Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


Abajo

Un proyecto de embajada navarra a Cerdeña. Cuestiones alimentarias de un viaje a mediados del siglo XIV

Fernando Serrano Larráyoz


Departamento de Geografía e Historia. Universidad Pública de Navarra (Campus de Arrosadía, s/n., 31006 Pamplona).


ArribaAbajoIntroducción

Las relaciones entre los diversos reinos hispanos y europeos, durante toda la Baja Edad Media, pasaron por todo tipo de coyunturas y situaciones. El interés de Carlos II de Navarra, tanto por los problemas peninsulares como por los de fuera de ella, le llevó a destinar una gran parte de los ingresos de la corona para pagar a los numerosos enviados que, por uno u otro motivo, se tuvieron que desplazar por casi todo el territorio europeo. Actuar de árbitros en discordias, preparar conversaciones de paz, concertar matrimonios entre las diversas casas reales y un sinfín de cuestiones más, originaron la aparición de embajadores, mensajeros y correos que, J. A. García de Cortázar ha calificado como «profesionales del camino»1.

En el presente trabajo vamos a estudiar las cuentas de los gastos que unos enviados reales realizaron durante un viaje con el fin de entrevistarse con Pedro IV el Ceremonioso, que se hallaba, por aquel tiempo, en Cerdeña. El documento, que se guarda en el Archivo General de Navarra, está datado en 13552.

La importancia que tienen esta clase de textos para el estudio de aspectos relacionados con la historia social y económica es mucha y muy interesante. De este tipo de documentación ya se ha realizado algún trabajo, pero las posibilidades no están ni mucho menos agotadas3.

La escasez de este tipo de fuentes en Navarra, anteriores a las grandes pandemias, nos ha alentado a investigar la problemática alimentaria de unos viajeros en fechas no muy lejanas al aciago año de 1348. Cierto es que los viajeros son navarros, pero la casi totalidad del trayecto se realizó por los territorios de la Corona de Aragón (Aragón y Cataluña). Por este motivo, nos ha parecido interesante intentar comparar los hábitos de una comitiva navarra en territorio catalano-aragonés; más aún cuando ya ha sido abordado este tema para viajeros catalanes4.






ArribaAbajoEl viaje itinerario

Nada sabemos de las motivaciones que lo promovieron. La documentación es bastante parca y no aporta detalle alguno sobre por qué el rey de Navarra tuvo interés en mandar sus mensajeros a entrevistarse con el monarca aragonés5. Sabemos, eso sí, que el trayecto no se llegó a completar, y que los enviados reales que permanecieron en Barcelona mientras intentaban pasar a Cerdeña, regresaron a Navarra sin haber cumplido su propósito.

Es posible que la tensa situación política en la que se encontraba inmersa la corona navarra, motivada principalmente por la Guerra de los Cien Años, impulsara a Carlos II a reforzar su situación en el reino vecino, y en alianza con el rey de Inglaterra decidiera intervenir en Normandía6. Quizás el presente viaje tuviese algo que ver con el interés del rey de Navarra por tratar este asunto con el de Aragón7.

El 3 de marzo de 1355, una vez hechos todos los preparativos, la comitiva compuesta por Pedro de Rosas8, Pedro de Huarte9 y Esteban10, que iban a caballo, y cuatro mozos a pie, abandonaba Pamplona.

El primer alto, para comer, se produjo en Barásoain, y al anochecer llegaron a Olite. Su desplazamiento se hizo siguiendo el itinerario que a continuación se especifica:

  • Día 4: Caparroso, Tudela.
  • 5: Tudela
  • 6: Tudela, Cortes, Gallur, Alagón.
  • 7: Zaragoza.
  • 8: Zaragoza, Alfajarín.
  • 9: Hospital de la Retuerta, Bujaraloz, Candasnos.
  • 10: Fraga, Lérida.
  • 11 : Les Borges Blanques, Vinaixa, Montblanc.
  • 12: Vilardida, Vilafranca del Penedés.
  • 13: Coll de Begues, Barcelona.
  • 14 de marzo al 13 de abril: Barcelona.
  • 14: Coll de Begues.
  • 15: Vilardida, Montblanc.
  • 16: Vinaixa, Les Borges Blanques, Lérida.
  • 17: Almacelles, Monzón.
  • 18: Alcalá.
  • 19: Huesca, Puendeluna.
  • 20: Erla, Ejea de los Caballeros.
  • 21: Sádaba, Carcastillo.
  • 22: Olite.

Los miembros de la comitiva no siempre permanecieron juntos. En algún caso la abandonan para cumplir ciertos mandatos reales. Precisamente, el 5 de marzo, mientras todos sus compañeros permanecían en Tudela, Esteban se encontraba en Olite recogiendo una carta del rey pora l'infant don Pedro. También, el 15 del mismo mes, en Barcelona, se anota que Pedro de Huarte había retornado a Navarra para recoger ciertas letras del seynnor rey, es a ssaber si le mandaua passar en Cerdeyna al rey d'Aragón.

Todo el viaje duró 51 días. Durante 32 la embajada permaneció en Barcelona esperando poder embarcar rumbo a Cerdeña. En la espera, aparte de las continuas «relaciones sociales» a las que tuvieron que hacer frente debido a su condición de emisarios reales, los mozos se encargaron de comprar las provisiones necesarias para la travesía11.

De regreso a Navarra el itinerario varió respecto al de ida. Una vez en Lérida, marcharon hacia Almacelles, y de allí a Monzón y Huesca. De aquí, se dirigieron a Ejea de los Caballeros y posteriormente a Carcastillo y Olite. No sabemos el porqué de este cambio en la ruta. Tal vez, esto tuviera que ver con alguna dificultad en el abastecimiento de la comitiva12.




ArribaAbajoConsumo y tipos de alimentos

Durante el tiempo que duró el viaje la comitiva fue recorriendo los territorios de Navarra, Aragón y Cataluña, obteniendo los diferentes productos, según sus necesidades, por las poblaciones por donde pasaron. Esto permite que podamos establecer las frecuencias de consumo de los diferentes alimentos, así como el gasto que se produjo.

El principal problema con el que nos encontramos al abordar esta cuestión es la ausencia total de datos relativos a las cantidades y precios parciales de los productos, por lo que resulta muy difícil establecer comparación alguna sobre el coste de los artículos en las diferentes localidades.


ArribaAbajoPan y vino

El pan y el vino aparecen como productos imprescindibles en la dieta de estos hombres. Su compra es diaria. En ningún momento especifican de qué tipo de cereal se componía el pan, pero lo más probable es que fuera de trigo. Parece que su adquisición se hacía a los panaderos de los lugares por donde pasaba.

Las noticias sobre el vino tampoco son mucho más esclarecedoras. Los diferentes caldos que bebieron durante el trayecto, aunque no lo podemos confirmar, serían tintos, y las cantidades que se adquirieron es posible que estuvieran relacionadas con lo que hubiese sobrado del día anterior. Sólo en una ocasión -el 31 de marzo-, cuando se convida a fray Pascual de Bayona y a fray Martín, en Barcelona, se detalla la compra de vino blanco de Mallorca y de vino bermejo. No se anotan las cantidades de las que se aprovisionaron ese día, pero el gasto en vino blanco (2 sueldos, 6 dineros reales) fue algo superior al tinto (2 sueldos)13.

Algunos días se anota la presencia de ciertos miembros de renombre acompañando al enviado navarro. En estas ocasiones se suele hacer un gasto extra en vino que, por regla general, se suele acompañar de especias. Es posible que éstas se utilizaran para mezclar con esos caldos y potenciar de este modo su sabor.

Lo expendido en pan (23,69%) y en vino (24,11%) es prácticamente la mitad de todo lo desembolsado en el viaje.

Es significativa la similitud del gasto en pan y vino. En los diferentes trabajos referentes a viajeros navarros en donde se ha tratado este tema, los porcentajes de lo expensado por los dos productos no siempre guarda la misma relación. Entre éstos, hay varios viajes donde el desembolso en vino fue muy superior al realizado en pan14, mientras que en otros el porcentaje era menor15.

Por regla general, mientras la comitiva se desplaza por Navarra y Aragón, los gastos de vino, en proporción con el pan, fueron algo más elevados. En los territorios catalanes la situación suele ser inversa. Esta oscilación de precios se puede deber a un mayor consumo de vino motivado por las penalidades del camino y la necesidad de reponer fuerzas suplementarias, y/o a que en Cataluña la oferta de vino fuera superior a las zonas del interior y, por tanto, se comercializara a un precio más bajo.




ArribaAbajoCarne y pescado

La carne, junto con el pan y el vino, constituyó durante toda la Edad Media el eje fundamental de la alimentación de las clases sociales elevadas, mientras que el pescado, la mayoría de las veces, sólo se reservaba para las ocasiones en que las prescripciones eclesiásticas prohibían su consumo.

Gráfico 1: Distribución de los gastos en alimentación.

Gráfico 1: Distribución de los gastos en alimentación

Los resultados que se muestran en el gráfico (n.° 1) no nos debe llevar a engaño; el predominio del pescado sobre la carne, en lo que a costo y consumo (ver Anexo 1) se refiere, es debido a que en su mayor parte el viaje fue realizado en tiempo de Cuaresma y Semana Santa. Sin embargo, a partir del domingo de Pascua (5 de abril) su compra se redujo a los viernes y sábados, que era lo que obligaba la Iglesia16.

La mayor parte del pescado que se compró parece que era de salazón, excepto en las ocasiones que se registra como pescado fresco. Durante la ida se abastecen de este último en Tudela y Zaragoza, que con toda posibilidad procedería del Ebro, mientras que en Vilardida y Barcelona la mayoría de las especies serían marinas17.

No suele ser habitual que se individualicen las variedades que adquirieron, pero en alguna ocasión sí que se deja constancia de algunas de ellas. Por ejemplo, el 5 de marzo, al inicio del itinerario, se compró salmón, en Tudela, para hacer empanadas pora el camino18. Parece ser, que éste era un producto bastante caro puesto que se pagaron 10 sueldos carlines, mientras que durante el resto de la jornada se gastaron sólo 2 sueldos en el aprovisionamiento de pescado para toda la comitiva. De todas formas, hay que ser prudente a la hora de afirmar esto último porque no sabemos las cantidades que se compraron.

Los arenques y el congrio son otras de las especies marinas que se detallan. A pesar de que no se anotan las cantidades ni el precio al que se vendían, parece que el congrio era algo más caro. Los arenques, quizás por su precio más bajo, fueron comprados con más asiduidad. También adquirieron un colac19 y dos pageles.

La carne, como ya se ha dicho, se consumió en menor medida. El primer día que se alude es el 5 de abril, domingo de Pascua de Resurrección. Por lo general, mencionan la compra de carne -sin especificar20-, pero en algunos casos se anota el aprovisionamiento de carne de puerco y carne salada21. También adquirieron tocino y gallinas para el trayecto en la embarcación, que les debía llevar a Cerdeña, y que posteriormente no se realizó22.




ArribaAbajoEspecias y condimentos

Suele acompañar tanto al pescado como a la carne la denominada salsa23. En Barcelona, y cuando regresaron a Navarra, en Alcalá y Sádaba, se proveyeron de broet24.

Compran especias, aunque nunca detallan cuáles eran. Parece que su uso se limitaba a las ocasiones en que tenían algún invitado de cierta consideración social. Su utilización, como ya se ha comentado al tratar sobre el vino, parece que era para aromatizar los caldos que se presentaban en la mesa. Según el texto se desprende que en estas ocasiones el vino con especias no se distribuía entre todos los miembros de la comitiva, sino que estaba destinado a los invitados de renombre y para el propio Pedro de Rosas25.

De los condimentos que se utilizan durante el trayecto hay que destacar el aceite, que en alguna ocasión se paga junto con las berzas, y el vinagre que se suele adquirir con lechugas. Posiblemente el aceite fuera utilizado en la preparación de lo que suelen denominar como cocina26. También, cuando se compraron huevos, se pudo emplear para preparar rebozados, e incluso para freír el pescado27. Una vez, el 22 de marzo, compraron azúcar, junto con almendras y arroz. Posiblemente para elaborar arroz con leche28.




ArribaAbajoLegumbres y hortalizas

Su importancia en el gasto total es pequeña, no obstante su frecuencia en el consumo fue habitual mientras duró el viaje. No se compraban en grandes cantidades y parece ser que su función en la mesa era la de servir de guarnición al pescado y a la carne.

Las legumbres y hortalizas pudieron incluirse, aunque en ningún momento se alude a ello, como ingredientes en la preparación de la cocina. Hay que destacar que la comitiva dejó de aprovisionarse de esta elaboración a partir del 30 de marzo.

Los artículos, que se especifican en el texto, presentaban una relativa variedad: berzas, lechugas, espinacas, cebollas, ajos, arvejas nuevas, rábanos y habas nuevas.

A finales de marzo junto con el pescado y congrio se compraron ajos, cebollas y aceite. Bien pudieron utilizar estos productos para su preparación.

Podemos observar cómo la presencia de estos alimentos en la mesa, a excepción de los berzas, ajos y las cebollas, que solían estar presentes durante todo el año29, dependen del periodo estacional en el que se desarrolló el viaje. En este caso, a finales del invierno y principios de primavera.




ArribaAbajoFrutas y frutos secos

Suelen adquirir con bastante regularidad higos (secos) y avellanas. Al inicio del viaje compraron uvas, posiblemente pasas. En una ocasión se anota la adquisición de almendras, que, como anteriormente se ha afirmado, pudo servir para elaborar leche de almendras; producto muy corriente en la elaboración de postres.




ArribaAbajoHuevos

Tanto el gasto como el consumo (5 días) fue muy reducido. No debemos olvidar que durante la Cuaresma la Iglesia prohibía la ingesta de todo tipo de alimento de origen animal, a excepción del pescado. Por esto, su compra sólo se atestigua al finalizar la Semana Santa. En algún caso sirvieron para complementar la dieta30, pero también fueron aprovechados como sustitutos de la carne, junto con el pescado, durante los viernes y sábados31.




ArribaAbajoProductos lácteos

Al igual que ocurre con los huevos, el queso (4 días)32 aparece en la mesa de estos viajeros una vez terminado el periodo penitencial. Parece que su consumo se reducía a las tardes y noches, nunca al mediodía. Resulta curioso cómo no se hace ninguna mención sobre su adquisición ni los viernes ni los sábados.




ArribaAbajoOtros productos alimentarios

En este apartado se han incluido los bizcochos33, de los que se abastecieron para llevar en la embarcación que les trasladaría a Cerdeña, y el arroz (1 día), que es el único cereal que se menciona.




ArribaAbajoOtros gastos

El 10 de abril, en Barcelona, se anotó una carga de leña, que costó 2 sueldos y 4 dineros reales. Habitualmente también compran candelas para alumbrarse por la noche, y paja y avena para la provisión de las diversas caballerías. En alguna ocasión se pagó por arreglar y comprar zapatos para los miembros de la comitiva, y al final del viaje se dieron diversas cantidades por los alquileres de varias bestias y por los mozos que las llevaron. Para embarcar a Cerdeña se aprovisionaron de ropas de yacer et de abriguar, y el 7 de marzo, en Zaragoza, se compró media mano de papel por escriuir las expensas et letras et otras cosas necessarias. Como dato curioso, el 8 de marzo se pagaron 10 sueldos jaqueses por curar un dolor de cabeza de Pedro de Rosas34.También, durante el trayecto se hicieron varios gastos en herrar las bestias y arreglar alguna silla de montar.






ArribaAbajoLos ritmos alimentarios

Las referencias que aparecen en el texto sobre esta cuestión suelen ser, por lo general, bastante precisas. Los ritmos fundamentales eran la comida (iantar) y la cena. Resulta interesante que a lo largo de todo el trayecto anoten los alimentos que adquieren, especificando cuándo se compraban para comer, cenar, o para tomar entre horas. Sin embargo, una vez que la comitiva llegó a Barcelona, sólo, salvo pequeñas excepciones, especifican a iantar, sin mencionar nada de lo que adquirían para la noche. Hemos considerado la posibilidad de que estos viajeros no cenaran a sus costas y que pudieran ser invitados de algún miembro importante de la ciudad, pero esto no parece muy probable. Es más, se ha podido comprobar que en una de las pocas ocasiones en que sí se establece la diferenciación entre la comida y la cena los gastos son similares al resto de los demás días35. Por esto es posible que el término iantar, mientras permanezcan en Barcelona, tenga la acepción de comer pero de forma genérica.

Todavía resulta más comprensible esto si tenemos en cuenta que durante los trayectos de ida y de vuelta los viajeros comprarían lo necesario para avituallarse en el momento, sin necesidad de ir cargados con alimentos. Así, todos los alimentos que se detallan los consumirían en los lugares por donde pasaban. Sin embargo, una vez que llegan a Barcelona, las circunstancias son distintas y el aprovisionamiento se realizaría una vez para todo el día, consumiendo durante la cena lo que hubiera sobrado del mediodía y comprando en caso de necesidad algún que otro producto.

Se ha comprobado que durante el viaje utilizaban la expresión beuer para indicar un refrigerio diferente a las dos comidas principales. L. R. Villegas, en su estudio de un viaje en la frontera navarro-castellana-aragonesa durante el año 1361, ya señaló que entre las horas de la comida y la cena se solían consumir otra suerte de productos. Posiblemente, la indicación de boir, que se menciona en el viaje estudiado por él, o beuer, que aparece en este estudio, se deba a que la acción de beber era la principal que se realizaba en esos momentos, dejando en un segundo plano la ingesta de alimentos. F. Sabaté, en otro trabajo que ha realizado sobre la alimentación durante varios viajes de vegueres catalanes en la Baja Edad Media, ha podido establecer toda una serie de factores que influían en este tipo de refrigerios. El autor mantiene que los productos que se solían tomar eran los mismos que los que se consumían en las otras comidas, pero que las cantidades solían ser bastante más reducidas. No existía una hora más o menos establecida, se podía realizar antes de comer, a media tarde o después de la cena36.

En este viaje, la primera referencia está fechada el 8 de marzo, cuando después de comer en Zaragoza, se permitieron reponer fuerzas en Alfajarín.

Por lo general, cuando este tipo de refacciones se realizaban antes de comer, se suele distinguir que quienes la hacían eran los mozos. Esto no debe extrañarnos, ya que ellos eran los que más sufrían las dificultades del camino, principalmente porque el itinerario lo realizaban a pie37. Los productos que toman son invariablemente pan y vino. Sin embargo, cuando la comitiva está afincada en Barcelona, se les unían personajes de condición social destacada, por lo que se adquirían, además, otros productos más acordes con su clase social.




ArribaAbajoCódigos y hábitos alimentarios

Durante todo el viaje hemos podido observar una serie de distinciones, desde un punto de vista jerárquico-social, en la distribución que se hacen de los alimentos. Durante el trayecto de ida los mozos de a pie recibieron pan y vino en algunas localidades por las que pasaron, mientras que nada se dice de los que iban sobre las cabalgaduras. Al regreso se vuelve a anotar otra vez la compra de estos mismos alimentos, pero esta vez se da a entender que todos recibieron alguna cantidad38. En otras ocasiones, cuando Pedro de Rosas recibe la visita de algunos personajes de cierto status, el ofrecimiento no sólo se redujo a vino sino que también se compraron especias para añadir a éste. Cuando el navarro comparte la mesa con alguno de ellos se suele mejorar la calidad de los productos que se consumen diariamente39. Alguna vez se individualiza la cena de los mozos que siempre se suele reducir a pan, vino, y excepcionalmente, el día de Jueves Santo, a arenques40.

Al comparar este viaje con otros estudios que abarcan periodos anteriores a las temidas pandemias, en los territorios de la Corona de Aragón, no parece que existieran diferencias alimentarias de consideración. En el trabajo de J. Sastre sobre un viaje, en 1322, de Michel Rotlan y Pere Burges, procuradores reales, el pan, vino y la carne fueron los alimentos primordiales en su dieta, mientras que el pescado se adquirió en menor medida. Otros productos que también se consumieron fueron huevos, quesos frescos, arroz, almendras y espárragos41.

Hemos podido observar una serie de hábitos en el consumo de ciertos productos en relación con su distribución horaria. Los arenques, lechugas, vinagre y la carne de cerdo se suele consumir principalmente durante la cena. No ocurre lo mismo con el congrio, los higos y avellanas que generalmente se adquieren para la comida. Otra serie de artículos que se sirven tanto al mediodía como a la noche son las berzas, rábanos, pescado fresco, huevos, aceite, la cocina, la salsa, etc.






ArribaAbajoConclusiones

No hemos detectado ningún tipo de escasez en el aprovisionamiento de estos viajeros, aunque posiblemente las distancias recorridas dependieran, en cierta medida, de las poblaciones que se encontraron y de la dificultad o facilidad de abastecimiento que en ellas se daba. El cambio de ruta durante el regreso bien pudiera deberse a esta circunstancia.

Los gastos no parece que fueran muy elevados. Incluso, las diferentes variedades de alimentos que se adquieren tampoco fueron muy abundantes. Las posibilidades de estos viajeros parece ser que quedaban bastante lejos de las de otros con mayor consideración social42.

La frecuencia con la que se consumen algunos productos implica la importancia que éstos tuvieron en la mesa de los viajeros. El pan, vino y pescado se consumieron con asiduidad, mientras que el porcentaje de la carne se redujo en gran medida. No debe extrañar la abundante presencia del pescado en la dieta ya que, casi la totalidad del viaje se realizó en Cuaresma y Semana Santa. Posteriormente, la carne aparece de manera continuada una vez que finalizó la Pascua, salvo los viernes, en que era obligada la abstinencia durante todo el año, y los sábados, que era opcional, y que en este caso parece que cumplen todos los miembros de la comitiva.

La escasez de queso y huevos se puede justificar por motivos penitenciales. Sin embargo, se nos escapa el porqué de la inexistente presencia de volatería, tan apreciada por aquellos hombres43. Un rasgo característico es el elevado número de días que adquirieron especias y condimentos.

La ausencia de fruta fresca lo debemos atribuir al periodo estacional en el que se enmarca el viaje (fin del invierno y principio de la primavera), aunque según hemos comprobado en otros estudios, estos productos eran consumidos por personajes de status más elevado al de estos viajeros44. Sí en cambio se ha podido constatar la presencia de algunas verduras y legumbres que se empiezan a encontrar en el mercado por estas fechas.

Las comidas no se reducen sólo a la del mediodía y la cena, sino que también, mientras están de viaje, suelen realizar una serie de refrigerios. Una vez que se han afincado en Barcelona, debido a las continuas visitas de gentes de renombre, las refecciones eran más importantes. Se puede intuir en estas últimas la función social que tenían estas series de reuniones.

Aunque la documentación es muy escueta, podemos establecer unos grados jerárquicos a la hora de la distribución de los alimentos. Así, mientras los mozos, durante el trayecto a Barcelona, sólo reciben pan y vino en alguno de los descansos, en el momento que acogen a un invitado de cierta importancia se adquieren otro tipo de productos como vino con especias, higos, avellanas, etc.

Otro de los aspectos que debemos tener en consideración lo constituyen los gastos que hacen referencia al alojamiento. Parece ser que se acogían en lugares donde solamente se les daba cobijo para alimentarse o dormir sin ninguna otra prestación más que el uso de la cocina, la lumbre y la cama. La preparación de los alimentos corría a cargo de los miembros de la comitiva. Como ya se ha hecho alusión en algún que otro trabajo, no parece que se trataran de verdaderos albergues dedicados a dar cobijo a los caminantes, sino más bien de casas particulares cuyos propietarios alquilaban parte de su morada para estos menesteres45.




ArribaAbajoAnexo 1

Frecuencia diaria de la compra de alimentos
Alimentos % días (51 = 100%)
Carne 27,45
Pescado 66,66
Legumbres y hortalizas 70,58
Frutos secos 43,13
Especias y condimentos 92,15
Queso 7,84
Huevos 9,80
Pan 100,00
Vino 100,00



ArribaApéndice documental

1355, [abril].

Cuenta de los gastos que hizo Pedro de Rosas, desde el 3 de marzo al 22 de abril de 1355, cuando fue enviado por Carlos II, rey de Navarra, a Cerdeña, donde se encontraba Pedro IV, rey de Aragón.

AGN, Comptos, caj. 12, n.° / CAGN, t. 2, n.° 748.

Anno Domini Millesimo CCC° L° quinto

Conto et partidas de las expensas por Peyre de Rosas en el viaje que fiço por messagería del seynnor Rey de Nauarra al Rey d'Aragón con si tercero a cauayllo, eyl e Pere d'Uart, Esteueco et 4 mocos a pie pora ir a Cerdeyna.

Recebió el dicto Peyre de Rosas pora las dictas expensas de don Guillem Auure, thesorero, los quales le fueron deliurados por mano de Sancho Ynníguiz, cambiador de Tudela, 60 escudos et 60 s. karlines, que valían entonz los dictos escudos cada uno 24 s., que monta la dicta recepta 75 ls.

Expenssa

Martes46 que partió de Pomplona a Barásoayn a comer, espendió47 pan 12 d. Item vino 14 d., pescado 5 s. Item ostalage 8 d., pora las bestias 18 d. Item, a la noche en Olit a cena, pan 8 d., vino 16 d., pescado 6 d., olio et berças 6 d., ceuada et payla pora las bestias 3 s. 4 d., hostalages 12 d.

Suma parcium48 16 s. 8 d.

Item, miércoles seguient, en Caparroso a iantar, pan 12 d. Item vino 12 d. Item arenques et uuas 10 d., tabla et fuego 7 d. Item las bestias, paylla et ceuada 12 d. Item a la noche en Tudela a cena, pan 12 d., vino 18 d. Item pescado fresco 2 s. 4 d., holio, cozina et salsa 6 d. Item las dos bestias en cevada et paylla49. Item arenques 4 d.

Suma parcium 10 s. 1 d50.

Item, jueues seguient que fincamos en Tudela esperando al dicto Esteueco que fue a Olit por una letra pora l'infant don Pedro espendimos a iantar: pan 8 d, vino 12 d. Item pescado 20d., uuas 4 d. Item holio et salsa et cozina 6 d. Item figos et aueylanas 3 d. Item a la noche, pan 6 d., arenques 4 d. Item hostalage et fuego et lumbre 2 s. 6 d. Item la çebada de las bestias de dos días 3 s. 4 d. Item compré salmón et fiçí façer enpanadas pora en camino, costaron 10 s. Item Esteueco el quoal tornó de Caparroso a Olit por huna letra del seynnor Rey por sus expensas que feço en ida et en venida 7 s. 4 d.

Suma parcium 28 s.

Item, viernes seguient partiemos de Tudela et beuieron los moços en Cortes, espendieron 6 d. en pan en vino. Item a iantar en Gayllur, pan 12 d. jaqueses. Item vino 14 d. Item pescado fresco 18 d., cozina et salsa 6 d., hostalage 3 d., ceuada et paylla pora las bestias 15 d. Item a la noche a cena en Alagón, pan 12 d. Item vino 8 d. Item arenques 4 d. Item hostalage 12 d. Item holio, salsa et cozina 6 d. Item ceuada et paylla pora las bestias 2 s.

Suma51 plane de los carlines con los 6 d. de Cortes 55 s. 3 d.

Item jaqueses 10 s. 8 d. / fol. 1r.º

Item, sábbado seguient en Caragoça a iantar, pan 12 d., vino 14 d., pescado fresco 2 s. 9 d., arenques 4 d., salsa, cozina et holio 6 d., figos et aueylanas 4 d. Item a la noche, pan 6 d, vino 12 d., arenques 4 d. Item ceuada et payla pora las bestias 2 s. 8 d. Item fueron comprados dos pares de çapatos pora los dos moços, costaron 6 s. 6 d. Item por meya mano de paper comprados por escriuir las expensas et letras et otras cosas necessarias 12 d.

Suma parcium 18 s. 1 d. jaqués.

Item, domingo seguient fincamos en Caragoça ata enpués iantar atendiendo a unas letras del arcebispo, espendimos a iantar pan 12 d., vino 12 d., congrio 12 d. Item pescado fresco 22 d. Item holio, salsa et cozina 6 d. Item ceuada et paylla pora las bestias 18 d. Item, page (sic.) por dos días de hostalage 2 s. Item, partiemos de Caragoça a beuer a Dalfaguerín, pan 4 d., vino 6 d. Item a la noche, pan 12 d., vino 15 d., arenques 6 d., lechugas et vinagre 2 d., olio, cozina et salsa 6 d., hostalage 15 d., ceuada et payla pora las bestias 3 s. Item que, di al mege que me goardó la plaga de la cabeça que tomé aqueyla noche 10 s.

Suma parcium 27 s. 4 d.

Item, lunes seguient en el hospital de la Retuerta que beuieron los moços, pan et vino 6 d. Item en Burialaroz a iantar, pan 12 d., vino 12 d. Item pescado 12 d. Item espinagas 4 d. Item olio, salsa et cozina 4 d. Item hostalage 8 d. Item ceuada et payla 18 d. Item a la noche en Capdasne a çena, pan 12 d., vino 12 d. Item arenques 4 d., hostalage 10 d., ceuada et paylla pora las bestias 2 s. Item, costó el mullo de ferrar que caualgaua Peyre 2 s.

Suma parcium 13 s.

Item, martes seguient en Fraga, pan 12 d., vino 15 d., posada 18 d., holio, salsa et cozina 6 d.52, paga et ceuada pora las bestias 18 d. Item, en Lérida a cena, pan 12 d., vino 22 d., pescado fresco 2 s., cozina, holio et salsa 8 d., fuego et hostalage 2 s.53, ceuada et paylla pora las bestias 3 s. 8 d.

Suma parcium 16 s. 11 d.

Item, miércoles seguient en Lisbrias (sic.) que beuieron los moços, pan 8 d. Item, en Vinacha a iantar, pan 14 d., vino 18 d., pescado fresco 2 s. Item salsa et cozina 8 d., figos et aueyllanas 4 d.54, paga et ceuada pora las bestias 2 s. Item, en Montblanc a cena, pan 12 d., vino 18 d., pescado 14 d. Item beuieron la noch los escuderos de las infantas, vino 18 d., specias 2 s. 6 d., hostalage et fuego et candelas 2 s., ceuada et paylla pora la bestias 3 s. 2 d.

Suma plane (sic.) 22 s.

Item, jueues seguient en Vila Árdida a iantar, pan 12 d., vino 16 d., pescado 12 d., cozina et salsa 6 d., hostalage 8 d., ceuada et paylla pora las bestias 18 d. item, a la noche en Villafranca de Penedés a çena, pan 20 d., vino 16 d., pescado 18 d., salsa et cozina 6 d., fuego, hostalage 2 s., paylla et ceuada pora las bestias 3 s. costó de adobar la seylla de Peyre 12 d. Item, de ferrar et referrar la mulla de maestre peyre et de peyret 4 s.

Suma parcium 21 s.

Item, viernes seguient en Coldeuiga a iantar, pan 16 d., vino 14 d., pescado 12 d., holio, cozina et salsa 7 d., hostalage 6 d., ceuada et paylla pora las bestias 2 s. 4 d. Item, a la noche en Barçalona a çena, pan 18 d., vino 14 d., arenques 6 d., candelas 3 d.

Suma parcium 10 s. 4 d.

Suma plane55 118 s. 6 d. jaqueses et 10 s. 4 d.56 reales / fol. 1v.°

Item, sábbado seguient en la dicta villa de Barçalona, pan por todo el día 3 s. 6 d., vino 2 s., pescado 2 s. 4 d., salsa et cozina 8 d., figos et aueylanas 4 d, arenques 6 d., candelas 3 d.

Suma parcium 9 s. 7 d.

Item, domingo seguient a iantar, pan 3 s. 6 d., vino 3 s., pescado fresco 2 s. 6 d., salsa et cozina 8 d., figos et aueylanas 4 d. entre día, vino 6 d. Item a cena, pan 12 d. Item holio et salsa et berças 8 d., lechugas et vinagre 2 d. a la noche, vino 6 d., candelas 3d57.

Pagué por la expensa de tres bestias del viernes por noche que entramos en Barcalona ata el lunes seguient 15 s.58. Item a Pere d'Uart que con su caualgadura veno a Nauarra con ciertas letras al seynnor Rey, es a ssaber si le mandaua passar en Cerdeyna al rey d'Aragón. A eyll deliuradas pora expenssa de yda et de tornada 20 barcaloneses de plata, 5 sueldos jaqueses, 5 sueldos karlines59. Más li di a Sancho Ederra 10 barçaloneses de plata60 por su trauayllo porque fue con el dicho Pere d'Uart, contadas las dictas sumas et moneda a barçaloneses valen61, borrados éstos, 40 s. porque de suso se contan.

Suma parcium 53 s. 1 d.

Item, lunes seguient, a iantar, pan 3 s., vino 2 s., pescado 2 s., espinagas 4 d., holio et salsa, cozina 6 d. vino entre día el maçer del Duc, vino 12 d., specias 20 d. Item candelas 3 d.

Suma parcium 10 s. 9 d.

Item, martes seguient a iantar, vino el mandadero de la seynnoras infantas con las letras poral Rey d'Aragón con salconduit del infant don Pedro, pan 4 s., vino 3 s., pescado 2 s. 8 d., broet, olio et salsa 12 d., figos et aueylanas 6 d. entre día, vino 6 d. Item çena, arenques 6 d., candelas 3 d.

Suma parcium 12 s. 5 d.

Item, miércoles seguient a comer, pan 3 s. 6 d., vino 2 s. 6 d., pescado 2 s., broet, salsa et holio 8 d., figos et aueylanas 6 d. Beuieron en el dicto día con maestre Peyre dos frayres menores, vino 8 d., speçias 12 d. Item a la noche, candelas 3 d.

Suma parcium 11 s. 1 d.

Item, jueues seguient a iantar, pan 4 s., vino 2 s. 8 d., pescado 18 d., salsa, holio et cozina 6 d. En el día sobre dicto conbidó a bever al vespet et Arnalt Ferrera, vino 8 d., arenques 4 d., candelas 3 d. Item, de ferrar et referrar el mullo d'Esteueco 2 s.

Suma parcium 11 s. 11 d.

Item, viernes seguient a comer, pan 3 s., vino 2 s. 2 d., pescado 2 s., salsa et cozina 8 d. Item arenques 4 d., vinagre 1 d. En el sobre dicto día veuieron don fray Martín d'Úriz et don fray Miguel, vino 6 d., speçias 12 d. a la tarde vino 8 d., candelas 3 d.

Suma parcium 10 s. 8 d.

Item, sábbado seguient a iantar, pan 3 s. 6 d., vino 2 s., pescado 2 s. 6 d., ollio, salsa et cozina 8 d. Item arenques 4 d., candelas 3 d.

Suma parcium 9 s. 3 d.

Item, domingo seguient, a iantar, pan 4 s., vino 3 s., pescado 2 s. 4 d., ollio, salsa et cozina 8 d., roz, armendras et çucre 8 d., arenques 6 d., lechugas et vinagre 2 d., candelas 3 d.

Suma parcium 11 s. 7 d.

Suma plane 4 ls. 10 s. 4 d62, reales /fol. 2r.º

Item, lunes seguient a iantar, pan 3 s., vino 18 d., pescado 22 d., salsa, ollio et cocina 8 d. Item beuió entre día el seynnor Arnalt Serra co (sic) sus compaynneros, vino 2 s., speçias 4 s. Item arenques 4 d., candelas 3 d.

Suma parcium 13 s. 7 d.

Item, martes seguient a iantar, pan 2 s., vino 2 s. 6 d., pescado 2 s. 6 d., salsa, ollio et cozina 8 d., berças 2 d. Item arenques 6 d., candelas 3d.

Suma parcium 8 s. 7 d.

Item, miércoles seguient a iantar, pan 3 s., vino 2 s., pescado fresco 2 s., ceboyllas 2 d., salsa, olio et cozina 6 d. En el dicto día calçó maestre Peyre et Esteueco sendos pares de çapatos, pagué 5 s. Item candelas 3 d.

Suma parcium 12 s. 10 d.

Item, jueues seguient a iantar, pan 3 s., vino 2 s., pescado 18 d., fauas nueuas 4 d., ollio 12 d., salsa et cozina 4 d. Item arenques 6 d., candelas 3 d.

Suma parcium 8 s. 11 d.

Item, viernes seguient a iantar, pan 3 s., vino 18 d., pescado 20 d. Item arenques 4 d., salsa, espinagas et ollio 8 d. En el dicho día beuieron en casa don frayre Pascoal de Bayona et don frayre Martín, vino 12 d., specias 18 d., candelas 3 d.

Suma parcium 9 s. 11 d.

Item, sábbado seguient a iantar, pan 3 s., vino 18 d., pescado 2 s. Item arenques 4 d., salsa, ollio, cozina 6 d, candelas 3 d. Item de adobar las sieyllas 2 s. 6 d.

Suma parcium 10 s. 1 d.

Item, domingo seguient a iantar, pan 20 d., vino 18 d., pescado 20 d., fauas nueuas 4 d., salsa, ollio et cozina 10 d., figos et aueylanas 3 d. A la noche, a çena, pan 10 d., vino 12 d., pescado 10 d., lechugas et vinagre 4 d. Item candelas 3 d.

Suma parcium 9 s. 6 d.

Item, lunes seguient a iantar, pan 2 s. 6 d., vino 2 s., pescado 16 d., congrio 10 d., aios, çeboyllas et ollio 6 d., figos et aueyllanas 4 d. Entre día beuieron unos frayres de Sant Francés, vino 18 d., specias 12 d. A la noche, vino 6 d., candelas 3 d.

Suma parcium 10 s. 9 d.

Item, martes seguient conbidó maestre Peyre a don frayre Pascoal de Bayona et a don frayre Martín, pan 3 s. 6 d., vino blanco de Mayllorcas 2 s. 6 d., vino bermeyo 2 s., congrio 20 d., un colac et dos payeles 4 s. 4 d., salsas et broet 16 d., figos et aueylanas 6 d. Cenaron los moços, pan 12 d., vino 12 d., candelas 2 d.

Suma parcium 18 s.

Item, miércoles seguient, pan 18 d., vino 2 s., pescado 18 d., espinagas, ollio et salsa 8 d, figos et aueylanas 4 d. A la noche, vino 6 d., candelas 2 d.

Suma parcium 6 s. 8 d.

Suma plane 108 s. 10 d.63, reales. /fol. 2v.°

Item, Jueues de la Çena, pan 7 d., broetos et ollio 6 d., vino 6 d. A iantar, pan 3 s., vino 2 s., pescado 2 s., ollio et salsa 6 d., figos et aueylanas 4 d. Cenaron los moços, pan 10 d., vino 14 d., arenques 4 d., candelas 2 d.

Suma parcium 11 s. 11 d.

Item, el Viernes Santo a iantar, pan 3 s., vino 2 s., pescado 22 d., espinagas et ollio 6 d., figos et aueylanas 4 d., vino 4 d. A la noche, [vino] 6 d., candelas 2 d.

Suma parcium 8 s. 8 d.

Item, sábbado viespra de Pascoa, pan 3 s., vino 2 s., pescado 20 d., ollio et salsa 6 d., figos et aueylanas 4 d. Entre día, vino 6 d. A la noche, vino 12 d., candelas 2 d.

Suma parcium 9 s. 2 d.

Item, domingo día de Pascoa, pan 4 s., carne 5 s., vino 2 s. 6 d., salsa et broet 6 d. Item beuieron en el dicto día el juglar del Rey et del Duc, diles 6 cruçates de plata. Item a çena, vino 15 d., carne 2 s., lechugas et vinagre 2 d. A la tarde, vino 6 d., candelas 2 d.

Suma parcium, contando cada cruçat 6 dineros, 19 s. 1 d.

Item, lunes seguient a iantar, pan 3 s. 6 d., carne 2 s., vino 16 d., salsa 3 d. A çena, pan 6 d., vino 12 d., veuos 12 d., carne de puerco 2 d. A la noche, vino 8 d., candelas 2 d.

Suma parcium 10 s. 7 d.

Item, martes seguient a iantar, pan 3 s., vino 16 d., carne 2 s., salsa 4 d. A çena, vino 14 d., arbeylas nueuas 4 d., carne sallada 8 d., lechugas et ráuanos 2 d. A la tarde, vino 4 d., candelas 2 d.

Suma parcium 9 s. 6 d.

Item, miércoles seguient a iantar, pan 3 s., carne 2 s., vino 18 d., berças 3 d. En el dicto día vino un escudero del abat de Blanes si terçero combidolos a ueber vino 12 d., figos et aueyllanas 4 d., vino 12 d., veuos 8 d., ráuanos 2 d. A la noche, vino 4 d., candelas 2 d.

Suma parcium 10 s. 5 d.

Item, jueues seguient a iantar, pan 3 s. 6 d., vino 16 d., carne 2 s. 6 d., salsa 4 d. Vínose frayre Martín d'Úriz, vino 8 d., figos et aueylanas 4 d, vino 10 d., queso 3 d., ráuanos, lechugas et vinagre 4 d. Item a la noche, vino 6 d., candelas 2 d.

Suma parcium 10 s. 9 d.

Item, viernes seguient, pan 3 s., vino 16 d., pescado 18 d., ceboyllas, ollio et salsa 10 d. Conpra una carga de leyna en el dicto día costó 2 s. 4 d., vino 10 d., berças 2 d., ollio 3 d., especias pora maestre Peyre 2 d. Item, a la tarde, vino 6 d., candelas 2 d.

Suma parcium 11 s. 1 d.

Item, sábado seguient a iantar, pan 3 s., vino 16 d., pescado 18 d., berças, ollio et salsa 6 d., vino 10 d., veuos 6 d., lechugas et vinagre 2 d. Item a la noche, vino 6 d., candelas 2 d.

Suma parcium64 8 s. 6 d.

Suma plane 109 s. 6 d. reales. /fol. 3r.º

Item, domingo seguient a iantar, pan 3 s. 6 d., vino 16 d., carne 2 s., berças 2 d., salsa 3 d. Beuieron enpués comer don fray Pascoal de Bayona et don fray Martín, houiemos vino 8 d., figos et aueylanas 6 d. Item a cena, vino 12 d., carne 8 d., candelas 2 d. Pagué en el dicto día 2 s. 2 d. por hun par de çapatos que calçó Esteueco.

Suma parcium 12 s. 5 d.

Item, lunes seguient a iantar, pan 3 s., vino 2 s., carne 2 s. 6 d., broet et salsa 6 d. Item a cena, cenó el portero del Duc, vino 22 d., carne 2 s. 2 d., ráuanos et lechugas 4 d., candelas 2 d. Item, por menos vendido de lo que costó, es a saber: pan, biscocho, vino, vinagre, guayllinas et tozino, ropas de yacer et de abriguar et otras cosas necessarias que fueron comprados para eyl et sus compayneros pora pasar la mar en Cerdeyna al Rey d'Aragón, et por raçón que pasage non pudo [auer], en la bendición de las sobredictas cosas fue menoscabado [20] s.

Pagué al vespet de Barçalona por treynta et quoatro días que fincamos por fuego et por lechos, establia 70 s. Item, pagué al vespet de Barçalona por la prouisión de 2 bestias d'Esteueco et mía, por día de cada bestia 2 s. de 28 días, et con la prouissión de 4 días de Pere d'Uart que beno de Nauarra a Barçalona 6 ls.

Suma parcium 10 ls. 2 s. 6 d.

Item, partiemos de barçalona martes, XIIIIº día d'abril, fuemos a iantar a Coldeuiga, ouiemos pan 18 d., vino 12 d., carne 2 s., salsa 4 d., ceuada et payla pora las bestias 18 d., hostalage 8 d. Item a la noche, pan a cena 12 d., vino 12 d., carne 20 d., queso 2 d., salsa 2 d. Item las bestias 5 s. et 3 d., Item hostalage 12 d. Item, pagué 12 d. por adobarli la sieylla del mullo de maestre Peyre, candelas 2 d.

Suma parcium 18 s. 5 d.

Item, miércoles seguient en Villa Ardida a iantar, pan 10 d. Item vino 12 d. Item carne 18 d., las bestias paylla et ceuada 3 s. Item, a la noche en Mont Blanc a çena, pan 12 d., vino 12 d., carne 20 d., salsa 4 d., hostalage 16 d. Item las bestias, paylla et ceuada 4 s., candelas 2 d.

Suma parcium 15 s. 10 d.

Item, jueues seguient a iantar en Vinacha, pan 16 d. Item vino 16 d, carne 20 d., hostalage 7 d., pora las bestias 2 s. 9 d., beuiemos en Losborias (sic), pan 4 d., vino 6 d., queso 2 d. A la noche en Lérida a çena, pan 14 d., vino 20 d., carne 2 s., lechugas et vinagre 2 d., hostalage 8 d., mesión de las bestias 3 s. 6 d, candelas 2 d.

Suma parcium 18 s.

Item, viernes seguient en Marceyllas a iantar, pan 12 d., vino 15 d., berças 2 d., ollio 4 d., arenques 8 d., fuego et hostalage 9 d. De las bestias de paylla et de ceuada 3 s., beuiemos en Alfaguerín (sic) vino 6 d., pan 2 d. Item, a la noche en Moncón a çena, pan 12 d., vino 22 d., veuos 8 d., fuego et hostalage 16 d. Item, por la paylla et por la ceuada de las bestias 4 s. 4 d., candelas 2 d.

Suma parcium 17 s. 2 d.

Suma plane 14 ls. 4 s. 4 d. reales. /fol. 3v.°

Item, sábbado seguient en Alcalá a iantar, pan 12 d., vino 16 d., veuos 8 d., broet 6 d., las bestias 3 s. 6 d., hostalage 9 d. Item, a la noche a çena en Alcalá, pan 12 d., vino 16 d., veuos 6 d., lichugas (sic) et vinagre 2 d., fuego et hostalage 16 d., mesión de las bestias 4 s. 4 d., candelas 2 d.

Suma parcium 16 s. 7 d.

Item, domingo seguient en Huesca a iantar, pan 14 d., vino 18 d., carne 2 s., salsa 2 d., fuego et hostalage 12 d., las bestias 2 s. 9 d. Item, a la noche en Pont de Luna a cena, pan 10 d., vino 12 d., carne 12 d., queso 2 d., las bestias 3 s. 4 d., hostalage 12 d., peage por el pontage 8 d. Item, d'adobar los çapatos del moço 6 d., candelas 2 d.

Suma parcium 17 s. 3 d.

Item, lunes seguient a iantar, pan en Erla 12 d., vino 16 d., carne 2 s., salsa 4 d., de las bestias 2 s. 6 d., hostalage 8 d. Item, a la noche en Exea, a cena, pan 12 d., vino 16 d., came 2 s., las bestias 3 s. 8 d., hostalage 12 d., candelas 2 d.

Suma parcium 17 s. jaqueses.

Item, martes seguient a iantar, pan en Sádaua 10 d., vino 16 d., carne 18 d., broet, salsa 4 d., las bestias 3 s., hostalage 12 d. A la noche en Carcastieyllo a çena, pan 8 d. karlines, vino 10 d., carne 16 d., las bestias 3 s. karlines, candelas 2 d.

Suma parcium en jaqueses 8 s. et en carlines 6 s.

Item, miércoles en Ollit a iantar, pan 12 d., vino 18 d., carne 2 s. 6 d., las bestias 2 s. 6 d. Más costó de ferrar 10 d. el mullo en el pie, candelas 2 d.

Suma parcium 8 s. 6 d.

Item, pagué al dicto Pere d'Uart por las espensas que feço de sí et de su moco et de su caualguadura en 24 días, por día 5 s. de karlines, fácense 6 ls.

Suma per se

Item, pagué a García Ederra por el loguero de su bestia con su moco de 50 días por conposición fecha con eyl a maguera que más fuese el loguero 100 s.

Suma per se

Item, a Sancho Ezquerra, el cordalero, por el loguero de su mulo et del moco ut supra 100 s.

Suma per se

Item, a Dominguo, el carnicero, por el loguero de su mullo et del moço por raçón que más auía trauaiado que los otros 6 ls.

Suma per se

Suma plane en jaqueses 58 s. 10 d.

En carlines 22 ls. 14 s. 6 d. /fol. 4r.º

Suma de toda la espenssa segunt las dictas partidas en carlines 25 ls. 9 s. 9 d. ualen a escudos, contando escudo 24 s., 21 escudo 5 s. 9 d. carlines. Item65 jaqueses 9 ls. 8 s., ualen a escudos, contando escudo 14 s. 6 d., 13 escudos 6 d. Item en reales 30 ls. 6 s. 4 d., ualen a escudos, contando escudo 15 s. 2 d., 40 escudos.

Suma de toda la expenssa 74 escudos 7 s. 4 d. que ualen a carlines prietos, contando escudo 24 s.66, 89 ls. 3 s. 4 d.

(Margen izquierdo) [Suma] que en estas expenssas son enclusas, 16 ls. de loguero de bestias.

En yda67, venida et morada conta 51 días et se contiene que envió a Pere d'Uart al Rey por saber si passaría en Cerdayna et non faze mención del mandamiento del Rey porque non paysó, nin parece que fizo en tanto tiempo. /fol. 4v.º





 
Indice