Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

  —18→  


ArribaAbajo Ideal de silencio


Manuel Ferrández Sánchez



I

En tu nombre escrito están impresos
los ecos de las gaviotas y de las alas
del aire del mar completo
de una melancolía tuya.
Y te haces innombrable en cada verso.

Tu nombre escrito está en un poema
que no conoce sino la impotencia de olvidarse
-porque no se olvida-
de la inmensidad perpleja de tu voz,
muda distancia mía.


II

Ideal de incesante ola de viento,
te sumerges en la nocturnidad del mar absoluto
para brotar con toda tu fuerza
en el espacio abierto que ocupas.

Extiendes tu locura de entre la soledad de neblinas
y escondes el silencio de la noche en el mar.
Ideal de olas traídas por el viento
igual que se han ido...

Pero tú nunca dejarás de serme.
—19→


III

Tú: yo.
Unidad de olas múltiples
que no se conocen.

Te levantas fría e inconsciente
desde cualquier lugar del horizonte y no eres
más que tu sombra
de agua blanda y refulgente en sí misma
-ensimismación tuya de agua-.

Nunca te conoces: no sabes que soy yo tuyo.

Tú, recóndita ola del mar de cualquier ola,
y te mueres en la arena
sin saber
que yo no soy yo,
siempre en tu inconsistencia.

Me procuro en tu anchura esquiva del mar.


IV

Lo ocupas todo
en imágenes de olas
y la mayor perfección

de las imágenes nocturnas
completas de ángulos de mares nocturnos:

mi visión se extiende
en alas de la totalidad y de estrellas presentes
premonitorias de lo feliz.
Lo ocupas todo.
—20→

Me adentro en las verdades
de tu nombre para conocer el brillo de los mares:
-Te nombro.

Y ahora tú conjugas
el brillo de las olas de longitudes deshechas
y acabas siendo innombrable.

La distancia de tu nombre:
tú eres tu finitud de costa.


V

Te despliegas en el horizonte y te acabas
en ti misma.

Y no importa nada. No importa
sino lo sola que te quedas viva
de nuevo. Y no importa nada, sino
que yo me quedo solo y no vivo
y no muero.