Escena VIII
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Dichos, MAQUICA,
PEROTE, MARTÍN y acompañamiento
de testigos para ir a la Iglesia.
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PEROTE |
¿Y bien, en qué
quedamos? Ya en la iglesia |
420 |
vestido está aguardando el
padre cura |
|
y la hora va a sonar. |
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ROQUE |
Suene en buena hora,
|
|
pero lo que es por mí cante
aleluyas, |
|
que no quiero casarme. |
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ROQUE |
¿Y el buen tío Perote
lo pregunta? |
425 |
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PEROTE |
¡Ah! ¿Será que
mi hija...? |
(Reparando en RUPERTA.)
|
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ROQUE |
Hable por ella
|
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la cara que me pone de
lechuza. |
|
¿Mas a mí qué
me importa? Tío Perote, |
|
puesto que ella prefiere a la
coyunda |
|
que yo os diga una cosa... |
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MAQUICA |
(¡Cielo santo!
|
430 |
¿Será aquello?) |
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ROQUE |
Nada en suma,
|
|
pero si ella se
empeña... |
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ROQUE |
Pues ya que me ama y me prefiere, y
jura |
|
dar al olvido a mi rival... |
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RUPERTA |
Lo juro,
|
|
por veintitrés faroles. |
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MARTÍN |
¡Huy, qué
bruja!
|
435 |
¡Y qué pronto ha
olvidado!... ¡Ay, hijo mío! |
|
Bien estás en presidio o en
la tumba |
|
para no escuchar esto. |
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PEROTE |
El juramento
|
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ha afligido a Martín y es
cosa justa |
|
no hablar de esto ya más en
su presencia, |
440 |
mas quien palabras da, fuerza es
las cumpla. |
|
El plazo de seis años
convenido |
|
va pronto a concluir. Si da la
una |
|
y tu hijo no está
aquí... |
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ROQUE |
¿Qué dices entre
dientes? |
|
|
RUPERTA |
Que marchemos.
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(¡Oh, si antes de llegar
quedase viuda!) |
|
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(Vanse todos y queda MARTÍN.)
|
MARTÍN |
¡Se han ido y me han dejado,
y para Diego |
|
ni un recuerdo de amor debí
a esa mula! |
|
¡Ah, mujeres! |
(Llorando.)
|
Me voy a la taberna,
|
450 |
porque si no me moriré de
murria. |
|
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Escena IX
|
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Decoración de bosque.
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|
DIEGO y
ABEL atados a dos
árboles. Seis Esquiladores de los cuales unos están
rapando a los presos y otros tienen por el ronzal a una burra
cargada de trapos, a la cual registran escrupulosamente.
DIEGO escucha convulsivo
el toque de un gran cencerro.
|
DIEGO |
¡Ay! De esa campana el
toque |
|
dice que la boda es cierta |
|
de la vaca de Ruperta |
|
con el cabestro de Roque. |
455 |
Pero asesinos, ¿qué
hacéis? |
|
¡Raparme a mí, voto a
bríos! |
|
|
|
ESQUILADOR 1.º |
¡Firme! ¡A los dos, a
los dos! |
|
Y cuidado que soltéis |
|
vosotros la burra. |
|
|
DIEGO |
¡Infames!
|
460 |
¡Salteadores de caminos! |
|
|
|
ESQUILADOR 2.º |
Como otra vez asesinos |
|
o salteadores nos llames, |
|
juro por tus mismas quejas |
|
delante del Dios del cielo |
465 |
que te corto, no ya el pelo, |
|
sino también las
orejas. |
|
|
|
ABEL |
¡Ay, ay! Pues lo que es a
mí |
|
ya me van cerca. |
|
|
DIEGO |
Matadme,
|
|
retorcedme, desolladme, |
470 |
mas no me pongáis
así. |
|
¿Qué mal os he hecho
yo |
|
para que obréis de ese
modo |
|
y me atéis codo con
codo, |
|
y además de eso...? |
|
|
ESQUILADOR 1.º |
¿Pues no?
|
475 |
¿Hay más que de su
lugar |
|
volver a ver los amigos |
|
y cual si fueran postigos |
|
pasarse sin saludar? |
|
|
|
DIEGO |
Pero si no reparé, |
480 |
si no os vi... |
|
|
ESQUILADOR 1.º |
¿Cómo que no?
|
|
¿Pues no te saludé
yo |
|
y con voz bien recia, a fe? |
|
|
|
DIEGO |
Pero si yo no lo oí, |
|
si yo venía a casarme |
485 |
y sólo en apresurarme |
|
pensaba al llegar aquí. |
|
¿No sabéis que mi
deseo |
|
es solamente abrazarla? |
|
|
|
ESQUILADOR 1.º |
¡Ea! Dejemos la charla |
490 |
y prosiga el esquileo. |
|
|
|
ESQUILADOR 3.º |
Sí, y nosotros mientras
tanto |
|
descargaremos la burra. |
|
|
|
DIEGO |
¿Y no queréis que me
aburra, |
|
Dios mío, aunque sea
santo? |
495 |
Perdonad esos tapices |
|
si no sois de pedernal |
|
o cortadme las narices |
|
y no me hacéis tanto
mal. |
|
Ved que estáis echando a
tierra |
500 |
una tela de paraguas |
|
y con ella unas enaguas |
|
de la reina de Inglaterra. |
|
Ved... |
|
|
ESQUILADOR 1.º |
¿Qué dice este
jumento?
|
|
¿Se nos burla? ¡Vive
Dios! |
505 |
Llevad la carga los dos |
|
y echadla al río al
momento. |
|
|
|
ESQUILADOR 2.º |
¡Bien dicho! |
(Volviendo a cargar la
burra.)
|
|
|
ESQUILADOR 1.º |
Sí, de ese modo
|
|
otra vez aprenderás |
|
a saludar. |
|
|
ESQUILADOR 2.º |
Y detrás
|
510 |
echaréis la burra y
todo. |
|
|
|
|
(Los esquiladores que están cargando reciben un
tronchazo.)
|
|
ESQUILADOR 1.º |
¡Mas qué veo, yo estoy
tonto! |
|
|
|
ESQUILADOR 2.º |
¡Huyamos! ¡Huyamos
pronto! |
|
¡¡¡Es un sereno
picado!!! |
515 |
(Huyen.)
|
|
|
|
(Se oye un cuerno.)
|
Escena X
|
|
DIEGO,
ZUMOLIMONA y ABEL.
|
DIEGO |
¡Cielos! La voz de
Satanás es ésa. |
|
¿La conoces, Abel? |
|
|
|
|
(Sale ZUMOLIMONA
con su traje de peregrino, trayendo en las manos un cuerno y un
chuzo.)
|
|
ZUMOLIMONA |
¿De qué te
asustas?
|
|
¿Has olvidado ya lo que me
gustas? |
|
Cuando yo en una cárcel
encerrada, |
520 |
que siento recordar porque me
aburro, |
|
fui por un mal fregado
condenada |
|
a recibir doscientos sobre un
burro, |
|
¿no me libraste tú?
Pues hoy resuelvo |
|
pagarte aquel favor. Mi ingenio
aguzo, |
525 |
y la vida y los trapos te
devuelvo. |
|
Da gracias a este cuerno y a este
chuzo. |
|
Libre estás. |
|
|
DIEGO |
¡Infeliz! ¿Tú
vida y trapos
|
|
vienes a devolverme con
anhelo? |
|
Huye, impía, o te doy cuatro
sopapos. |
530 |
¿Puedes tú acaso
devolverme el pelo? |
|
|
|
ZUMOLIMONA |
No, Morcilla, y me alegro. |
|
|
DIEGO |
Pues entonces
|
|
apártate de mí. |
|
|
ZUMOLIMONA |
No me acomoda.
|
|
Quiero hablarte primero de la
boda |
|
de Ruperta con Roque. |
|
|
|
|
DIEGO |
¡Mula falsa! ¡Vil
Ruperta!
|
|
Corro a Chinchón a darle
cuatro lapos, |
|
aunque su bruto esposo se
sofoque. |
|
¡¡¡Ella que
espabilada con mis trapos |
|
juró no obedecer a rey ni
Roque, |
540 |
se ha casado con Roque!!!
¡Mujer fiera! |
|
Ahora conozco bien que me
engañaba |
|
con tanto juramento... Y si no
fuera |
|
porque puedo morirme, me
mataba. |
|
¡Zumolimona! |
|
|
|
DIEGO |
¡Desesperado
|
545 |
casi, casi de hacer estoy
tentado |
|
una barbaridad para vengarme! |
|
|
|
|
|
|
DIEGO |
Ya ves si yo estaré
quemado
|
|
con esta suerte perra que
maldigo, |
550 |
que a pesar de lo bien que te
conozco, |
|
si quieres tú, me
casaré contigo. |
|
|
|
ZUMOLIMONA |
Bien sabes que te quise, y
tú altanero |
|
me diste calabazas. No te
quiero, |
|
ni otra vez me propongas esos
tratos. |
555 |
¿Pudiera yo en conciencia,
majadero, |
|
dar mi mano a un pelón, a un
vil trapero |
|
que parece la esfinge de
Pilatos? |
|
|
|
|
|
|
|
DIEGO |
¡¡¡Zumolimona!!!
Ni ese traje
|
560 |
ni el sexo en que has nacido te
autorizan |
|
para ultrajar mi facha y mi
linaje. |
|
|
|
ZUMOLIMONA |
¿Tu linaje?
¿Qué escucho? Mira el boloño. |
|
Yo pensé que eras
sólo algún zanguango. |
|
¿Eres algún
usía, algún retoño |
565 |
descendiente quizás de
Carlomango? |
|
|
|
DIEGO |
Nada te importa a ti. Di si me
quieres. |
|
|
|
ZUMOLIMONA |
Hazme el obsequio de decir
quién eres. |
|
|
|
DIEGO |
¿Qué? ¿Te
importa saberlo? |
|
|
|
|
|
DIEGO |
Pues un deseo bárbaro me
asalta |
|
de decirte quién soy.
Escucha. |
|
|
|
DIEGO |
Mi nombre es Diego Morcilla |
|
y cuna Chinchón me dio, |
|
cuyo pueblo se fundó |
575 |
mucho después que
Sevilla; |
|
y cuyos muros sencillos, |
|
porque sus glorias no robes, |
|
fueron zurcidos de adobes |
|
con guarnición de
ladrillos. |
580 |
Al darme la humana facha |
|
quiso de Jesús el fallo |
|
destinar a... lo que callo |
|
un mozo y una muchacha; |
|
y para gustar la copa, |
585 |
dulce como el alajú, |
|
nos dio... lo que sabes
tú, |
|
y nos dijo: «A vivir,
tropa». |
|
A esta voz, de gozo llenos |
|
la Ruperta y yo vivimos, |
590 |
que a un mesmo tiempo nacimos, |
|
quince meses más o
menos... |
|
Con el amor más
profundo |
|
nos amábamos los dos, |
|
tres días antes que
Dios |
595 |
pensara en hacer el mundo. |
|
Y por pura consecuencia |
|
era nuestro amor tan reuto, |
|
que parecía un afeuto, |
|
así... de
reminiscencia. |
600 |
Mas dicha de amor no dura, |
|
que rompiéndome los
cascos |
|
me dio más de cuatro
chascos |
|
la tal Ruperta Asadura. |
|
Tuve un rival, que acabar |
605 |
con mis huesos
pretendía. |
|
|
|
ZUMOLIMONA |
Pues ese rival, ¿qué
hacía? |
|
|
|
DIEGO |
¿Qué hacía?...
¡¡¡Rivalizar!!! |
|
El padre de mi futura, |
|
dando rienda a su
ambición, |
610 |
«Vete, dijo, de
Chinchón |
|
a ver si logras ventura. |
|
Si al volver tienes monedas |
|
en darte a Ruperta estoy; |
|
mas si no, no te la doy, |
615 |
ingéniate como puedas. |
|
Esto te lo digo yo; |
|
y para que no haya
engaños |
|
volverás de hoy en diez
años |
|
a la una del reló». |
620 |
Cogí mi cesta y mi
gancho |
|
después de llenar la
tripa, |
|
eché un sorbo y tomé
pipa |
|
diciendo: «¡Fuera, que
mancho!». |
|
Y marchando viento en popa |
625 |
por mi Ruperta alentado, |
|
desde entonces he dejado |
|
sin trapos a media Europa. |
|
Supe al llegar a Estambul |
|
que un señor que
murió en Siria |
630 |
con más oro que
Gaviria6 |
|
me mandaba ese baúl. |
|
Con el cual libre y sin trabas |
|
volvía, mas mi
imprudencia |
|
me llevó preso a
Valencia, |
635 |
en cuya cárcel estabas. |
|
Allí por ciertos
desquites, |
|
que no debes olvidar, |
|
supe que te iban a dar |
|
doscientos y no confites. |
640 |
Y aunque yo no tengo a fe |
|
con el diablo arte ni parte, |
|
urdí el plan de
libertarte |
|
y al punto te liberté. |
|
Porque entre mí dije
yo: |
645 |
«Me da pena esa
señora; |
|
si la ahorcaran, en buena
hora, |
|
pero azotarla, eso no». |
|
|
|
|
DIEGO |
Por estas razones
|
|
y otras a que yo no acudo, |
650 |
conocerás... |
|
|
ZUMOLIMONA |
Yo no dudo
|
|
de tus bajas intenciones. |
|
En premio soplarte quiero |
|
mi chuzo y no por chiripa, |
|
y hacerte una red la tripa, |
655 |
Morcilla sin atadero. |
|
(ZUMOLIMONA
acomete a DIEGO y
éste monta en la burra y huye.)
|
Abel, Abel, de tu arrimo |
|
necesito, sé quién
eres. |
|
|
|
ABEL |
Dame el chuzo y di qué
quieres; |
|
¿tú no sabes que te
estimo? |
660 |
|
|
ZUMOLIMONA |
Sí, toma ese chuzo,
Abel, |
|
cógelo, Abel, con
presteza, |
|
y de Diego la cabeza |
|
traerás enganchada en
él. |
|
|
|
ABEL |
(Cogiendo el
chuzo.)
|
¿Sí, eh? Llegó
tu sentencia. |
665 |
Vierta su zumo el
limón. |
|
(Apuntándola.)
|
|
|
|
ABEL |
Con urgencia
|
|
cumpliré la
comisión |
|
que traje desde Valencia. |
|
¡Muere! |
|
|
|
ABEL |
Ya en acecho
|
670 |
de ti me canso de andar, |
|
a fin de hacerte purgar |
|
las malas obras que has hecho. |
|
¡Muere! |
|
|
ZUMOLIMONA |
¡Pero, cómo
apuntas
|
|
sin piedad de la que llora! |
675 |
|
|
ABEL |
No, mala casta, ya es hora |
|
que las pagues todas juntas. |
|
(La hiere y ella
cae.)
|
Ya de esa sierpe di fin; |
|
cumplido está mi papel. |
|
(Vase.)
|
|
|
ZUMOLIMONA |
(Expirando.)
|
¡Ay! Ahora veo que Abel |
680 |
era... peor que Caín. |
|
|
|
Escena XI
|
|
Un cuarto muy oscuro, adornado como la situación de
la familia lo exige.
|
|
MAQUICA y
RUPERTA.
|
|
|
RUPERTA |
Nada.
|
|
¿Qué me puedes decir?
¿Que me he casado |
|
y debo sucumbir a mi marío, |
|
aunque sea un cuadrúpedo y
un zafio? |
685 |
Ya lo sé. |
|
|
MAQUICA |
¡Qué talento el de
esta chica!
|
|
¿Dónde demonios
aprendiste tanto? |
|
|
|
RUPERTA |
Ahí verás tú
si estoy adelantada. |
|
Sé tanto como tú, mas
sin embargo |
|
dicen que ya llegó Diego
Morcilla. |
690 |
|
|
MAQUICA |
Piensa que es un borrego el que ha
llegado |
|
y cuélgalo en el clavo del
olvido. |
|
|
|
RUPERTA |
Madre, ¿le has visto
tú? ¿Vendrá muy majo? |
|
|
|
MAQUICA |
No lo creas, mujer, viene en
camisa. |
|
|
|
|
|
RUPERTA |
¡Morcilla mío!
¡Conque está tan pobre! |
|
¡Qué días de
vigilia habrá pasado! |
|
Quizá habrá el
infeliz por esas tierras |
|
sufrido lo que Cristo en el
Calvario. |
|
|
|
|
|
MAQUICA |
Que muy cerca
|
700 |
del Calvario está ya, pues
viene calvo. |
|
|
|
|
MAQUICA |
Y sin pelo. Por lo mismo
|
|
te digo que le olvides. |
|
|
RUPERTA |
Pero al cabo,
|
|
cuando me acuerdo yo de aquellos
días |
|
que pudieran volver aunque
pasaron, |
705 |
bien que seguir intento tus
consejos |
|
olvidando a Morcilla, es todo en
vano. |
|
Si el corazón me dice que lo
cumpla |
|
la cabeza me dice lo
contrario. |
|
|
|
MAQUICA |
¿Eso dices, mujer?
¡Pero qué diantre, |
710 |
hoy mesmo te has unido con un
asno |
|
para salvarme a mí! Gracias,
chiquilla. |
|
Perteneces a Roque, éste es
el caso. |
|
Yo estoy contenta ya; si tu
marido |
|
tiene de tu conducta algún
reparo, |
715 |
ésa, bien lo sabe él,
no es cuenta mía. |
|
Allá se las avenga y,
mientras tanto, |
|
pues que saliste ya de mi
dominio |
|
y no debo cargar con tus
pecados, |
|
te pido por favor que hagas en
todo... |
720 |
tu santa voluntad. Adiós. Me
najo. |
|
|
|
Escena XIII
|
|
RUPERTA, dormida,
y MORCILLA, que entra por
la gatera de la puerta del fondo.
|
DIEGO |
Me desollé el bandullo en la
gatera. |
|
Media pelleja se dejó mi
panza. |
|
Desconozco el lugar; mas sí,
¿este cuarto |
|
en tiempo más feliz no era
una cuadra? |
755 |
Pero... ¿qué me
revela este horroroso |
|
retortijón atroz de mis
entrañas? |
|
¿Si estará
aquí Ruperta? Mas, ¡qué miro! |
|
¡Un bulto!... Alguna espuerta
de cebada... |
|
Pues es de hembra su rostro y
faldas lleva. |
760 |
(Acercándose.)
|
Que debe ser mujer es cosa
clara. |
|
¡Es ella! Pero,
¿qué oigo?... ¡Está soñando! |
|
¡O quizás de los
nervios atacada |
|
por mí...! ¡Roncando
está como un marrano! |
|
Huele a aguardiente... ¿Si
estará borracha? |
765 |
¡Oh, cuán bello es el
rostro del semblante |
|
de la fisonomía de su
cara! |
|
¡Despierta! |
|
|
|
|
(RUPERTA despierta
y al ver a DIEGO huye
espantada después de bostezar.)
|
RUPERTA |
¡Ay!, ¡ay!... ¡Es
él! ¡Gran Dios! ¡¡Morcilla!! |
|
|
DIEGO |
¡Llega!
|
|
¡Te daré un
apretón, Ruperta amada! |
770 |
|
|
|
|
RUPERTA |
(Si mi marido
|
|
se arrimase hacia aquí...)
¡Lárgate, escapa! |
|
¿Y te atreviste a
entrar? |
|
|
|
|
|
RUPERTA |
¡Vaya una estatua!
|
|
¿Y a qué viniste
aquí? |
|
|
DIEGO |
Se me ha olvidado;
|
775 |
son los amantes de memoria
flaca. |
|
Mas ya que estoy aquí,
porque he venido, |
|
deja... ¡Te miro como nunca,
maja! |
|
¡Qué diciéndome
están tus pelendengues! |
|
Mas te quisiera ver
desarrapada |
780 |
como ibas, ¡ay!, cuando tus
gordas piernas |
|
de la media en la red mal
encerradas |
|
reventaban sus grillos,
asomando |
|
la carne pura mofletuda,
blanca, |
|
y rota y sucia y desgreñado
el pelo, |
785 |
y con medio refajo andando en
chanclas. |
|
Mas, ¡ah!, ¡qué
dicha!, ¡mi sortija es ésta! |
|
La besaré...
¡Qué miro! ¡Ésta es plata! |
|
¡De plomo era la
mía! |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
DIEGO |
¡Pues lleva buena
alhaja!
|
|
|
|
|
DIEGO |
Es verdad, sentirlo debo.
|
795 |
¡Pérfida! Me
olvidaste, vil, ingrata, |
|
te violentaron. |
|
|
RUPERTA |
No, que aún tengo
virgen...
|
|
|
|
|
|
DIEGO |
¡Tú voluntaria
|
|
con él te aparejaste! Pero
al menos |
|
di que me amas... |
|
|
RUPERTA |
¡No puedo, estoy
casada!
|
800 |
Repara dónde estás:
estas paredes... |
|
|
|
DIEGO |
No temas, no, que las paredes no
hablan. |
|
¡Si viene ese
heliogábalo, de un viaje |
|
con San Marcos le envía mi
navaja! |
|
Mas, ¿cómo fue el
traspaso? |
|
|
RUPERTA |
¡Es un misterio!
|
805 |
Los secretos respeta de una
dama. |
|
Aquí corrió tu muerte
y yo me dije: |
|
«Pues muerto el perro se
acabó la rabia». |
|
Con esa y mil razones, di,
¿no hicieras |
|
tú lo mesmo en iguales
circunstancias? |
810 |
|
|
DIEGO |
¡Nunca jamás, nunca!,
pues perseguida |
|
fue también mi pureza; una
africana |
|
vendedora de dátiles, la
mesma |
|
que de mi muerte dio la nueva
falsa, |
|
me persiguió, pero
jamás rendida |
815 |
se vio a su halago mi pureza
casta. |
|
Mil y mil veces me rogó,
¡fue en balde! |
|
Me ofreció una paliza
soberana |
|
en prueba de su amor,
¡también en vano! |
|
Bien que ya tengo callo en las
espaldas. |
820 |
|
|
|
DIEGO |
No, no quiero
|
|
si no dices primero que me
amas. |
|
|
|
|
|
|
|
RUPERTA |
Lárgate por piedad. Yo no
soy mía |
825 |
y las esposas son depositarias |
|
del honor de los hombres. |
|
|
|
|
DIEGO |
¡Ruperta, ingrata!
|
|
Agarré la ocasión por
los cabellos, |
|
(Cogiéndola del
pelo.)
|
aunque hay algunos que la pintan
calva. |
830 |
|
|
RUPERTA |
Que a mi marido llamaré...
¡Socorro! |
|
|
|
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DIEGO |
De las narices suyas
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en rojo borbotón tal vez
aún mana. |
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Oye: tras del corral, sobre el
estiércol |
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con tres más al cané
jugando estaba; |
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llego, me ve; le embisto, admite
ufano; |
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le arrimo dos guantadas y a
mí se agarra, |
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mas debajo cayó; los dos
luchando |
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a trompazos, mordiscos y
patadas. |
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Ya ciego de furor jura y se
muere, |
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como un novillo se revuelve y
brama. |
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Del gañote le cojo, media
vuelta |
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le doy y del ombligo en la
antecámara |
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tal solfa le arrimé que ya
tullido |
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lo mesmo que un cangrejo se
espatarra. |
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Le perdono y, traidor, al
levantarse |
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de un patatazo me torció la
cara. |
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¡Maldito el bestia que
perdones siembra |
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si ha de coger cosechas de
patatas! |
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RUPERTA |
¡Ay, Diego!
¡Ojalá Dios, al ver los muros |
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de la altiva Chinchón bizco
quedaras |
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y al llegar a mis puertas
patizambo! |
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¿Amor me exiges?
Óyeme y prepara |
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tu alma a viajar...
¡Morcilla!... ¡¡¡Te aborrezco!!! |
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DIEGO |
¡Mas muerto! |
(Cae en
tierra.)
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DIEGO |
¡Siento unas vascas!
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¡Me aborrece! |
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DIEGO |
Ya de mi vida
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siento Ruperta que el candil se
apaga. |
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Adiós. |
(Cae.)
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RUPERTA |
¡Cielos! ¡Se ha muerto!
¡Madre! ¡Roque!
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(Gritando y golpeando en la
puerta.)
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Escena XIV
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Dichos, ROQUE,
MAQUICA, PEROTE, MARTÍN, que entran
precipitadamente.
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RUPERTA |
¡Se ha muerto,
socorredle! |
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ROQUE |
El patatazo
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que le pegué tal vez le
aturullara |
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el sentido. |
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PEROTE |
(Cogiéndole el
pulso.)
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Ya el muerto... está
difunto.
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RUPERTA |
Yo de su pronta muerte fui la
causa. |
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Pues bien, rancho dejad... Morirme
quiero. |
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RUPERTA |
No oigo nada.
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Tú me lloraste ajena... |
(Con frialdad.)
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Tuya muero.
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Adiós. |
(Cae.)
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MAQUICA |
Murió, me caigo
accidentada.
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(Cae.)
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ROQUE |
¡Vive Dios! ¿No
habrá un albéitar?
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¡Ay! |
(Cae.)
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PEROTE |
Las fuerzas a mí
también me faltan.
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(Cae.)
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(Pausa.)
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DIEGO |
¡Si pensará la bestia
que me he muerto! |
870 |
(Mirando a hurtadillas y alzando
la cabeza.)
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RUPERTA |
Piensan los tontos que
espiché y se engañan. |
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(Mirando a hurtadillas. En toda
esta escena deben esforzar la caricatura.)
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Escena XV
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Entra MARITORNES,
seguida de varios músicos con instrumentos de
Navidad.
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MARITORNES |
¡Ármese aquí el
jaleo! ¡Vaya un cuadro! |
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¡Ni el valle Josafá!
Éste de cañas |
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resucita a los muertos,
antídoto |
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(Señalando un botijo que
trae.)
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que les hará volver. |
(Se lo aplica a la
boca.)
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ROQUE |
Un embudo es su garganta.
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MARITORNES |
Basta, basta. |
(Queriendo quitarle el botijo, que
él defiende con una navaja.)
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DIEGO |
¡Vaya una melecina! ¡Ya
no hay! Ea, |
880 |
con el botijo la trigedia acaba. |
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(Lo arroja.)
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(Cogiendo a RUPERTA de la mano y
dirigiéndose ambos al público.)
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Esto raya en historia
estrambótica, |
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que al auditorio dejará
estático; |
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sin embargo, la cosa es
verídica. |
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RUPERTA |
Calla, que harto lo sabe este
público. |
885 |
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DIEGO |
Si alguien lo duda aún,
tumba artística |
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se conserva en Chinchón del
heroico |
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afecto de este par de
energúmenos, |
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que fueron en amor dos
fenómenos. |
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