| En la antesala esperaba | | | | un delgado subteniente. | | | | Su apellido, Estigarribia; | | | | sus dos nombres: José y Félix. | | |
|
| Nada marcial en la estampa |
5 | | | de este casi adolescente,
| | | | aunque sus nombres de pila | | | | en horóscopos chispeen.
| | |
|
| ¿Qué significa José? | | | | En sabio
libro se lee: |
10 | | | «José, el que va a acrecentar».
| | | | Es cierto. Este subteniente, | | |
|
| futuro gran capitán,
| | | | será comandante en jefe | | | | de ejércitos
invencibles |
15 | | | de gloriosos combatientes. | | |
|
| ¡Gran
capitán que los cactos | | | | del yermo trocó en
laureles! | | | | Ahora aguarda en la antesala | | | | un llamado que
no viene.
|
20 | |
|
—78→
|
| Tres años suma su edad | | | |
por encima de los veinte. | | | | Oye pasos de altas botas | | | |
sonar en el gabinete; | | |
|
| Albino Jara está
inquieto |
25 | | | y estarse quieto no puede. | | | | Jara dio cita
en palacio | | | | al modesto subteniente. | | |
|
| José
Félix se pregunta | | | | por qué el jefe no lo
atiende. |
30 | | | José, hombre imperturbable | | | | no es
hoy el hombre de siempre: | | |
|
| en juego está
su destino, | | | | lo presiente, oscuramente. | | | | Cruza de pronto
la sala |
35 | | | un hombre fornido y fuerte, | | |
|
| que
penetra en el despacho | | | | del mandamás, donde éste
| | | | pasea a pasos con ecos | | | | en vecinos gabinetes. |
40 | |
|
| El visitante que llega | | | | es amigo y confidente
| | | | de Jara, a quien da un abrazo. | | | | -¿Quién
es ese mozalbete
| | |
|
—79→
|
| que he visto yo en la
antesala |
45 | | | y que habrá venido a verte? | | | | -Lo voy a enviar a Chile, | | | | y le he pedido
que espere. | | | | -¡No cometas ese error! | | | | ha
de ser un mequetrefe! |
50 | | | -Error no será, y
yo creo | | | | que no sólo es muy valiente | | | | sino
que en él hay la pasta | | | | nada común
de un gran jefe. | | |
|
| Tuve yo sueños extraños
|
55 | | | en que el mozo subteniente | | | | ya general, comandaba
| | | | regimientos de hombres verdes. | | |
|
| El ajedrez
de la guerra | | | | y sus azares de muerte |
60 | | | eran duros desafíos
| | | | de los que triunfaba siempre.
| | |
|
| Calle Sebastián Gaboto | | | | al comienzo
de la siesta. | | | | Y en esa calle la casa | | | | de don Manuel,
residencia | | |
|
| del más ilustre humanista |
5 | | | que ha brillado en nuestra tierra. | | | | Don Manuel es Manuel
Gondra, | | | | Gondra a quien la Presidencia | | |
|
| se la
arrancaron dos veces. | | | | La política, ramera, |
10 | | | no es amiga de los sabios, | | | | los desdeña, los desprecia.
| | |
|
| En la calle de la casa | | | | de don Manuel, por
la acera | | | | frontal a la de esta casa, |
15 | | | pasa una figura
lenta. | | |
|
| Es un militar modesto, | | | | cuya gran inteligencia
| | | | fulge en los ojos tranquilos | | | | cual si ocultarse quisiera.
|
20 | |
|
—81→
|
| Don Manuel, profetizando | | | | dice mientras
lo contempla: | | | | «Allí pasa el Conductor | | | | de una
inevitable guerra. | | | | Usted verá, amigo mío,
|
25 | | | qué deslumbrante estratega | | | | aquel hombre nos
oculta | | | | con su tranquila modestia». | | |
|
| Nunca el
amigo de Gondra | | | | olvidará aquella siesta |
30 | | | en
que el lúcido humanista | | | | fue un auténtico
profeta. | | |
|
|
| Lustros después,
estudiando | | | | la historia de la epopeya, | | | | David Zook, entusiasmado
|
35 | | | afirmará en lengua inglesa, | | |
|
| que ha
sido obra de genio | | | | la vencedora estrategia | | | | del soldado
que ahora pasa | | | | silencioso, por la acera. |
40 | |
|
|
I |
| ¡Qué Providencia propicia | | | | durante más de una década! | | | | Al desdichado
país | | | | de fratricidas contiendas, | | |
|
| al
país infortunado |
5 | | | de banderías funestas,
| | | | de verdugos endiosados | | | | y tradición patriotera,
| | | | ¡ahora, el año veinticuatro, | | | | un gran patriota
gobierna! |
10 | |
|
| A la cumbre del poder, | | | | ¡qué
oportunamente llega | | | | Eligio Ayala. La patria | | | | gloriosa
vida le adeuda! | | |
|
| Tras una guerra civil |
15 | | | más
que ninguna sangrienta, | | | | diezmado tiene el ejército
| | | | y en sus ciudades y aldeas | | | | tras una atroz hecatombe
| | | | se ha alojado la miseria.
|
20 | |
|
—86→
|
| ¡Pero hoy, insólita
dicha | | | | el gran patriota gobierna! | | | | La lucha por el poder,
| | | | de feroz concupiscencia | | | | dilapidó el armamento:
|
25 | | | la patria quedó indefensa. | | |
|
| Y ahora
un pequeño gran hombre | | | | de incomparable entereza,
| | | | el estado reorganiza, | | | | magras finanzas sanea, |
30 | | | restaura
lo destruido | | | | y da el ejemplo doquiera | | | | de patriotismo
creador | | | | y de abnegada grandeza. | | |
|
|
II |
| Amenaza al Paraguay, |
35 | | | Bolivia, nación
norteña: | | | | un poderoso enemigo | | | | se ha infiltrado
en nuestra tierra, | | | | y ya cerca del gran río | | | | iza
agresivas banderas, |
40 | | | y ha establecido fortines | | | | donde
acumula sus fuerzas,
| | |
|
—87→
|
| El austero mandatario
| | | | lo sabe todo. Planea | | | | como armar a su nación
|
45 | | | con eficiencia secreta. | | | | El adversario no debe | | | | saber
que el país inerme | | | | se hace fuerte y está
alerta. | | |
|
| Obtiene del parlamento |
50 | | | la indispensable
licencia | | | | de grandes erogaciones | | | | sin noticia en las
gacetas. | | |
|
| Entretanto la invasión | | | | sin
dilaciones progresa. |
55 | | | La apoya la criminal | | | | Standard
Oil petrolera. | | |
|
| ¡Qué grande aquel hombrecillo
| | | | de energía gigantesca, | | | | que levanta a una nación
|
60 | | | de tantas desgracias yerta! | | |
|
| Cuando muere
Eligio Ayala | | | | en mil novecientos treinta, | | | | es su muerte
prematura, | | | | mas su obra está completa.
|
65 | |
|
—88→
|
| Preparado está el país | | | | para su urgente
defensa: | | | | Mentira la indefensión | | | | que hostil denuncia
una prensa | | | | acaso de buena fe |
70 | | | juzgando las apariencias,
| | | | e ignorando que el país | | | | se armaba en forma secreta.
| | |
|
| Había en los arsenales | | | | potentes armas
modernas |
75 | | | adquiridas legalmente | | | | mas no a toque de
trompeta. | | |
|
| Y surcan el patrio río | | | | veloces
buques de guerra, | | | | cuyos cañones custodian |
80 | | |
su caudalosa carrera. | | | | Y la patria está de pie,
| | | | de sus miserias repuesta.
| | |
|
|
El botín recogido por
el ejército paraguayo: Doscientos cincuenta jefes
y oficiales, entre ellos dos coroneles, y 8.000 individuos
de tropa, prisioneros; 24 piezas de artillería, 60
morteros, 1.000 ametralladoras pesadas y livianas, 80 camiones
y algunos millones de cartuchos de infantería).
| Sobre el páramo sediento | | | | que el altiplano codicia, | | | | ya ha comenzado la guerra
| | | | que el Paraguay no quería. | | |
|
| Y ya se libran
batallas |
5 | | | al mando de Estigarribia, | | | | aún Teniente
Coronel, | | | | no muy alta jerarquía... | | |
|
| Y
hay jefes en el ejército | | | | de dudosa disciplina,
|
10 | | | reacios en aceptar | | | | rigores de la milicia. | | |
|
| Son austeros, son valientes | | | | más de condición
arisca, | | | | y hay entre ellos más de uno |
15 | | | de soberbiosa
autoestima. | | |
|
| Ejerce el mando civil | | | | Eusebio
Ayala, estadista | | | | de gran talento y visión | | | | de
quien muchos desconfían
|
20 | |
|
—92→
|
| porque hombre
de leyes, es | | | | fervoro pacifista. | | | | (no suele ser muy zahorí
| | | | ante los grandes, la crítica). | | |
|
| Profundo
conocedor |
25 | | | de disciplinas jurídicas, | | | | se ignora
que cuando asume | | | | sus decisiones políticas, | | | | una
férrea voluntad | | | | las sostiene e ilumina; |
30 | | | que
él sabe mejor que nadie | | | | lo que exigen esos días:
| | |
|
| El pacifista declara | | | | la guerra a nuestra enemiga:
| | | | «LAS GUERRAS NO DECLARADAS |
35 | | | NO SON MATANZAS LEGÍTIMAS.»
| | |
|
| Díganlo los artilugios | | | | que usan las
cancillerías: | | | | las guerras de hecho permiten | | | |
maquinaciones e insidias». |
40 | |
|
| Mejor que nadie
lo sabe | | | | este internacionalista | | | | que hoy gobierna el
Paraguay | | | | con sutil sabiduría.
| | |
|
I |
| No hace un mes que el presidente | | | | Eusebio
Ayala medita | | | | en que es forzoso afirmar | | | | el mando de
Estigarribia. | | |
|
| Consciente de su prestigio |
5 | | |
y con riesgo de su vida | | | | en un avión muy viejo
| | | | vuela al Chaco y aterriza | | |
|
| cerca de bosques
sedientos | | | | y de marañas de espinas, |
10 | | | donde sangrientas
batallas | | | | se libran día tras día. | | |
|
| Y a la sombra calurosa | | | | de amplia tienda de campaña
| | | | convoca a todos los jefes |
15 | | | que en las unidades mandan.
| | |
|
| Eusebio Ayala examina | | | | con penetrante mirada
| | | | los rostros de hombres enérgicos | | | | que van llenando
la carpa.
|
20 | |
|
—94→
|
| Tras un silencio elocuente | | | | el
mandatario les habla. | | | | Su voz resuena tranquila | | | | y a
la vez autoritaria. | | |
|
| Señores jefes: explica,
|
25 | | | «los convoco esta mañana | | | | para tratar un asunto
| | | | de perentoria importancia. | | |
|
| La guerra en que
nuestras fuerzas | | | | Se encuentran hoy empeñadas
|
30 | | | exige un comando en jefe | | | | de competencia muy alta. | | |
|
| El alto mando es un mando | | | | que sin reservas se
acata, | | | | por eso debe inspirar |
35 | | | aquiescencia incuestionada.
| | |
|
| Hoy ejerce de hecho el mando | | | | por obra de circunstancias,
| | | | circunstancias bien sabidas | | | | que no preciso evocarlas,
|
40 | |
|
| un militar de brillantes | | | | estudios de guerra
en Francia. | | | | Quiso la suerte que fuera | | | | por raro azar
el que hoy manda
| | |
|
—95→
|
| sin nombramiento oficial,
|
45 | | | pero sí con dotes máximas. | | |
|
| Las
valoró el mismo Foch, | | | | gran mariscal de su patria
| | | | y le predijo un futuro | | | | militar de ilustre fama.
|
50 | |
|
| El vaticinio de Foch | | | | abona mi confianza: | | | | el jefe predestinado | | | | Estigarribia se llama. | | |
|
| Yo voy a dejarlos solos |
55 | | | y deliberen ustedes, | | | | acerca
de lo que he dicho | | | | sobre un comandante en jefe». | | |
|
|
II |
| ¿Qué ocultan estas palabras | | | | si no duras,
reticentes? |
60 | | | ¿Formulan una pregunta | | | | con una amenaza
en cierne? | | |
|
| Difícil es descifrar | | | | lo
que enuncian o previenen; | | | | las dice un hombre muy serio
|
65 | | | entre imperioso y solemne.
| | |
|
—96→
|
| El Presidente-Sargento,
| | | | o el Sargento-Presidente, | | | | llamarán a Eusebio
Ayala | | | | por el uniforme verde |
70 | | | sin presillas y la gorra
| | | | que le sombrea la frente. | | |
|
| De militar nada
había | | | | en su porte; pero este | | | | político
uniformado |
75 | | | era no obstante imponente: | | |
|
| notoria
su autoridad | | | | de eximio doctor en leyes, | | | | hombre magnánimo,
honesto, | | | | mas de carácter muy fuerte. |
80 | |
|
|
III |
| Ya de regreso en la tienda | | | | después de
una ausencia breve | | | | -no dura veinte minutos | | | | el gran
hombre reaparece | | | | sabiendo que se ha acatado |
85 | | | su opción
unánimemente.
| | |
|
—97→
|
| Ya se ha afirmado el comando
| | | | de quien, general en jefe, | | | | al cabo de sus victorias
| | | | llegará a los contrafuertes |
90 | | | andinos. | | | | Y
el Mandatario | | | | se despide cortésmente. | | |
|
|
| En el año treinta y dos | | | | glorias
patrias reverdecen: | | | | dos grandes hombres aunados | | | | los
altos mandos ejercen: | | |
|
| el civil, Eusebio Ayala
|
5 | | | en ese año presidente; | | | | y el militar, un soldado
| | | | del más aguerrido temple: | | | | Estigarribia. Su estrella
| | | | brilla en su Comando en Jefe. |
10 | |
|
| Y hoy acaudillan
un pueblo | | | | de hombres recios, y mujeres | | | | abnegadas, heroínas
| | | | tan heroicas, tan valientes | | | | como los héroes
que luchan |
15 | | | desafiando la muerte, | | | | venciendo el hambre,
la sed | | | | y al invasor prepotente.
| | |
|
—99→
|
| ¡Oro para
la victoria: | | | | las más humildes ofrecen, |
20 | | | unas,
el único anillo, | | | | y otras todo lo que tienen: | | | | la medallita, el collar | | | | y el modesto par de aretes!
| | |
|
| Las niñas de sociedad |
25 | | | con la prisa
más urgente | | | | en gentiles enfermeras | | | | eficaces
se convierten; | | | | y en hospitales de sangre | | | | tristes heridos
atienden |
30 | | | y sus manos virginales | | | | restañan llagas
crueles, | | |
|
| escriben cartas a madres | | | | y familiares
ausentes | | | | y junto a los moribundos, |
35 | | | llorosas rezan
sus preces. | | |
|
| ¿Y quién empuña en
capueras | | | | la mancera del arado | | | | si no las madres o esposas
| | | | de combatientes del Chaco?
|
40 | |
|
—100→
|
| Las muy humildes burreras,
| | | | cubiertas de negro manto, | | | | vacían en hospitales
| | | | las árganas de los asnos. | | |
|
| Todo el país
es honesto, |
45 | | | desde el Primer Magistrado | | | | que sabiamente
gobierna | | | | con los altos funcionarios, | | | | y hasta aun los
más modestos | | | | servidores del estado. |
50 | |
|
| Lo mismo los militares | | | | los de los más altos
rangos | | | | hasta la gente del pueblo, | | | | sargentos, cabos,
soldados. | | |
|
| Y cuando al fin de la guerra |
55 | | | triunfante,
se ha recobrado | | | | el territorio invadido, | | | | termina en
el treinta y seis | | | | el período iluminado | | | | de la
gloria nacional |
60 | | | que ha durado doce años. | | |
|
| Tras haber estado presos | | | | para en su gloria humillarlos
| | | | Ayala y Estigarribia | | | | son del país expulsados.
|
65 | |
|
—101→
|
| El segundo dictador | | | | del siglo, ejerce hoy
el mando. | | | | Los trofeos de la guerra | | | | conquistados en
el Chaco | | | | se venden al extranjero |
70 | | | por Decreto Reservado:
| | | | aún no se firma la paz | | | | con el ladino adversario
| | | | y ya se venden las armas | | | | que con sangre se han ganado.
|
75 | |
|
| Esto ha pasado en Toledo, | | | | mas no en Toledo de España, | | | | sino en la guerra
del Chaco | | | | en un frente de batalla. | | |
|
| En rueda
de tereré |
5 | | | unos siete hombres descansan | | | | saboreando
el mate frío, | | | | no tan frío en la campaña.
| | |
|
| Uno de ellos, un sargento | | | | de facciones angustiadas,
|
10 | | | el rostro amarillo y triste | | | | es de muy pocas palabras.
| | |
|
| Los demás, de buen humor, | | | | se ríen
a carcajadas | | | | como suele acontecer |
15 | | | en tertulias paraguayas.
| | |
|
| El jefe del grupo es un | | | | teniente de linda
cara, | | | | niño bien nada cobarde, | | | | y excelente camarada.
|
20 | |
|
| Como es bravo entre los bravos, | | | | su criolla
aristocracia, | | | | por aquella gente humilde | | | | con afecto
es aceptada.
| | |
|
—106→
|
| Llegado al frente hace poco,
|
25 | | | los campesinos en armas, | | | | al bisoño niño
bien | | | | miraban con muda lástima. | | |
|
| Pero
en un terrible asalto | | | | durante la gran batalla |
30 | | | se
mostró gran combatiente | | | | de sorprendentes agallas.
| | |
|
| Y entonces cambió la cosa | | | | y ahora sí
lo acataban | | | | con respeto afectuoso |
35 | | | de gente humilde
y honrada. | | |
|
| Se supo que a aquel teniente | | | | sólo
un año le faltaba | | | | para ser médico, y él
| | | | prefirió en esta campaña |
40 | | | pelear en
la infantería | | | | que es Reina de las Batallas. | | |
|
| -¿Oficial de Sanidad? | | | | No señores, muchas gracias:
| | | | prefiero ser combatiente, |
45 | | | y lo soy de buena gana-.
| | |
|
—107→
|
| Mientras iba entre los siete | | | | de mano en mano
la guampa, | | | | el teniente cuasi médico | | | | medita en
forma callada. |
50 | |
|
| -Sólo una sola bombilla
| | | | y siete bocas. ¡Caramba! | | | | ¡Qué suciedad, pobre
higiene! | | | | ¡Siete salivas mezcladas!- | | | | Y mientras esto
medita |
55 | | | mira al soslayo la cara | | |
|
| del sargento.
¡Pobre hombre! | | | | A mí no me gusta nada | | | | su palidez.
-Al sargento | | | | llega el turno de la guampa. |
60 | |
|
| Y éste, sin mucha energía | | | | da cuatro o
cinco chupadas. | | | | De pronto cae redondo | | | | como de muerte
instantánea. | | |
|
| Y es que una tuberculosis
|
65 | | | galopante, allí lo aplasta. | | | | El cadáver
fue enterrado | | | | aquella misma mañana. | | |
|
| El pelotón, compungido, | | | | sin disimulo lloraba.
|
70 | |
|
—108→
|
| Desde entonces el teniente, | | | | durante su vida
larga, | | |
|
| tuvo su propia bombilla | | | | y tuvo su propia
guampa. | | |
|
| Entre estos veinte oficiales,
| | | | todos jóvenes y fuertes, | | | | ¿quién ha de
ser Ramón Flores | | | | que entonces era teniente? | | |
|
| La vieja fotografía |
5 | | | de hombres vestidos de
verde, | | | | sólo insinúa retratos | | | | que no son
muy diferentes: | | |
|
| ¿Es que a la fotografía
| | | | la ha desteñido la muerte, |
10 | | | borrando la identidad
| | | | aún de los supervivientes? | | |
|
| Estos guerreros
que antaño | | | | eran jóvenes y alegres, | | | | -su
edad no distaba mucho |
15 | | | de los más floridos veintes-.
| | |
|
| Los años desdibujaron | | | | hasta los rostros
imberbes. | | | | Ramón Flores ha de ser | | | | uno de estos
sonrientes
|
20 | |
|
—110→
|
| oficiales. Ramón Flores
| | | | ayer ágil, muy valiente, | | | | no quiere evocar los
días | | | | de la guerra, y hoy prefiere | | |
|
| guardar
silencio si alguien |
25 | | | le recuerda sus laureles. | | | | -Mejores
hubo que yo | | | | sin que nadie los recuerde-. | | |
|
| Y
hoy nadie puede vencer | | | | su actitud indiferente: |
30 | | | ¿Medallas,
honores, gloria? | | | | Ramón Flores no apetece. | | |
|
| Acepta ser lo que es, | | | | un tranquilo ex combatiente
| | | | que cumplió, con su deber |
35 | | | según lo impone
la suerte. | | |
|
| -Mi familia, mis amigos, | | | | lo que
se llama mi gente, | | | | estos valen para mí; | | | | lo demás
no me concierne. |
40 | |
|
| -Don Ramón, su regimiento
| | | | famoso, el número veinte, | | | | ¿Fue como se oye decir
| | | | triunfante en todos los frentes?
| | |
|
—111→
|
| Acá
Yuasá se llamaba. |
45 | | | Sus oficiales, ustedes | | | | ¿han
sufrido muchas bajas? | | | | ¿Usted fue herido tres veces? | | |
|
| -Dos veces en la cabeza... | | | | Nunca herido mortalmente.
|
50 | | | -Y otra herida, la tercera, | | | | según su amigo
Garcete. | | |
|
| -En un brazo, el brazo izquierdo, | | | | o no sé si ha sido en éste... | | | | Del combate
hasta Asunción |
55 | | | me trajeron inconsciente... | | |
|
| -¿Y se ha curado del todo, | | | | don Ramón,
y ya no siente | | | | ningún dolor? ¿Nunca sueña?
| | | | -Rara vez. Muy raras veces... |
60 | |
|
| -¿Tiene usted
la Cruz del Chaco? | | | | -Por favor, no me atormente, | | | | señor,
con tantas preguntas: | | | | ¡Déjeme tranquilo, déjeme!
| | |
|
| Aquí, en este cañadón
| | | | del Fortín Gondra, escenario | | | | no sólo
de heroicas luchas | | | | sino de un célebre acto: | | |
|
| ¡el Juramento de Gondra! |
5 | | | A los compases sagrados
| | | | del himno patrio, es izada | | | | la bandera. Jura Franco
| | |
|
| y juran los oficiales | | | | aguerridos a su mando,
|
10 | | | antes morir que dejar | | | | arriar el ínclito lúbaro
| | | | por las sacrílegas garras | | | | del acechante adversario.
| | |
|
| Un regimiento famoso, |
15 | | | rígidamente
cuadrado, | | | | sus armas presenta, mientras | | | | electrizan el
espacio | | | | con sus compases marciales | | | | las notas del himno
patrio.
|
20 | |
|
—113→
|
| La tricolor, orgullosa, | | | | está
flameando en lo alto. | | | | La mañana de aquel día,
| | | | el bravo, esforzado Franco, | | | | quiso ver el despertar
|
25 | | | de la aurora, un espectáculo | | | | que, al pie de
la tricolor, | | | | ensalzaría su ánimo. | | |
|
| Y contempló la bandera | | | | al fresco viento ondeando
|
30 | | | en el alto desafío | | | | de los tres colores sacros.
| | |
|
| Y es entonces cuando súbitos, | | | | atruenan
mil cañonazos | | | | todo área del fortín,
|
35 | | | y el aire es fuego y es lampo. | | |
|
| Pero la bandera,
jura | | | | en patriótico milagro | | | | antes que nadie,
no ser | | | | trofeo del adversario. |
40 | |
|
| El rugir de
los cañones | | | | puede seguir retumbando: | | | | allá
arriba, ufano, altivo, | | | | el pabellón sigue intacto.
| | |
|
| En el frescor matinal | | | | mis mañanitas
recobro. | | | | ¡Mañanitas aldeanas | | | | de cristalinos
arrobos! | | |
|
| ¡O mansa lluvia en las calles |
5 | | | de
greda con charcos rojos! | | | | ¡Vagas visiones, deleites | | | |
de un mundo maravilloso, | | | | de cielos en que lo azul | | | | se
iba tiñendo de öro! |
10 | |
|
| ¡A esta hora,
en este sitio | | | | bajo un árbol melodioso, | | | | con la
gran montaña verde | | | | iluminada en el fondo | | |
|
| del paisaje amanecido |
15 | | | en un sopor perezoso! | | | | ¡Cómo
reviven su magia | | | | aquellos días remotos! | | |
|
| ¡Luz matinal que devuelves | | | | al corazón, ese poco
|
20 | | | de inocencia, que en el hombre | | | | es recobrado tesoro!
| | |
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—115→
|
| ¡Luz matinal que me traes | | | | no sé qué
dichas, qué gozos | | | | que se volaron al cielo |
25 | | |
ocultándome su rostro! | | |
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| Delfina Servín hoy vende | | | | flores
en la Recoleta. | | | | Hoy nadie la reconoce: | | | | sombra es de
la que fuera. | | |
|
| ¿Qué le ha pasado a Delfina,
|
5 | | | tan desmirriada, tan vieja? | | | | ¡Aquella mujer airosa
| | | | deslumbrante de belleza! | | |
|
| -Cuenten ustedes
floristas | | | | qué aqueja a su compañera.
|
10 | | | ¿Por qué hoy aquí vende flores | | | | y cada
noche pasea | | | | alrededor de una tumba | | | | siempre de flores
cubierta? | | |
|
| -Delfina Servín hoy vende
|
15 | | | flores en la Recoleta | | | | y vive aquí en muerte viva
| | | | como si estuviera muerta. | | |
|
| Iba a casarse Delfina
| | | | con novio indigno de ella: |
20 | | | lo apasionaban mujeres
| | | | de mala vida y perversas.
| | |
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—117→
|
| Informaron a Delfina
| | | | de bacanales secretas. | | | | Disfrazada fue a un burdel
|
25 | | | en noche de infame fiesta. | | |
|
| El infiel estaba
allí | | | | abrazado a una ramera. | | | | Los balazos fueron
seis, | | | | fueron seis y de muy cerca. |
30 | |
|
| Tanto ella
amaba a su muerto | | | | que, cumplida su condena, | | | | vino
a este gran cementerio | | | | a arrastrar su vida muerta. | | |
|
| Ya la víspera escrutábamos
| | | | en los caminos del cielo, | | | | huellas que en noches aquellas
| | | | imprimían los camellos. | | |
|
| Sus herraduras
de plata |
5 | | | de clavos como luceros, | | | | visibles y casi audibles
| | | | marcaban su paso etéreo. | | |
|
| Poníamos
los zapatos | | | | sobre un alféizar estrecho. |
10 | | | Llegaban
los Reyes Magos | | | | y, desmontando muy quedo, | | | | metían
nuestros juguetes | | | | entre barrotes de hierro. | | |
|
| ¡El tren a cuerda alemán |
15 | | | o el diminuto velero,
| | | | o el rifle que disparaba | | | | rápidos dardos sin
fuego! | | |
|
| ¡El tren que sobre rieles, | | | | -si no firmes,
paralelos- |
20 | | | corría veloz haciendo | | | | un ruidito
ferroviario | | | | y lanzando su humo al viento!
| | |
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—119→
|
| Con vagones de hojalata | | | | -de carga o de pasajeros-
|
25 | | | por la magia de los Magos, | | | | era, a veces, tren expreso,
| | | | y otras era un tren más tren | | | | que los trenes
verdaderos. | | |
|
| En el aire congeniaban |
30 | | | lo temporal
y lo eterno, | | | | un aire en que relucía | | | | un polvillo
de luceros. | | |
|
| Avanzada la mañana | | | | y el
sol en mitad del cielo, |
35 | | | horas después de marchados
| | | | los coronados viajeros, | | | | en la azotea encontrábamos
| | | | rastros -tal vez de camellos- | | | | o de noctívagos
gatos, |
40 | | | de esos que turban el sueño... | | |
|
| Era nuestra fe tan honda | | | | -más que la del carbonero-
| | | | que, al final de la inocencia, | | | | nos volvimos algo ateos:
|
45 | | | si nunca los Reyes Magos | | | | fueron visita del cielo,
| | | | magia perdía ese azul | | | | remontándose muy
lejos... | | |
|
| Formado ya está el piquete | | | |
de rígidos fusileros. | | | | Hay inminencia de muerte
| | | | en el aire frío y tenso. | | |
|
| Los dos desertores
miran |
5 | | | cual si no fueran los reos, | | | | hacia el piquete
ya listo | | | | para su múltiple fuego. | | |
|
| Ya
en el último minuto | | | | un oficial corpulento |
10 | | |
pregunta a los condenados | | | | cuál es su último
deseo. | | | | Y uno de ellos, el más joven | | | | -Hablar
con el Jefe quiero,- | | | | responde con voz entera |
15 | | | y calma
en sus ojos negros. | | |
|
| Hacia los reos avanza | | | |
el Coronel que, severo, | | | | -Escucho -dice- Es un héroe
| | | | famoso en todo el ejército, |
20 | | | que en los campos
de Nanawa | | | | ganó su prestigio épico.
| | |
|
—121→
|
| -Mi Coronel, ¿será tarde | | | | lo que ahora le confieso?
| | | | Mi compañero, señor, |
25 | | | es mujer-, mi compañero,
| | | | es, sí, mi hermana mayor: | | | | Ella enfrentándose
al fuego | | | | resultó ser tan valiente | | | | o más
que los MACHETEROS |
30 | | | DE LA MUERTE. Disfrazada | | | | de soldado
dejó el pueblo | | | | y ha venido a acompañarme
| | | | con cariñoso denuedo. | | |
|
| Nuestra madre
cayó enferma |
35 | | | allá en el valle, y por eso
| | | | íbamos a nuestra casa | | | | para llevarle consuelo-.
| | |
|
| Suspende la ejecución | | | | el Coronel;
llama al médico |
40 | | | y le ordena que compruebe | | | | lo
afirmado sobre el sexo | | | | de aquel bravo combatiente | | | | en diez combates sangrientos. | | |
|
| En una carpa discreta
|
45 | | | el doctor descubre senos | | | | con vendas muy bien ceñidas
| | | | a las curvas de aquel pecho.
| | |
|
—122→
|
| Y también
comprueba que | | | | la moza es virgen; que incesto |
50 | | | no ha
habido entre los hermanos, | | | | ambos castos compañeros.
| | |
|
| ¡Cómo goza la araucaria | | | | del
amor del sol y el cielo! | | | | ¡Cómo el oro y el azul
| | | | hacen al mundo de nuevo! | | |
|
| El césped
de puro goce |
5 | | | acoge el oro más tierno | | | | y lo amarillo
y lo verde | | | | estallan en mil reflejos. | | |
|
| Las santarritas
suspiran | | | | como palomas en celo |
10 | | | esponjadas con el goce
| | | | que estremece el universo. | | | | Los crotos verdean mudos
| | | | disfrutando su silencio, | | | | urdiendo en varios colores
|
15 | | | primores de terciopelo. | | |
|
| De pronto, sin anunciarse
| | | | y sin imperial cortejo, | | | | bajan los emperadores | | | | del
más dorado gorjeo. |
20 | |
|
| Y, emperadores del
garbo, | | | | el casal de benteveos | | | | se hace dueño del
jardín
| | |
|
—124→
|
| en cortos, rápidos vuelos,
| | | | con los esguinces y saltos |
25 | | | de sus áureos galanteos.
| | |
|
| En un coche de alquiler | | | | mi madre va
de visita | | | | llevándome de escudero | | | | a casa de doña
Emilia. | | |
|
| Mi madre, muy elegante, |
5 | | | luce sus
joyas más finas: | | | | el medallón con cadena
| | | | de excelente orfebrería, | | |
|
| el largo anillo
que llaman | | | | no sé por qué, marquesina,
|
10 | | | y otras alhajas que pese | | | | a ser buenas se me olvidan.
| | |
|
| Doña Emilia es una dama | | | | dueña
de espléndida quinta | | | | en que con rumbo feudal
|
15 | | | como una duquesa habita. | | |
|
| El coche que nos conduce
| | | | hipando va cuesta arriba, | | | | y entre seguir avanzando
| | | | o detenerse, vacila.
|
20 | |
|
—126→
|
| El motor que es de
explosión, | | | | más explota a cada esquina:
| | | | ha de ser su combustible | | | | de cargas de dinamita. | | |
|
| Yo, chico de cinco años |
25 | | | no encuentro muy divertida
| | | | la excursión a las afueras | | | | para ver a doña
Emilia. | | |
|
| El coche desvencijado | | | | avanza como
a su ruina, |
30 | | | hasta que al fin, jadeante | | | | a nuestro
destino arriba. | | |
|
| Vestido de marinero | | | | junto
a mi madre muy linda, | | | | me siento yo como náufrago,
|
35 | | | que llega, salvo, a una orilla. | | |
|