Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

1

Este trabajo se ha desarrollado en el marco del Proyecto de Investigación Petrarca y el humanismo en la Península Ibérica (Ministerio de Ciencia e Innovación, FFI2011-24896). Con las páginas que siguen espero haber podido facilitar un panorama di servizio que estimule una futura monografía extensa, que todavía falta, sobre la materia. Los problemas estrictamente filológicos e interpretativos de esta tradición son ingentes y buena parte de ellos aguardan a ser resueltos.

<<

2

General estoria, prólogo: «Natural cosa es de cobdiciar los omnes saber los fechos que acaescen en todos los tiempos, tan bien en el tiempo que es passado como en aquel en que están como en el otro que á de venir. Peró d'estos tres tiempos non puede omne seer cierto fueras d'aquel que es passado. [...] Onde porque el saber del tiempo que fue es cierto e non de los otros dos tiempos, assí como dixiemos, trabajáronse los sabios omnes de meter en escrito los fechos que son passados pora aver remembrança d'ellos como si estonces fuessen e que lo sopiessen los que avién de venir assí como ellos. E fizieron d'esto muchos libros que son llamados estorias e gestas en que contaron de los fechos de Dios e de los profetas e de los santos, e otrossí de los reyes, e de los altos omnes e de las cavallerías e de los pueblos. [...] E esto fizieron porque de los fechos de los buenos tomassen los omnes exemplo pora fazer bien e de los fechos de los malos que recibiessen castigo por se saber guardar de lo non fazer» (P. SÁNCHEZ-PRIETO BORJA (ed.), Alfonso X. General estoria. Primera parte, Madrid, Biblioteca Castro - Fundación José Antonio de Castro, 2009, I, p. 5).

<<

3

Calila e Dimna, introducción de Ibn Al-Muqaffa': «Los filósofos entendidos de qualquier ley et de qualquier lengua sienpre punaron et se trabajaron de buscar el saber, et de representar et hordenar la filosofía, et eran tenudos de fazer esto. [...] Et posieron enxenplos et semejanças en la arte que alcançaron et llegaron por alongamiento de nuestras vidas et por largos pensamientos et por largo estudio; et demandaron cosas para sacar de aquí lo que quisieron con palabras apuestas et con razones sanas et firmes; et posieron et conpararon los más destos enxenplos a las bestias salvajes et a las aves» (J. M. CACHO BLECUA y M. J. LACARRA (eds.), Calila e Dimna, Madrid, Castalia, 1984: 89; cfr. n. 1 para la presencia o ausencia de este prólogo en la tradición manuscrita del Calila).

<<

4

Pueden verse numerosos ejemplos en las entradas de Ch. H. LOHR, Commentateurs d'Aristote au moyen-âge latin, París, Cerf, 1988.

<<

5

En I, 2.27, por ejemplo (V. GARCÍA YEBRA (ed.), Metafísica de Aristóteles, Madrid, Gredos, 1970), en correspondencia con la expresión griega mithos.

<<

6

Además del artículo ya clásico de F. E. CRANZ (The Publishing History of the Aristotle Commentaries of Thomas Aquinas, en «Traditio», 34 (1978), pp. 157-192) puede recurrirse, para cuestiones generales y bibliografía, al colectivo publicado por N. KRETZMANN y E. STUMP (eds.), The Cambridge Companion to Aquinas, Cambridge, Cambridge University Press, 1993.

<<

7

S. GENTILI, L'uomo aristotelico alle origini della letteratura italiana, Roma, Carocci, 2005.

<<

8

Véase ahora, para su difusión en la corte de Sancho IV, A. M. MONTERO, La castellanización de «Li livres dou tresor» de Brunetto Latini en la corte de Sancho IV (1284-1295): algunas notas sobre la recepción de la «Ética» aristotélica, en «Anuario de Estudios Medievales», 40/2 (2010), pp. 937-954, y la bibliografía allí citada.

<<

9

GENTILI, L'uomo aristotelico, cit., pp. 127-165.

<<

10

Libro infinido: cuyo inicio es como sigue: «Entendidos son muchos santos et muchos philósophos et sabios, et es verdad en sí: la mejor cosa que omne puede aver es el saber. Ca por el saber conoscen los omnes lo que se puede alcançar de Dios et de las cosas que son en Él. Ca por el saber es el omne apartado de todas las animalias, et por el saber se salvan las almas. Et por el saber se onran et se apoderan et se enseñorean los unos omnes de los otros. Et por el saber se acrescientan las buenas venturas, et por el saber se contrallan las fuertes ocasiones» (C. MOTA (ed.), Don Juan Manuel. Libro infinido, Madrid, Cátedra, 2003, p. 113).

<<