Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

121

Ha de repararse en que en el contexto de lo que he llamado escolasticismo vernáculo se produjo la introducción de los comentarios a la Ética de Tomás de Aquino por vía de romanceamientos interesados en cuestiones de índole evidentemente nobiliaria, como la que figura en los escasos folios (98r-101r) del manuscrito 125 de la Colección San Román de la Real Academia de la Historia, a propósito, por ejemplo, de la condición del magnánimo (cfr. M. DÍEZ YÁÑEZ, Ética aristotélica y valores nobiliarios: un nuevo testimonio castellano de la tradición de la Ética Nicomáquea, en «eHumanista», 24 (2013), pp. 336-340).

<<

122

En este sentido, las redes conceptuales establecidas por la escolástica deben considerarse un esfuerzo mayor por dotar de máxima coherencia a un pensamiento que en origen poseía un carácter más bien fragmentario y hasta ocasional, como muestra la génesis y formación de las llamadas tres éticas y sus complejas relaciones. Cfr. C. SALINAS ESPINOSA, Glosas del Príncipe de Viana a la «Ética» aristotélica, en Actas del VIII Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura medieval, cit., pp. 1587-1601, que indice sobre la tabulatio y otros procedimientos de mise en page.

<<

123

Más allá de la edición de las glosas de C. HEUSCH (La Morale du Prince Charles de Viane, en «Atalaya», 4 (1993), pp. 93-226) o de la lectura del impreso, se impone una edición crítica de esta obra basilar, que debe contar con las mejores lecturas que se encuentran en los manuscritos (cfr. WEISS, Vernacular Commentaries, cit., pp. 242-243). Trazar no solo una buena recensio de los mismos, sino una buena historia de ellos, nos permitirá conocer más datos sobre el calado que tuvo esta versión en los círculos nobiliarios y el arrastre que pudo producir en ámbitos como el literario. V. BLAY MANZANERA (Anotaciones sobre la Filosofía Moral en «Triste deleytaçión»: sus conexiones con la «Ética» del Príncipe de Viana y con la «Visión deleytable», en Actas del VI Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, ed. J. M. LUCÍA MEGÍAS, Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá de Henares, 1997, I, pp. 323-342) ya señaló interesantes paralelismos tanto con la Visión deleytable como con el texto anónimo de ficción sentimental Triste deleytaçión. En este mismo sentido, que la suscripción del ms. 2038 del Fundo geral de la Biblioteca Nacional de Lisboa porte la misma suscripción de copista que el testimonio de la Sátira de felice e infelice vida de Pedro de Portugal depositado en la misma Biblioteca resulta, desde luego, significativo.

<<

124

Es probable que Nebrija se desembarazara así, en parte, de otros nombres asociados al aristotelismo en la Universidad de Salamanca, como Martín Alfonso de Córdoba, predecesor de Pedro de Osma en la cátedra de filosofía moral hacia mediados de siglo y autor de dos conocidas obras relacionadas con el entorno de Juan II al que se ha aludido arriba, como son su Compendio de la fortuna y su Tratado de predestinación. Ha de considerarse la figura del zamorano Juan Alfonso de Benavente († 1478), también profesor en Salamanca, autor de un importante tratado pedagógico, Ars et doctrina studendi et docendi, y supuesto redactor de dos comentarios, In Ethicam e In Aristotelis Rhetoricam que menciona el humanista siciliano Lucio Marineo en su De hispanie laudibus.

<<

125

Para un correcto contraste de la actividad de Osma como comentarista de Aristóteles no puede desconocerse lo que alternativamente está sucediendo en Italia por estas fechas, caso del comentario de Donato Acciaiuoli, por ejemplo (cfr. L. BIANCHI, Un commento «umanistico» ad Aristotele. L'«Expositio super libros Ethicorum» di Donato Acciaiuoli, en «Rinascimento», 30 (1990), pp. 25-55; Id., Studi sull'Aristotelismo del Rinascimento, Padua, Il Poligrafo, 2003). Una síntesis en G. BESSO, B. GUAGLIUMI Y F. PEZZOLI, Accademia e politica attiva: le edizioni, le traduzioni e i commenti alla «Politica» di Aristotele in Italia nei secoli XV-XVI, en «Res Publica Litterarum», 30 (2007), pp. 3-22.

<<

126

Este es también el año en que se imprimen en Pamplona el Commentum super libros Oeconomicae secundum translationem Aretini y el Commentum in VIII libros politicorum secundum eandem translationem de Pedro de Castrovol, escotista y maestro de Teología en la Universidad de Lérida, que en 1480 había compuesto su Commentum super libros Ethicorum secundum novam translationem Aretini, impreso luego en Lérida, Heinrich Botel, 1489. Cfr. HEUSCH, Index des commentateurs, cit., pp. 157-175: 170-171. Para Bruni en Cataluña puede verse D. ROMANO, Appunti per la fortuna di Leonardo Bruni nella cultura catalana, en Il Rinascimento: aspetti e problemi. Atti del X Congresso dell'Associazione Internazionale per gli Studi di Lingua e Letteratura Italiana, Florencia, Leo S. Olschki, 1982, pp. 603-606.

<<

127

Cierto que la Metafísica no entraba, en sentido estricto, en la clasificación de filosofía moral.

<<

128

J. LABAJOS ALONSO (ed.), Pedro de Osma. Comentario a la «Ética» de Aristóteles, Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca, 1996, p. 46.

<<

129

Cfr. F. ELÍAS DE TEJADA, Derivaciones éticas y políticas en el aristotelismo salmantino del siglo XV, en «Miscellanea Mediaevalia», 2 (1963), pp. 707-715.

<<

130

LABAJOS ALONSO, Pedro de Osma, cit., p. 90.

<<