Terminado en
París en la segunda mitad de 1833, cuenta la misteriosa
muerte de don Juan de Tasis, conde de Villamediana, poeta e ingenio
cortesano de accidentada carrera política. Su fortuna varia
le vio perseguido por Felipe III y en favor del IV hasta ser
alcanzado por una muerte repentina y violenta. Ni los
contemporáneos ni los historiadores están de acuerdo
en las causas aunque coinciden en que el difunto no supo ocultar su
pasión por la reina21
y que fue tan detestado como temido por su maledicencia.
Aquí es el
conde un galán caballero, justador y poeta aunque
predestinado por la imposibilidad de sus amores. Triunfos y muerte
suceden en un mismo día, el del cumpleaños del rey,
cuando la villa arde en fiestas. Por la mañana, toros, donde
se luce don Juan; máscaras y cañas por la tarde. Jefe
de una cuadrilla es Villamediana, y su indiscreta divisa, la causa
de su desgracia.
En el sarao, lleno
de color y vida, el poeta junta a los ingenios del tiempo: Lope,
Quevedo, Góngora, Paravicino, el mismo Villamediana, Melo y
Velázquez, y deja sin nombrar a potentados y cortesanos,
gente del momento, condenada al olvido.
Rivas atribuye a
Felipe IV el fin del conde y lo enriquece con detalles tan
teatrales como la conversación entre la sorprendida esposa y
el rey, o el episodio del ballestero oculto. Éste es uno de
los romances donde moraliza más, pues le dan ocasión
a ello la despreocupación de una España al borde de
la catástrofe, y la confiada soberbia de Villamediana.
Romance Primero
|
Los toros
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Está en la
Plaza Mayor |
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todo Madrid celebrando |
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con un festejo los días |
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de su rey Felipe Cuarto. |
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Éste
ocupa, con la reina |
5 |
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y los jefes de palacio, |
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el regio balcón vestido |
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de tapices y brocados. |
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|
En los otros, que
hermosean |
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reposteros y damascos, |
10 |
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|
los grandes, con sus
señoras |
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|
y los nobles cortesanos, |
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|
ostentan
soberbias galas, |
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|
terciopelos y penachos. |
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Las damas y caballeros |
15 |
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llenan los segundos altos, |
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|
y de fiesta gran
gentío |
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los barandales y andamios, |
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|
jardín do a impulso del
viento |
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|
ondean colores varios. |
20 |
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|
Ante la
Panadería, |
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|
del balcón del rey
debajo, |
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|
y de espalda a la barrera, |
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|
en la arena del estadio, |
|
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|
la guardia
tudesca en ala, |
25 |
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|
parece un muro de paño |
|
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rojo y jalde, con cornisa |
|
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|
hecha de rostros humanos, |
|
|
|
sobre la cual
vuelan plumas |
|
|
|
en lugar de jaramagos, |
30 |
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|
y brillan las alabardas |
|
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|
heridas del sol de mayo; |
|
|
|
los alguaciles de
Corte |
|
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con sus varas en la mano, |
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|
a la jineta en rocines, |
35 |
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|
están en fila a los
lados. |
|
|
|
El rey, la reina,
los grandes, |
|
|
|
las damas, los cortesanos, |
|
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|
los tudescos y alguaciles, |
|
|
|
el inmenso pueblo y cuantos |
40 |
|
|
en la plaza
están, los ojos |
|
|
|
tornan de Toledo al arco, |
|
|
|
por cuya barrera asoma |
|
|
|
un caballero a caballo. |
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|
* * *
|
|
Vese en medio de
la arena, |
45 |
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|
furia y humo respirando, |
|
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|
los ojos como dos brasas, |
|
|
|
los cuernos ensangrentados, |
|
|
|
con la
pezuña esparciendo |
|
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|
ardiente polvo, el más
bravo |
50 |
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|
retinto, a quien dio Jarama |
|
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|
hierba encantada en sus
campos. |
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|
|
Aún no
estrenó la almohadilla |
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|
de su cuello erguido y alto |
|
|
|
hierro alguno ni ha embestido |
55 |
|
|
una sola vez en vano. |
|
|
|
Entre capas
desgarradas |
|
|
|
y moribundos caballos |
|
|
|
se ostenta como el guerrero |
|
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|
que se corona de lauro, |
60 |
|
|
entre rendidos
pendones, |
|
|
|
sobre muros derribados; |
|
|
|
del genio del exterminio |
|
|
|
parece emblema y retrato. |
|
|
* * *
|
|
En un tordillo
fogoso, |
65 |
|
|
de africana yegua parto, |
|
|
|
que de alba espuma salpica |
|
|
|
el pretal, el pecho y brazos; |
|
|
|
que,
desdeñoso, la tierra |
|
|
|
hiere a compás con los
cascos; |
70 |
|
|
que una purpúrea
gualdrapa |
|
|
|
con primorosos recamos, |
|
|
|
de felpa y ante
la silla, |
|
|
|
en el testero un penacho, |
|
|
|
la cabezada y rendaje |
75 |
|
|
de oro y seda roja, y lazos |
|
|
|
en el
codón y en las crines |
|
|
|
soberbio ostenta y ufano, |
|
|
|
a combatir con el toro |
|
|
|
sale aquel señor
gallardo, |
80 |
|
|
Viste una capa y
ropilla |
|
|
|
de terciopelo más
blanco |
|
|
|
que la nieve, de oro y perlas |
|
|
|
trencillas y pasamanos; |
|
|
|
las cuchilladas,
aforros, |
85 |
|
|
vueltas y faja, de raso |
|
|
|
carmesí; calzas de
punto, |
|
|
|
borceguíes datilados, |
|
|
|
valona y
puños de encaje; |
|
|
|
esparcen reflejos claros |
90 |
|
|
en su pecho los rubíes |
|
|
|
de la cruz de Santïago. |
|
|
|
Un sombrero, con
cintillo |
|
|
|
de diamantes sujetando |
|
|
|
seis blancas gentiles plumas, |
95 |
|
|
corona su noble garbo. |
|
|
|
Con la izquierda
rige el freno, |
|
|
|
en la diestra lleva en alto |
|
|
|
un pequeño rejoncillo |
|
|
|
con la cuchilla de a palmo. |
100 |
|
|
Acompáñanle dos pajes |
|
|
|
a pie, de uno y otro lado; |
|
|
|
y llevan las rojas capas, |
|
|
|
prontas al lance, en la mano; |
|
|
|
síguenle
sus escuderos |
105 |
|
|
y un gran tropel de lacayos, |
|
|
|
los que por respeto al toro |
|
|
|
se van haciendo reacios. |
|
|
* * *
|
|
Puesto en medio
de la plaza |
|
|
|
personaje tan bizarro, |
110 |
|
|
saluda al rey y a la reina |
|
|
|
con gentil desembarazo. |
|
|
|
Aquél,
serio, corresponde; |
|
|
|
ésta muestra
sobresalto, |
|
|
|
mientras el concurso inmenso |
115 |
|
|
prorrumpe en vivas y aplausos. |
|
|
|
Era el gran don
Juan de Tarsis, |
|
|
|
caballero cortesano, |
|
|
|
conde de Villamediana, |
|
|
|
de Madrid y España
encanto |
120 |
|
|
por su
esclarecido ingenio, |
|
|
|
por su generoso trato, |
|
|
|
por su gallarda presencia, |
|
|
|
por su discreción y
fausto. |
|
|
|
Gran favor se le
supone, |
125 |
|
|
aunque secreto, en palacio, |
|
|
|
pues susurran malas lenguas... |
|
|
|
pero mejor es dejarlo. |
|
|
|
De todos y todas
dicen, |
|
|
|
y es poner puertas al campo |
130 |
|
|
querer de los maliciosos |
|
|
|
sellar los ojos y labios. |
|
|
* * *
|
|
Valiente
Villamediana, |
|
|
|
cortas las riendas y bajo |
|
|
|
del rejoncillo el acero, |
135 |
|
|
vase al toro paso a paso. |
|
|
|
Éste
cabecea, bufa, |
|
|
|
la tierra escarba, marrajo, |
|
|
|
y espera instante oportuno |
|
|
|
en que partir como el rayo. |
140 |
|
|
El paje de la
derecha |
|
|
|
con grande soltura y garbo |
|
|
|
a la fiera irrita y llama, |
|
|
|
la capa ante ella ondeando. |
|
|
|
Embiste, pues; el
jinete |
145 |
|
|
tuerce el bridón, de
soslayo |
|
|
|
pasa el toro, el otro paje |
|
|
|
con la capa hace un
engaño, |
|
|
|
y lo revuelve, y
de nuevo |
|
|
|
lo para. Determinado, |
150 |
|
|
le hostiga de frente el conde; |
|
|
|
torna a embestir rebramando |
|
|
|
el
jarameño; parece |
|
|
|
que caballero y caballo |
|
|
|
van a volar a las nubes, |
155 |
|
|
cuando de la fiera intactos, |
|
|
|
en primorosas
corvetas, |
|
|
|
se separan y con saltos. |
|
|
|
Un punto el toro vacila |
|
|
|
bramido ronco lanzado, |
160 |
|
|
y
desplómase en la tierra, |
|
|
|
haciendo de sangre un lago |
|
|
|
con el torrente que brota |
|
|
|
por la cerviz, do clavado |
|
|
|
medio
rejón aparece, |
165 |
|
|
que el otro medio, en la mano |
|
|
|
del noble y valiente conde |
|
|
|
va al concurso saludando. |
|
|
|
Por balcones y
barandas, |
|
|
|
vallas, barreras y andamios, |
170 |
|
|
formando una riza nube, |
|
|
|
ondean pañuelos
blancos; |
|
|
|
y,
«¡Viva!», el pueblo repite, |
|
|
|
y los caballeros
«¡Bravo!», |
|
|
|
y «¡Qué
galán!», las mujeres, |
175 |
|
|
haciendo lenguas las manos. |
|
|
|
La reina, que,
sin aliento, |
|
|
|
los ojos desencajados |
|
|
|
en jinete y toro tuvo, |
|
|
|
vuelve ansiosa, respirando; |
180 |
|
|
«¡Qué bien pica el
conde!», dice, |
|
|
|
y, «¡Muy bien!»,
los cortesanos |
|
|
|
repiten. El rey responde: |
|
|
|
«Bien pica, pero muy
alto.» |
|
|
|
Y en el rostro de
la reina |
185 |
|
|
clavó los ojos un rato. |
|
|
|
Éste demudóse, y
todos |
|
|
|
los señores de palacio, |
|
|
|
en quienes
opinión propia |
|
|
|
fuera un peregrino hallazgo, |
190 |
|
|
repitieron, no sabiendo |
|
|
|
lo que decían acaso, |
|
|
|
y de entrambas
majestades |
|
|
|
queriendo seguir el rastro: |
|
|
|
«Pica muy bien; mas
debiera |
195 |
|
|
haber picado más
bajo.» |
|
|
* * *
|
|
Dos toros
más se corrieron, |
|
|
|
en que caballeros varios, |
|
|
|
con gala y con
valentía, |
|
|
|
gran destreza demostraron; |
200 |
|
|
mas es pretender
lucirlo |
|
|
|
después del conde
gallardo, |
|
|
|
exceso del amor propio, |
|
|
|
cuyos esfuerzos son vanos. |
|
|
|
Ser en punto
mediodía |
205 |
|
|
las campanas avisaron |
|
|
|
de Santa Cruz en la torre. |
|
|
|
En su carroza a palacio |
|
|
|
retiráronse los reyes, |
|
|
|
tras ellos los cortesanos, |
210 |
|
|
y aquel inmenso gentío, |
|
|
|
la plaza desocupando, |
|
|
|
se
apiñó en arcos y puertas, |
|
|
|
haciendo un todo compacto, |
|
|
|
que por las primeras calles |
215 |
|
|
rompió, que luego en
pedazos |
|
|
|
por otras
más dividióse, |
|
|
|
después en grupos, que al
cabo |
|
|
|
reducidos a familias, |
|
|
|
muy pronto se dispersaron. |
220 |
|
|
Tal vez,
así se desagua |
|
|
|
un artificial pantano, |
|
|
|
cuando se abren las compuertas |
|
|
|
del malecón, y
apretados |
|
|
|
torrentes por
ellas salen, |
225 |
|
|
que luego en arroyos varios |
|
|
|
se dividen, y se pierden |
|
|
|
finalmente por los campos. |
|
|
|
Romance Segundo
|
Las máscaras y cañas
|
|
Siguió el
festejo a la tarde, |
|
|
|
y llenóse la gran plaza |
230 |
|
|
con el pueblo y con la Corte, |
|
|
|
cual lo estuvo la
mañana. |
|
|
|
Magníficas
son las fiestas |
|
|
|
que la regia villa paga |
|
|
|
para celebrar el nombre |
235 |
|
|
del poderoso monarca. |
|
|
|
De clarines y
timbales |
|
|
|
al son que asorda las auras, |
|
|
|
y al de orquestas numerosas |
|
|
|
que entonan guerrera marcha, |
240 |
|
|
en orden y a
lento paso, |
|
|
|
numerosas mascaradas |
|
|
|
entran por partes distintas |
|
|
|
y al rey y a la reina acatan. |
|
|
|
De los reinos
diferentes |
245 |
|
|
que el reino forman de
España, |
|
|
|
ostenta cada cuadrilla |
|
|
|
distintivos y antiguallas, |
|
|
|
arbolando un
estandarte |
|
|
|
con el blasón de sus
armas; |
250 |
|
|
y de su música propia |
|
|
|
al compás de las
sonatas. |
|
|
|
Mézclanse
ligeras luego, |
|
|
|
formando mímica danza, |
|
|
|
en concertado desorden |
255 |
|
|
de figuras ensayadas, |
|
|
|
los cascos y
coseletes |
|
|
|
de la indómita
Cantabria, |
|
|
|
de los fieles castellanos |
|
|
|
las dobles cueras y calzas; |
260 |
|
|
las fulgentes
armaduras, |
|
|
|
de los infanzones gala, |
|
|
|
del ligero valenciano |
|
|
|
los zaragüelles y mantas; |
|
|
|
de chistosos
andaluces |
265 |
|
|
los sombrerones y capas, |
|
|
|
y las chupas con hombreras |
|
|
|
y con caireles de plata; |
|
|
|
los turbantes
granadinos, |
|
|
|
jubas, albornoces, fajas; |
270 |
|
|
los terciopelos y sedas |
|
|
|
de vestes napolitanas; |
|
|
|
de la
Bélgica los sayos |
|
|
|
con sus encajes y randas; |
|
|
|
los milaneses justillos |
275 |
|
|
con las chambergas casacas; |
|
|
|
y las
esplendentes plumas |
|
|
|
teñidas de tintas
varias, |
|
|
|
con los arcos y las flechas |
|
|
|
que el cacique indiano gasta, |
280 |
|
|
forman un todo
indeciso |
|
|
|
que cubre la extensa plaza |
|
|
|
de movibles resplandores, |
|
|
|
de confusión bigarrada. |
|
|
|
Parece que
está cubierta |
285 |
|
|
con una alfombra persiana, |
|
|
|
cuyos matices se mueven |
|
|
|
al conjuro de una maga. |
|
|
|
Aquí
añafiles moriscos, |
|
|
|
allí tamboril y gaita, |
290 |
|
|
más allá trompas
guerreras, |
|
|
|
acá sonorosas flautas; |
|
|
|
las
antárticas bocinas |
|
|
|
en un lado, las guitarras |
|
|
|
y crótalos en el otro; |
295 |
|
|
los caracoles de caza |
|
|
|
forman estruendo
confuso |
|
|
|
en que ya el acorde falta, |
|
|
|
y que, llenando el espacio, |
|
|
|
aún más aturde que
halaga. |
300 |
|
|
Por fin,
terminado el baile, |
|
|
|
sepáranse las
comparsas, |
|
|
|
y hacia lados diferentes, |
|
|
|
en orden puestas, descansan. |
|
|
|
Y cada una se
dirige, |
305 |
|
|
según la suerte la
llama, |
|
|
|
a saludar a los reyes |
|
|
|
con solemnidad y pausa, |
|
|
|
y doblando la
rodilla, |
|
|
|
ofrecen a su monarca |
310 |
|
|
un rico don de productos |
|
|
|
de aquel reino que retratan. |
|
|
|
Despejando luego
todas, |
|
|
|
el circo desembarazan |
|
|
|
a los nobles caballeros |
315 |
|
|
que salen a correr
cañas. |
|
|
* * *
|
|
Por la izquierda
y la derecha |
|
|
|
a un tiempo entraron, galanas, |
|
|
|
dos diferentes cuadrillas |
|
|
|
que a unirse en el centro
marchan. |
320 |
|
|
Compónese
cada una, |
|
|
|
compitiendo en garbo y gala, |
|
|
|
de doce nobles jinetes |
|
|
|
que de dos en dos avanzan. |
|
|
|
El conde de
Orgaz, mancebo |
325 |
|
|
de gentileza y de gracia, |
|
|
|
es caudillo de la una; |
|
|
|
de la otra es Villamediana. |
|
|
|
Aquél, en
caballo negro, |
|
|
|
enjaezado de plata, |
330 |
|
|
de terciopelo amarillo |
|
|
|
con celestes cuchilladas, |
|
|
|
vestido sale:
figura |
|
|
|
con argentinas escamas |
|
|
|
peto y espaldar, y azules |
335 |
|
|
lleva plumas y gualdrapa. |
|
|
|
Éste, en
un caballo blanco, |
|
|
|
cuya crin el oro enlaza, |
|
|
|
ostenta un rico vestido |
|
|
|
de terciopelo escarlata; |
340 |
|
|
el arnés,
de hojuelas de oro |
|
|
|
y de rica seda blanca; |
|
|
|
con brillantes bordaduras |
|
|
|
los afollados y faja. |
|
|
|
Unidas las dos
cuadrillas |
345 |
|
|
hacia el regio balcón
ambas, |
|
|
|
al paso, la pista siguen |
|
|
|
de los jefes que las mandan; |
|
|
|
y el concurso, en
gran silencio, |
|
|
|
curioso la vista clava |
350 |
|
|
de los dos gallardos condes |
|
|
|
en las brillantes adargas; |
|
|
|
pues logrando de
discretos |
|
|
|
y de enamorados fama, |
|
|
|
interesa a todo el mundo |
355 |
|
|
ver las empresas que sacan. |
|
|
|
Es la de Orgaz
una hoguera, |
|
|
|
de la que el vuelo levanta |
|
|
|
el fénix con este mote: |
|
|
|
«Me da vida quien me
abrasa» |
360 |
|
|
Un letrero
solamente |
|
|
|
es la de Villamediana |
|
|
|
que dice: «Son mis
amores...», |
|
|
|
y luego reales de plata, |
|
|
|
puestos cual si
fueran letras, |
365 |
|
|
con que aquel renglón
acaba. |
|
|
|
La empresa de Orgaz la
entienden |
|
|
|
todos, y aciertan la llama |
|
|
|
que le da vida y
le quema. |
|
|
|
La del de Villamediana |
370 |
|
|
despierta más
confusiones, |
|
|
|
aunque es en verdad bien
clara. |
|
|
|
Propensión
funesta tiene |
|
|
|
el joven galán que
alcanza |
|
|
|
favores de una señora |
375 |
|
|
a la par hermosa y alta, |
|
|
|
de publicarlos al
punto |
|
|
|
y de sacarlos a plaza; |
|
|
|
vanidad de enamorados |
|
|
|
que en peligros no repara. |
380 |
|
|
Muchos el sentido
entienden |
|
|
|
que las monedas declaran; |
|
|
|
mas por miedo disimulan |
|
|
|
y de explicarlo se guardan. |
|
|
|
Otros, necios, se
calientan |
385 |
|
|
los cascos por descifrarla: |
|
|
|
«Son mis amores
dinero», |
|
|
|
repiten; pero no cuadra |
|
|
|
con el
carácter del conde |
|
|
|
esta explicación
villana. |
390 |
|
|
«Mis amores efectivos |
|
|
|
son», dicen otros.
¡Bobada! |
|
|
|
Velasquillo el
contrahecho, |
|
|
|
enano y bufón que
alcanza, |
|
|
|
no sin despertar envidia, |
395 |
|
|
gran favor con el monarca, |
|
|
|
a disgusto de los
grandes, |
|
|
|
en el balcón regio
estaba, |
|
|
|
malicias diciendo y chistes, |
|
|
|
con insolencia y con gracia. |
400 |
|
|
Y, o por faltarle
su astucia |
|
|
|
entonces, o porque trata |
|
|
|
de vengarse del desprecio |
|
|
|
con que la reina le acaba, |
|
|
|
o porque ve de
mal ojo |
405 |
|
|
al noble Villamediana, |
|
|
|
o por gusto de hacer
daño, |
|
|
|
que es de tales bichos ansia, |
|
|
|
dijo: «Ta,
ta; ya comprendo |
|
|
|
lo que dice aquella adarga: |
410 |
|
|
Son mis amores
reales», |
|
|
|
y soltó la carcajada. |
|
|
|
Trémulo el
rey y amarillo, |
|
|
|
y conteniendo la saña: |
|
|
|
«Pues yo se los haré
cuartos», |
415 |
|
|
respondió al punto en voz
baja. |
|
|
|
Lo oyó la
reina, y quedóse |
|
|
|
inmóvil como una
estatua, |
|
|
|
pálida como la muerte, |
|
|
|
hecha pedazos el alma. |
420 |
|
* * *
|
|
Las cuadrillas
empuñando, |
|
|
|
en vez de robustas lanzas, |
|
|
|
de cintas y oro vestidas |
|
|
|
leves quebradizas
cañas, |
|
|
|
se embistieron...
Imposible |
425 |
|
|
es ya que encuentre palabras |
|
|
|
con que describir la fiesta: |
|
|
|
mi atención la reina
embarga. |
|
|
|
¡Pobre
señora! Tampoco |
|
|
|
merece versos y fama |
430 |
|
|
tal diversión, ya
reflejo |
|
|
|
débil, copia degradada |
|
|
|
de las justas que
ha dos siglos |
|
|
|
los caballeros usaban |
|
|
|
con gloria; que nunca gloria |
435 |
|
|
en donde hay peligro falta, |
|
|
|
y en que las
picas de guerra |
|
|
|
dobles petos abollaban; |
|
|
|
no los juncos inocentes |
|
|
|
sedas, brocados y holandas. |
440 |
|
|
Romance Tercero
|
El sarao
|
|
Mientras que la
monarquía |
|
|
|
se desmorona, y el borde |
|
|
|
toca de una sima horrenda, |
|
|
|
duermen en pueriles goces, |
|
|
|
entre placeres se
aturden, |
445 |
|
|
deleites sólo conocen, |
|
|
|
sin cuidarse del peligro |
|
|
|
el rey de España y sus
nobles. |
|
|
|
Así una
casa se quema, |
|
|
|
así desdichas atroces |
450 |
|
|
sobre una infeliz familia |
|
|
|
el ciego Destino pone; |
|
|
|
y en tanto el
imbécil ríe, |
|
|
|
duerme el embriagado joven, |
|
|
|
y el niño con sus
juguetes |
455 |
|
|
es el más feliz del
orbe. |
|
|
|
Si alegre fue
todo el día |
|
|
|
con públicas
diversiones, |
|
|
|
con saraos y luminarias |
|
|
|
no lo fue menos la noche: |
460 |
|
|
el pueblo las
anchas calles |
|
|
|
en gozosas turbas corre, |
|
|
|
para ver iluminadas |
|
|
|
las casas de los
señores. |
|
|
|
En las plazas
principales |
465 |
|
|
suenan músicas acordes, |
|
|
|
y farsas se representan |
|
|
|
del rey celebrando el nombre. |
|
|
* * *
|
|
Del palacio del
Retiro |
|
|
|
llenos están los
salones |
470 |
|
|
de todo el fausto y la gala |
|
|
|
que son honra de la Corte. |
|
|
|
En los soberbios
jardines |
|
|
|
brillan vasos de colores, |
|
|
|
que en el estanque reflejan |
475 |
|
|
formando guirnaldas dobles. |
|
|
|
Un gran fuego de
artificio |
|
|
|
las densas tinieblas rompe |
|
|
|
y rastros de luz envía |
|
|
|
a las celestes regiones; |
480 |
|
|
de los rayos que
le lanzan |
|
|
|
los nublados tronadores, |
|
|
|
dijérase que en la
tierra |
|
|
|
se estaban vengando entonces. |
|
|
|
Varias encendidas
ruedas, |
485 |
|
|
girando luego veloces |
|
|
|
en atmósfera de
chispas, |
|
|
|
parecen mágicos soles; |
|
|
|
mas pronto en
huecos tronidos |
|
|
|
de humo blanco, alzando un
monte, |
490 |
|
|
se disipa, y desparece |
|
|
|
aquel gigantón enorme |
|
|
|
de luz, que
ofuscó los astros |
|
|
|
y que deslumbró a la
Corte, |
|
|
|
como trasunto o emblema |
495 |
|
|
del orgullo de los hombres. |
|
|
* * *
|
|
En el
salón de los reinos, |
|
|
|
donde el trono de dos orbes |
|
|
|
de oro y terciopelo estriba |
|
|
|
en colosales leones, |
500 |
|
|
el rey
está con las damas, |
|
|
|
la reina con los
señores, |
|
|
|
y chocolate, y conservas, |
|
|
|
y helados pasan en orden, |
|
|
|
en mancerinas de
oro |
505 |
|
|
y en bandejas, cuyos bordes |
|
|
|
lucientes piedras adornan |
|
|
|
en caprichosas labores. |
|
|
|
Enseguida se
bailaron, |
|
|
|
al compás de alegres
sones, |
510 |
|
|
las folías y chaconas, |
|
|
|
y aun zarabandas innobles. |
|
|
|
De cada
señora al lado |
|
|
|
sitio un caballero escoge, |
|
|
|
y en un cojín para
hablarle |
515 |
|
|
la rodilla izquierda pone. |
|
|
|
Allí, en
animados grupos, |
|
|
|
lo más rico y lo más
noble |
|
|
|
de Madrid y España
asiste, |
|
|
|
y extranjeros de alto porte. |
520 |
|
|
Estaban, pues...
¿De qué sirve |
|
|
|
que el tiempo perdamos nombres |
|
|
|
ya olvidados repitiendo, |
|
|
|
y que alcanzaron entonces |
|
|
|
boga por riqueza
y sangre, |
525 |
|
|
mas que hoy ya nadie conoce? |
|
|
|
De conocidos hablemos, |
|
|
|
de amigos nuestros, de hombres |
|
|
|
que aun los vemos
y tratamos, |
|
|
|
aunque ha dos siglos que
esconde |
530 |
|
|
sus cenizas el sepulcro, |
|
|
|
sima que todo lo sorbe. |
|
|
* * *
|
|
En un lado de la
sala |
|
|
|
estaba el famoso Lope, |
|
|
|
el Fénix de los
ingenios, |
535 |
|
|
con el cabello y bigote |
|
|
|
blancos como pura
nieve; |
|
|
|
y al través se reconoce |
|
|
|
de sus clericales ropas |
|
|
|
que fue guerrero de joven. |
540 |
|
|
La insignia
adorna su pecho |
|
|
|
de la hospitalaria Orden, |
|
|
|
y el fuego brilla en sus ojos |
|
|
|
que hace a los mortales
dioses. |
|
|
|
Con él
habla un caballero, |
545 |
|
|
cabeza gorda, deformes |
|
|
|
los pies, de negro azabache |
|
|
|
melena y barba, mas noble |
|
|
|
aspecto; diciendo
chistes |
|
|
|
está, y resuenan
conformes |
550 |
|
|
carcajadas y aun aplausos, |
|
|
|
en cuantos hablar le oyen. |
|
|
|
Es don Francisco
Quevedo, |
|
|
|
a quien un clérigo
torpe |
|
|
|
ya por la edad, ceceando |
555 |
|
|
y con malicias responde. |
|
|
|
Ser él tal
pronto se advierte |
|
|
|
don Luis Góngora y
Argote, |
|
|
|
del nuevo estilo de moda |
|
|
|
inventor, columna y norte. |
560 |
|
|
El padre
Paravicino, |
|
|
|
que de sabio alto renombre |
|
|
|
goza, y a Madrid encanta |
|
|
|
por sus peinados sermones, |
|
|
|
también es
del corro; y luego |
565 |
|
|
en él ufano
ingirióse, |
|
|
|
aún tan niño que en
sus labios |
|
|
|
ni bozo se ve que asome, |
|
|
|
don Esteban de
Villegas, |
|
|
|
español Anacreonte, |
570 |
|
|
en versos cortos divino, |
|
|
|
insufrible en los mayores. |
|
|
|
En una pausa del
baile, |
|
|
|
de Villamediana el conde, |
|
|
|
que ha danzado con la reina, |
575 |
|
|
alargó la mano a Lope, |
|
|
|
y como ingenio de
marca |
|
|
|
entre los otros
mostróse. |
|
|
|
Acaba de publicarse |
|
|
|
su poema de Faetonte, |
580 |
|
|
en aquel tiempo
un prodigio, |
|
|
|
que hoy tiene apenas lectores; |
|
|
|
obra de perverso gusto |
|
|
|
y de hinchados clausulones. |
|
|
|
Góngora,
que, envanecido, |
585 |
|
|
un adepto de alto nombre |
|
|
|
ve en tan claro personaje, |
|
|
|
sus encomios prodigóle. |
|
|
|
Y todos lo
celebraban, |
|
|
|
aunque yo decir no ose |
590 |
|
|
si sus versos aplaudían |
|
|
|
o su favor en la Corte. |
|
|
|
Don Francisco
Manuel Melo, |
|
|
|
en quien se juntan los dotes |
|
|
|
de historiador y poeta |
595 |
|
|
con los bélicos
blasones, |
|
|
|
allí
está, aunque taciturno; |
|
|
|
sin duda, abriga temores |
|
|
|
de que el duque de Braganza |
|
|
|
su osado intento no logre. |
600 |
|
|
El gran don Diego
Velázquez, |
|
|
|
de pinceles españoles |
|
|
|
gloria, también
conversaba |
|
|
|
con tan famosos autores; |
|
|
|
pero lo que dicen
ellos |
605 |
|
|
parece que apenas oye, |
|
|
|
porque de Rubens los cuadros |
|
|
|
con gran encanto recorre; |
|
|
|
y en aquel
retrato ecuestre |
|
|
|
del emperador, en donde |
610 |
|
|
apuró Ticiano el arte, |
|
|
|
los ojos árabes pone. |
|
|
* * *
|
|
También el
rey un momento |
|
|
|
afable al corro
acercóse, |
|
|
|
hablando de una comedia |
615 |
|
|
que salió al público
entonces, |
|
|
|
y cuyo autor se
nombraba |
|
|
|
Un ingenio de esta
corte. |
|
|
|
A la cual, aunque, por cierto, |
|
|
|
era un disparate enorme, |
620 |
|
|
todos dieron mil
elogios |
|
|
|
y de portento renombre, |
|
|
|
pues que es obra del rey mismo |
|
|
|
no hay en Madrid quien ignore. |
|
|
|
Ya muy tarde
entró en la sala, |
625 |
|
|
saludos y adulaciones |
|
|
|
recibiendo del concurso, |
|
|
|
con aire altanero y noble, |
|
|
|
el conde-duque;
se llegan |
|
|
|
los grandes y embajadores |
630 |
|
|
para hablarle; el rey Felipe |
|
|
|
con gran cariño le
acoge; |
|
|
|
y con él,
y con el nuncio |
|
|
|
y un milanés
enredóse |
|
|
|
en importante coloquio, |
635 |
|
|
que su atención regia
absorbe. |
|
|
* * *
|
|
La reina, que en
gallardía |
|
|
|
a todas se sobrepone, |
|
|
|
y cuyos hermosos ojos, |
|
|
|
brillantes como dos soles, |
640 |
|
|
en Villamediana
tuvo |
|
|
|
clavados toda la noche, |
|
|
|
viendo al rey y al favorito |
|
|
|
con aquellos dos
señores |
|
|
|
extranjeros en
consulta, |
645 |
|
|
que ha de ser larga supone |
|
|
|
la conversación,
notando |
|
|
|
que hay vivas contestaciones. |
|
|
|
Más atenta
al conde mira, |
|
|
|
le hace una seña, y,
veloce, |
650 |
|
|
aunque con gran disimulo, |
|
|
|
de la sala retiróse, |
|
|
|
de una danza
numerosa |
|
|
|
que empezó la gente
joven |
|
|
|
a enredar, aprovechando |
655 |
|
|
la confusión y el
desorden. |
|
|
|
Conoció al
punto la seña |
|
|
|
el favorecido conde, |
|
|
|
que amantes favorecidos |
|
|
|
la más pequeña
conocen. |
660 |
|
|
Pero no son ellos
solos; |
|
|
|
también, ¡ay!, de
ellas se imponen |
|
|
|
los celosos...; el monarca |
|
|
|
la señal fatal recoge. |
|
|
|
A salir
Villamediana |
665 |
|
|
siguiendo su amado norte, |
|
|
|
iba por distinto lado |
|
|
|
del salón, cuando
turbóle |
|
|
|
el ver al rey
furibundo, |
|
|
|
que con miradas atroces, |
670 |
|
|
ojos cual los de un fantasma, |
|
|
|
en él sin quitarlos
pone. |
|
|
|
Sobrecogido, de
mármol, |
|
|
|
ni a dar un paso
atrevióse, |
|
|
|
y trabó, disimulando, |
675 |
|
|
un altercado con Lope. |
|
|
|
Romance Cuarto
|
Final
|
|
En aquella
galería, |
|
|
|
adornada de arabescos |
|
|
|
y follajes primorosos, |
|
|
|
con oro y esmaltes hechos, |
680 |
|
|
y cuya baranda
rica |
|
|
|
daba hacia el jardín
pequeño, |
|
|
|
en que el caballo de bronce |
|
|
|
estuvo por largo tiempo, |
|
|
|
sin más
luz que la que esparce |
685 |
|
|
la luna en mitad del cielo, |
|
|
|
esperando a alguien la reina, |
|
|
|
está turbada y con
miedo. |
|
|
|
Del concurso de
la danza |
|
|
|
y de la orquesta el estruendo, |
690 |
|
|
que los salones ocupa, |
|
|
|
oye resonar de lejos; |
|
|
|
y, aunque sabe
que notada |
|
|
|
ha de ser su ausencia presto, |
|
|
|
por dar al conde un aviso |
695 |
|
|
atropella todo riesgo. |
|
|
|
Siglos los
instantes juzga |
|
|
|
con mortal desasosiego, |
|
|
|
y en el barandal dorado |
|
|
|
palpitante apoya el pecho. |
700 |
|
|
Mira al ecuestre
coloso, |
|
|
|
inmóvil, oscuro,
enhiesto, |
|
|
|
entre laureles y murtas, |
|
|
|
y tiembla, ¡infelice!, al
verlo. |
|
|
|
Alza a la
pálida luna |
705 |
|
|
los ojos de llanto llenos, |
|
|
|
y se extravía su mente |
|
|
|
por precipicios horrendos. |
|
|
* * *
|
|
Sin rumor y de
puntillas, |
|
|
|
como fantasma o espectro, |
710 |
|
|
en el corredor entróse |
|
|
|
la parte oscura siguiendo, |
|
|
|
un hombre
embozado; llega |
|
|
|
por detrás, en gran
silencio, |
|
|
|
a la reina, que, de espaldas |
715 |
|
|
estando, no pudo verlo, |
|
|
|
y le tapa el
noble rostro |
|
|
|
con dos manos como hielo; |
|
|
|
pero delicadas manos |
|
|
|
que agita un temblor ligero. |
720 |
|
|
¿Quién pudiera aproximarse |
|
|
|
a dama de tal respeto |
|
|
|
sino el amante dichoso |
|
|
|
con tal inocente juego? |
|
|
|
Así lo
pensó ella misma, |
725 |
|
|
pues, aunque al primer momento |
|
|
|
de sorpresa lanzó un
grito, |
|
|
|
pronto sobre sí
volviendo: |
|
|
|
«Déjame, conde -prorrumpe |
|
|
|
con dulces lánguidos
ecos-; |
730 |
|
|
no es esta ocasión de
burlas, |
|
|
|
pues es de infortunios tiempo. |
|
|
|
»Déjame y escucha,
conde.» |
|
|
|
Libre la dejan en esto |
|
|
|
las manos que la cegaban, |
735 |
|
|
y se encuentra sola,
¡cielos!, |
|
|
|
con su marido,
que arroja |
|
|
|
por los ojos rabia y fuego. |
|
|
|
Queda la infeliz difunta; |
|
|
|
mas tienen el privilegio |
740 |
|
|
las hembras del
disimulo, |
|
|
|
y en los críticos
encuentros |
|
|
|
mucha mayor agudeza |
|
|
|
que el hombre de más
ingenio. |
|
|
|
Al oír el
que el rey pregunta |
745 |
|
|
con voz como voz de infierno, |
|
|
|
«¿Yo conde?...
¿Yo?» En si tornando |
|
|
|
la reina, responde presto: |
|
|
|
«Sí,
señor; de Barcelona... |
|
|
|
Y se complace mi pecho |
750 |
|
|
con tal título,
afirmado |
|
|
|
con vuestro poder y esfuerzo, |
|
|
|
»después que habéis
reprimido |
|
|
|
la rebelión de aquel
pueblo». |
|
|
|
Quedó pasmado el
monarca. |
755 |
|
|
«Discreta sois por
extremo, |
|
|
|
-repuso, y tras
pausa leve-: |
|
|
|
Mas ¿qué infortunios
tenemos?» |
|
|
|
Ya alentada la señora, |
|
|
|
pues siempre el paso primero |
760 |
|
|
es el trabajoso,
dijo: |
|
|
|
«No faltan, señor, por
cierto; |
|
|
|
dígalo Flandes perdida, |
|
|
|
y de Nápoles los
reinos, |
|
|
|
»donde un
ambicioso intenta |
765 |
|
|
arrebatarnos el cetro; |
|
|
|
o Milán, donde la peste |
|
|
|
está tanto estrago
haciendo; |
|
|
|
»y Portugal
vacilante, |
|
|
|
do traidores
encubiertos...» |
770 |
|
|
Aquí atajóla
Filipo |
|
|
|
con voz de lejano trueno: |
|
|
|
«Basta,
pues, basta, señora; |
|
|
|
sois francesa, bien lo veo; |
|
|
|
tenéis interés muy
grande |
775 |
|
|
en mi honor y en del del
reino.» |
|
|
|
«Veréis que uno y otro al punto |
|
|
|
para aquietaros sostengo, |
|
|
|
y que lavaré con sangre |
|
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la mancha que advierta en
ellos.» |
780 |
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Calló, y
una atroz mirada |
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con el rostro descompuesto, |
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que pareció más
terrible |
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de la luna a los reflejos, |
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clavó en
la reina; mirada |
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que destrozó aguda el
seno |
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de la infeliz, pues temblando, |
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cayó sin sentido al
suelo. |
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* * *
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Como sin rumor
ninguno |
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vuela o se deshace un
sueño |
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desapareció el monarca; |
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fue a su cámara en
silencio, |
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tocó un
silbato de oro, |
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que tuvo mágico efecto, |
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pues salió de los
tapices, |
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al silbido obedeciendo, |
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por una
encubierta entrada, |
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un humilde ballestero, |
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cual espíritu maligno |
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que al conjuro está
sujeto. |
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Era el favorito
oculto |
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del rey; ambos un momento |
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hablaron con tal sigilo, |
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que el labio apenas movieron. |
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Sólo al
irse el confidente |
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se oyó decir al rey
esto: |
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«Asegura bien el golpe, |
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y si has de vivir,
secreto.» |
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Al sarao y a los
salones |
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tornó Filipo muy
presto; |
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aunque pálido el
semblante, |
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tranquilo y tal vez
risueño, |
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volvió a
hablar al conde-duque, |
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el cual, como astuto y
diestro, |
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que su señor
encubría |
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conoció cuidados
nuevos; |
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al cabo de corto
rato |
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anuncióse que en su
lecho |
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la reina indispuesta estaba, |
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y se dio fin al festejo. |
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Sucedió al
bullicio alegre, |
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al son de los instrumentos |
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y a la confusión
festiva |
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el más profundo
silencio. |
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Los cortesanos al
punto |
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las actitudes y gestos |
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dejaron de la alegría, |
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y tomaron los del duelo; |
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y a vaciarse los
salones |
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comenzaron del inmenso |
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concurso, que los llenaba |
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de galas, vapor y estruendo. |
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Villamediana,
confuso, |
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de inquietud funesta lleno, |
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al retirarse saluda |
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al monarca con respeto, |
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y éste con
una sonrisa |
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lo deja aterrado y yerto, |
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mientras afable despide |
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a los otros palaciegos. |
840 |
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* * *
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De la desdichada
reina |
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la favorita corriendo |
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sale por las antesalas, |
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busca al conde sin aliento, |
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penetra la
muchedumbre, |
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le hace señas desde
lejos; |
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al fin le alcanza, va a
hablarle, |
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un papel lleva encubierto; |
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cuando se para y
se hiela, |
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al rey de repente viendo; |
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tal queda liebre cobarde |
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de la serpiente el aspecto. |
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El gran tropel
que desciende |
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las escaleras, violento |
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arrastra a Villamediana, |
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que va delirante y ciego. |
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Su carroza no
parece...; |
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en la de Orgaz toma puesto, |
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y ambos condes por las calles |
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(que aún no estaban cual las
vemos, |
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alumbradas con
faroles) |
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veloces van y en silencio. |
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Grita en una encrucijada |
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una voz «¡Conde!»
El cochero |
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para al punto los
caballos; |
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pregunta Orgaz desde dentro: |
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«A cuál de los
dos?» De fuera: |
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«Villamediana»,
dijeron. |
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Villamediana al
estribo, |
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juzgando que es mensajero |
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de la reina quien lo llama, |
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sacó la cabeza y pecho; |
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y al punto se lo
traspasa |
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una daga de gran precio |
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con tal furor, que a la
espalda |
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asomó el agudo hierro. |
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Cayó el
herido en el coche |
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un mar de sangre vertiendo, |
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y de su amigo en los brazos |
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al instante quedó
muerto. |
880 |
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París,
1833.