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Poemas y Canciones de Amor y Libertad

Gilberto Ramírez Santacruz



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  —5→  
a los sin patria
a los sin tierra
a los sin techo
a los sin nada



  —[6]→     —7→  

ArribaAbajoPrólogo

Villa Rica, febrero 19, 1987

Señor
Gilberto Ramírez Santacruz
Buenos Aires
Argentina

Mi estimado amigo:

Grata sorpresa me causó la vuelta de nuestra común amiga Nenuca Fernández, con el recado gentil de tus libros de poemas, para mí en particular, y para tu colegio, al que veo por tus palabras sentidas que lo tienes aún presente en tus afectos.

GOLPE DE POESÍA, en verdad, como un raudal de fuego y luz, que me devolvió a un oficio casi olvidado. Estimo que en tus poemas hay un rescoldo de tierra quemándote las entrañas. La poesía surge de esa motivación profunda, en el filoso momento de volcarse en palabra. Palabra que, como dices, no consiste en un palabrerío bordado en galaxias ajenas a nuestro trajinar gravoso de polvo y estridencias inútiles.

Me enaltece que pongas como un hito de tu sueño trascendido este pequeño colegio de tu adolescencia. Aquí no ponemos sobre la mesa sino el pan de la dignidad   —8→   y el respeto humano. Dejaremos a disposición de los muchachos tus versos como un mensaje que busca una precisa respuesta, en el sentir y en el actuar.

Con mis respetos a tus padres, a quienes escasamente conozco, y a tus hermanos, con quienes ya hemos hilvanado juntos muchos ovillos de tiempo -y a quienes felicito efusivamente por su triunfo económico- te reitero mis efusivas expresiones de admiración y fraternal simpatía. Un agradecido abrazo, y hasta pronto.

Ramiro Domínguez





  —9→  

ArribaAbajoGolpe de poesía




ArribaAbajoEl poder de la palabra


AbajoSi digo pan
y mi poema no convoca
a los hambrientos a la mesa,
es porque la palabra ya no sirve
y la poesía exige otro lenguaje.  5

Si digo amor
y mi poema no provoca
una tormenta de besos y canciones,
es porque la palabra perdió su magia
y la poesía debe buscar una nueva voz.  10

Si digo vida
y mi poema no revienta
un alba de luceros y primaveras,
es porque la palabra quedó sin dioses
y la poesía debe estar al servicio del hombre.  15

Si digo libertad
y mi poema no revoluciona
la conciencia de los sedientos de paz,
es porque la palabra dejó de ser instrumento
y la poesía está obligada a cambiar de poetas.  20

  —10→  


ArribaAbajoLa quimera


ArribaAbajoYo quiero un mundo,
un mundo donde los niños jueguen a la paz
y donde todos olviden el significado de la guerra
y donde la vida sea el principio y el fin de todo.

Yo quiero un mundo,  5
un mundo poblado por millones de adultos sonrientes
y donde todos recuerden que el hambre está programado
y donde el pan y el canto deben ser logros de lucha.

Yo quiero un mundo,
un mundo como página en blanco, sin rayas ni márgenes  10
y donde el trabajo se justifique sólo por la felicidad
y donde el valor de los hombres no tenga precio.

Yo quiero un mundo,
un mundo sembrado de trigos multiplicables
y donde la herramienta se empuñe para dignificar  15
y donde el pensamiento halle su vivero de libertad.
—11→

Yo quiero un mundo,
un mundo creado a la medida de los sueños infantiles
y donde las alas de la imaginación ignoren límites
y donde todos los caminos conduzcan a la humanización.  20

Yo quiero un mundo,
un mundo trazado en vuelo por palomas pacificadoras;
un mundo pintado por niños de manos temblorosas;
un mundo urdido con aguja de mujeres incansables.

Yo quiero un mundo,  25
un mundo construido sólo y exclusivamente para vivir.

  —12→  


ArribaAbajoPuño y letra


a Cataldo Bogado


ArribaAbajoHay puño que parece garrote amenazante
Hay otro que parece capullo de futuro

Hay letra como escrita con puñal
Hay otra como estampada con sangre

Hay puño que sostiene la opresión  5
Hay otro abierto como el del sembrador

Hay letra como con sílabas de fuego
Hay otra como hecha con cadenas

Hay puño cerrado de negra mezquindad
Hay otro que empuña ideales como brasas  10

Hay letra como creada para la derrota
Hay otra como forjada con huesos felices

Hay puño que golpea con vehemencia
Hay otro que acaricia como mariposa
—13→

Hay letra que enreda nuestra lengua  15
Hay otra que libera nuestro pueblo

Hay puño que escribe
y letra que acuchilla

Hay letra que ametralla
y puño que resiste en silencio  20

Hay puño con simientes
y letra que brota en los surcos

Hay letra que ofrece consigna
y puño que sostiene una bandera

Hay hombres que luchan con puño  25
Hay hombres que luchan con letra

Y hay otros que luchan con puño y letra.

  —14→  


ArribaAbajoAños negros y azules


ArribaAbajoNegros los años en que el Paraguay logró su libertad
y azules, cuando Francia y los López sonreían dignamente.
Negros los años en que la Triple Alianza arrasó con mi pueblo
y azules, cuando resucite la patria con su liberación.

Negros los años en que España perdió su amada libertad  5
y azules, Lorca, Hernández y Machado cayeron para no morir.
Negros los años en que la República se fue en sangre heroica
y azules, los pueblos solidarios se alzaron contra la Falange.

Negros los años en que Latinoamérica fue invadida mil veces
y azules, los Martí, Bolívar y Sandino contra el imperialismo.  10
Negros los años en que Cuba y Nicaragua lograron su libertad
y azules, sus pueblos que luchan con sus hermanos latinoamericanos.
—15→

Negros los años en que cayó la esperanza en Chile y Granada,
y azules, los pueblos de Centroamérica que avanzan sin parar.
Negros los años en que Latinoamérica extirpará su opresión  15
y azules, sus hombres, niños y mujeres concretando la Patria Grande.

Negros los años en que el Paraguay logró su libertad
y azules, cuando Francia y los López sonreían dignamente.
Negros los años en que la Triple Alianza arrasó con mi pueblo
y azules, cuando resucite la patria con su liberación.  20

  —16→  


ArribaAbajoNació sola y murió por todos


a Soledad Barrett


ArribaAbajoYa el general Morínigo había espantado a tu padre.
Cuando espantaba a tu madre y a tus pequeños hermanos
-reventándoles los talones-, saltaste vos al mundo:
rodeada de selvas viste la luz en el solitario Takuruty
-con la misma sangre que derramara por nosotros tu abuelo Rafael-  5
y tu madre te puso un nombre acorde a tu nacimiento,
y desde entonces te vengaste de la vida luchando feliz,
y desde entonces, también toda la tierra pasó a ser tu patria,
y hasta que en Recife creyeron vencerte cuando te mataron,
y dejaste a Ñasaindy para la alargada noche latinoamericana,  10
y Uruguay es testigo de la combatividad de tu belleza,
y Brasil sabe bien que tu caída fue una mentira imperialista,
y Paraguay sonríe porque te parió guerrillera inmortal,
y la humanidad se dignificó con tu ejemplo de ternura heroica.

  —17→  


ArribaAbajoConciencia del pueblo


a Rodolfo González,
mártir estudiantil.


ArribaAbajoPodrán deshojar un libro y hasta quemarlo,
pero no podrán ni siquiera herir a la cultura.

Podrán derribar un árbol y hacerlo astillas,
pero no podrán borrar la montaña del horizonte.

Podrán tronchar una, dos, cien y mil rosas,  5
-como dijo alguien- pero no detendrán la primavera.

Podrán matar innumerables hombres y desaparecerlos,
pero no podrán nunca aniquilar al pueblo.

Podrán violar a las mujeres y condenarlas sirvientas,
pero no podrán evitar que las madres paran combatientes.  10

Podrán balear a estudiantes, obreros y campesinos,
pero no podrán nunca contra las ideas esperanzadas.

Podrán asesinar los cuerpos y hasta incinerarlos,
pero no podrán contra la pasión libertaria de los caídos.

Podrán silenciar las radios, diarios, voces y cantos,  15
pero no podrán jamás acallar la conciencia del pueblo.

  —18→  


ArribaAbajoParaguay al óleo en llamas


a Enrique Collar


ArribaAbajoNuestra patria y su pueblo
sonríen con naturalidad en los niños,
sueñan con cierta lógica en los locos,
esperan con heroicidad en las mujeres
y combaten con mística en los hombres.  5

Nuestra patria y su historia
recién comienza a escribirse,
recién estamos en las primeras páginas,
recién retoñaron sus miles de caídos
y recién están resucitando sus héroes.  10

Nuestra patria y su cultura
se moldean en las manos del embarrado alfarero,
se entretejen en los pespuntes de las artesanas,
se arpegian vivaces en la guitarra de los musiqueros
y perviven esperanzadas en la cruel agonía indígena.  15

Nuestra patria y su arte
avanzan vestidos de metáforas claras,
caminan en clave de sol por pentagramas simples,
—19→
vuelan sugerentes por trazos seguros
y dejan caer en paracaídas a sus pasajeros:  20
Telo desde Itauguá cayó en Buenos Aires
-con su popular casaca de Cerro Porteño-
y eligió un balcón para vivir su exilio
y se hizo santo para bendecir a la gente;
Felipe bajó con su maleta y carretilla,  25
cargadas de cueros, yuyos y bodoques;
y cayó una carreta con mita'í esperanzados
y una mesa sin pan que denuncia la injusticia
y un cacique mártir que resurge campesino
y un pintoresco y trajeado novio pynandí  30
y todo nuestro pueblo con sus rostros y colores
y todo el Paraguay al óleo y llameante.

  —20→  


ArribaAbajoLa conjura de los necios



«De tiempo y de metal, de pura sangre
a golpes de palabra y agonía
se va haciendo la historia de los débiles,
con sílabas de lámpara cautiva
y un corazón de pie y una paloma».

Juan Manuel Marcos                



ArribaAbajoCuando todo se volvió insoportable,
el pueblo apuntó al feroz enemigo
y disparó y dio en el blanco.

Pero alguien cambió el rostro al enemigo
y resultó herido otro al parecer;  5
y el pueblo pasó a ser victimario.

Y ahí nomás la ira de los cielos
y ahí nomás las balas de la tierra
y ahí nomás la bendición de la muerte.

Según de quién o para quién la violencia  10
tiene sus octavas, medios tonos y sostenidos:
Solamente cuando viene de abajo es imperdonable.

Cuando viene de arriba se pide reflexión.
Se apela a Dios y sus magnánimos poderes.
Aquí la prudencia es sinónimo de traición.  15
—21→

Y siempre se encuentra algún inciso aplicable.
Y la ley se toma una gran palangana de Pilatos.
Y los jueces se vuelven burdos Caifás de cuarta.

Pero ¡ay! si el pueblo renuncia a su paciencia
y cuestiona su eterno ajuste de cinturón  20
y se echa a la calle o empuña su miseria.

Entonces aparece la democracia salvadora
y prohíbe al pueblo pedir más que la libertad
y que no se puede ser libre y comer también.

Porque si no se portan bien volverá el cuco  25
y nos quedaremos nuevamente sin la democracia
y ya no se podrá gritar libremente la miseria.

Y así vamos entre el hambre y el cuco;
Y así vamos entre democracia y dictadura.
Y así vamos entre sueño y pesadilla.  30

Pero de vez en cuando el pueblo se cansa,
se cansa de ser pueblo que espera las migajas,
las migajas caídas del pan de su propio trigo.

Pero de vez en cuando el pueblo se cansa,
se cansa y escupe la cara a sus verdugos  35
y pone pecho para que le siembren de coraje.

Pero de vez en cuando el pueblo se cansa,
se cansa y elige morir de pie como un lapacho
y no agonizar de hambre e impotencia.

Aunque la desesperación es aliada del represor  40
y es madre también del sueño de los débiles
y es suegra alcahueta de las luchas populares.
—22→

Aunque la verdad conduzca casi siempre al calvario
y la vida entregada pruebe de sobra la honestidad:
la revolución no sólo ganan los que sobrevivieron.  45

Aunque la sangre salpique a los indiferentes
y la mentira ensucie a los rabiosos oficialistas:
la historia se encargará de poner bien las patas de la mesa.

Y así el pueblo se rebeló contra el no poder
y fue considerado vulgar delincuente  50
y fue encontrado culpable de inestabilidad
y fue masacrado y burlado
y fue engañado por la inteligencia enemiga
-dicen los sesudos comentaristas revolucionarios-
y fue una conjura de los necios  55
-tituló una revista izquierdosa-
y fue una traición al verdadero pueblo revolucionario
-comentó un diario de avanzada intelectual-
y fue un sabotaje de la CIA imperialista
-aseguró más de un especialista en la materia-  60
y fue un elemental atentado terrorista
-calificó una destacada fuente castrense-
y fue un clásico accionar de grupos mesiánicos
-aseveró un representante de la democracia pragmática-
y fue una bofetada iluminista a la vida civilizada  65
-apuntó el editorial de un periódico fascista-
y fue un escupitajo para la coyuntura actual
-calificó un gritón comentarista televisivo-
y fue un invento de la ultraderecha golpista
-aventuró un político de la ultraizquierda-  70
y fue una gran equivocación de los compañeros
-opinaron algunos sectores izquierdistas más piadosos-.
—23→

Pero tampoco la equivocación es derecho del pueblo:
está reservada exclusivamente para los de arriba
y es un privilegio más para los represores de turno.  75

Después de oprimir, desaparecer o encarcelar
-de equivocarse durante años, décadas y siglos-
periódicamente obtienen perdón y vuelven a equivocarse.

Y así Herodes se perpetúa como celador de niños
y no importa que un día estos niños no amanezcan;  80
mejor dicho, desaparezcan o amanezcan degollados.

Pero ¡ay! de los niños que no toman la sopa,
no hacen los deberes y se le asoman el moco por la nariz:
Herodes es la ley y los niños deben cumplirla.

Los niños son el pueblo o viceversa.  85
Herodes, la cruz y la espada del imperio.
La patria, paisaje de niños-pueblo crucificados.

Al imperio le da igual democracia o dictadura:
Eso sí, lo único que exige es que esté Herodes,
supervisando con la cruz y la espada como siempre.  90

Entonces los niños-pueblo lloran simplemente.
A veces, cantan, sueñan, piensan o sienten.
Otras, callan y arman una insurrección.

O bien sólo doblan la espalda y trabajan.
O bien renuncian a su esperanza por un momento  95
y se resignan a no esperar nada del porvenir.

Así pasan los años, trabajando de sol a sol,
muriendo día a día, desapareciendo y callando:
Pero con el pecho y las sienes latentes.
—24→

Luego vuelve la esperanza con su canto de siempre  100
y las manos callosas acarician el cielo
-como si fuera una naranja de oro expandida-
y los hombres retoman su oficio de lucha
y las mujeres de nuevo garantizan la vanguardia.

Pero Herodes duerme sin cerrar los ojos: ¡Vigilante!  105
Basta una sonrisa o un gesto de vida
y ya advierte la presencia clara del optimismo
y su desvelo se arma para asegurar la tristeza
y los niños no saben de cruz ni espada
-ni CIA, ejército, iglesia, oligarquía ni imperio-  110
sólo saben de sueños, libertad y alegría.

Todo iba normal, dijo apenado un jefe eclesiástico:
Los niños fecundando y Herodes gobernando.
Pero una madrugada los niños rompieron la placenta
y los niños fueron acusados de violentos.  115
De servir sencillamente al terrorismo internacional
y los hechos bíblicos invirtieron su orden:
Herodes amaneció herido por los niños
y los gavilanes arañados por los polluelos.

Es cierto que los niños dispararon con armas de fuego,  120
pero dispararon a Herodes y no al niño que resultó muerto.

Y Herodes enrojeció de ira por la muerte del niño
y descargó sobre los niños-pueblo restantes su ley:
la de combatir la pobreza matando a los pobres;
la de cuidar la paz matando a los pacíficos;  125
la de vigilar la libertad matando a los libertarios;
la de garantizar el pan quemando los trigales;
la de privilegiar los niños matando a las madres;
la de respetar la vida instruyendo matones.
—25→

Y Herodes fue declarado héroe inocente  130
y los niños se convirtieron en ángeles exterminadores
y Herodes fue tapa de diarios y revistas
y su hazaña fue televisada en directo
y una vez más los niños-pueblo fueron burlados
-como aquel niño-cristo por otro imperio-  135
y todos tuvieron el mismo destino de igualdad:
-Negro, Flaca, Antonio, Cabezón, Icho, Pablito y otros-
Fusilados, desaparecidos, torturados y encarcelados.

Pero Herodes sigue desvelado y vigilante:
Porque no está seguro de que el cadáver sea prueba de la muerte.  140
Porque el canto no se acaba con degollar una garganta.
Porque el pensamiento no se termina con reventar un cráneo.
Porque el sentimiento no se muere con detener un corazón.
Porque la revolución no se extingue con fusilar revolucionarios.
Porque la liberación no se aniquila con frustrar revoluciones.  145

Febrero/Marzo de 1989.

  —26→  


ArribaAbajoCarta a María Eva


en memoria de una hermana
que nos espera al final del camino.


ArribaAbajoDesde hace mucho quería conversar contigo.
Te imaginaba señorita, charlatana y alegre.
Con tu cuerpo menudo y amplia sonrisa.
Hasta que no pude más postergar estas líneas.
Y decidí esta tarde escribirte casi tímidamente.  5
La lluvia que cae presiento que viene de tu morada.
Y mis palabras vuelan con sus alas mojadas
-de lágrimas, no de lluvia- hacia tu frágil recuerdo:
apenas una amarillenta foto delata tu leve existencia.
Pasaste tan fugaz por el mundo como un pájaro por mi ventana.  10
Y te fuiste como un pensamiento sin que uno se dé cuenta.
Y vine yo con la imposible misión de cubrir tu ausencia.
Y creciste conmigo como una elegante sombra clara.
Y nunca faltaste de cómplice en nuestras travesuras infantiles.
Y enlutaste para siempre gran parte de nuestro corazón.  15
Y sabrás que tu lugar en la mesa nunca estuvo vacío.
—27→
Y estamos seguros que jamás estuviste en tumba alguna,
sino en cada gota de dolor y felicidad de tus hermanos y padres,
sino en el nacimiento y muerte de cada uno de los niños.
Pero quizás lo que quería decirte era otra cosa.  20
Hablar contigo sin vueltas, como amigos antes que hermanos.
Decirte que este mundo no está planificado para los niños.
A muchos no les importa que un niño no tenga qué comer o vestir.
Ni que tenga diarrea, vómito o parálisis.
La lucha suprema hoy en día es la misma que vos padeciste.  25
Que la coexistencia pacífica, la guerra fría o de baja intensidad.
Mientras se celebran las cumbres miles de ángeles se van hacia vos.
Tal vez mañana mermen los misiles y el infanticidio occidental.
Pero mientras nos queda la lucha como única esperanza:
Para que vos no sigas muriendo por falta de agua potable.  30
Para que vos no mueras más de antemano en la estadística yanki.
Para que vos crezcas pronto en millones de niños latinoamericanos.
Para que mañana me respondas la carta con poemas de alfabetización.
Para que hoy comiences a vivir a cambio de tu muerte inconsolable.
—28→
Pero no hay por qué preocuparse por lo irremediable y fútil.  35
Ya todos sabemos que la muerte es una mentira de los opresores.
Muchos murieron por nacer y crecer como quebrachos invencibles.
Matan niños, hombres, mujeres y ancianos. ¡Y nada...!
A nadie le hicieron creer que la muerte no es una mentira más.
Así como te fuiste vos mataron ya a varios millones de ángeles.  40
Sin embargo, la lucha crece por la vida y la liberación.
Para que vos tengas una idea de cómo estamos, Evita:
Durante el tiempo que tardé en escribirte estas líneas,
miles de niños y mi carta están llegando junto a vos.

  —29→  


ArribaAbajoEl amor también duda


ArribaAbajoEstoy dudando
de que tus labios fueran míos
y que los míos fuesen tuyos.

Estoy dudando
de que me beses cuando te beso  5
y que te bese cuando me besas.

Estoy dudando
de que me veas cuando te miro
y que te vea cuando me miras.

Estoy dudando  10
de que me ames cuando te doy amor
y que te ame cuando me das amor.

Estoy dudando
de que me escuches cuando te hablo
y que escuche cuando me hablas.  15

Estoy dudando
de que estés conmigo cuando estoy contigo
y que esté contigo cuando estás conmigo.

Estoy dudando
de que esta duda mía sea una certeza  20
y que mi certeza fuera sólo poema.

  —30→  


ArribaAbajoCarta de amor en plena guerra


a favor de Nadita, en su cumpleaños,
y en contra de la Guerra del Golfo.


ArribaAbajoMientras mis palabras pretenden construir un puente
que nos una por lo menos hoy,
la muerte -disfrazada en bandadas de pájaros en llamas-
está poblando el cielo arenoso del Golfo
y nuestros corazones alejados tiritan de amor y miedo  5
allá abajo donde la distancia se anida en los huecos
dejados por las toneladas de bombas,
y el dolor rompe sus huevos como empollando
a esos niños fulminados por los relámpagos y truenos.

Mientras, vos cumplís años y mi poema no alcanza  10
para suprimir la geografía que me prohíbe besarte;
sin embargo, nada podrá impedirme amarte cada día más,
ni todas las bombas de Occidente imperialista,
que en 2000 años no ha podido con nuestros pueblos,
cuyos corazones están de amor acorazados,  15
y deben resignarse a hacer defecar sus tecnologías
y religiones del odio infinito sobre nuestras pequeñas gentes
-pero con una dignidad que tocan las nubes-
—31→
y bombardeando a sus vomitivos aviones vándalos
con sus vomitivos  20
que prestidigitan los enanos nucleares y Atilas de turno.

Mientras,
tu cumpleaños no aparece entre los títulos de los diarios,
las radios y televisiones tampoco se hacen eco,
porque también ellos tiran sus misiles de mentiras fatales  25
y transmiten en directo la guerra que incendia todo:
incendia las noches de pesadillas incandescentes,
incendia la luna como si fuera un barrilete inútil,
incendia el mar, el río y el Golfo
como si fueran sus aguas de petróleo y papel,  30
incendia el desierto como si sus arenas fuesen pólvoras,
incendia ciudades y pueblos como si fueran basurales,
incendia la esperanza y la libertad como cartas viejas,
pero incendia también indignación popular que apagará su fuego
e incendia amores que arrasarán el planeta con la paz.  35

Mientras vos cumplís años allá lejos (dentro de mi corazón)
yo te escribo esta carta en plena guerra
y espero que al recibirla se estalle mi amor en tus manos.

17 de enero de 1991

  —32→  


ArribaAbajoBaladas



1

ArribaAbajoEsta mañana revolví mi memoria,
porque era el día que alguna vez festejamos,
descubrí que ya nada había de vos;
los gestos, tus besos ni sonrisas.

Y aprendí de una buena vez:  5
las palabras se quiebran fácilmente,
el amor nace y muere también,
el juramento es otra forma de mentir
y estos versos, un epitafio de amor.


2

Si la estatua de tu cuerpo ha cedido  10
es porque su carne de arena quería.

El misterio no está en el amor
sino en la paciencia que todo agrieta.

Nunca pensé que podría socavar tu «no»,
sólo esperé que la gota pudiera con la roca.  15
—33→


3

No te describiré el mar con sus olas traviesas
ni sus playas con huellas de enamorados.

No bajaré las estrellas de su tranquilo cielo
ni molestaré a las flores esta vez.

No escogeré palabras nuevas del diccionario  20
ni construiré originales figuras poéticas.

No haré nada sin más explicaciones vanas
ni tampoco me quedaré en silencio: te quiero.


4

Parezco un árbol lleno de hojas frescas,
pero sin pájaros.  25

Parezco una noche sembrada de estrellas,
pero sin satélites.
—34→

Parezco esos parques cubiertos de juegos,
pero sin niños.

Parezco un circo poblado de maravillas,  30
pero sin alegría.

Parezco un hombre que nada le falta,
pero estoy sin vos.


5

Siempre estoy escribiendo el último poema.
Siempre digo que ya nada me hará recordarte.  35
Y siempre que escribo apareces entre líneas:
arropada en lujosas metáforas de moda,
acostada formando inverosímiles diptongos,
en rastros tuyos sellando puntos suspensivos,
disimulada en acentos, puntos y comas,  40
exhibida indiscretamente entre comillas,
encerrada desnuda en arbitrarios paréntesis,
subrayada o mirando en mayúsculas letras,
escondida apenas bajo una tachadura legible
o apareces simple y vengativamente así:  45
en un poema que dice que no hablará más de vos.

  —35→  


ArribaAbajoCanción de vida


ArribaAbajoSi escuchas siempre mi canción
aprenderás filosofía
y el fuego eterno de la vida
surgirá en tu corazón.

No corras que puedes cansarte,  5
sólo camina y sabrás llegar;
no pretendas nunca puntear,
paciente es el buen caminante.

La cuestión es ser caminante
y que nuestros pies sean buenos  10
y nunca ser chispa de truenos
sino brillo de un sol amante.

Si escuchas siempre mi canción
aprenderás filosofía
y el fuego eterno de la vida  15
surgirá en tu corazón.

Siempre fuiste y serás amante,
ser amado es muy doloroso
y el amor mutuo es dudoso
y amando alguien sabrá amarte.  20
—36→

Nunca busques ni pidas amor
antes de entregar lo que tienes,
ni jamás sueñes dejar bienes
si una canción no anida en tu voz.

Si escuchas siempre mi canción  25
aprenderás filosofía
y el fuego eterno de la vida
surgirá en tu corazón.

No quieras correr a la suerte
ni imagines tocar la aurora  30
porque la vida es ahora
y un sol en derrumbe, la muerte.

Es poco llorar con los ojos,
como cantar con la garganta,
debes hacerlo con todo el alma,  35
cuerpo y corazón sin enojos.

Si escuchas siempre mi canción
aprenderás filosofía
y el fuego eterno de la vida
surgirá en tu corazón.  40
—37→

No debe turbarte la guerra,
menos envilecerte la paz,
mas debes conservarte audaz,
sin hacer caso a las dos perras.

Nada se precisa en la vida,  45
sino una voz y la guitarra;
y nada más que una muchacha
para que te cure la herida.

Si escuchas siempre mi canción
aprenderás filosofía  50
y el fuego eterno de la vida
surgirá en tu corazón.

  —38→  


ArribaAbajoPara penar los olvidos


a Martín Almada


ArribaAbajoYo no quiero olvidar las penas,
yo quiero penar los olvidos.
Yo no quiero cantar condenas,
sino condenar asesinos.

Yo no quiero soñar la vida,  5
yo quiero vivir soñando.
Yo no quiero sembrar herida,
sino restañarla luchando.

No quiero matar la justicia,
sino ajusticiar la muerte.  10
Ni quiero callar la injusticia,
sino castigar delincuentes.

No quiero hacer un futuro
donde el pasado se repita;
porque quiero estar seguro  15
de que la lucha no termina.
—39→

Yo a los héroes no culpo,
que cayeron por la libertad.
Pero repudio el indulto
que libera a la crueldad.  20

Yo no quiero olvidar las penas,
yo quiero penar los olvidos.
Yo no quiero cantar condenas,
sino condenar asesinos.



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