Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
IndiceSiguiente


Abajo

Ex Libris : Revista de Poesía Núm. 2, enero 2001

portada



  —3→  

Con un cierto retraso en su reloj biológico (retraso que ha permitido que algunos de sus colaboradores se licencien y que otros se exilien voluntariamente a latitudes remotas), aparece el segundo número de Ex Libris, que manifiesta la misma vocación que el número inaugural, es decir, una (forzosamente parcial) representación del cultivo poético desarrollado en la Universidad de Alicante.

En esta empresa resulta inevitable que muchos de los nombres presentes en la primera recopilación aparezcan de nuevo. Es el caso de Víctor Salas, Manuel Ferrández, Boris Leonardo Caro, Luis Martín o Luis Bagué. En cambio, saludamos la incorporación a nuestras filas de las voces de Sol Ruiz de la Cuesta, Jordi Gandía y del colombiano Ricardo Gómez. No pretende ser ésta, en cualquier caso, una revista que recoja un panorama exhaustivo de la poesía producida en el ámbito de nuestro campus. Según suele decirse, para muestra basta un botón.

Como novedad, abriendo así una sección que pretendemos que sea perdurable, reproducimos una entrevista con el poeta Francisco Brines que tuvo lugar hace pocos meses en la ciudad de Alicante.

En cuanto a los poemas, la característica más destacable de éstos es su heterogeneidad, lo que equivale a afirmar no que cada poema deba comprenderse de un modo exento, sino que, de acuerdo con el cariz de esta publicación, se pretende dar cabida a la mayor diversidad posible de estilos. Desde construcciones emparentadas con las formas del soneto hasta ejemplos de la llamada «poesía coloquial», sin desdeñar flirteos con las formas de la vanguardia, (casi) todo cabe en nuestro «cajón desastre».

Y, aunque es de recibo admitir que nunca segundas partes fueron buenas, esperemos que el dicho de que «no hay dos sin tres» repare la sentencia anterior y asegure la continuidad de la revista. Desde estas últimas líneas, queremos de jar constancia de nuestro reconocimiento a Carlos Arnáiz y a Susana Rodríguez por el suministro de algunas de las «materias primas» que componen esta segunda entrega y reiterar nuestro agradecimiento al profesor Ángel Luis Prieto de Paula, así como al Vicerrectorado de Extensión Universitaria y al Secretariado de Cultura de la Universidad de Alicante, sin cuyo patrocinio Ex Libris no sería posible.

Luis Bagué Quílez





  —4→     —5→  


ArribaAbajo Hoy no es un buen día para firmar


Sol Ruiz Fernández de la Cuesta

Hoy no es un buen día para firmar
la tregua con mis versos.
Me siento=
vino tinto, cigarro, desencanto.
Nada.
Hurgo por todas partes,
hacia el sol, recorriendo bombazos y sorpresas,
hacia mí, recordando, buscando.
«Yo anhelo», « yo quisiera»,
«yo me dirijo hacia».
Y nada. Ni una palabra rítmica,
ni estética,
ni ganas.
Ya lo dije, hoy no es un buen día
para mentir en verso.


La paz inmensa
de sentir el verde como
si uno mismo naciera de sus bordes.
Desnudez del asfalto y de las luces,
de las prisas y el tiempo.
La desnudez del alma,
que se atreve
y se asoma cuando el silencio
rompe y se renueva.

(Valle de Belagua. Agosto 1997)

  —6→  
¿Es posible llevarse para casa
este bosque de cuento
que, menos mal, existe.
Guardarlo con retorno
en un rincón distinto de memoria,
a salvo del olvido, siempre nuevo?

(Ordesa. Agosto 1997)

IndiceSiguiente