza |
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| el ruido de los truenos, ni tampoco | | |
| suena ya tanto; duerme, pues, querida, | | |
| que ésta ha sido una nube de verano. | | |
| La niña, resentida, | | |
| vuelve la espalda y quédase dormida; |
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| el mozalbete, en tanto, bien quisiera | | |
| imitar a la bella, de cansado | | |
| que estaba; mas ocúpale el cuidado | | |
| de escaparse, que así son los amantes: | | |
| ¡tan prontos por marcharse a la carrera |
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| cuanto para llegar lo fueron antes! | | |
| Tomó el trote por fin. La otra doncella, | | |
| dando gracias al cielo y a su estrella | | |
| porque en trance tan fuerte | | |
| escapó del peligro de la muerte, |
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| tranquila ya, subió de su escondite | | |
| y, al par que el miedo pierde a la centella, | | |
| el acceso amoroso la repite. | | |
| ¡Ignora la infeliz su mala suerte! | | |
| A su cama se vuelve con descoco |
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| y, creyendo abrazar al ser querido, | | |
| en los brazos estrecha a la que ha poco | | |
| con él perdiera el himen y el sentido. | | |
| - ¿Duermes, pregunta, amor del alma mía? | | |
| ¿Es posible que el miedo...? | | |
| - ¡El miedo, el miedo!, |
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| exclama la novicia, ¡oh, qué alegría! | | |
| ¿Te ha vuelto? Deja, a ver si te lo toco. | | |
| Mas, ¡qué dolor! ¡Ay, Dios! ¡Si se
está quedo! | | |
| Aunque busco, Isabel no te lo encuentro; | | |
| ¿será que se ha quedado todo dentro? |
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| La infeliz Isabel luego adivina | | |
| el caso todo, y busca con su mano | | |
| la prueba material que tanto teme; | | |
| o le queda ya duda: el inhumano, | | |
| provisto de una buena culebrina, |
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| entreabriole al postigo medio jeme. | | |
| El disgusto que tuvo la doncella | | |
| se deja concebir bien fácilmente; | | |
| y con qué saña y qué furor la bella | | |
| acusa de inconstante al pobre ausente, |
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| sin pensar que la culpa estuvo en ella; | | |
| que el mismo san Pascual, aun siendo un santo, | | |
| en ocasión igual haría otro tanto. | | |
Quintillas |
| De las entrañas de un roble | | | | salió una dama modorra; | | | | quiso estirarme la po-bre | | | | una pluma de mi gorra | | | | para vestirse de hombre. |
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| En mi enfermedad interna | | | | no sé qué remedio elija; | | | | tengo tan larga la pi-erna | | | | que me maltrata prolija | | | | si el tiempo no lo remedia. |
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| Fui a verla el otro día, | | | | se estaba peinando el moño; | | | | me convidó con su co-che | | | | para pasar a Logroño, | | | | a dormir aquella noche. |
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| Con tu cintura delgada | | | | tú pasas fuertes trabajos, | | | | pues te hartas de cara-coles, | | | | y si los guisas con ajos | | | | te han de salir los colores. |
20 | |
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| Ahí os entrego a millares | | | | mis camisas y calzones, | | | | también mi par de co-llares | | | | para que en admiraciones | | | | adornen vuestros altares. |
25 | |
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| Pasé a verla de mañana | | | | y estaba matando un sapo; | | | | me puse a mirar su pa-dre, | | | | que limpiaba con un trapo | | | | su carita de vinagre. |
30 | |
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| Los amantes de violón | | | | que violaron vuestras hijas | | | | mandan les corten las pi-ernas | | | | porque no sean prolijas | | | | y las echen a un rincón. |
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| Yo tengo una dama hermosa | | | | de condición absoluta; | | | | ella me parece pu-so | | | | por bajo precio la fruta | | | | acomodándose al uso. |
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| Con vuestros ojos ponéis | | | | en prisión los corazones, | | | | y agarrando los co-géis | | | | con los dulces eslabones | | | | de las redes que tendéis. |
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| Tu nariz copos deshechos, | | | | tus mejillas dos macetas, | | | | ¡quién se viera entre tus te-chos | | | | con dos luces por planetas | | | | y dos pomas a los pechos! |
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| Es tu boca de azahar, | | | | tus labios belfo madroño; | | | | y es tan blanco tu co-ral | | | | que lo matizó el otoño | | | | a imitación del rosal. |
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| Al pintar tu rostro bello | | | | tosco es el pincel más chulo, | | | | porque es tan blanco tu cu-ello | | | | que los cristales anulo | | | | y las nubes atropello. |
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| Tu pie de nieve destapa | | | | ágil el pincel más guapo, | | | | y es tan singular tu pa-ta | | | | que en un punto la destapo | | | | y en un jazmín se dilata. |
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| ¡Ay, mi niña, si al pintarte | | | | miraras hacia acá abajo | | | | y me vieras el cará-cter | | | | que hizo en mí tu perfección | | | | cuando comencé a pintarte! |
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| No me juzgue amor pelota | | | | al contemplarme bisoño, | | | | porque me muero por co-ta | | | | y no hay soldado en Logroño | | | | que empine mejor la bota. |
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| Batallas, no, amor, revoques; | | | | sal al encuentro y me abrocho, | | | | mas si no me das el cho-que, | | | | a soldado sin bizcocho | | | | ¿de qué le sirve el estoque? |
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| Cansado me llegué a hallar | | | | de un pie que pensé en perder, | | | | y de continuo ho-llar | | | | ya no me puedo tener, | | | | mas siempre te he de adorar. |
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| Aunque en pie la duda esté, | | | | prevente al instante, hija, | | | | que voy a meter mi pi-e | | | | en la primera vasija | | | | que tu belleza me dé. |
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| Si ardo en lumbres infinitas | | | | del amor llamas internas, | | | | allá voy, abre las pi-tas, | | | | haremos cuerdas eternas | | | | por ahorcarme necesitas. |
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| Vida y muerte vibra impía | | | | tu mano, cura mi anhelo, | | | | porque no hay mejor ciru-gía | | | | que el contacto de tu cielo | | | | y de tus luces el día. |
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| No imagines que despierte | | | | otro ardor ya para amarte, | | | | porque tengo de empren-derte, | | | | o la vida ha de costarte | | | | o yo tengo de perderte. |
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