Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

41

Me expreso con cautelas y reticencias porque se suele aceptar 1432 como fecha de redacción de la epístola, no como fecha referencial en la epístola. Valga como ejemplo lo que se dice en GONZÁLEZ ROLÁN et. al., Humanismo y teoría, cit., I, p. 95; «La más que probable llegada de la traducción de L. Bruni a la Universidad salmantina, de la mano del Papa Martín V y a través de sus estatutos, cogió a Cartagena fuera del ámbito universitario, por lo que su encuentro con dicha traducción tuvo que esperar hasta 1432, año en que se escribe en forma de una epístola literaria o erudita una especie de tratado contra ella o, mejor, contra una serie de puntos expuestos en su prólogo».

<<

42

Interesa contrastar esta posición con la de las innovaciones y tradiciones en el campo jurídico, que Cartagena dominaba como pocos. Véase, por ejemplo, F. BRUNI (Modelli in contrasto e modelli settoriali nella cultura medievale, en «Strumenti Critici», 14/1 (1980), pp. 1-59: 4-5): «La scienzia del diritto già esiste, dunque non c'è da inventarla, come ha fatto Pepone, che si è trasformato malamente in autore (cepit autoritate sua legere): basta riallaciare il filo della tradizione, como Irnerio, che si è limitato ad apporre le sue glosse ai testi della scienzia. Non si deve insomma ricominciare daccapo: il patrimonio scientifico va mediato per il tramite, esegetico ed applicativo, della glossa».

<<

43

GONZÁLEZ ROLÁN et al., Humanismo y teoría, cit., II, p. 202.

<<

44

La fecha corresponde en realidad a la versión castellana de la epístola de Bruni, en la cual no se concreta la cronología exacta del envío (A. ZINATO (ed.), Leonardo Bruni. Summa siquier introducción de filosofía moral. Isagogicon moralis philosophiae, Viareggio-Lucca, Mauro Baroni Editore, 2004, pp. 84-85).

<<

45

CAMPOS SOUTO, Alfonso de Cartagena, cit., pp. 194-195.

<<

46

Para una edición parcial del ms. Q-II-9 de la Biblioteca de San Lorenzo de El Escorial, véase A. HERNANSANZ SERRANO, Hacia una edición del «Memoriale virtutum» de Alfonso de Cartagena, en «Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos», 6 (1994), pp. 177-193.

<<

47

Cfr. J. DIONÍSIO, Do «Memoriale Virtutum» de Alfonso de Cartagena, ao «Leal Conselheiro», de D. Duarte, en «Caligrama», 9 (2004), pp. 261-280.

<<

48

CAMPOS SOUTO, Alfonso de Cartagena, cit., p. 194.

<<

49

Ibid.

<<

50

Ibid., p. 196.

<<