Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

  —CV→  

ArribaAbajoBibliografía de estudios complementarios a las obras de Medina relativas a la Imprenta, por José Zamudio Z

  —CVII→  

La bibliografía siguiente dispuesta sin pretensión demasiado erudita, no tiene otro objeto que señalar, en lo posible, los nuevos trabajos de investigación que se relacionan con la ingente obra de Medina sobre la historia y la bibliografía de la imprenta en los dominios españoles de ultramar. Es decir, se registran los principales estudios y las adiciones y rectificaciones a que ha dado origen este importante tema, desde la fecha en que Medina cerró sus investigaciones y dio a la estampa sus memorables repertorios, hasta los años recientes.

Era esta una materia que llamaba con insistencia alos eruditos y bibliógrafos para proseguir la huella marcada por el polígrafo chileno. El mismo Medina alentó, casi siempre, dichos estudios e incitó a completar o a rectificar sus Imprentas, en los prólogos que acompañan el monumental aparato erudito de aquellas obras. Veía claro el investigador, la limitación y lo temporal que en esta clase de trabajos se imponen ineludiblemente a todo el que los acomete, ya que él mismo había andado sobre el surco de ilustres antecesores.

Con todo, la obra de Medina en lo que se refiere a las imprentas permanece aún casi inamovible en sus puntos esenciales, en sus disquisiciones más audaces, en sus hallazgos más importantes, en fin, en toda su maciza documentación bibliográfica. No es mucho, en lo que se relaciona con el estudio mismo del arte tipográfico en América, lo que habría que rectificar o completar. Asimismo, el inventario bibliográfico de éste, a pesar del inmenso campo abarcado, mantiene siempre su vigencia de herramienta utilísima para la investigación de la historia americana, y aunque se ha progresado en el hallazgo de nuevos impresos, éstos no son los más importantes. Es cierto que ahora se han logrado descubrir algunos de los primeros incunables de las imprentas coloniales, pero, también, de estas piezas vislumbró Medina con certeza sus existencias. Por eso, se puede decir, que la obra del autor de La imprenta en Lima, en este aspecto, conserva su importancia fundamental para el estudio del desarrollo intelectual de los países bajo la dominación hispánica. Así lo han reconocido los propios bibliógrafos y estudiosos,   —CVIII→   autores de diversas y excelentes monografías sobre el tema, cuyos nombres forman el núcleo de este trabajo bibliográfico.

El método que se ha seguido para la ordenación de estas papeletas es el de agruparlas a continuación del título de la obra originaria de Medina, desde la primera dedicada a la imprenta de Santiago de Chile, aparecida en 1891, hasta la última con la que se cierra el ciclo, y que versa sobre la imprenta en Guatemala, publicada en 1910. Al principio, bajo el título de «La imprenta en América y en Filipinas. Publicaciones generales», se han agrupado diversas monografías que abarcan la materia en conjunto, y que sirven de introducción al estudio de la imprenta en los diversos lugares en que ella tuvo desarrollo.

Para no recargar demasiado la extensión de este trabajo, se han suprimido muchas papeletas de publicaciones que nada agregan de importancia al estudio de esta materia y que proliferan casi siempre alrededor de la efusión provocada por la fecha notable del arte de imprimir en algún país. Asimismo, las notas que acompañan, a veces, cuando es necesario, a las descripciones, son siempre las más concisas y esenciales para guiar la consulta, ya que trabajos de esta especie están destinados a entendidos y especialistas.

Entre las papeletas se podrá notar algunas veces, muy pocas, que se han colocado las propias adiciones y ampliaciones que hizo Medina a sus obras, tanto las que publicó en vida como las que han aparecido póstumamente.

Debemos señalar, por último, el auxilio prestado por diferentes elencos o repertorios bibliográficos, entre los cuales no podemos menos que mencionar, por ejemplo, el Handbook of Latin American Studies, desde 1935, preparado actualmente por la Fundación Hispánica de la Biblioteca del Congreso de Washington; el Ensayo de una bibliografía de bibliografías mexicanas, por A. Millares Carlo y J. I. Mantecón (México, 1943) y la Bibliografía de la literatura hispánica, por José Simón Díaz (Madrid, 1951).

  —CIX→  

LA IMPRENTA EN AMÉRICA Y EN FILIPINAS

PUBLICACIONES GENERALES

BROWN UNIVERSITY. LIBRARY

List of Latin American imprints before 1800, selected from the bibliographies of José Toribio Medina, microfilmed by Brown University. Providence, R. 1., 1952.

140p.

BULLEN, HENRY LEWIS

Histories of printing in spanish-speaking America and the Philippines.

En The Inland Printer (Chicago), t. 52, 1914, págs. 697-699. Hay edición traducida al castellano hecha en Concepción (Chile), 1929.

CASTAÑEDA, CARLOS EDUARDO

The beginning of printing in America. Austin, University of Texas, 1939.

12p.

FURLONG CARDIFF, GUILLERMO

Los jesuitas y la imprenta en la América Latina. Buenos Aires, Academia Literaria del Plata, Edit. Moly, 1940.

62 p. Tirada aparte de la revista Estudios.

Sumario: I. México (1577-1767). II. Puebla de los Ángeles (1643-1766). III. Lima (1594-1605). IV. Juli (1612). V. Misiones y Paraguay (1700-1767). VI. Córdoba (1765-1767). VII. Santa Fe de Bogotá (1738-1767(?). VIII. Brasil (1747). IX. Chile (1747). Epílogo. Bibliografía.

GARCÍA, DEMETRIO S.

La imprenta en América.

En Excelsior (México), 10 de abril de 1935 a 20 de enero de 1938. Serie de 33 artículos.

GÓMEZ RODELES, CECILIO

La imprenta de los antiguos jesuitas en Europa, América y Filipinas durante los siglos XVI al XVIII. 2ª edición, corregida y aumentada. Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1910.

32 p. Se publicó primero en diversos artículos en Razón y Fe (Madrid), t. 25-27, 1909-1910.

GRAIÑO, ANTONIO

Las imprentas menores en Ultramar y el libro durante la tutela de España. Notas breves tipo-bibliográficas.

En Revista de Indias (Madrid), t. 2, Nº 6, 1941, págs. 149-163.

GRAIÑO, ANTONIO

La imprenta y el libro en Ultramar durante la tutela española. Notas para el esbozo de un ensayo tipobibliográfico.

En Archivo Ibero-Americano (Madrid), t. 1, 1941, págs. 449-454.

  —CX→  

HERSCHER, IRENAEUS

Franciscans and the printing.

En Catholic Library World (New York), v. 11, 1939-1940, págs. 203-210; 219.

LAZO, RAIMUNDO

Early printing in Spanish America.

En Bulletin of the Pan American Union (Washington, D. C.), v. 71, nº 11, nov. 1937, págs. 809-821.

LAZO, RAIMUNDO

El libro en Hispanoamérica

En Boletín de la Unión Panamericana (Washington, D. C.), v. 71, nº 42, dic. 1937, págs. 931-944.

Sobre origen y desarrollo de la industria del libro durante la Colonia.

OSWALD, JOHN CLYDE

Printing in the Americas. The Gregg Publishing Company. New York, W. F. Hall Company, Chicago, 1937.

XLI, 565 p.

SILVA ARRIAGADA, LUIS IGNACIO

La Imprenta en la América Española. Santiago de Chile, Imprenta La Tracción, 1930.

40 p. Tirada aparte del Boletín de la Biblioteca Nacional, nos. 10 y 11.

TORRE REVELLO, JOSÉ

Los bibliógrafos y la bibliografía relativa a la historia de la imprenta e impresos de la América colonial.

En Síntesis (Buenos Aires), año III, nº 25, 1929, págs. 47-53. Se reprodujo en Boletín de la Biblioteca Nacional (Santiago de Chile), año IV, nº 11, nov. 1933, págs. 183-186.

TORRE REVELLO, JOSÉ

Bibliotecas e imprentas en la América colonial.

En Boletín de la Academia Nacional de la Historia (Buenos Aires), v. 14, 1941, págs. 209-223.

TORRE REVELLO, JOSÉ

El libro, la imprenta y el periodismo en América durante la dominación española. Buenos Aires, Talleres S. A. Jacobo Peuser, 1940.

269, CCXXXVIII p., ilus.

Una de las mejores obras sobre el tema en conjunto. Cf. especialmente cap. IV, La introducción de la imprenta en América, págs. 139-159. Contiene también amplia información bibliográfica y documentación.

TORRE REVELLO, JOSÉ

Orígenes de la imprenta en España y su desarrollo en América española. Editado por la Institución Cultural Española con motivo del quinto centenario de la imprenta. Buenos Aires, 1940.

354 p., facsíms.

Sumario: Los orígenes de la imprenta en España. Facsímiles de los primeros incunables. Desarrollo de la imprenta en América española. Facsímiles de obras primitivas impresas en la América española. La primera imprenta en Buenos Aires. Facsímiles de impresos de la Real Imprenta de Niños Expósitos de Buenos Aires. Tabla cronológica de los primeros impresos e impresores conocidos de la América española (1535-1810). Epítome relativo a la Historia y Bibliografía de la Imprenta en la América española. Documentos relativos a la instalación de la primera imprenta en Buenos Aires.

TORRE REVELLO, JOSÉ

Los orígenes de la imprenta en la América Española. Madrid, F. Beltrán, 1927.

44p.

  —CXI→  

TORRES, BAUDILIO

La imprenta en América. Del libro en preparación «Manual del Bibliotecario».

En Boletín de la Biblioteca Nacional (Guatemala), v. 5, 1936, págs. 62-70; 138-144; 192-195; 242-246.

Notas sobre las imprentas en México, Perú, Estados Unidos, Guatemala, Brasil, Ecuador, Chile, Venezuela, Filipinas, región del Río de la Plata, Cuba y Colombia.

UGARTECHE, FÉLIX DE

Pequeña historia de la imprenta en América. Buenos Aires, Imp. López, 1943.

35 p.

VALLE, RAFAEL HELIODORO

Bibliografía de la imprenta en América.

En Revista Iberoamericana (México) t. 1, nº 2, nov. 1939; págs. 475-479.

Describe 80 títulos; incompleta.

VALLE, RAFAEL HELIODORO

The fourth centenary of printing in America.

En Bulletin of the Pan American Union (Washington, D. C.), v. 73, 1939, págs. 688-697.

WINSHIP, GEORGE PARKER

The Printing Press in South America. Providence, 1912.

13 p. Publicado en The Academy (London), nov. 25, 1911.

BIBLIOGRAFÍA DE LA IMPRENTA EN SANTIAGO DE CHILE

[1891]

AMUNÁTEGUI SOLAR, DOMINGO

La primera imprenta chilena se debió a la Compañía de Jesús.

En Revista chilena de historia y geografía (Santiago), t. 74, enero-abril 1933, págs. 82-87. Reprod. en su obra Jesuitas, gobernantes, militares y escritores. Santiago, 1934.

Apoyado en antecedentes todavía no bien precisos, Amunátegui insinúa la posible llegada a Chile en 1748 de material impresor, traído por el padre Haimhausen. Sin embargo, hasta ahora no se conocen muestras de este taller de imprenta. Sobre este asunto es útil consultar, también, el trabajo de Canter, registrado más adelante, en estas notas y los estudios de Furlong sobre la imprenta en Córdoba.

BIANCHI, MANUEL

La imprenta en Chile.

En Anales de la Universidad de Chile (Santiago), año 94, 1936, 1.er trimestre, págs. 80-89.

BIBLIOTECA NACIONAL. SANTIAGO

Catálogo de la Exposición retrospectiva de la prensa chilena abierta el 13 de febrero de 1912 en conmemoración del centenario de la «Aurora de Chile». (Segunda edición, corregida y aumentada). Santiago, Imp. Universitaria, 1912.

75 p.

El contenido de este folleto en el período que nos interesa es el siguiente: Incunables chilenos; La Aurora de Chile, su fundador y colaboradores; Periódicos publicados en Santiago hasta 1826; y Bibliografía concerniente a la introducción de la imprenta en Chile, a la «Aurora»y a Camilo Henríquez.

  —CXII→  

BIBLIOTECA NACIONAL. SANTIAGO

Documentos históricos.

En Boletín de la Biblioteca Nacional (Santiago), nos. 30-31, mayo-abril de 1904, págs. 64-67.

Sobre impresión de naipes en Chile hacia el año de 1696.

BIBLIOTECA NACIONAL. SANTIAGO

Viva el Rey. Gazeta del Gobierno de Chile. Ilustración Araucana sacada de los arcanos de la razón. El augurio feliz. 1813-1817. Santiago de Chile, Imprenta Cultura, 1952.

CXXX, 293 p. (Colección de antiguos periódicos chilenos).

Contenido: I. Las fuentes bibliográficas sobre la Gazeta Ministerial del gobierno de Chile y las biográficas sobre su redactor fray José María de la Torre, por Guillermo Feliú Cruz. II. Fray José María de la Torre y la Gazeta del Rey, por Luis Montt. III. José Camilo Gallardo y la Gazeta del Rey, por Daniel Riquelme. IV. Documentos sobre fray José María de la Torre. V. Sumario de la Gazeta del Rey, por Luis Montt. A continuación se reimprime el texto de la Gazeta, tomo I, nos. 1 a 52, desde el 14 de noviembre de 1814 hasta el 9 de noviembre de 1815.

BLANCHARD-CHESSI, ENRIQUE

Breve noticia histórica de los orígenes de la imprenta en Chile.

En Zig-Zag (Santiago), nº 104, 17 de febrero de 1907.

BLANCHARD-CHESSI, ENRIQUE

Un impresor ilustre de la Aurora de Chile (1812).

En Noticias Gráficas (Santiago), marzo de 1904, págs. 139-142.

Sobre don Manuel José Gandarillas y sus labores tipográficas en el primer periódico.

CANTER, JUAN

El material impresor de Haimhausen y el origen del arte de imprimir en Chile y en Córdoba.

En II Congreso Internacional de Historia de América (Buenos Aires, 1938), t. 5, págs. 78-80.

COLECCIÓN de historiadores y de documentos relativos a la Independencia de Chile. El Monitor Araucano. 1813. Nos. 1 a 50. Tomo XXVI. Santiago de Chile, Imprenta Universitaria, 1914.

XIV, 339 p.

COLECCIÓN de historiadores y de documentos relativos a la Independencia de Chile. El Monitor Araucano. Tomo I, núms. 51-100. Tomo II, núms. 1-83. Tomo XXVII. Santiago de Chile, 1930.

VIII, 646 p.

En ambos tomos de esta colección se ha reimpreso este periódico desde el 6 de abril de 1813 hasta el 19 de octubre de 1814, que fueron todos los números publicados.

COLECCIÓN de historiadores y de documentos relativos a la Independencia de Chile. El Semanario Republicano y otros impresos publicados en 1813. Tomo XXIV. Santiago de Chile, Imprenta Universitaria, 1913.

XIV, 383 p.

Contenido: Semanario Republicano, nº 1, 7 de agosto, a nº 12, 23 de octubre de 1813; Continuación del Semanario Republicano, por Cayo Horacio, nº 1, 30 de octubre de 1813 a nº 12, 15 de enero de 1814 y extraordinarios. Además se reproducen varias proclamas, manifiestos y otros impresos de 1813, entre ellos un curioso opúsculo que consta de 2 números, titulado La ilustración araucana sacada de los arcanos de la razón. Todas estas piezas fueron descritas, en su oportunidad, ya, por Medina y Montt en su obras respectivas.

FELIÚ CRUZ, GUILLERMO

La imprenta durante el Gobierno de O'Higgins. Estudio histórico. Santiago, Imprenta Universitaria, 1952.

  —CXIII→  

71 p., 1 facs. Es tirada aparte del prólogo de La Gaceta de Santiago de Chile. 1817, en Colección de antiguos periódicos chilenos publicada por la Biblioteca Nacional (Santiago, 1952).

Aunque este estudio sobrepasa el período abarcado por Medina, se incluye en estas notas porque la imprenta que estampó los periódicos del tiempo de O'Higgins, en los primeros años, fue la misma que imprimió las hojas periódicas de la Patria Vieja, desde la Aurora. Hay, asimismo, diversos datos y documentos que complementan a los ya conocidos, sobre José Camilo Gallardo y Manuel Gandarillas, los primeros impresores de aquel tiempo.

FELIÚ CRUZ, GUILLERMO

Un impreso chileno no descrito.

En Revista de bibliografía chilena y extranjera (Santiago), año VI, nos. 1-2, enero-febrero de 1918, págs. 21-22, con facsímil de la portada.

En realidad este impreso había sido descrito ya por Luis Montt, dos veces, en su Bibliografía chilena, II (Santiago, 1904), la primera, es cierto, sólo por referencias, en la página 55, y la segunda, en forma completa, con el ejemplar a la vista, en unas postreras adiciones a su obra, en la página 465. Medina, en sus Adiciones y ampliaciones, sin parar mientes en esto último, sólo cita a la revista nombrada.

El impreso en referencia es el Almanak o calendario, y diario de quartos de Luna, según el meridiano de Santiago de Chile para el año de 1814, impreso por J. C. Gallardo en 1813.

FERNÁNDEZ HIDALGO, EXEQUIEL

Reseña histórica de la imprenta en Chile.

En La Ley (Santiago), 4 y 5 de octubre de 1895.

HERNÁNDEZ, ROBERTO

Los primeros pasos del arte tipográfico en Chile y especialmente en Valparaíso. Camilo Henríquez y la publicación de la «Aurora de Chile». Valparaíso, Imprenta Victoria, 1930.

45 p., ilus.

JOHNSTON, SAMUEL B.

Cartas escritas durante una residencia de tres años en Chile, en las que se cuentan los hechos más culminantes de las luchas de la revolución en aquel país; con un interesante relato de la pérdida de una nave y de un bergantín de guerra chilenos a consecuencia de un motín, y del arresto y penalidades que sufrieron durante seis meses en las Casasmatas del Callao varios ciudadanos de los Estados Unidos. Por Samuel B. Johnston que estuvo al servicio de los patriotas. Traducidas del inglés por J. T. Medina. Santiago, 1917.

150 p. Apartado de los Anales de la Universidad de Chile. 1916.

Samuel Burr Johnston fue uno de los tres tipógrafos que llegaron a Chile en 1811, junto con la imprenta que imprimiría poco más tarde la Aurora de Chile. Fuera de su papel de impresor tuvo parte en varios sucesos de la época. Con este último material están llenas sus cartas; sin embargo, sobre la imprenta y su trabajo en el periódico citado y, más tarde, en el Monitor Araucano, no dice nada. «Difícil será acertar -escribe Medina en el prólogo de esta traducción- con los motivos de semejante supresión, que ha dejado el libro del regente de la imprenta de la Aurora destroncado y a los bibliógrafos ayunos de incidentes que habrían resultado interesantísimos para el conocimiento de los pañales del arte tipográfico en Chile».

El libro del cual Medina hizo su traducción es bastante raro y fue impreso en 1816 en Erie, Estado de Pennsylvania.

LAVAL, RAMÓN A.

Un incunable chileno. Modo de ganar el Jubileo Santo. Año de 1776. Noticia bibliográfica por Ramón A. Laval. Santiago, Imprenta Universitaria, 1910.

16 p., 9 láms.

  —CXIV→  

Hasta ahora se considera esta tosca muestra tipográfica como el primer impreso que se conoce estampado por la incipiente imprenta en Santiago de Chile. Fue descubierto y dado a conocer por Laval en el folleto citado, reproduciéndolo al mismo tiempo en su integridad, por medio del fotograbado. Medina y Montt no lo conocieron en su oportunidad. El primero sólo vino a registrarlo en sus Adiciones y ampliaciones publicadas en 1939.

MEDINA, JOSÉ TORIBIO

Bibliografía de la imprenta en Santiago de Chile desde sus orígenes hasta febrero de 1817. Adiciones y ampliaciones. Obra póstuma. La publica con una introducción Guillermo Feliú Cruz. Prensas de la Universidad de Chile, 1939.

XIV, 145 p., facsíms.

Esta obra sigue el mismo plan y el mismo método bibliográfico que su antecesora. Las adiciones comprenden 100 nuevos impresos, numerados desde el 167 hasta el 267, enmarcados entre los años 1776-1816, La segunda parte registra varias ampliaciones a las descripciones de impresos de la obra primitiva. El apéndice contiene algunos documentos relativos a fray José María de la Torre, redactor de la Gazeta del Rey.

MONTT, LUIS

Bibliografía chilena. Tomo I. 1780-1811. Santiago de Chile, Imprenta Universitaria, 1918.

272 p.

MONTT, LUIS

Bibliografía chilena. Precedida de un bosquejo histórico sobre los primeros años de la prensa en el país. Tomo II. 1812-1817. Santiago, Imprenta Barcelona, 1904.

XX, 503 p., láms.

Obra fundamental, junto con la de Medina, para el estudio de la bibliografía nacional y para la historia de la imprenta en Chile en su comienzo. Describe en ambos volúmenes 205 impresos, los cuales habrían aumentado sin duda, a no ser las desgraciadas circunstancias que acompañaron a la impresión de esta obra. Montt da más importancia al contenido de los impresos y a su historia que a la descripción externa de los mismos, procedimiento este último en que sobresale Medina.

PAULIN, AXEL

Svenska öden I Sydamerika. Stokkholm, P. A. Norstedt, 1951.

619 p.

Sobre actividades de ciudadanos suecos, en América del Sur en los años de la Independencia. Entre éstos se estudia la personalidad de Mateo Arnaldo Hoevel, introductor de la primera imprenta que estampó la Aurora de Chile.

PEREIRA SALAS, EUGENIO

Don Mateo Arnaldo Hoevel (1773-1819).

En Revista chilena de historia y geografía (Santiago), t. 89, nº 97, julio-diciembre de 1940, págs. 57-93. Hay tirada aparte.

Excelente estudio, con documentación de primera mano, sobre el introductor de la imprenta de la Aurora.

SCHAIBLE, CARL H.

La «Aurora de Chile». (Algunas notas bibliográficas).

En El Mercurio (Santiago), 4 marzo 1956, p. 3.

SCHAIBLE, CARL H.

Los orígenes de la imprenta en Chile.

En El Mercurio (Santiago), 6 nov. 1955, p. 4.

SCHAIBLE, CARL H.

Las primeras imprentas en Chile.

En El Mercurio (Santiago), 16 febrero 1956, p. 3.

SILVA CASTRO, RAÚL

La imprenta de la «Aurora de Chile».

  —CXV→  

En El Mercurio (Santiago), 19 febrero de 1956, p. 3.

SILVA CASTRO, RAÚL,

Padres y padrinos de la «Aurora de Chile».

En El Mercurio (Santiago), 12 febrero de 1956, p. 2.

Los artículos citados de Raúl Silva Castro, como el de Schaible -«La Aurora de Chile»- tienden a aclarar el verdadero papel del General don José Miguel Carrera y la fundación de la «Aurora de Chile». Silva Castro, haciendo uso de la cronología, asegura que fue imposible que Carrera, que estaba aún en Europa, pudiera haber encargado la imprenta que imprimió la Aurora en 1812.

VICUÑA CIFUENTES, JULIO

Aurora de Chile. 1812-1813. Reimpresión paleográfica a plana y renglón. Con una introducción por Julio Vicuña Cifuentes. Santiago de Chile, Imprenta Cervantes, 1903.

XXIX, 188, 48 p., 1 lám.

El texto facsimilar de los 2 tomos de la Aurora está precedido por un excelente estudio sobre la imprenta y los impresores del primer periódico nacional. Se acompaña, además, en esta introducción un sumario de la Aurora y varios documentos inéditos sobre esta imprenta.

La introducción de Vicuña Cifuentes fue tirada aparte en ese mismo año. Además está reproducida en su obra Prosas de otros días. Santiago, 1939, págs. 7-37.

VICUÑA CIFUENTES, JULIO

La imprenta de la Aurora de Chile.

En El Mercurio (Santiago), 13 de febrero de 1912.

HISTORIA Y BIBLIOGRAFÍA DE LA IMPRENTA EN EL ANTIGUO VIRREINATO DEL RÍO DE LA PLATA

[1892]

PUBLICACIONES GENERALES

CANTER, JUAN

La Imprenta.

En Historia de la Nación Argentina, dirigida por Ricardo Levene (Buenos Aires, 1940, 2ª ed.), t. IV, 2ª secc.: El momento histórico del Virreinato del Río de la Plata, págs. 11-57.

Sumario: Introducción. Extensión de la imprenta en la América española. La imprenta misionera. Antecedentes. La imprenta en Córdoba. La tentativa franciscana del padre Talavera. Solicitud de un taller para Buenos Aires. Instalación de la Real Imprenta de los Niños Expósitos y su primera prensa. Los locales del taller. Administradores y arrendatarios. Evolución del material tipográfico e impresor. Fin de la Imprenta de Niños Expósitos. El acervo bibliográfico de los Niños Expósitos. Bibliografía principal.

CANTER, JUAN

La Imprenta en el Río de la Plata. Síntesis histórica. Buenos Aires, Imp. de la Universidad, 1938.

73 págs. Separata de la Historia de la Nación Argentina, dirig. por R. Levene (Buenos Aires, 1938), v. 4, 2ª sec., págs. 9-77.

FURLONG CARDIFF, GUILLERMO

Historia y bibliografía de las primeras imprentas rioplatenses. 1700-1850. Tomo I. La imprenta en las reducciones del Paraguay. 1700-1727. La imprenta en Córdoba. 1765-1767. La imprenta en Buenos Aires.   —CXVI→   1780-1784. Buenos Aires, Editorial Guarania, 1953.

593 p., facsíms.

El presente volumen comprende el primero de una vasta obra sobre la historia y la bibliografía de la imprenta en Paraguay, Argentina y Uruguay, a cargo de Guillermo Furlong, Juan Pivel Devoto, Efraín Cardozo y Manuel Selva.

La obra de Furlong por el ingente acopio de nuevos impresos, por la novedad de muchos otros datos, será complemento obligado para el que quiera revisar la obra de Medina. Dice el propio autor: «Fue nuestro primer intento poner un apéndice a Medina; pensamos después remozar su Historia y Bibliografía, pero, por fin, nos hemos creído con derecho para presentar una nueva obra, aunque harto similar a la que nos ha servido de pauta».

Como dato ilustrativo de las nuevos hallazgos de la imprenta, en el sector estudiado por Furlong, hay que consignar que en el período 1780 y 1799, el bibliógrafo jesuita registra 520 piezas y Medina, en el mismo período, describe solamente 226.

La obra se divide en dos sectores: I. Historia de la imprenta en las misiones del Paraguay, en Córdoba, en Buenos Aires, y en Montevideo. II. Descripción bibliográfica de cada uno de los impresos lanzados por estas imprentas, menos Montevideo.

FURLONG CARDIFF, GUILLERMO

Historia y bibliografía de las primeras imprentas rioplatenses. 1700-1850. Tomo 2. La imprenta en Buenos Aires. 1785-1807. Buenos Aires, Librería del Plata, 1955.

596 p.

FURLONG CARDIFF, GUILLERMO

Los jesuitas y la cultura rioplatense. Nueva edición (corregida y aumentada). Buenos Aires, Editorial Huarpes, 1946.

284 p. (Biblioteca enciclopédica argentina, v. 9).

Cf. cap. XV: Impresores y grabadores, págs. 181-189.

FURLONG CARDIFF, GUILLERMO

José Toribio Medina y la bibliografía argentina.

En Revista interamericana de bibliografía (Washington, D. C.), v. II, nº 3, 1952, págs. 155-165.

Se confronta la obra de Medina con los trabajos posteriores sobre la imprenta argentina, debido a diversos bibliógrafos rioplatenses citados en estas papeletas, los cuales, según la expresión de Furlong, «han ampliado, rectificado, completado o esclarecido algunas páginas de aquella monografía, pero no la han superado, ni la han reemplazado en todo o en parte».

FURLONG CARDIFF, GUILLERMO

Los orígenes de la imprenta en el Río de la Plata, pródromos (1632-1637).

En Estudios (Buenos Aires), v. 17, 1919, págs. 381-384.

FURLONG CARDIFF, GUILLERMO

Orígenes de la imprenta en las regiones del Río de la Plata.

En Estudios (Buenos Aires), v. 15, 1918, págs. 96-114; tirada aparte, 1918, 21 p.

FURLONG CARDIFF, GUILLERMO

Orígenes del arte tipográfico en América, especialmente en la República Argentina. Buenos Aires, Huarpes, 1947.

225 p., ilus.

FURLONG CARDIFF, GUILLERMO

Los primeros libros y los primeros impresores argentinos.

En El libro en la Argentina, núm. extr. de Argentina Gráfica (Buenos Aires), año 8, nos. 89-90, 1943.

MITRE, BARTOLOMÉ

Orígenes de la imprenta argentina.

En Ensayos históricos, Buenos Aires, 1918, págs. 181-209.

  —CXVII→  

UGARTECHE, FÉLIX DE

La imprenta argentina. Sus orígenes y desarrollo. Buenos Aires, 1929.

911 p.

Furlong expresa lo siguiente: «... el señor Félix de Ugarteche vació el ingente volumen de Medina, en la obra que tituló «La imprenta argentina; sus orígenes y desarrollo», pero la abrevió y podó de tal suerte que, mientras el libro de Ugarteche no pasa de ser un libro más sobre bibliografía, el de Medina, aparecido en 1892, es «el libro» sobre bibliografía colonial argentina».

LA IMPRENTA EN EL PARAGUAY

FURLONG CARDIFF, GUILLERMO

La imprenta de las misiones guaraníticas. (Conferencia).

En Criterio (Buenos Aires), 22 de nov., 1928.

FURLONG CARDIFF, GUILLERMO

La imprenta en Misiones. Buenos Aires, 1918.

No conocemos esta edición. Tenemos referencia de que este estudio fue incorporado y ampliado en La imprenta argentina, de Ugarteche.

FURLONG CARDIFF, GUILLERMO

Notas y aclaraciones al estudio sobre «Los orígenes de la imprenta en las regiones del río de la Plata».

En Estudios (Buenos Aires), v. 17, 1919, págs. 16-30.

Furlong argumenta que el primer impreso salido de las prensas de los jesuitas en las misiones del Paraguay data de 1700 y fue el Martirologio Romano, quedando así relegada la versión de Medina, de que el primer impreso de esta imprenta fuera De la diferencia entre lo temporal y eterno.

LEGUIZAMÓN, MARTINIANO

El primer libro impreso en las Misiones.

En Páginas argentinas, Buenos Aires, 1911, págs. 227-241.

SCHULLER, RODOLFO R.

Un livro americano unico, o primero impresso nas Misóes Guarani da S. J., noticia bibliographica. Pará, 1910.

10p.

Da cuenta del impreso Instrvccion practica para ordenar santamente la vida; que ofrece el P. Antonio Garriga, publicado en Loreto en 1713. Dice Canter que un ejemplar de este raro impreso poseía don Luis Montt en su biblioteca particular, la cual, como se sabe, hoy se conserva en la Biblioteca de la Universidad de Harvard.

LA IMPRENTA EN CÓRDOBA

CABRERA, PABLO

Imprenta e impresos en nuestro pasado.

En Revista de la Universidad de Córdoba (Córdoba), año 11, nos. 10-12, 1924, págs. 237-278.

CABRERA, PABLO

La segunda imprenta de la Universidad de Córdoba. Córdoba, 1930.

200 p.

CABRERA DOMÍNGUEZ, ARTURO

Contribución al estudio de la primera imprenta argentina. Observaciones de circunstancias. Buenos Aires, 1928.

66p.

CABRERA DOMÍNGUEZ, ARTURO

La primera imprenta de Córdoba.

En Estudios (Buenos Aires), v. 54, 1936, págs. 364-366.

  —CXVIII→  

CANTER, JUAN

El material impresor de Haimbhausen y El origen del arte de imprimir en Chile y en Córdoba.

En II Congreso Internacional de Historia de América (Buenos Aires, 1938), t. 5, págs. 78-80.

FURLONG CARDIFF, GUILLERMO

El Colegio de Monserrat y la primera imprenta rioplatense.

En Estudios (Buenos Aires), v. 58, 1937, págs. 357-376.

FURLONG CARDIFF, GUILLERMO

La imprenta jesuítica de Córdoba (1763-1767).

En Estudios (Buenos Aires), v. 20, 1921, págs. 241-249; 346-357.

FURLONG CARDIFF, GUILLERMO

Nuevos datos sobre los orígenes del arte tipográfico en la Argentina.

En Estudios (Buenos Aires), v. 49, 1933, págs. 340-346.

GRENÓN, PEDRO

Introducción de la imprenta en Córdoba.

En Tribuna (Córdoba), 19 oct., 1929, p. 3.

UGARTECHE, FÉLIX DE

Orígenes de la imprenta en el país: la imprenta de Córdoba.

En La Razón (Buenos Aires), nov. 1928.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

Cinco oraciones laudatorias en honor del Dr. D. Ignacio Duarte y Quirós. Córdoba, 1937.

XIX, 278 p. (Publicaciones del Instituto de Estudios Americanistas. Colecc. de la imprenta jesuítica del Colegio de Monserrat, v. l).

Reproducción facsimilar de la edic. latina de 1776, seguida por la traducción castellana del prof. Benito Ochoa; introducción del director del instituto, prof. Enrique Martínez Paz, sobre la colección de la imprenta jesuítica del Colegio de Monserrat, y además un estudio de Furlong sobre el autor de las Laudationes, fray José Manuel Peramas.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

Reglas y constituciones que han de guardar los colegiales del Colegio Real de N. S. de Monserrat. Notas preliminares por el Dr. Enrique Martínez Paz, Director del Instituto. Precedidas por un estudio acerca de las mismas por el R. P. fray Buenaventura Oro, O. F. M. Notas por Luis Alberto Altamira. Córdoba, 1940.

XXX, 178 p. (Publicaciones del Instituto de Estudios Americanistas. Colecc. de la imprenta jesuítica del Colegio de Monserrat, v. 2)

LA IMPRENTA EN BUENOS AIRES

BAIDAFF, LEÓN

¿El impreso más antiguo de Buenos Aires? ¿Un enigma o una superchería bibliográfica?

En La Prensa (Buenos Aires), 18 septiembre 1928.

BINAYÁN, NARCISO

Adición a la bibliografía de la Imprenta de Niños Expósitos.

En Verbum (Buenos Aires), año 13, nº 50, 1919, págs. 364-366.

BINAYÁN, NARCISO

Nuevos datos para la bibliografía de la Imprenta de Niños Expósitos y para la historia de la caridad porteña.

En Boletín del Instituto de investigaciones históricas (Buenos Aires), t. 1, 1922, págs. 78-84. Hay tirada aparte.

  —CXIX→  

CANTER, JUAN

Datos para la historia de la imprenta de Niños Expósitos.

En Boletín del Instituto de investigaciones históricas (Buenos Aires), v. 3, 1929, págs. 340-358.

CANTER, JUAN

Datos para la historia de las imprentas de los «Niños Expósitos» y del «Estado».

En Boletín del Instituto de investigaciones históricas (Buenos Aires), t. 8, 1929, págs. 340-358. Hay edición por separado, Buenos Aires, 1930, 25 p.

CANTER, JUAN

La Imprenta de los Niños Expósitos en 1820 y 1821.

En Boletín del Instituto de investigaciones históricas (Buenos Aires), v. 11, 1930, págs. 90-145.

CANTER, JUAN

Notas sobre dos impresos.

En Boletín del Instituto de investigaciones históricas (Buenos Aires), v. 1, 1932, págs. 84-87.

CHANETON, ABEL

J. Lázaro, Los incunables bonaerenses.

En Boletín del Instituto de investigaciones históricas (Buenos Aires), t. 5, págs. 116-119.

FORS, LUIS RICARDO

Indice cronológico de los trabajos ejecutados en la Imprenta de Niños Expósitos de Buenos Aires, durante los siglos XVIII y XIX y que existen en la Biblioteca Pública Provincial de La Plata. La Plata, Taller de publicaciones, 1904.

74 p.

GRENÓN, PEDRO

La histórica imprenta del Museo Nacional.

En Unión (Buenos Aires), nº 10, 29 sept. 1919, p. 4.

HERAS, CARLOS

Orígenes de la imprenta de Niños Expósitos, con una introducción sobre los primeros trabajos de la Imprenta de Niños Expósitos. La Plata, 1943.

XXIII, 363 p. (Publ. del Archivo histórico de la Provincia de Buenos Aires. Documentos del archivo, v. 10).

HERAS, CARLOS

Los primeros trabajos de la imprenta de Niños Expósitos. (Reproducido del Boletín de la Junta de Historia y Numismática Americana, vol. VI, pág. 19 a 34). La Plata, 1930.

27 p.

LÁZARO GALDEANO, JOSÉ

Los incunables bonaerenses. Madrid, Tip. Blass, 1925.

102p.

OUTES, FÉLIX F.

Datos para la bibliografía de la imprenta de los Niños Expósitos. Buenos Aires, 1900.

7 p. Reprod. de la Revista Nacional (Buenos Aires), t. 30, 1900, págs. 139-143.

Comprende adiciones a la bibliografía de la imprenta en Buenos Aires, de Medina.

  —CXX→  

RIBERA, ADOLFO L.

La primera imprenta bonaerense fue de procedencia italiana.

En Estudios (Buenos Aires), v. 76, 1946, p. 447-451.

TORRE REVELLO, JOSÉ

Noticias de algunos impresos tirados en la Casa de Niños Expósitos. Segunda relación de impresos desconocido de la Imprenta de Niños Expósitos.

En Boletín del Instituto de investigaciones históricas (Buenos Aires), años 17 y 19, vols. 24 y 25, nos. 85-88. 1939-1940, págs. 253-257.

TORRE REVELLO, JOSÉ

El portugués José Silva y Aguiar fue el primer impresor que tuvo la ciudad de Buenos Aires.

En Revista de Arqueología (Lisboa), t. 1, 1934, págs. 46-49.

TORRE REVELLO, JOSÉ

Los primeros impresos estampados en Buenos Aires.

En Boletín del Instituto de investigaciones históricas (Buenos Aires), t. 27, nos. 93-96, 1942-1943, págs. 1773-191.

UGARTECHE, FÉLIX DE

La primera imprenta de Buenos Aires.

En Artes Gráficas (Buenos Aires), t. 1, 1941, págs. 33-39; 51-63.

VICTORICA, RICARDO

Los incunables bonaerenses por J. Lázaro; su juicio sobre José Toribio Medina y las opiniones del doctor Abel Chaneton.

En Crítica estéril, Buenos Aires, 1927, págs. 79-84.

LA IMPRENTA EN MONTEVIDEO

CANTER, JUAN

Instalación de la imprenta en la ciudad de Montevideo.

En Humanidades (La Plata), v. 20, 1930, págs. 375-383. Hay también edic. separada.

ESTRADA, DARDO

Historia y bibliografía de la Imprenta en Montevideo. 1810-1865. Montevideo, J. M. Serrano, edit., 1912.

318 p., 1 h.

FERNÁNDEZ MEDINA, B.

La imprenta y la prensa en el Uruguay desde 1807 a 1900. Montevideo, Imp. de Donarleche y Reyes, 1900.

87p.

TORRE REVELLO, JOSÉ

Contribución a la historia y bibliografía de la imprenta en Montevideo. Buenos Aires, Imp. de la Universidad, 1926.

15 p. (Publicaciones del Instituto de investigaciones históricas, XXXI).

  —CXXI→  

LA IMPRENTA EN MANILA

[1896]

ADICIONES Y AMPLIACIONES

[1904]

ARTIGAS Y CUERVA, MANUEL

El cuarto poder filipino. Publicación dedicada exclusivamente a celebrar el primer centenario del periodismo en estas islas (1811-1911). Número único, Manila, 8 de agosto de 1911.

ARTIGAS Y CUERVA, MANUEL

La primera imprenta en Filipinas. Reseña histórica y bibliográfica. Manila, 1911.

? p.

LIBRARY OF CONGRESS. WASHINGTON

Doctrina Christiana. The first book printed in the Philippines, Manila, 1593. A facsimile of the copy in the Lessing J. Rosenwald Collection, Library of Congress, Washington. With an introductory essay by Edwin Wolf, 2nd. Washington, 1947.

128 p.

La Doctrina Christiana en lengua española y tagala, constituía un verdadero enigma para los bibliógrafos que se habían preocupado de la imprenta en las Filipinas. Medina aseguró su existencia y allegó importantes documentos y referencias sobre su impresión en 1593; sin embargo, no logró ver un ejemplar.

El único ejemplar que hasta ahora se conoce fue encontrado en 1946, en París, y quedó incorporado a las ricas colecciones de la Biblioteca del Congreso de Washington, la cual hizo la edición facsimilar descrita arriba.

El texto de este raro incunable filipino fue hecho por un método xilográfico chino.

Dejó de ser, también, un desiderátum de la bibliografía filipina, la Doctrina Christiona en letra y lengua china, no vista tampoco por Medina, al encontrarse en 1948 en la Biblioteca Vaticana, un ejemplar de este incunable filipino. Asimismo, de esta muestra primera de aquella imprenta, se ha hecho una edición facsimilar, en 1951, por las Prensas de la Universidad de Santo Tomás de Manila, con una erudita introducción del P. Jesús Gayo Aragón, O. P. (Cf. Annual report of the Librarian of Congress, 1947 (Washington, 1948) e Information bulletin, Library of Congress, v. 11, nº 29, july 14, 1952).

LÓPEZ DEL CASTILLO, JOSÉ

El primer libro impreso en Filipinas.

En Revista de Indias (Madrid), julio-septiembre de 1952, págs. 579-586.

Sobre el descubrimiento del impreso de 1593 y que fue reproducido por la Biblioteca del Congreso de Washington, según se ha dicho anteriormente.

PÉREZ, ÁNGEL y GÜEMES, CECILIO

Adiciones y continuación de «La imprenta en Manila» de D. J. T. Medina; o rarezas y curiosidades bibliográficas filipinas de las bibliotecas de esta capital. Manila, Imp. de Santos y Bernal, 1904.

LXII, 620 p., 1 h.

RETANA Y GAMBOA, WENCESLAO EMILIO

La imprenta en Filipinas. Adiciones y observaciones a la Imprenta en Manila de J. T. Medina. Madrid, 1897 [colofón: 1899].

276 cols.

  —CXXII→  

RETANA Y GAMBOA, WENCESLAO EMILIO

Orígenes de la imprenta filipina. Investigaciones históricas, bibliográficas y tipográficas. Madrid, V. Suárez, 1911.

204 p.

SCHILLING, DOROTHEUS

Vorgeschichte des Typendrucks auf den Philippinen.

En Gutenberg Jahrbuch (Mainz), 1937, págs. 202-216. Hay tirada aparte.

Sobre los comienzos de la imprenta en Filipinas en el s. XVI.

LA IMPRENTA EN LIMA

[1904-1905]

ARAUJO ESPINOZA, GRACIELA

Adiciones a «La Imprenta en Lima (1584-1824)».

En Fénix. Revista de la Biblioteca Nacional (Lima), nº 8, 1952, págs. 467-704. Hay tirada aparte.

Contribución bibliográfica numerosa e importante. Dice la autora: «Para calificar las presentes «adiciones» he tenido en cuenta el hecho de no haber sido conocidas por José Toribio Medina las respectivas piezas bibliográficas; o el de haberlas descrito en forma imperfecta, sea por haber sabido de su existencia a través de noticias indirectas, o, como él mismo lo declara, por haber visto ejemplares mutilados. Las fichas de los libros, folletos y hojas sueltas que describo, sin indicar fuentes de referencia, corresponden a ejemplares vistos por mí en la Biblioteca Nacional».

BIBLIOTECA NACIONAL. LIMA

Escritos inéditos de José Toribio Medina. Introducción y notas de Alberto Tauro. Lima, 1954.

52 p. (Ediciones de la Biblioteca Nacional, X).

En las páginas 25-52 figuran unas Adiciones a «La Imprenta en Lima», hechas por el propio Medina y que habían quedado inéditas entre sus apuntes.

Se registran impresos limeños aparecidos desde 1623 a 182463.

LARREA, CARLOS M.

Véase secc. La Imprenta en Quito, más adelante.

LOHMANN VILLENA, GUILLERMO

Un libro limeño desconocido.

En Fénix. Revista de la Biblioteca Nacional (Lima), nº 8, 1952, págs. 462-466.

Se trata de un impreso de 1695, titulado «Brasas espirituales para encender nuestra tibieza por el P. Buenaventura Guisado.

McMURTRIE, DOUGLAS C.

The first printing in South America. Facsimiles of the unique copy of the Pragmática sobre los diez días del año, Lima, 1584, preserved in the John Carter Brown Library. Providence, 1926.

Este primer incunable sudamericano ya lo había dado a conocer Medina en 1916, en una reimpresión foto-litográfica, bajo el título: La primera nuestra tipográfica salida de las prensas de la América del Sur.

MÁRQUEZ ABANTO, ALBERTO

Don Antonio Ricardo, introductor de la imprenta en Lima. Su testamento y codicilo. -Poder.- Don Toribio Alfonso de Mogrovejo, Arzobispo de Lima y demás Obispos del Reino a favor de don Juan López de Baides y otro, para que gestione   —CXXIII→   ante su Majestad licencia para funcionamiento de la imprenta en Lima.

En Revista del Archivo Nacional del Perú. (Lima), t. 19, 1955, p. 290-305.

MITRE, BARTOLOMÉ

Noticia sobre la imprenta en Juli.

En Museo Mitre, Catálogo razonado de la secc. lenguas americanas (Buenos Aires), 1910, t. 3, págs. 240-246.

ROMERO, CARLOS A.

Francisco del Canto y los libros que aparecen impresos en Juli en 1612.

En Boletín bibliográfico, Univ. Mayor de San Marcos (Lima), t. 2, págs. 229-230.

Contrariamente a lo que dejó estudiado Medina en La Imprenta en Lima, I, p. XXXIV-XL, el autor de este artículo expresa que el impresor del Canto de Lima no tuvo imprenta en Juli.

ROMERO, CARLOS A.

Los orígenes del periodismo en el Perú; de la relación al diario, 1594-1790. Lima, 1940.

71 p.

VARGAS UGARTE, RUBÉN

Impresos peruanos (1584-1650). Lima, Edit. S. Marcos, 1953.

LIV, 272 p. (Biblioteca peruana, VII).

VARGAS UGARTE, RUBÉN

Impresos peruano (1651-1699). Lima, Editorial San Marcos, 1954.

331 p. (Biblioteca peruana, S).

Este volumen pertenece a la segunda parte de la obra que ya anotamos anteriormente. De los 1.107 impresos que se examinan en los 2 volúmenes, más o menos 400 corresponden a piezas que no aparecen en La Imprenta en Lima de Medina, para el mismo período.

ZEVALLOS QUIÑONES, JORGE

La imprenta en el norte del Perú.

En Boletín bibliográfico, Univ. de San Marcos (Lima), año 19, nos. 3-4, 1949, págs. 204-283.

Describe libros, folletos y hojas sueltas que vieron la luz desde los orígenes de la imprenta en Piura, Trujillo, Cajamarca, Chachapoyas y Huaras.

ZEVALLOS QUIÑONES, JORGE

Para la historia de la imprenta en Lima.

En Revista del Archivo Nacional del Perú (Lima), t. 16, enero-junio 1943, págs. 5-16.

Contiene los documentos siguientes: «Concierto de impresión: Gerónimo de Contreras con el alférez Tomás Velásquez de Medrona, 1625» y «Arrendamiento, recibo y entrega de imprenta: el convento de Santo Domingo a Pedro de Cabrera, 1645».

LA IMPRENTA EN QUITO

[1904]

CARRERA M., LELIA Y CORTÉS MIRANDA, LUCILA.

Bibliografía colonial ecuatoriana.

En Anales de la Universidad Central del Ecuador (Quito), v. 63, nº 308, 1940, págs. 576-652.

ESPINOSA CORDERO, NICOLÁS

Bibliografía Ecuatoriana. Noticia de las obras literarias y científicas que forman el caudal bibliográfico de la Real Audiencia de Quito, hoy República del Ecuador, con breves datos biográficos de sus autores (1534-1809). Cuenca, 1934.

VIII, 171p.

GANGOTENA Y JIJÓN, CRISTÓBAL DE

Ensayo de bibliografía del periodismo en el Ecuador.

En Boletín de la Biblioteca Nacional (Quito), nº 1, 1925, págs. 46-86.

  —CXXIV→  

JARAMILLO, MIGUEL ÁNGEL

Bibliografía quiteña.

En Gaceta Municipal (Quito), año XIX, nº 79, 1934, págs. 7-29.

LARREA, CARLOS M.

Dos incunables ecuatorianos y algunos rarísimos impresos coloniales en Lima.

En Boletín de la Academia Nacional de la Historia (Quito), V. 27, nº 69, 1947, págs. 91-95.

Describe impresos de Quito (1761), de Ambato (1759) y de Lima (1735-1802).

LARREA, CARLOS M.

Más incunables americanos y otros seis impresos coloniales en Lima, desconocidos hasta ahora.

En Boletín de la Academia Nacional de la Historia (Quito), v. 27, nº 70, 1947, págs. 297-305.

Registra 18 impresos de Ambato, Quito, Bogotá y Lima.

ROMERO CASTILLO, ABEL

El primer periodista y el primer periódico ecuatoriano.

En Anales del Archivo Nacional de Historia y Museo único (Quito), época 2º, t. 1, 1939, págs. 126-137.

Sobre Francisco Javier de Santa Cruz y Espejo y el primer periódico de Ecuador Primicias de la cultura de Quito (1791-1792). Se describen y se dan índices de sus 7 números, cuya colección completa se encuentra en el Museo Británico.

SÁNCHEZ, CARLOS ENRIQUE

La imprenta en el Ecuador, en conmemoración del IV Centenario de la fundación de Quito, 1534-1934, y el primer centenario de la imprenta nacional. Quito, Tall. Gráficos Nacionales, 1935.

214 p., 22 láms.

STOLS, ALEXANDRE A. M.

Historia de la Imprenta en el Ecuador de 1755 a 1830. Historia. Documentos inéditos. Bibliografía 1759-1830. Quito, Casa de la Cultura Ecuatoriana, 1953.

XV, 261, cinco p., facsíms.

Obra que completa fundamentalmente las «notas bibliográficas» de Medina. Establece que el primer inipreso de la imprenta jesuítica de Quito es de 1759, y no 1760. Describe numerosos impresos desconocidos para Medina. Contiene, además, valiosos documentos inéditos sobre los impresores.

LA IMPRENTA EN BOGOTÁ

[1904]

BUSHNELL, DAVID

Véase la sección La Imprenta en Caracas.

CUERVO, LUIS AUGUSTO

El primer año de la imprenta en Santafé.

En Boletín de Historia y Antigüedades (Bogotá), v. 30, nos. 347-348, 1943, págs. 874-877.

El autor de este trabajo presenta evidencias seguras de que Bogotá contó con imprenta en 1711, mucho antes de 1738, que es la fecha aceptada por los bibliógrafos, inclusive por Medina, quien registra en su obra como primer impreso uno salido en 1739.

CURREA RESTREPO, ANÍBAL

La imprenta en Santa Fe de Bogotá.

En Boletín de Historia y Antigüedades (Bogotá), v, 24, 1937, págs. 197-231.

  —CXXV→  

FORERO, MANUEL JOSÉ

Incunables bogotanos. Bogotá, Ed. Minerva, 1946.

47 p.

Describe 15 impresos bogotanos, desde el primero que se conoce aparecido en 1739. Importante para completar la obra de Medina, por cuanto el bibliógrafo chileno no conoció algunos de estos incunables de la imprenta en Santa Fe.

FRIEDE, JUAN

Sobre los orígenes de la imprenta en el nuevo Reino de Granada.

En Revista Interamericana de Bibliografía (Washington, D. C.), v. VII, nº 3, 1957, págs. 255-258.

El autor glosa dos documentos que se hallan en el Archivo de Indias, que parecen indicar la existencia de la imprenta en Santa Fe en la segunda mitad del siglo XVI.

LARREA, CARLOS M.

Véase sección La Imprenta en Quito.

ORTIZ, SERGIO ELÍAS

Imprenta y bibliografía del sur de Colombia. Bogotá, 1927-1937.

2 vols.

ORTIZ, SERGIO ELÍAS

Noticia sobre la imprenta y las publicaciones del sur de Colombia durante el siglo XIX. Pasto, 1935.

III, 276 págs. (Dep. de Nariño. Boletín de estudios históricos. Suplemento nº 2).

OTERO MUÑOZ, GUSTAVO

Historia del periodismo en Colombia. Bogotá, Edit. Minerva, 1936.

143 p. (Biblioteca Aldeana de Colombia).

Estudia los primeros periódicos aparecidos en Santa Fe de Bogotá.

POSADA, EDUARDO

Bibliografía bogotana. Bogotá, 1917-1925.

2 vols. (Biblioteca de Historia Nacional, XVI y XXXVI).

I: 1738-1819; II: 1820-1831.

POSADA, EDUARDO

La imprenta en Santa Fe de Bogotá en el siglo XVIII. Madrid, Lib. de V. Suárez, 1917.

XII, 153 p., ilus.

Describe 88 publicaciones entre el período 1739-1800.

Esta obra fue continuada por Gustavo Otero Muñoz en el Boletín de Historia y Antigüedades (Bogotá), v. 37, 1950, págs. 145-149 y ss.

LA IMPRENTA EN CARTAGENA DE LAS INDIAS

[1904]

SALDANHA, E. DE

Apuntes de publicaciones hechas en Cartagena en el siglo XVIII.

En Boletín Historial (Cartagena), año 2, nº 21, enero de 1917, págs. 349-354.

SALDANHA, E. DE

Orígenes de la imprenta en Cartagena.

En Boletín Historial (Cartagena), año 2, nº 20, diciembre de 1916, págs. 319-336.

Describe impresos de 1774, 1776 y 1794 no conocidos por Medina, quien sólo registra piezas desde 1809.

  —CXXVI→  

LA IMPRENTA EN CARACAS

[1904]

AVILA, FRANCISCO J.

La «Gaceta de Caracas», primer periódico de Venezuela.

En Revista nacional de cultura (Caracas), nº 30, nov.-dic., 1941, págs. 32-39.

BUSHNELL, DAVID

The development of the press in Great Colombia.

En The Hispanic American Historical Review (Durham, N. C.), v. 30, nº 4, nov, 1950, págs. 432-452.

Sobre revistas y periódicos venezolanos y colombianos desde la Independencia hasta 1828.

GARCÍA CHUECOS, HÉCTOR

Orígenes de la imprenta en Venezuela.

En Revista nacional de cultura (Caracas), nº 74, mayo-junio 1949, págs. 102-112.

Se estudia la fecha de introducción de la imprenta, que se supone como más probable, en 1808, aunque no se descarta la posibilidad de que la hubo en Caracas aun antes.

GARCÍA CHUECOS, HÉCTOR

Primera imprenta y primer libro venezolano.

En Bitácora (Caracas), v. 1, cuaderno 3, mayo 1943, págs. 50-57.

Según un documento recientemente descubierto hay indicación de que en 1795 había una pequeña imprenta en Venezuela.

GRASES, PEDRO

Contribución a la historia de la imprenta en Venezuela. Edición conmemorativa del centenario del nacimiento de José Toribio Medina. Presentación y notas de Pedro Grases. Caracas, 1952.

73 p. (Ediciones del Ministerio de Educación).

Reedición de dos trabajos venezolanistas de Aledina: La imprenta en Caracas y Notas bibliográficas referentes a las primeras producciones de la imprenta en algunas ciudades de la América española. De este último trabajo sólo se reproducen las notas relativas a algunas ciudades del país: Angostura, Maracaibo, Nueva Valencia, Güiria y Puerto Cabello. Las notas de Grases aclaran y complementan en muchos puntos la investigación de Medina en esta materia.

GRASES, PEDRO

La imprenta en Venezuela, 1810-1812.

En Viejo y raro (Caracas), mayo 1955, p. 9-13.

GRASES, PEDRO

El primer libro impreso en Venezuela. Edición facsimilar del Calendario manual y guía universal de forasteros en Venezuela para el año de 1810. Caracas, Ediciones del Ministerio de Educación, 1952.

100 p., 64 facsíms. (Bibliot. venezolana de cultura. Colección «Andrés Bello»).

Medina no pudo conocer este incunable venezolano y sólo da vagas referencias de él. Al investigador español, Pedro Grases, se debe la solución de este enigma bibliográfico, quien lo dio a la estarapa en la edición citada. Fuera de ser el Calendario manual el primer libro impreso en Caracas, tiene la importancia de haber sido escrito por el joven Andrés Bello.

GRASES, PEDRO

El «Resumen de la Historia de Venezuela» de Andrés Bello. Caracas, Tipografía Americana, 1946.

220 p.

Excelente estudio de este incunable caraqueño de 1810, atribuído por Grases a Andrés Bello, y de la Gaceta de Caracas redactada por él mismo.

  —CXXVII→  

KEY-AYALA, SANTIAGO

Ampliaciones sobre las primicias editoriales de Caracas.

En Revista nacional de cultura (Caracas), nº 29, sep.-oct. 1941, págs. 5-16.

Sobre los impresores que lanzaron los primeros impresos venezolanos bajo la firma «Juan Baillio y compañía».

KEY-AYALA, SANTIAGO

Investigaciones bibliográficas.

En Revista nacional de cultura (Caracas), nº 27, mayo-junio 1941, págs. 5-23.

Sobre introducción de la imprenta en Caracas y los primeros impresos entre 1808-1810.

MONCADA MORENO, JOSÉ

El «Calendario manual... de 1810».

En Revista interamericana de bibliografía (Washington, D. C.), v. 3, nº 3, 1953, págs. 291-296.

ROJAS, ARÍSTIDES

La imprenta en Venezuela durante la Colonia y la Revolución.

En Estudios históricos (Caracas), 1926, 1ª serie, p. 1-58.

SÁNCHEZ, MANUEL SEGUNDO

Bibliografía venezolanista. Contribución al conocimiento de los libros extranjeros relativos a Venezuela y sus grandes hombres publicados o reimpresos desde el siglo XIX. Caracas, Imp. El Cojo, 1914.

X, 494 p.

SÁNCHEZ, MANUEL SEGUNDO

Incunables venezolanos. Sobre algunos impresos de los primeros años de la República.

En Boletín de la Academia Nacional de la Historia (Caracas), v. 21, 1938, págs. 254-263.

SÁNCHEZ, MANUEL SEGUNDO

Orígenes de la imprenta en Venezuela.

En Boletín de la Biblioteca Nacional (Caracas), año 1, nº 3, 1924.

SÁNCHEZ, MANUEL SEGUNDO

La prensa periódica de la revolución emancipadora.

En Boletín de la Academia Nacional de la Historia (Caracas), v. 22, 1939, págs. 6-12.

Erudita descripción de seis periódicos venezolanos patriotas publicados entre 1810 y 1821, no descritos por Medina, con excepción de algunos números de El Publicista de Venezuela.

SÁNCHEZ, MANUEL SEGUNDO

El Publicista de Venezuela. Capítulo del libro en preparación «Los incunables venezolanos». Caracas, Talleres de Linotipo de «El Universal», 1920.

25 p.

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

Materiales para la historia del periodismo en Venezuela durante el siglo XIX. Compilación, prólogo y notas de Pedro Grases. Caracas, 1950.

XXIII, 596 p.

Contiene importantes trabajos de los más conocidos bibliógrafos e historiadores de Venezuela que han estudiado la prensa periódica y la imprenta, ya sea del país en general, o en las príncipales regiones, especialmente en Caracas.

  —CXXVIII→  

LA IMPRENTA EN LA HABANA

[1904]

BECERRA LEÓN, BERTA DE

La imprenta en Cuba en el siglo XVIII.

En Boletín de la Asociación cubana de bibliotecarios (La Habana), v. 3, sept. 1951, págs. 79-87.

BIBLIOTECA NACIONAL. LA HABANA

Los 120 primeros años de la imprenta en Cuba (1723-1843). Catálogo de la exhibición de impresos de la Biblioteca Nacional. Introducción y compilación por Rodolfo Tro. Palabras preliminares por Lilia Castro de Morales. La Habana, 1951.

29p.

LE RIVEREND BRUSSONE, JULIO

Notas para una bibliografía cubana de los siglos XVII y XVIII.

En Universidad de La Habana (La Habana), nos, 88-90, 1950, págs. 128-231.

MARSOL, MANUEL

Orígenes del periodismo en Cuba.

En Mensuario de Arte, Literatura, Historia y Crítica (La Habana), año 1, nº 5, abril de 1950, págs. 7-23.

Estudio de algunos periódicos, como La Gazeta de La Habana, 1782 y el Papel periódico. 1790.

PERAZA SARAUSA, FERMÍN

La imprenta y el estado de Cuba. Matanza, Amigos de la cultura cubana, 1936.

29 p.

PÉREZ, LUIS M.

Apuntes de libros y folletos impresos en España y el extranjero que tratan expresamente de Cuba, desde principios del siglo XVII hasta 1812 y de las Disposiciones de gobierno impresas en La Habana desde 1753 hasta 1800. Con varios apéndices e índice. La Habana, 1907.

XV, 62, 23 p.

Las últimas 23 páginas corresponden al trabajo titulado Apéndices. Impresos de la Real Sociedad Patriótica y del Real Consulado de La Habana y Adiciones a La Imprenta en La Habana, de José Toribio Medina. Esta monografía encuadernada con la anterior lleva portada aparte, del mismo año, pero con distinta imprenta.

PÉREZ BEATO, MANUEL

La imprenta en La Habana.

En El Curioso Americano (La Habana), 1908, págs. 109-112.

TRELLES, CARLOS MANUEL

Bibliografía cubana de los siglos XVII y XVIII. 2ª edición publicada bajo los auspicios del Gobierno de la República de Cuba. Habana, Imprenta del Ejército, 1927.

3 h., [V]-XIX, 463 p., facsíms.

TRELLES, CARLOS MANUEL

Bibliografía cubana del siglo XIX. Matanzas, Impr. de Quirós y Estrada, 1911-1915.

8 vols.

I: impresos de 1800 a 1825.

TRELLES, CARLOS MANUEL

Ensayo de bibliografía cubana de los siglos XVII y XVIII. Seguido de unos apuntes para la bibliografía dominicana y portorriqueña. Matanzas, 1907.

XI, 228, XXVIII p., 1 h.

La segunda sección se titula, La imprenta en La Habana y la imprenta en Santiago de Cuba.

Hay un suplemento, 1908.