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ArribaAbajo La copla en el camino

Enrique J. Banchs




    Son las chumberas beatas cojas:
moliendo están de tres en tres,
por el cordón de encías rojas,
los kiries... ite, missa est.

    La platanera es la nodriza,  5
que era zagala en Portugal,
con su cadera tan maciza
y su parlar de pan sin sal.

    El limonero... el limonero
palmea el hombro al viento sud  10
y hace sonetos al jilguero:
-Eres de plata y seda, tú...

    Está pensando un consonante
que tenga de ágata y de añil
y tenga el ánima vagante  15
como la tiene el mes de abril.

    El fruto de oro se le hamaca
cual seno blando de vestal,
con ese aroma de albahaca
y corazón de pan candeal...  20
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    Vanidosillo es el cerezo
que se da tono de cuestor;
el sauce es un buen padre obeso
que va al entierro de un señor...

    La enjuta, vid es un asceta,  25
-como el de Tours, como el de Assís-,
cuando predica le oye inquieta
la mata tísica de anís.

La comelina va a la escuela
con su planilla, su abecé,  30
y algunos huesos de ciruela
bajo la blusa color té.

    Los pajes rubios, los rosales
de quince octubres, pajes son,
que hablan de heráldica, de briales  35
y de historietas de centón.

    La madreselva viste luna
cuando se viene Navidad;
la madreselva triste es luna
hermanita de caridad.  40

   La tapia en ruina de la huerta
de madreselva blanca está,
y en la mañana se despierta
como llovida de maná.

    Hay un toronjo que es barquero  45
sobre las rías del salmón...
-Barquero, rema más ligero,
-Daca, de prima, mi doblón.

    -Tú que has hilado tanto lino
dime del lino la color,  50
-El lino es claro como trino
de ruiseñor que tiene amor.
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    La malva es una señorita
de five o’clock, que lee a Verlaine
y en la acuarela se ejercita  55
para su edad bastante bien...

    Y el roble joven... ¡ah!, ¡boyero
de las doncellas forzador,
guarte no llegue el molinero
más atrevido que un azor!  60

    La malva, toda de esmeralda,
chilla si siente tu raigón:
-¡Ay!, ¡no me pise usted la falda!
-¡Me ha desprendido el cinturón!

    Para la grama menudita  65
el viento tiene una canción,
la grama ingenua y pequeñita
novia es del viento volantón.

    Copla del viento es copla suave
como de brin que llueve y,  70
como girar de vieja llave
en cerradura de rubí.

    Copla del viento es todo dengue
de pisaverde o de galán...
Copla del viento es de merengue  75
con burbujeos de champán.

    La ruda urgante porta cuentos
desde el atajo hasta el lomar;
esta infantil trotaconventos
trajina sólo por yantar.  80

    ¡Y quién la ve tan recogida!,
¡Tan alita de serafín...!
¡Si es esa ruda una perdida
que anda por todo cafetín...!
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    ¡Muy bien le está que los lagartos  85
ruñan lo blando de su pie,
y que la líe con espartos
el mercader de mala fe!

    ¡Muy bien le está!... se deschaveta
la chismosilla de arrabal  90
y hace llorar a la violeta
contando tanto y tanto mal.

    Una violeta es como un leve
padrenuestro de boca en flor...
-Padrenuestro llueve, llueve  95
que tengo miedo del calor...

    El clavel doble tiene mucha
canela y sangre musical...
Está bailando una cachucha
la macarena más sensual.  100

    La moza baila y se fatiga:
¡Clavel! ¡Clavel entre la mies!...
Carne morena... media y liga...
Rosario... Pura... Gloria... Inés...

    El pino dice agorerías  105
en el silencio matinal:
-Pino albar, ¿cuántos son mis días?
-La cuenta siempre fina mal...

-Pino que rezas en voz baja,
pino agorero, pino albar,  110
de pino albar será la caja
en que me han de amortajar.

Caja de pino con retoño
para enterrar a un rimador...
¡Ah!, que lo entierren en otoño...  115
pongan también alguna flor...

    El pino dice agorerías
junto al molino rumiador,
arriba están las Tres Marías
oyendo al pino rezador.  120
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    El pino dice agorerías
para el vientiño vesperal,
los pobres van a romerías
y el pino reza en su misal...

    Trigo que medras en los llanos  125
trigo moreno y bailarín,
son tus espigas como manos
de algún enfermo querubín.

    Eres igual a los de Hungría
volatineros que se van  130
rociando ensueño en la alquería
para tener cecina y pan.

    Eres igual a los donceles
que quieren irse hasta París
con sus sonetos y rondeles...  135
¡Pobres!... ¡los pobres Glatignys!...

    Ya se ha tornado a la aldehuela
tanto hijo pródigo huidor.
Con ellos sé como una abuela
trigo moreno y cimbrador.  140

    Es una vieja avellanada
la zarza oscura del casal
y pringa el pan en mermelada
para su nieto el colegial.

    La enredadera es morenucha  145
novia que aguarda a su galán...
El mozo fuese con la hucha
por una saya de fustán.
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Los jazmineros de flor maja
vuelan en potro montaraz.  150
Amantes son de Lindaraja,
¡cómo galopa su alfaraz!

    El manzanal en la cancilla
pregona el fruto tempranón:
-Hay tabardilla, tabardilla  155
para guardar en el arcón.

    Cebada, cáscara de oro,
eres pastor del Norte... Oíd
cómo el pastor canta en el coro
Simget (sic) dem Herrn ein neues lied.  160
.............................................................

    ¡Ah!, si tuviera mano sabia
de artesano de madrigal,
Finder errante en la Moravia
y en la Gascuña, menestral.

    ¡Ah!, si yo fuera algún coplero  165
de la Azucena de Jhessé,
de corazón cascabelero
en que ha llovido agua de fe.

    Yo correría los caminos
en que hay cantáridas y hay sol  170
y charcas verdes y molinos
y aljofarados en la col.

    (La mansuetud de la llanada
-leche a la sombra y felpa al sol-
es de basílica embrujada  175
por una gárgara de oriol.

    Chozas de junco... salen perros
-ojos de cuarzo con café-
corre agua limpia entre los berros
y se la siente y no se ve.  180
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    En las cunetas secas suelen
las lagartijas dormir y,
arriba hay élitros que muelen
una canción de güirirí.

    Van los rebaños corderinos  185
paso, pasito, hasta el linar...
Es mes de enero... los caminos
están borrachos de cantar...).

    En los caminos danzarines
como un alegre corazón  190
pondría ritmos en las crines
que alborotase mi canción.

    Una canción por mis amigos,
una canción por mi canción
y otra canción para los trigos,  195
para los frutos en sazón.

    Para las novias que son ramas
para los niños que son flor
y los arbustos que son damas
que se olvidaron del amor.  200