Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


Abajo

Una embajada navarra a Soria. Cuestiones alimentarias de un viaje en el siglo XIV (1370)1

Fernando Serrano Larráyoz


Universidad Pública de Navarra. Departamento de Geografía e Historia

No resulta complicado hallar entre la documentación conservada en los archivos, noticias referentes a los numerosos viajes que se realizaron durante la Baja Edad Media. Más difícil es encontrar los datos que nos describan la causa y el trayecto de éstos con cierto lujo de detalles.

La situación en la que estuvo inmersa, durante toda la segunda mitad del siglo XIV, la corona castellana fue de gran inestabilidad. Por un lado, la guerra civil (1366-1371) entre Enrique de Trastámara y Pedro el Cruel, sumió al reino en un conjunto de procesos económicos dañinos tales como devaluaciones monetarias, inflación, etc.2 Por otro lado, la monarquía navarra, en la primavera-verano de 1368, aprovechando esta coyuntura, se incorporaba parte de territorios alaveses y riojanos3. En agosto de 1369, Sancho, hermano de Enrique II, fue enviado a la zona de conflicto con Navarra. Su intención era la de recuperar las plazas castellanas que los navarros habían tomado en los últimos tiempos, pero parece ser que los enfrentamientos no pasaron de simples escaramuzas4.

En lo referente a la Corona de Aragón, las tensiones entre el rey aragonés, que reclamaba Murcia y Molina entre otros territorios, y el castellano, parece que tomaron un cariz favorable al primero. A principios de 1370, la frontera que lindaba con Aragón parecía estabilizada. De hecho, Pedro IV había firmado con Bertrand du Guesclin una tregua por la que este último se comprometía a no atacarle en un determinado período de tiempo5.

El viaje objeto de este estudio se encuadra en esta situación de gran inestabilidad política y militar. En junio de 1370 du Guesclin y sus compañías parten definitivamente de Castilla. Éstos se dirigían a Francia, donde habían sido requeridos por Carlos V, al reanudarse la Guerra de los Cien Años6. La llegada del bretón, que ya se encontraba en la frontera navarra, inquietaba a la reina Juana, por estas fechas gobernadora del reino, quien envió a Guillermo de Meaucort7 para intentar convencerle de que no la atravesara, y así evitar atropellos como los que estas mismas tropas realizaron, en 1366, en su marcha a Castilla8.

En este trabajo vamos a utilizar las cuentas de los gastos que se realizaron a lo largo de todo el trayecto. El manejo de esta fuente puede demostrarnos las posibilidades que este tipo de documentación tiene para poder estudiar algunos aspectos de la vida cotidiana relacionados con la alimentación del hombre medieval9.






ArribaAbajoEl viaje. Itinerario

El 17 de junio de 1370 Guillermo de Meaucort parte, acompañado de dos hombres a caballo y otros dos a pie, pora Soria en mandadería por mandamiento de la sennora reyna a mosén Beltrán Claquin, porque non pasasen el dicto mosén Beltrán nin sus conpaynas por Nauarra al retornar, que tornaron postremerament de Castieylla enta Francia.10

Antes de partir, en Tudela, además de los alimentos que necesitaron para la primera jornada, herraron las bestias11, se aprovisionaron de herraduras y clavos poral camino y compraron un par de zapatos para uno de los hombres que les acompañaba andando.

El itinerario12 que recorrieron fue el siguiente:

  • Día 17 [junio]: Tudela, Tarazona, «campo de Ágreda».
  • 18: Ágreda, Soria.
  • 19: Soria.
  • 20: Soria, territorios entre Alfaro y Cadreita, Soria.
  • 21: Soria, Ágreda.
  • 22: Tarazona.
  • 23: Tudela, Monteagudo.
  • 24: Tarazona, Tudela.
  • 25: Borja.
  • 26?, 27? y 28: Tudela.
  • 2 [julio]: Olite.

La urgencia que requerían los asuntos a tratar no dejaron demasiado tiempo para otros quehaceres. Así pues, el 20 de junio se iniciaron los contactos con du Guesclin. El mismo día acordaron que las tropas que se encontraban por el vado de entre Alfaro et Cadreyta debían dirigirse entre Deza et Moncayo, drecho al río de Borga sen fazer mal ni dayno a Nauarra13.

Una vez tomada esta decisión, fue enviado ante la reina Juana un mensajero con los acuerdos tomados, mientras que Horivon Lacuet, lugarteniente de du Guesclin, y el propio Guillermo de Meaucort, se dirigieron a informar del pacto a todos los capitanes de las compañías que estaban acampadas en la zona.

Los encuentros entre los enviados navarros y los mercenarios se fueron sucediendo, hasta que el 25 de dicho mes Guillermo de Meaucort, acompañado del gobernador14 y del deán de Tudela15, se reunió con Beltrán du Guesclin, en Borja, para firmar los tractos fechos16. El 28 la embajada navarra partió de Tudela a Olite para fazer rellación a la reyna del viage que auía fecho17.




ArribaAbajoCuestiones económicas

Las anotaciones que se realizan en el cuadernillo se refieren principalmente a gastos en alimentación y mantenimiento de los caballos. Sólo al regreso de la misión -entre Tudela y Olite- se indica que se hicieron algunas expensas en hospedaje18. Es posible que durante el resto del trayecto se alojaran en casas de particulares y que por la razón que fuera no tuvieran que pagar el alojamiento.

El viaje en cuestión se realizó por tres reinos diferentes, como son Navarra, Castilla y Aragón. Este ir y venir entre los límites fronterizos influirá en la utilización de los diferentes sistemas monetarios vigentes en cada lugar. En territorio navarro se mencionan las libras, sueldos y dineros carlines prietos. En el reino aragonés se nombran los sueldos y dineros jaqueses, mientras que del castellano sólo se citan los maravedís19.

La información sobre los cambios monetarios y sus equivalencias en los distintos reinos nos la ofrecen los oidores de Comptos al final del cuadernillo, en donde se anotaron las sumas parciales y el cambio de éstas a moneda navarra.

La cuestión de los cambios monetarios parece que influyó en el resultado final de las cuentas. Es muy probable que por este motivo, al realizar las equivalencias entre los gastos en los diferentes reinos, los resultados, aunque por poco, no cuadren.

El tipo monetario base que utilizan los funcionarios de la Cámara de Comptos para unificar las expensas en moneda navarra es el florín de Aragón. Éste equivalía a 14 sueldos carlines20. El gasto total realizado en Navarra ascendió a 4 libras 13 sueldos y 4 dineros, que equivalían a 6 florines, 6 sueldos y 4 dineros. Hemos comprobado cómo los contables dejaron de contar 4 dineros, por lo que la suma total ascendía a 4 libras, 13 sueldos y 8 dineros, que corresponde a 6 florines, 9 sueldos y 8 dineros. Es decir, dejaron de contabilizar 3 sueldos y 4 dineros.

En moneda aragonesa el florín valía 10 sueldos jaqueses. El total de los gastos fueron 47 sueldos y 5 dineros, al cambio 4 florines y 3 cuartos.

En Castilla las expensas fueron de 3.044 maravedís, que a carlines eran 15 libras, 17 sueldos y 2 dineros.

La suma total ascendió a 23 libras, 17 sueldos y 4 dineros; 3 sueldos y 4 dineros más de lo que reflejan los totales del cuadernillo.

I. Equivalencias monetarias
1 libra 20 sueldos carlines
1 florín 14 sueldos prietos, 10 sueldos jaqueses y 134'5 maravedís
1 sueldo 12 dineros y 9'6 maravedís

Los gastos del viaje

En primer lugar debemos destacar el elevado desembolso que se realizó el lunes 17, día de la partida. Como ya hemos apuntado anteriormente, adquirieron herraduras y clavos, herraron 3 cabalgaduras y compraron un par de zapatos para uno de los hombres que iba a pie. De productos alimenticios sólo compraron vino y tocino; posiblemente lo esencial para poder llegar sin contratiempos a Tarazona, en donde adquirieron todo lo necesario para comer: pan, vino, pollos, tocino y salsa. Como gasto extraordinario se anota la compra de media libra de jengibre verde poral camino pora maestre Guyllem por quanto no hera sano en su persona.

El miércoles 19, en Soria, los gastos se redujeron considerablemente respecto al día anterior, alrededor de un 29,9%. Este descenso se debe a que para el camino de Ágreda a Soria, durante el martes 18, hicieron un gasto extra, aprovisionándose de vino suplementario para combatir los rigores del trayecto, y dos pollos para la cena.

El día 20 los gastos alcanzaron su máxima cota. Una vez que se llegó a un acuerdo con Bertrand du Guesclin para que sus tropas no atravesaran Navarra, Guillermo de Meaucort y sus compañeros acompañaron al lugarteniente del bretón y 15 compañeros de armas para informar a los capitanes de las tropas mercenarias del trato acordado. Las expensas en alimentar semejante comitiva ascendió a 1.960 maravedís. Durante el viernes 21 y sábado 22 las cifras no fueron elevadas. Es posible que el cumplimiento de la abstinencia de comer carne durante estos días tenga algo que ver. Sólo el 24, festividad de San Juan Bautista, parece que las sumas ascienden ligeramente.

II. Cuantificación total del viaje
Gastos Cantidades %
En Navarra 1.124 dineros
En Aragón 798 dineros
En Castilla 3.806 dineros
Total del viaje 5.728 dineros
En alimentación 4.049 dineros 70'47
De las caballerías 732 dineros 12'77
Varios 144 dineros 2'51
Sin especificar 801 dineros 13'98

Podemos observar una gran diferencia entre los gastos realizados en Castilla y los de Navarra y Aragón. Esto se debe a que casi todo el trayecto se centra en territorio castellano. Además, mientras permanecen en territorio navarro, generalmente las anotaciones de las expensas se hacen de forma conjunta. El caso aragonés es parecido, aunque aquí sí que se suelen especificar. Pero, al igual que en Navarra, la estancia en este reino es muy breve.

Si analizamos los resultados de la tabla II, comprobamos cómo la mayor parte del gasto total se centró en la alimentación y en el acondicionamiento y aprovisionamiento de los caballos, mientras que el apartado de «varios» es bastante reducido. Debemos tener en cuenta que los gastos que incluyen este último son la compra de unos zapatos y la media libra de jengibre que tomó Guillermo de Meaucort para reponerse de una dolencia. Ésta se incluye aquí por considerarse una compra especial que no tenía función alimentaria sino más bien medicinal. Por último, los gastos sin especificar incluyen los realizados desde el 25 de junio al 2 de julio. En estos días se anotaron las cantidades totales, pero no se detalla en qué se repartieron. Por tanto, hay que suponer que los porcentajes en alimentación y caballerías serían algo más elevados.






ArribaAbajoConsumo y tipos de alimentos

Durante el tiempo que duró el viaje la comitiva fue recorriendo las tierras navarras, castellanas y aragonesas, obteniendo los diferentes productos por las poblaciones en las que pasaron. Esto permite que podamos intentar establecer las frecuencias de consumo de los diferentes tipos de alimentos, así como lo que se gastaron en ellos.

III. Desglose del consumo y gasto en alimentación
% días % gasto alimentario
Total [8=100]21 4.049 dineros
Pan 100 18'36
Vino 100 26'40
Carne 75 48'16
Pescado 3'32
Especias y condimentos 37'50 3'37
Hortalizas y legumbres 12'50 0'09

Debemos tener en cuenta al abordar estos temas, que en ocasiones no se mencionan las cantidades de los artículos adquiridos, por lo que algunas cuestiones no pueden ser ampliamente tratadas.


Pan y vino

Podemos considerar a estos productos como elementos imprescindibles dentro de la alimentación del hombre medieval. Su presencia en la mesa es continua y su incidencia en el gasto es casi la mitad de todo lo que se expendió en alimentación. Aunque no se especifica en ningún momento, suponemos que el pan sería de trigo y el vino tinto.

Si los comparamos entre sí, observamos cómo el consumo del vino supone económicamente casi una tercera parte más que el del pan. Esto se puede deber a un mayor gasto motivado por las penalidades del camino y la necesidad de reponer fuerzas extras, mientras que el pan quedaría reducido a las horas de las comidas. Otra posibilidad es su mayor precio.

Con referencia al pan no poseemos mucha información. Sólo sabemos que en Tarazona, cada uno, valía 3 dineros jaqueses y en territorio castellano 4 maravedís. Según se desprende de las pocas anotaciones con las que contamos, su consumo sería, en condiciones normales, uno para comer y otro para cenar22. Desconocemos el peso que pudieron tener.

Resulta complicado indagar las cantidades de vino que bebían, puesto que la documentación es bastante parca en datos. Sabemos que antes de partir adquirieron 2 carapitos23 para el camino, y que durante la ruta se abastecieron en Tarazona. Desgraciadamente no se anotan las cantidades de las que se proveyeron. El 18, en Ágreda, a parte de tomar vino en la comida, vuelven a aprovisionarse de 4 azumbres24 hasta llegar a Soria, en donde arriban en la misma jornada25. Así pues, según las cuantías gastadas durante este período, parece que el consumo individual de vino se mantuvo más o menos estable en torno a algo más de 1'5 litros diarios, excepto el día 20, que ascendió a 2'3 litros por persona26.

Sobre los precios de los diferentes caldos podemos dar algún apunte. En Tudela, el carapito [11'77 litros] valía 32 dineros, y en Soria, el azumbre [2 litros] costaba 30 maravedís. Algo más barato se encontraba el azumbre por Alfaro o sus proximidades27, 20 maravedís, e incluso en Ágreda, 15 maravedís. Sorprende en cierta manera la diferencia de precios en tan corto espacio de tiempo, aunque la inestabilidad política de la zona, bien pudiera haber hecho que los precios en los núcleos urbanos aumentaran por un posible temor al desabastecimiento, mientras que en el campo tal temor no se percibiera.




Carne y pescado

La parquedad de las cuentas sólo nos permite tener una ligera idea de los productos cárnicos que consumieron, aunque podemos comprobar que, con el pan y el vino, constituyen la casi totalidad de los gastos en alimentación.

En varias ocasiones anotan el aprovisionamiento de tocino que, en alguna ocasión se asocia con la compra de pollos. No debemos olvidar que el tocino no sólo se consumiría directamente, sino que bien se podría haber utilizado como grasa y complemento de estos últimos28. Excepcionalmente, durante la visita a los capitanes de las tropas bretonas, se compraron dos carneros, que fueron acompañados de 12 pares de pollos y de un pernil de tocino para los 21 hombres que compusieron la comitiva ese día. Por regla general el resto de los días se anotan gastos en «carne», pero no se especifican ni las cantidades ni de qué animal proviene29.

El único artículo del que se ha dejado constancia que comieron en los tres reinos es el pollo. En Tarazona, el par costó 4 sueldos jaqueses, en Soria 45 maravedís y en Monteagudo 4 sueldos carlines. Otros productos de los que tenemos algún dato son: el tocino, que en Tudela un pernil valía a 5 sueldos y en territorio castellano 120 maravedís. El carnero, solamente adquirido en Castilla, costaba a 280 maravedís la unidad.

Aunque los datos son escasos, estos precios nos dejan entrever que en el reino de Enrique II los mismos productos resultaban más caros. Posiblemente debido a los incesantes movimientos de tropas que se estaban produciendo en la zona. Sin embargo, en Aragón y Navarra no se aprecia tanto esta preocupación.

El pescado apenas supuso el 3,32% del gasto alimentario. Su consumo se reduce al viernes 21 y sábado 22. Es decir, se adquiere para cumplir la abstinencia a que obligaba la Iglesia. En estos días la comitiva estuvo en Soria, y aunque no se especifica ni la clase ni su procedencia, es posible que proviniese del Duero, mientras que cuando están en Tarazona y Ágreda, fuera del río Queiles. No resulta descabellado, teniendo en cuenta que por los lugares en donde lo comieron atraviesan las vías fluviales mencionadas, que éste fuera fresco, y que en el cuadernillo no se hubiera anotado esta apreciación. Otra posibilidad es que fueran variedades marinas conservadas en salazón.




Especias y condimentos

Sorprende el reducido gasto, sobre todo en especias, sabiendo como sabemos la importancia que éstas tenían en la cocina de los que podían permitírselo. El único desembolso de interés se da antes de la partida, cuando adquirieron media libra de jengibre verde. De todas formas, su utilización fue sólo medicinal, ya que se empleó para curar a Guillermo de Meaucort de una dolencia que padecía30. No existe, a excepción del lunes 17, día en que durante la comida consumieron «salsa»31, ninguna mención a estos productos.

Los condimentos tampoco parece que estuvieran muy presentes en la mesa de estos hombres. La presencia de aceite, el sábado 22, se relaciona con el pescado. Posiblemente se utilizara para freír32.




Hortalizas y legumbres

La frecuencia con la que aparecen mencionadas es casi inapreciable. El texto no indica qué hortalizas y legumbres consumieron, si no que se anota la compra de «cozina»33. Se adquirió junto con el pescado, por lo que no descartamos que su función en la mesa fuera la de guarnición.






ArribaAbajoRitmos y códigos alimentarios

Por regla general, las comidas efectuadas por estos viajeros fueron dos: la comida -iantar- y la cena, aunque en diversas ocasiones se aprovisionan de vino para mitigar las dificultades del camino.

Debemos tener en cuenta que el horario para sentarse a la mesa se regía según los ritmos solares. El iantar o comer se hacía a media mañana y la cena al caer la tarde. Tampoco debemos olvidar que durante el viaje estarían condicionados por la distancia y, por tanto, por el tiempo que les costaría llegar a su destino34.

Aunque las vituallas que compran se suelen tomar en los lugares donde las adquieren, es posible que en el caso de sobrar algo del mediodía se guardase para el anochecer. Esto explica por qué algún día se reduce el gasto de la cena respecto del yantar. De todas formas, parece que la comida principal era la última del día.

En ningún momento, en todo el viaje, se ha podido observar signo alguno distintivo, desde el punto de vista alimentario, entre Guillermo de Meaucort y sus compañeros. Sin embargo, resulta muy significativo cómo el día en que se llega a un acuerdo para desviar el trayecto de las tropas de Bertrand du Guesclin, las provisiones de la comitiva, compuesta por bretones y navarros -que fueron a difundir el pacto entre los capitanes mercenarios- corrió a cargo del navarro35.






ArribaAbajoConclusiones

En primer lugar, debemos tener en cuenta el nivel social de los viajeros. De éstos, sólo conocemos la identidad del embajador principal36, Guillermo de Meaucort. Sabemos que pertenecía al clero y que estaba adscrito a la corte navarra. Sin embargo, la variedad, en lo referente a los alimentos que adquirieron, dista bastante de otros viajeros navarros cuyos hábitos alimentarios ya han sido estudiados37. Puede que la enfermedad del clérigo influyera, de alguna manera, en la falta de algún que otro artículo, pero considero que quizás tenga más peso en este aspecto la situación de continua inestabilidad militar de la zona. Además, si comparamos los precios de algunos de los productos que compraron en Castilla con los de otros viajes no muy lejanos en el tiempo, comprobamos cómo hay un aumento muy considerable para este período38.

El pan, vino y la carne se consideran alimentos básicos, mientras que el pescado se restringe a los períodos de abstinencia. El resto de productos apenas tienen peso específico en el gasto alimentario.

La presencia de la volatería se reduce a los pollos. No parece, por las cantidades que se adquieren, que fueran destinados únicamente a Guillermo de Meaucort. Más bien los datos apuntan a que se repartían entre los miembros del grupo.

Otras variedades de carne son: el tocino, que también se pudo utilizar para lardar tanto pollos como el resto de carnes. La presencia de carnero sólo se atestigua cuando están presentes en la mesa invitados bretones. Esto nos puede indicar la excelente consideración con la que contaba dentro del escalafón alimentario del hombre medieval. También consumen «carne», sin especificar, posiblemente vacuno.

Del pescado apenas podemos aportar dato alguno. En ningún momento se detallan sus variedades. De todas maneras, todo parece apuntar que eran variedades de río.

El consumo de especias es muy escaso, y el único condimento que se menciona es el aceite. Con toda posibilidad se utilizaba para freír el pescado y como ingrediente en la preparación de potajes -cocina-.

No se anota la compra de huevos ni productos lácteos -queso y leche-. Esto supone una carencia de vitaminas esenciales agudizada por la ausencia de consumo de frutas.

La ingestión de alimentos no se reduce solamente al mediodía y a la cena, sino que mientras están de viaje suelen realizar una serie de refacciones para aliviar las penalidades del camino.

El precepto de la abstinencia es estrictamente cumplido. La festividad de San Juan Bautista se celebra con un aumento moderado de las raciones de vino y carne, por lo menos así lo indican los gastos. Sin embargo, también podemos comprobar que no cumplieron la vigilia de dicha festividad39.

Por último, apenas se hace mención a gastos en hospedaje. Es posible que durante las distintas jornadas se alojaran en casas de particulares40, y que por la razón que fuera no tuvieran que pagar la estancia. Sólo durante el regreso, ya en tierras navarras, parece que se desembolsó alguna cantidad por «morada». Del mismo modo, la falta de datos nos induce a pensar que la preparación de los alimentos lo realizarían los propios miembros de la comitiva.

Mapa que detalla el recorrido por los territorios de Navarra y Aragón




ArribaApéndice documental

[1370, julio]

Cuentas de los gastos realizados por Guillermo de Meaucort y sus compañeros en un viaje a Soria, enviados por la reina Juana, gobernadora de Navarra, para entrevistarse con Bertrand du Guesclin y tratar sobre el paso de las tropas de este último por el reino de Navarra.

AGN, Comptos, caja 26, n.º 20, III / CAGN, t. 8, n.º 182.

Anno domini Mº CCCº LXXº, lunes XVII día de juynio / partió maestre Guyllem de Meucort de Tudella con si [treçero de ca] uayllo et con dos hombres de pie pora / Soria en mandadería por mandamiento de la sennora / reyna a mosén Beltrán Claquin, porque non pasasen el / dicto mosén Beltrán ni sus conpaynas por Nauarra / al retornar, que tornaron postremerament de Castieylla enta Franzia. /

Espensas fechas por el dicto maestre Guyllem con / sus conpayneros en el dicto viage. /

Ítem, primerament fizo prouisión el dicto maestre Guyllem, / lunes antes que partiese41 en Tudella poral camino / entoa Soria. /

Ítem, dos carapitos de vino 5 s. 4 d. / Ítem, un pernil de tozino 5 s. / Ítem ferraduras et clauos poral camino 4 s. / Ítem, costó meya libra de gingibre vert poral camino, / pora maestre Guyllem, por quoanto no hera sano en su / persona 9 s. / Ítem, costaron de ferrar las bestias poral dicto viage42 / en Tudella 5 s. / Ítem, costó un par de çapato pora un hombre de los de pie 3 s. /

Suma parcium de carlines prietos 31 s. /

Ítem, espendimos lunes en aquel día en43 Taraçona. / A yantar, en pan 18 d. yaqueses, en vino 2 s. / Ítem, dos pares de poyllos 4 s. yaqueses, 6 d. de tozino / et 3 d. de salsa. / Ítem [ceuada] pora las bestias 2 s. yaqueses. / [folio 1r.]

Ítem, lunes en aquel día tomamos çeuada poral / camino en Taraçona que yoguymos en aqueyla / noche en campo d'Ágreda, costaron dos [quoartales] / 2 s. yaqueses. / Ítem, 4 panes 12 d. /

Suma diey 13 s. 3d. iaqueses. /

Ítem, espendimos martes enseguyent en Ágreda. / A yantar, en pan 30 mrs. / Ítem, en vino 40 mrs. / Ítem, en carne 30 mrs. / Ítem, çeuada pora las bestias 45 mrs. / Ítem 4 açumbres de vino poral camino entoa / Soria 60 mrs. /

Suma diey 205 mrs. /

Ítem, martes en aquel día que ribamos en Soria / espendimos a çena. En pan 40 mrs. / Ítem, en vino, dos açumbres 60 mrs. / Ítem, un par de poyllos 45 mrs. / Ítem, ceuada, 3 çellemines, 48 mrs. / Ítem, yerba 20 mrs. /

Suma diey 213 mrs. /

Ítem miércolles enseguyent espendimos en Soria. / Ítem, pan por todol día 70 mrs. / Ítem, vino por todol día 80 mrs. / Ítem, carne 45 mrs. / Ítem, çeuada44 pora las bestias 48 mrs. / Ítem, yerba por todol día 50 mrs. /

Suma diey 293 mrs. / [folio 1v.]

Ítem, iueves enseguyent, fecho el tracto por maestre / Guyllem con mosén Beltrán, que él nin sus conpaynas / que non pasasen por el regno de Nauarra. Et el / dicto tracto inbiado a la seynnora reyna con Simeno de Dicastieyllo, mandadero, al dicto maestre Guy- / llem, dado por l'alcalde de Tudella. Por esta raçón / el dicto mosén Beltrán si mandó a mosén Horiuon / Lacuet, su logarteniet, el dicto iueues de mayna- / na, con el dicto maestre Guyllem ensenble fuese a to- / dos los capitaynes de las conpaynas, los quoales heran logados sobre la comarca de Nauarra por / partir et pasar por Nauarra por el vado de entre / Alfaro et Cadreyta, que eylos se partiesen d'aylí et / tomasen su camino por entre Deza et Moncayo, / drecho al río de Borga se fazer mal nin dayno / a Nauarra. Et por esto cumplezer fue el dicto logar- / tenient et el dicto maestre Guyllem con él / dicto iueues de maynana.

Espensa por el dicto viage poral dicto mosén Hori-/ von Lacuet que fue con 15 hombre d'arrmas et / por el dicto maestre Guyllem et sus conpayneros. /

Ítem, primerament costaron 60 panes poral dicto viage, / 4 mrs. el pan, dosçientos et 40 mrs. / Ítem, 25 açumbres de vino poral dicto viage a 20 / mrs l'açumbre, vallen çincientos mrs. / Ítem 12 pares de poyllos, poral dicto viage, costaron, / a 45 mrs. el par, vallen çinçientos et 40 mrs. / Ítem, un pernil de tozino poral dicto viage, costó 100 / et 20 mrs. / Ítem, dos carneros, poral dicto viage, costó cada carnero / dosçientos et 80 mrs., que montan los dos carneros / çincientos et 60 mrs. /

Suma diey 1.960 mrs. / [folio 2r.]

Ítem, viernes enseguyent espendimos en Sori-/ a. A yantar, en pan 40 mrs. / Ítem, en vino 60 mrs. / Ítem, pescado 40 mrs. / Ítem, çeuada 48 mrs. / Ítem yerba 20 mrs. /

Ítem, partimos viernes en aquel día de Soria / pora venir enta Nauarra. / Ítem, espendimos la noche en Ágreda. A çena, 40 mrs. en pan et 50 mrs. en vino. / Ítem, pescado 25 mrs. / Ítem çeuada 30 mrs., yerba 20 mrs. /

Suma diey 373 mrs. /

Ítem, sabado enseguyent espendimos en Tarazona. / Ítem, pan 16 d. yaqueses, en vino 20 d. / Ítem, pescado 2 s., ollio et cozina 6 d. / Ítem, çeuada 2 s. / Ítem, yerba 8 d./

Suma diey 8 s. 2 d. iaqueses. / [folio 2v.]

Ítem, domingo enseguyent tornamos de Tudella por / mandamiento del gouernador et el deán / a ir Taracona al encuen- /tro del dicto mosén Horiuon / que uenía a Borja45 / por su salconduyt de mosén Beltrán, et fue / con mí, Pero Martíniz de Torreyllas, notario, por mandami- /ento d'eylos porque fuesen a fablar a Bor- / ya con el dicto mosén Beltrán de partes de la rey- / na por firmar los trautos (sic.) fechos por el / dicto maestre Guyllem.

Ítem, espendimos dominguo en aquel día en Monta- / gut. En pan 2 s karllines. / En vino 2 s. / Ítem dos pares de poyllos 4 s., tozino 8 d. / Ítem, çeuada46 3 s., yerba 8 d. /

Suma diey 12 s. 4 d. carlines prietos. /

Ítem, lunes enseguyent, el día de Sant Johan, / fuemos a Tarazona et trobamos a Pasco- / alet Faxero, quel dicto deán auía inbiado al dicto / maestre Guyllem con la respuesta de las cartas / quel dicto maestre Guyllem auía inbiado a la / reyna sobre lo que auía tractado con el dicto mosén / Beltrán, et trayso el dicto Pascoalet el salcon- / duyt, et d'ayllí tornose el dicto maestre Guyllem a Tudella con el salconduyt a los dictos gouerna- / dor et deán. /

Ítem, lunes en aquel día espendimos en Taraço- / na. En pan 2 s. yaqueses, en vino 3 s. iaqueses. / Ítem, en poylos, en carne 5 s. yaqueses / Ítem, çeuada 3 s., yerba 12 d. /

Suma diey 14 d. iaqueses. / [folio 3r.]

Ítem, martes enseguyent fue el dicto maestre / Guyllem a Borya con el gouernador et con el / deán a frirmar (sic) los tractos fechos por él / a mosén Beltrán. /

Ítem, espendió en aquel día él con sus conpayneros / et con la mesión de las bestias 12 s. yaqueses. /

Suma per se 12 s. iaqueses. /

Ítem, partió el dicto maestre Guyllem viernes / enseguyent de Tudella a fazer rellación / a la reyna del viage que auía fecho, et / finó de yda et de morada et de tornada / 5 días en los quoales 5 días espendió, / 10 s. por día, 50 s. /

Suma per se 50 s. carlines / prietos. /

Suma de toda la expensa en / carlines 4 lbrs. 13 s. 4 d., 14 s. florin, / [folio 3v.] ualen 6 florines 6 s. 4 d. / [folio 4r.]

Ítem, iaqueses 47 s. 5 d, 10 s. florín, / [folio 3v.] ualen 4 florines 3 quoartos. / [folio 4r.]

Ítem, en nouenes 3.044 mrs. Florín, / sagunt fizo relación don Ponz, ualia / 14 s. prietos, et47 auo in florín. 134 mrs. et meo, ualen a carlines 15 lbrs. / 17 s. 2 d. ualen a florines con todo 14 s. por / [folio 4r.] por florín, 22 florines et meo et 2 s. 2 d. ca-/ [folio 3v.] rlines, que montan por todo conuertidos a / [folio 4r.] florines48, 33 florines 3 quoartos 18 dineros / [folio 3v.] que ualen a carlines al precio de los dictos 14 s., en/ [folio 4r.] florines 23 lbrs. 14 s. /

Vistas fueron estas partidas en la cambr- / [folio 3v.] a de los dineros en Pomplona por los maestros / [folio 4r.] de los contos postremero día de mayo / [folio 3v.] anno LXXIº. / [folio 4r.]

Aranguren [rúbrica].





 
Indice