Saltar al contenido principal

Gloria Fuertes, poeta

Bibliografía de Gloria Fuertes

Por Eva Álvarez Ramos (Universidad de Valladolid)

De la autora

Poesía

Libros (publicados en vida)
  • Isla ignorada, pról. Gloria Fuertes, Madrid, Ediciones Musa Nueva, 1950; Madrid, Torremozas, 1999 (2.ª ed. 2007; 3.ª ed. 2017).
  • Antología y poemas del suburbio, Caracas, Editorial Lírica Hispana, 1954.
  • Aconsejo beber hilo, Madrid, Arquero, 1954; Madrid, Vitruvio, 1996; Madrid, Torremozas, 2004 (2.ª ed. 2017).
  • Todo asusta [primera mención del concurso internacional de Lírica Hispana], Caracas, Editorial Lírica Hispana, 1958.
  • Ni tiro, ni veneno, ni navaja [premio Guipúzcoa de poesía 1965], Barcelona, El Bardo, 1966; Madrid, Torremozas, 2012.
  • Poeta de guardia, Barcelona, Ciencia Nueva, 1968; Barcelona, Lumen, 1975 (2.ª ed. 1979; 3.ª ed. 1990); Madrid, Torremozas, 2013.
  • Cómo atar los bigotes al tigre [accésit premio Vizcaya], Barcelona, El Bardo, 1969; Madrid, Torremozas, 2002.
  • Sola en la sala, Zaragoza, Javalambre, 1973.
  • Obras incompletas, ed. y pról. Gloria Fuertes, Madrid, Cátedra, 1975 (y ediciones sucesivas).
  • Historia de Gloria (amor, humor y desamor), ed. y pról. Pablo González Rodas, Madrid, Cátedra, 1980 (y ediciones sucesivas).
  • Mujer de verso en pecho, pról. Francisco Nieva, Madrid, Cátedra, 1983 (y ediciones sucesivas).
Libros (obra póstuma)
  • Glorierías (para que os enteréis), Madrid, Torremozas, 2001 (2.ª ed. 2017).
  • Glorierías (la voz y la palabra de Gloria Fuertes), Barcelona, Discoplay, 2001.
  • Es difícil ser feliz una tarde, Madrid, Torremozas, 2005.
  • Se beben la luz, Madrid, Torremozas, 2008.
  • Los brazos desiertos, pról. Luzmaría Jiménez Faro, Madrid, Torremozas, 2009.
  • Poemas prácticos más que teóricos, Madrid, Torremozas, 2011 (2.ª ed. 2017).
Antologías personales
  • ... que estás en la tierra, selec. Jaime Gil de Biedma, Barcelona, Colliure, 1962; Madrid, Torremozas, 2014.
  • Antología poética (1950-1969), selec. y pról. Francisco Ynduráin, Barcelona, Plaza & Janés, 1970 (2.ª ed. 1979).
  • Cuando amas aprendes geografía, intr. Manuel Alvar, Málaga, Editorial del Curso Superior de Filología de Málaga, 1973.
  • Off the Map: Selected Poems by Gloria Fuertes, eds. Ada Long & Philip Levine, Middletown, Wesleyan University Press, 1984.
  • Pecábamos como ángeles. Gloripoemas de amor, Madrid, Torremozas, 1997 (2.ª ed. 1999; 3.ª ed. 2005; 4.ª ed. 2017).
  • Garra de la guerra, selec. Herrín Hidalgo, ilustr. Sean Mackaoui, Valencia, Media Vaca, 2002 (2.ª ed. 2010).
  • Verano 1936, Madrid, Torremozas, 2003.
  • Poemas del suburbio. Todo asusta, Madrid, Torremozas, 2004.
  • En la gloria... con Gloria, Jaén, Punto Gráfico Editorial, 2006.
  • Derecho de pasión, sel. de poemas inéditos y ed. Julio Santiago, Madrid, Cuadernos del Laberinto, 2008.
  • Nos muerden las cadenas. Poemas de Gloria Fuertes, selec. Salvador García Pintado, Madrid, Movimiento Cultural Cristiano, 2009.
  • Gloria Fuertes. Cuadernos de poesía crítica: Entre los míos, vol. 5, Zaragoza, Titivillus, 2015.
  • Geografía humana y otros poemas: Antología poética, 1950-2005, pról. Luis Antonio de Villena, ilustr. Noemí Villamuza, epíl. José Hierro, Madrid, Nórdica Libros, 2017.
  • Açò no és un llibre, és una dona, ed. Mercè Climent, Valencia, Ayuntamiento de Valencia, 2017.
  • Antologia, ed. y trad. al euskera Josu Landa, Zarauz, Susa, 2017.
  • Me crece la barba, ed. Paloma Porpetta, Barcelona, Reservoir Books, 2017.
  • Padre nuestro: Gloria Fuertes, Madrid, San Pablo, 2017.
  • Dios sabe hasta de geometría: Poemas de una mística en el suburbio, pról. Víctor Herrero de Miguel, Madrid, PPC Editorial, 2018.
  • Antología, ed. Ana Belén Ramos Guerrero, Madrid, Cátedra, 2019.
  • El libro de Gloria Fuertes. Antología de poemas y vida, ed. Jorge de Cascante, Barcelona, Blackie Books, 2019 (2.ª ed. 2021).
  • Lo que pasa es que te quiero, ed. Julia Viejo, Barcelona, Blackie Books, 2023.
Antologías colectivas (selección)
  • Antología biográfica de escritoras españolas, ed. Isabel Calvo Aguilar, Madrid, Biblioteca Nueva, 1954.
  • Poesía femenina viviente, ed. Carmen Conde, Barcelona, Bruguera, 1954.
  • Veinte años de poesía española: Antología, 1939-1959, ed. José María Castellet, Barcelona, Seix Barral, 1960.
  • Poesía social. Antología (1939-1968), ed. Leopoldo de Luis, Madrid, Alfaguara, 1965.
  • Panorama poético español (1939-1964), ed. Luis López Anglada, Madrid, Editora Nacional, 1965.
  • Últimos rumbos de la poesía española, ed. Fernando Quiñones, Buenos Aires, Columba, 1966.
  • Poesía cotidiana, ed. Antonio Fernández Molina, Madrid, Alfaguara, 1966.
  • Poesía femenina española (1939-1950), ed. Carmen Conde, Barcelona, Bruguera, 1967.
  • España en su poesía actual, ed. Juan Van-Halen, Madrid, Doncel, 1967.
  • Antología de la nueva poesía española, ed. José Batlló, Barcelona, El Bardo, 1968.
  • Antología de poesía amorosa contemporánea, ed. Carmen Conde, Barcelona, Bruguera, 1969.
  • Antología de la Magdalena. Poesía española 1969. Segunda reunión de poetas, pról. Francisco Ynduráin, Santander, Publicaciones de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, 1969.
  • Poesía hispánica 1939-1969. Estudio y antología, ed. Jerónimo Pablo González Martín, Barcelona, El Bardo, 1970.
  • Antología de la poesía española contemporánea, vol. 2, ed. José María Aguirre, Zaragoza, Ebro, 1972.
  • Dios en la poesía actual, ed. Ernestina de Champourcin, Madrid, Editorial Católica, 1972.
  • La nueva poesía española, ed. Joaquín González Muela, Madrid, Alcalá, 1973.
  • Lírica española de hoy, ed. José Luis Cano, Madrid, Cátedra, 1974.
  • Poesía española 1939-1975, ed. Ricardo Velilla Barquero, Tarragona, Ediciones Tarraco, 1975.
  • Poetry of Spain (1900-1975), ed. Hardie St. Martin, New York, Harper and Row, 1976.
  • Poesía castellana de cárcel, ed. José María Balcells, Barcelona, Dirosa, 1976.
  • Antología de la nueva poesía española, ed. José Luis Cano, Madrid, Gredos, 1978.
  • The Other Voice. Twentieth-Century Women's Poetry in Translation, ed. Joanna Bankier et al., pról. Adrienne Rich, New York, Norton, 1978.
  • Poesía española contemporánea (1939-1980), eds. Fanny Rubio & José Luis Falcó, Madrid, Alhambra, 1981.
  • Recent Poetry of Spain, trads. y eds. Louis Hammer & Sara Schyften, New York, Sachm Press, 1983.
  • Versos con faldas, ed. Adelaida las Santas, pról. Gloria Fuertes, Madrid, Aguacantos, 1983.
  • La poesía española en el siglo XX: desde 1939, ed. José Paulino Ayuso, Madrid, Editorial Playor, 1983.
  • Women Poets of the World, eds. Joanna Bankier & Doris Lashgari, New York-London, Macmillan Publishing Co.-Collier Macmillan Publishers, 1983.
  • Poetas españoles del siglo XX, ed. Antonio Martínez Sarrión, Barcelona, Moby Dick, 1984.
  • Poesía del conocimiento (La generación española de 1956-1971), ed. Andrew P. Debicki, Madrid, Júcar, 1987.
  • Poemas autógrafos, comp. José María Parreño, Madrid, Círculo de Bellas Artes, 1987.
  • Poesía española del siglo XX, eds. Miguel Díez Rodríguez & María de la Paz Díez Taboada, Madrid, Istmo, 1991.
  • Antología de la poesía amorosa española e hispanoamericana, ed. Víctor de Lama, Madrid, Edaf, 1995.
  • Poésie des Régions d'Europe. Espagne, ed. Marcel Hennant, trads. Françoise Gonzales-Rousseaux & Miguel Mohino-Gonzales, Bélgica, Sources, 1995.
  • Antología bilingüe de la poesía española, ed. Nadine Ly, Francia, Gallimard, 1995.
  • Madrid en la poesía, ed. Alejo Martínez Martín, Madrid, Comunidad de Madrid, 1996.
  • Poetisas españolas, ed. Radla Panchovska, Bulgaria, 1996.
  • Poetisas españolas. Tomo III, ed. Luz María Jiménez Faro, Madrid, Torremozas, 1998.
  • Antología de la poesía postista, Zaragoza, ed. Raúl Herrero, Libros del Innombrable, 1998.
  • Antología española del siglo XX: 1940-1998, ed. José Paulino Ayuso, Madrid, Castalia, 1998.
  • Antología Cátedra de Poesía de las Letras Hispánicas, ed. José Francisco Ruiz Casanova, Madrid, Cátedra, 1998.
  • 13 poetas testimoniales, ed. Segismundo Lince, Madrid, Edaf, 2000.
  • La memoria que ellos me dejaron. Semblanzas de 50 poetas del siglo XX, ed. Fernando Sánchez Alonso, Madrid, Calambur, 2000.
  • Antología poezji hispaniskiej, ed. Janusz Strasburger, Polonia, Elma Books, 2000.
  • Letras para armar poemas, ed. Ana Pelegrín, Madrid, Alfaguara, 2002.
  • 100 años de poesía, ed. Joana Sabadell-Nieto, Berna (Suiza), Peter Lang, 2001.
  • 50 poetas del milenio, ed. Ana María Moix, Barcelona, Plaza & Janés, 2001.
  • Mujeres de carne y verso. Antología poética femenina en lengua española del siglo XX, ed. Manuel Francisco Reina, Madrid, La Esfera de los Libros, 2002.
  • Poesía española: 1935-2000, ed. Carmelo Guillén Acosta, Madrid, Magisterio, 2005.
  • La poesía, señor hidalgo. Antología de poemas cervantinos, ed. Luis García Montero, Madrid, Visor, 2005.
  • Roots and Wings: Poetry from Spain 1900-1975, ed. bilingüe Hardie St. Martin, New York, White Pine Press, 2005.
  • Tres tiempos, seis voces, Madrid, Torremozas, 2006.
  • Mujer que soy. La voz femenina en la poesía social y testimonial de los años 50, ed. Angelina Gatell, Madrid, Fundación Caja Madrid, 2007.
  • En voz alta. Las poetas de las generaciones de los 50 y los 70. Antología, ed. Sharon Keefe Ugalde, Madrid, Hiperión, 2007.
  • La generación del 50 para niños y jóvenes, ed. Carlos Sierra, Madrid, Ediciones de la Torre, 2013.
  • Vidas en verso: autoficciones poéticas. Estudio y antología, ed. Laura Scarano, Madrid, Cátedra, 2014.
  • Poesía soy yo. Poetas en español del siglo XX (1886-1960), eds. Raquel Lanseros & Ana Merino, Madrid, Visor, 2016.
  • Ellas cuentan la guerra. Las poetas españolas y la Guerra Civil (Antología 1936-2013), ed. Reyes Vila-Belda, Sevilla, Renacimiento, 2021.
Poemas en publicaciones periódicas (selección)
  • «Para que este Carlos me busque a Carlos», Litoral, Homenaje a Ory, 19-20 (1971), pp. 43-44.
  • «Gloria Fuertes. The Women: Three Poems from the Spanish», trad. Philip Levine, The American Poetry Review, 2.3 (1973), p. 12.
  • «Gloria Fuertes: Two poems», trad. Philip Levine, The American Poetry Review, 8.6 (1979), p. 21.
  • «The Camel: The Chevy of the Magi», trads. Philip Levine & Ada Long, The Kenyon Review, 3.1 (1981), pp. 83-84.
  • «Gloria Fuertes», Litoral Femenino: Literatura escrita por mujeres en la España contemporánea, 169-170 (1986), pp. 132-135.
  • «The thin women» y «No writing allowed», trad. Cristopher Sawyer-Lauçano, The American Poetry Review, 15.4 (1986), p. 48.
  • «Gloria Fuertes: Eleven poems translated by Pamela Carmell», The American Poetry Review, 20.2 (1991), pp. 3-4.
  • «Un par de poemas inéditos», El Extramundi y los papeles de Iria Flavia, 1.3 (1995), p. 95.
  • «Madrid», Litoral, 244 (2007), p. 272.
  • «Tuve carta de amor», Litoral, 248 (2009), p. 326.
  • «En paracaídas», Litoral, 256 (2013), p. 238.
  • «Medios de locomoción o el pecado de la risa», Litoral, 260 (2015), p. 195.
  • La voz poética de Gloria Fuertes, selec. Eduardo Garcinuño, El Cobaya. Monográfico homenaje con motivo del centenario del nacimiento de la poeta, 27.18 (2017), pp. 38-61.
  • «Y tu oscura locura», Litoral, 263 (2017), p. 174.
  • «Anatomía», Litoral, 264 (2017), p. 150.
  • «Pacifismo», Litoral, 270 (2020), p. 152.
Relato
  • El rastro, ilustr. Antonio Mingote, Madrid, Torremozas, 2006.
Teatro
  • El caserón de la loca y otras obras de teatro, Madrid, Torremozas, 2010.
Otros géneros
  • Cantamos con Gloria Fuertes [grabación sonora], música de María del Socorro Gómez Bajo, Madrid, Editorial San Pablo, 1992.
  • Fuertes [grabación sonora], música y voz de Sílvia Comes, Barcelona, Satélite K, 2014.
Prólogos (de Gloria Fuertes)
  • Gloria Fuertes, Obras incompletas, Madrid, Cátedra, 1979 [1.ª ed. 1975], pp. 21-34.
  • Adelaida Las Santas, Versos con faldas, Madrid, Aguacantos, 1983, pp. 9-11.
  • Alberto Muñiz Sánchez, La constitución del niño, Madrid, CEMU, 1992, pp. 6-7.
  • Belén Reyes, Desnatada, intr. Ángela Serna, Madrid, Torremozas, 1992.
  • VV. AA., Aldea poética. La poesía nos une, Madrid, Ópera Prima, 1997.
Colaboraciones en publicaciones periódicas
  • Flechas y Pelayos, dir. Justo Pérez de Urbel, 1938-1955.
  • Chicos, dir. Juan Baygual y Bas, 1938-1955.
  • Maravillas, dir. Justo Pérez de Urbel, 1939-1953.
  • Diario Arriba, fund. José A. Primo de Rivera, 1935-1936 y 1939-1979.
  • La Codorniz, fund. Miguel Mihura, 1941-1978.
  • El Pájaro de Paja (Carta circular de la poesía), funds. Gabino-Alejandro Carriedo, Ángel Crespo y Federico Muelas, 1950-1956.
  • Chicas: la revista de los 17 años, fund. y dir. Consuelo Gil Roesset, 1950-1962.
  • Arquero, funds. Gloria Fuertes, Antonio Gala, Julio Mariscal y Rafael Mir, 1950-1954.
  • Discóbolo, fund. Federico Halpern, 1961-1970.
Colaboraciones en medios audiovisuales
  • Un globo, dos globos, tres globos, dir. Lolo Rico, RTVE, 1974-1979.
  • La mansión de los Plaff, dir. Miguel de la Hoz, guion Gloria Fuertes, RTVE, 1979-1981.
  • La cometa blanca, dir. Lolo Rico, RTVE, 1981-1983.

Sobre la autora

Monografías, artículos y capítulos de libro

  • ACEREDA EXTREMIANA, Alberto, «Autobiografía y sentido en el mundo poético de Gloria Fuertes», Letras Femeninas, 25, 1-2 (1999), pp. 155-172.
  • ACEREDA EXTREMIANA, Alberto, «Crítica y poesía en Gloria Fuertes. Intertextualidades culturales de una poética contestaria», Monteagudo, 5 (2000), pp. 143-157.
  • ACEREDA EXTREMIANA, Alberto, «Gloria Fuertes: del amor prohibido a la marginalidad», Romance Quarterly, 49.3 (2002), pp. 228-240.
  • AGUILAR, Olga Elwes, «La influencia de Ramón Gómez de la Serna en la visión poética de Gloria Fuertes», en Encarna Alonso Valero & Luis García Montero (eds.), Poesía y posguerra en España (relaciones literarias, culturales y sociales), Madrid, Visor, 2017, pp. 101-119.
  • AGUILAR, Olga Elwes & M.ª Mar RAMÓN TORRIJOS, «"Garra de la guerra", de Gloria Fuertes y Sean Mackaoui», Cuadernos Hispanoamericanos, 793-794 (2016), pp. 44-58.
  • AGUILAR RÓDENAS, Consol, «El contexto de la escritura: el caso de Gloria Fuertes», Social and Education History, 9.1 (2020), pp. 88-120.
  • ALENCAR, Jacqueline, «Dios en la poesía de Gloria Fuertes», El Cobaya. Monográfico homenaje con motivo del centenario del nacimiento de la poeta, 27.18 (2017), pp. 28-35.
  • ÁLVAREZ RAMOS, Eva, «Compromiso y vindicación feminista en la poesía de Gloria Fuertes», Anales de Literatura Española, 38 (2023), pp. 13-20.
  • ÁLVAREZ RAMOS, Eva, «En busca de Gloria Fuertes: lectura y decodificación del yo», Ínsula, 913-914 (2023), pp. 44-47.
  • ANDRIST, Debra D., «Non-traditional Concepts of Motherhood: Hispanic Women Poets of the Twentieth Century», Letras Femeninas, 15, 1-2 (1989), pp. 100-104.
  • ANTOLÍN VILLOTA, Luisa & Juan Manuel SANTOMÉ CALLEJA, Gloria Fuertes, Madrid, Hotel Papel Ediciones, 2007.
  • ARSOVA, Jasmina, «Gloria Fuertes: Self-Portraits of a Fertile Spinster», en Margaret H. Persin (ed.), In Her Words: Critical Studies on Gloria Fuertes, Lewisburg, Bucknell University Press, 2011, pp. 52-81.
  • AYUSO PÉREZ, Antonio, «Estudio: Centenario Gloria Fuertes», CLIJ: Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, 30.278 (2017), pp. 24-35.
  • BAJUS, Mark, «Gloria Fuertes's Vietnam War Poems: Revising the Elegiac Tradition», en Margaret H. Persin (ed.), In Her Words. Critical Studies on Gloria Fuertes, Lewisburg, Bucknell University Press, 2011, pp. 207-220.
  • BALLESTEROS-AGUAYO, Lucía & Francisco Javier ESCOBAR BORREGO, «El humor en la prensa de posguerra: los cuentos de Gloria Fuertes en Maravillas», Revista Latina de Comunicación Social, 74 (2019), pp. 521-536.
  • BARSANTI VIGO, María Jesús, «El lenguaje poético en los refranes de Gloria Fuertes y su posible traducción al alemán», en Antonia María Ortiz Ballesteros & Gema Gómez Rubio (eds.), Contornos de la poesía infantil y juvenil actual, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2021, p. 7.
  • BELLVER, Catherine C., «Gloria Fuertes: Poet of Social Consciousness», Letras Femeninas, 4.1 (1978), pp. 29-38.
  • BELLVER, Catherine C., «Portraits of the Poet in the Poetry of Gloria Fuertes», en Margaret H. Persin (ed.), In Her Words: Critical Studies on Gloria Fuertes, Lewisburg, Bucknell University Press, 2011, pp. 21-39.
  • BELLVER, Catherine C., «Gloria Fuertes: Poet of the Human and the humanized», Anales de la Literatura Española Contemporánea, 43.1 (2018), pp. 183-206.
  • BENÍTEZ, Rubén, «El maravilloso retablo popular de Gloria Fuertes», Mester, 9.1 (1980), pp. 21-33.
  • BENÍTEZ VILLODRES, Carlos, «Gloria Fuertes, la poeta de corazón inmenso», Sur: Revista de Literatura, Monográfico homenaje a Gloria Fuertes, 14 (2020), 10 pp.
  • BENSON, Douglas K., «La voz inconfundible de Gloria Fuertes, 1918-1998: poesía temprana», Hispania, 83.2 (2000), pp. 210-221.
  • BENSON, Douglas K., «Hearing Voices: Transtextuality and Heteroglossia in Gloria Fuertes's Mujer de verso en pecho», en Margaret H. Persin (ed.), In Her Words: Critical Studies on Gloria Fuertes, Lewisburg, Bucknell University Press, 2011, pp. 121-137.
  • BENSON, Douglas K., «"No es mi madre la tierra". 'The Earth Is Not My Mother': Ecology in Gloria Fuertes's Last Poetry», Studies in 20th & 21st Century Literature, 36.2 (2012), pp. 242-254.
  • BROWNE, Peter E., «Translación semántica y creación en tres poemas de Obras incompletas de Gloria Fuertes», Cincinnati Romance Review, 13 (1994), pp. 125-131.
  • BROWNE, Peter E., El amor por lo par(odiado). La poesía de Gloria Fuertes y Ángel González, Madrid, Pliegos de Bibliofilia, 1997.
  • CABALLERO BONALD, José María, «Gloria Fuertes: que estás en la tierra», Ínsula, 203 (1963), p. 5.
  • CAMACHO GUIZADO, Eduardo, La elegía funeral en la poesía española, Madrid, Gredos, 1969.
  • CANO, José Luis, «Gloria Fuertes. Poeta de guardia», Ínsula, 269 (1969), p. 9.
  • CANO, José Luis, «La poesía de Gloria Fuertes», Ínsula, 269 (1969), pp. 8-9.
  • CANO, José Luis, La poesía española de posguerra, Madrid, Guadarrama, 1969.
  • CANO, José Luis, «Humor y ternura en la poesía de Gloria Fuertes», en Poesía española contemporánea: las generaciones de posguerra, Madrid, Guadarrama, 1974, pp. 174-180.
  • CANO, José Luis, «Historia de Gloria», Ínsula, 496 (1980), p. 8.
  • CANO, José Luis, «Gloria Fuertes y su Historia de Gloria», en Poesía española en tres tiempos, Granada, Editorial Don Quijote, 1984, pp. 149-155.
  • CANO, José Luis, Vida y poesía de Gloria Fuertes, Madrid, Torremozas, 1991.
  • CAPPUCCIO, Brenda L., La poesía de Gloria Fuertes: el resurgimiento del modo femenino, Kentucky, University of Kentucky, ProQuest, UMI Dissertations Publishing, 1989.
  • CAPPUCCIO, Brenda L., «Gloria Fuertes frente a la crítica», Anales de la Literatura Española Contemporánea, 18 (1993), pp. 89-112.
  • CAPPUCCIO, Brenda L., «Hambre y poesía: una breve biografía de Gloria Fuertes», Anales de la Literatura Española Contemporánea, 18 (1993), pp. 323-344.
  • CAPPUCCIO, Brenda L., «Gloria et al.», en Margaret H. Persin (ed.), In Her Words: Critical Studies on Gloria Fuertes, Lewisburg, Bucknell University Press, 2011, pp. 40-51.
  • CASILLAS, David, «Una poeta al borde del reconocimiento», El Cobaya. Monográfico homenaje con motivo del centenario del nacimiento de la poeta, 27.18 (2017), p. 20.
  • CASTRO, Elena, Poesía lesbiana queer. Cuerpos y sujetos inadecuados, Barcelona, Ivaria, 2014.
  • CERRILLO TORREMOCHA, Pedro César & César SÁNCHEZ ORTIZ, «Gloria Fuertes y el lápiz rojo de la censura», Ínsula, 857 (2018), pp. 2-7.
  • COLINAS, Antonio, «Gloria Fuertes, año 1980», El Cobaya. Monográfico homenaje con motivo del centenario del nacimiento de la poeta, 27.18 (2017), p. 118.
  • COLLADO Gómez, Jesús, «"En la mismísima vida" (Gloria Fuertes y su poética)», El Cobaya. Monográfico homenaje con motivo del centenario del nacimiento de la poeta, 27.18 (2017), pp. 4-13.
  • COOKS, María L., «The Humanization of Poetry: An Appraisal of Gloria Fuertes», Hispania, 83.3 (2000), pp. 428-436.
  • CORDERO MORALES, Fernando, «Cien años con Gloria Fuertes: mujer de verso en pecho y corbata», Pliego, Monográfico con motivo del centenario de su nacimiento, 3046 (2017).
  • DAYDÍ-TOLSON, S., The Post Civil War Spanish Poets, Boston, Twayne Publishers, 1983.
  • DEBICKI, Andrew P., Gloria Fuertes: Intertextuality and Reversal of Read Expectations, Los Ángeles, University of Southern California, 1980.
  • DEBICKI, Andrew P., «Gloria Fuertes: Interextuality and Reversal of Expectations», en Poetry of Discovery. The Spanish Generation of 1956-1971, Lexington, Kentucky University Press, 1982, pp. 81-101.
  • DEBICKI, Andrew P., Spanish Poetry of the Twentieth Century. Modernity and Beyond, Lexington, Kentucky University Press, 1994.
  • DÍAZ CHACÓN, Sonia, «Personajes en su historia. Estudios biográficos. Gloria Fuertes», Gibralfaro, 64 (2009), pp. 7-14.
  • ELWES AGUILAR, Olga, «La influencia de Ramón Gómez de la Serna en la visión poética de Gloria Fuertes», en Encarna Alonso Valero & Luis García Montero, (eds.), Poesía y posguerra en España (relaciones literarias, culturales y sociales), Madrid, Visor, 2017, pp. 101-119.
  • ENGELSON MARSON, Ellen, «Gloria Fuertes (1918)», en L. Gould Levine, E. Engelson Marson & G. Feiman Waldman (eds.), Spanish Women Writers. A Bio-Bibliographical Source Book, London, Greenwood Press, 1993, pp. 194-210.
  • ESQUIVIAS, Óscar, «Madrid, la ciudad de Gloria. Paisajes literarios revisitados de Mujer de verso en pecho, de Gloria Fuertes», fot. Asís G. Ayerbe, Archiletras: Revista de Lengua y Letras, 19 (2023), pp. 166-177.
  • FERNÁNDEZ DEL CACHO, José, En la nariz he salido a Dios. Recordando a Gloria Fuertes, Madrid, Reinado Social, 1999.
  • FERNÁNDEZ MENÉNDEZ, Raquel, «El antólogo como autor y la interpretación de las obras escritas por mujeres: lecturas firmadas de Josep María Castellet», Revista Chilena de Literatura, 103 (2021), pp. 429-454.
  • FERNÁNDEZ NAVARRO, Antonio, «Palabras que saben a Gloria. Conmemoración del centenario del nacimiento de Gloria Fuertes en La Rinconada (Sevilla)», Mi Biblioteca: La revista del mundo bibliotecario, 51 (2017), pp. 46-51.
  • FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, Lidio Jesús, «Las expresiones fijas en la última poesía de Gloria Fuertes», Cahiers du P.R.O.E.M.I.O., 2 (1977), pp. 141-155.
  • FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, Lidio Jesús, «La lengua coloquial en la poesía de hoy: el ejemplo de Gloria Fuertes», Paremia, 8 (1999), pp. 171-178.
  • FERRER VALERO, Sandra, «Mujeres en la Historia, Gloria Fuertes: la poetisa moderna», Clío: Revista de Historia, 189 (2013), pp. 40-43.
  • FOLKART, Jessica A., «Turning Tricks: Opposionality and Readerly Seduction in the Poetry of Gloria Fuertes», Letras Peninsulares, 13.2 (2000-2001), pp. 787-801.
  • FRAU, Juan, «Gloria Fuertes: sujeto lírico y universo de ficción», en VV. AA., Mujer, cultura y comunicación: realidades e imaginarios. IX Simposio Internacional de la Asociación Andaluza de Semiótica, Sevilla, Alfar, 2001, pp. 427-434.
  • FUENTE, Inmaculada de la, «Gloria Fuertes: una vida de ficción», Clarín, 22.131 (2017), pp. 34-41.
  • GÁMEZ MILLÁN, Sebastián, «Gloria Fuertes: juego, ironía y humor-amor sin fin», Sur: Revista de Literatura, Monográfico homenaje a Gloria Fuertes, 14 (2020), 9 pp.
  • GARCERÁ, Fran, «"Aviso a los gobernantes: no expidan certificados de poetas": Gloria Fuertes y Gabriel Celaya en su correspondencia inédita (1954-1969)», Prosemas, Dossier Gloria Fuertes, 3 (2017), pp. 67-120.
  • GARCERÁ, Fran & Marta PORPETTA, Historia de una tertulia literaria fundada por Gloria Fuertes, Adelaida Las Santas y María Dolores de Pablos, Madrid, Torremozas, 2019.
  • GARCÍA DE LA CONCHA, Víctor, La poesía española en la posguerra. Teoría e historia de sus movimientos, Madrid, Prensa Española, 1973.
  • GARCÍA HARO, Inmaculada, «Gloria Fuertes, la escritora que superó todos los arquetipos», Sur: Revista de Literatura, Monográfico homenaje a Gloria Fuertes, 14 (2020), 8 pp.
  • GARCÍA-PAGE SÁNCHEZ, Mario, «Un artificio fónico recurrente en la lengua poética de Gloria Fuertes: la paronomasia», Revista de Literatura, 48.96 (1986), pp. 407-434.
  • GARCÍA-PAGE SÁNCHEZ, Mario, La lengua poética de Gloria Fuertes, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 1988.
  • GARCÍA-PAGE SÁNCHEZ, Mario, «Juegos lingüísticos en Gloria Fuertes: Poesía», Rilce. Revista de Filología Hispánica, 6.2 (1990), pp. 211-243.
  • GARCÍA-PAGE SÁNCHEZ, Mario, «Texto paremiológico y discurso poético (el ejemplo de Gloria Fuertes)», Paremia, 1 (1993), pp. 43-53.
  • GARCÍA-PAGE SÁNCHEZ, Mario, El juego de palabras en la poesía de Gloria Fuertes, Madrid, UNED, 2003; reimp. 2015.
  • GARCÍA-PAGE SÁNCHEZ, Mario, «Notas sobre la creatividad léxica: acrónimos, seudoacrónimos y otras extravagancias léxicas en la poesía de Gloria Fuertes», en Antonio Álvarez Tejedor (coord.), Lengua viva. Estudios ofrecidos a César Hernández Alonso, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2008, pp. 363-372.
  • GARCÍA-PAGE SÁNCHEZ, Mario, «La métrica de Gloria Fuertes: ruptura del modelo métrico», Rhythmica, 16 (2018), pp. 81-112.
  • GARCÍA PONCE, David, «Una cartografía disidente. La construcción del espacio poético en Antología y poemas del suburbio de Gloria Fuertes», Cuadernos de Aleph, 15 (2022), pp. 96-113.
  • GARCÍA VELASCO, Antonio, «Para quién escribe Gloria Fuertes», Sur: Revista de Literatura, Monográfico homenaje a Gloria Fuertes, 14 (2020), 3 pp.
  • GARCÍA VELASCO, Antonio, «Recursos literarios en la obra de Gloria Fuertes», Sur: Revista de Literatura, Monográfico homenaje a Gloria Fuertes, 14 (2020), 10 pp.
  • GÓMEZ, Natalia, «Estrategias de poder en Poeta de guardia, Mujer de verso en pecho y Glorierías de Gloria Fuertes», Letras Peninsulares, 17, 2-3 (2004-2005), pp. 495-512.
  • GÓMEZ YEBRA, Antonio A., «Apuntes sobre la poética de Gloria Fuertes», en Fidel López Cridado (ed.), Literatura, cine y prensa: el canon y su circunstancia, Santiago de Compostela, Andavira Editora, 2014, pp. 413-422.
  • GÓMEZ YEBRA, Antonio A., «Gloria Fuertes, poeta social, poeta total», en Antonio Gómez Yebra (coord.), Estudios sobre el patrimonio literario andaluz VI (Homenaje al profesor Salvador Montesa), Málaga, Aedile, 2014, pp. 259-309.
  • GÓMEZ YEBRA, Antonio A., «Gloria Fuertes, poeta y mujer comprometida», Alabe. Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura, 8.15 (2017), pp. 1-10.
  • GONZÁLEZ MUELA, Joaquín, «Gloria Fuertes: Poeta de guardia», en La nueva poesía española, Madrid, Ediciones Alcalá, 1973, pp. 13-29.
  • GRANDE, Félix, Apuntes sobre poesía española de posguerra, Madrid, Taurus, 1970.
  • GUTIÉRREZ PALACIO, Javier, Historia de la literatura española del siglo XX, Madrid, Fundación Cultura-Empresa, 1994.
  • GUZMÁN FERNÁNDEZ, María Isabel, «Recreando un poema, un paisaje y una vida», Sumuntán: Anuario de Estudios sobre Sierra Mágina, 35 (2017), pp. 303-314.
  • HACKEN, Hilde ten, «Humor as a Strategy on the Poetry of Gloria Fuertes», Letras Peninsulares, 21, 2-3 (2008-2009), pp. 315-329.
  • HASSLER, Gabriele, «Humor y violencia en la obra de Gloria Fuertes», en Miguel Carrera Garrido & Mariola Pietrak (coords.), Violencia y discurso en el mundo hispánico: género, cotidianidad y poder, Sevilla, Padilla Libros Editores y Libreros, 2015, pp. 107-122.
  • HASSLER, Gabriele, «"Escribo de ovarios". Subversive Kinderlosigkeit und (literarische) Mutterschaft bei Gloria Fuertes», en Miguel Carrera Garrido & Mariola Pietrak (coords.), Queer-feministische Perspektiven auf (Wissen)schaft. Interdisziplinäre Rostocker Gender uns Queer Studien, vol. 1, Rostock, Universität Rostock, 2017, pp. 246-265.
  • HASSLER, Gabriele, «"Soy madre, de todos los niños del mundo". Mutterschaft und Kinderlosigkeit in Gloria Fuertes», en Aenne Gottschalk, Susanne Kersten & Felix Krämer (eds.), Doing Space while Doing Gender - Vernetzungen von Raum und Geschlecht in Forschung und Politik, Bielefeld, Transcript, 2018, pp. 179-199.
  • HERNÁNDEZ CASILLAS, Jesús, «Mi Gloria Fuertes», El Cobaya. Monográfico homenaje con motivo del centenario del nacimiento de la poeta, 27.18 (2017), p. 14.
  • IBARRA RIUS, Noelia, «Fuertes García, Gloria», en Diccionario biográfico español, tomo XX, Madrid, Real Academia de la Historia, 2009-2013, pp. 804-805.
  • IGLESIAS APARICIO, Pilar, «Una lectura feminista de la vida y la obra de Gloria Fuertes», Sur: Revista de Literatura, Monográfico homenaje a Gloria Fuertes, 14 (2020), 7 pp.
  • JIMÉNEZ FARO, Luzmaría, «Palabras previas», en Gloria Fuertes, Los brazos desiertos, Madrid, Torremozas, 2009, pp. 7-10.
  • JIMÉNEZ PIEDRA, Rosa Ana, «Gloria Fuertes: corazón de poeta, alma de niña», Materiales para la Enseñanza Multicultural, 6 (2004), pp. 14-18.
  • LAFOLLETTE MILLER, Martha, «Translating Antipoetry: Nicanor Parra, Gloria Fuertes, and Ángel González», Cuadernos del ALDEEU, 24 (2014), pp. 125-146.
  • LARRA LOMAS, Luis Esteban, 16 entrevistas con Dios al fondo, Alicante, Aguaclara, 1996.
  • LECOINTRE, Melissa, «"Juego con fuego, pero juego". Humour et esprit ludique dans la poésie de Gloria Fuertes des années 50», en Carole Fillière & Laurie-Anne Laget (eds.), Les relations esthétiques entre ironie et humour en Espagne: XIXe-XXe siècle, Madrid, Casa de Velázquez, 2011, pp. 201-216.
  • LEONARDO, Sofía di, «Gloria Fuertes. Los juegos polisémicos del nombre propio», RECIAL: Revista del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Área Letras (Universidad de Córdoba, Argentina), 6.7 (2015), 8 pp.
  • LEUCI, Verónica, «Gloria Fuertes, "en carne y verso": juegos del nombre propio en Historia de Gloria», Voz y Letra: Revista de Literatura, 21.1 (2010), pp. 67-80.
  • LEUCI, Verónica, «Identidad y nombre propio en las Obras incompletas de Gloria Fuertes», en Raquel Macciuci (dir.), Diálogos transatlánticos del II Congreso Internacional de Literatura y Cultura Españolas Contemporáneas, vol. 4: Mariela Sánchez (ed.), Análisis de texto poético y trayectorias de producción: autores, lineamientos teóricos y estrategias de configuración de la voz poética, La Plata (Argentina), Universidad Nacional de La Plata, 2011, pp. 1-6.
  • LEUCI, Verónica, «Voces e historias en la escena poética de Gloria Fuertes», CELEHIS. Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas, 26.22 (2013), pp. 183-202.
  • LEUCI, Verónica, «Ficciones con nombre propio en las Obras incompletas de Gloria Fuertes. El discurso poético entre la autobiografía y la ficción», Revista de Estudios Hispánicos, 1.1 (2014), pp. 69-95.
  • LEUCI, Verónica, «Identidades poéticas. El universo nominal de Gloria Fuertes», Mora (Buenos Aires), 20.2 (2014), pp. 19-34.
  • LEUCI, Verónica, «Sobre los lomos del humor: polisemia, crítica y humor en la poesía última de Gloria Fuertes», Pasavento: Revista de Estudios Hispánicos, 3.2 (2015), pp. 325-344.
  • LEUCI, Verónica, «"Quijote y Sancha": humor y poesía en Gloria Fuertes», Prosemas, Dossier Gloria Fuertes, 3 (2017), pp. 17-41.
  • LEUCI, Verónica, Poetas in-versos. Ficción y nombre propio en Gloria Fuertes y Ángel González, Villa María (Argentina), Eduvim, 2018.
  • LEUCI, Verónica, «Gloria escribe versos. Mujer y escritura en el mundo poético de Gloria Fuertes», Confluencia: Revista Hispánica de Cultura y Literatura, 35.1 (2019), pp. 69-81.
  • LÓPEZ VILAR, Marta, «Traslucidez y silencio en la poesía peninsular escrita por mujeres», Guaraguao, 61 (2019), pp. 63-75.
  • LORENZO ARRIBAS, Josemi, «Gloria Fuertes. Empatía y radicalidad pacifista», Cuestiones de Género: de la igualdad a la diferencia, 6 (2011), pp. 135-160.
  • LOSTALÉ, Javier, «La "Gloria" de la poesía», El Cobaya. Monográfico homenaje con motivo del centenario del nacimiento de la poeta, 27.18 (2017), p. 21.
  • LUEGO VICENTE, A., «Gloria Fuertes, Obras incompletas», La Estafeta Literaria, 582 (1975), p. 2378.
  • MABREY, María Cristina, «La mujer como agente de su propio discurso. La tradición de Teresa de Ávila en Gloria Fuertes y Rosa Montero», Letras Peninsulares, 17.2 (2004), pp. 513-532.
  • MAKRIS, Mary, «Transcending Boundaries: Gloria Fuertes's Poetry for Children and/or Adults», en Margaret H. Persin (ed.), In Her Words: Critical Studies on Gloria Fuertes, Lewisburg, Bucknell University Press, 2011, pp. 221-241.
  • MANDLOVE, Nancy, «Used Poetry: The Trans-parent Language of Gloria Fuertes and Ángel González», Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 7.2 (1983), pp. 301-306.
  • MANDLOVE, Nancy, «"Historia" e "Intrahistoria": Two Spanish Women Poets in Dialogue with History», Third Woman, 2.2 (1984), pp. 84-93.
  • MANDLOVE, Nancy, «The Letter-Poems of Gloria Fuertes», Letras Femeninas, 10.1 (1984), pp. 33-38.
  • MANDLOVE, Nancy, «Oral Texts: The Play of Orality and Literacy in the Poetry of Gloria Fuertes», Siglo XX, 51.2 (1987-1988), pp. 11-16.
  • MANRIQUE DE LARA, José Gerardo, «Semblanza: Gloria Fuertes», El Libro Español, 225 (1976), pp. 349-352.
  • MARFIL, Jorge A., «Gloria Fuertes, poeta de guardia», Mundo Hispánico, 349, extr. (1977), pp. 70-72.
  • MARÍA, Daniel, «Gloria Fuertes: poeta fieramente ángel», Qué Leer, 232 (2017), pp. 80-81.
  • MARÍN ORTIZ, Patricia, «La tinta fresca de Gloria Fuertes en CLIJ», CLIJ: Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, 30.278 (2017), pp. 38-39.
  • MARSON, Ellen Engelson, «Gloria Fuertes», en L. Gould Levine, E. Engelson Marson & G. Feiman Waldman (eds.), Spanish Women Writers. A Bio-Bibliographical Source Book, London, Greenwood Press, 1993, pp. 194-210.
  • MARTÍN ORTIZ, Patricia, «Semblanza», CLIJ: Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, 30.278 (2017), pp. 36-37.
  • MARTÍN QUERO, Fuensanta, «Comentario de un poema de Gloria Fuertes», Sur: Revista de Literatura, Monográfico homenaje a Gloria Fuertes, 14 (2020), 4 pp.
  • MÉNDEZ, Pablo, Lo que aprendí de Gloria Fuertes, Madrid, Editorial Nóstrum, 2000.
  • MÉNDEZ, Pablo, Cinco escritores en el espejo de la escritura, Madrid, Editorial Nóstrum, 2002.
  • MENÉNDEZ CABRERA, Pepe, «Gloria Fuertes: "Toco más la verdad que la fantasía"», El Ciervo, 574 (1999), pp. 47-50.
  • MILLER, Martha LaFollette, «Gloria Fuertes», en Michael L. Perna (ed.), Dictionary of Literary Biography, 108 (1), Detroit/London, A Bruccoli Clark Layman Book/Gale Research Inc., 1991, pp. 125-153.
  • MILLER, Martha LaFollette, «Gloria Fuertes's Counterhegemonic Dialogism: A Response to El Nacionalcatolicismo», en Margaret H. Persin (ed.), In Her Words: Critical Studies on Gloria Fuertes, Lewisburg, Bucknell University Press, 2011, pp. 185-206.
  • MIR JORDANO, Rafael, «Correspondencia de Arquero de Poesía (1951-1953) con Gloria Fuertes, Antonio Gala y Julio Mariscal Montes», Boletín de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, 137 (1999), pp. 199-218.
  • MIRÓ, E., «Ridruejo, Gloria Fuertes, Félix Grande», Ínsula, 235 (1966), p. 5.
  • MIRÓ, E., «Gloria Fuertes», Ínsula, 288 (1970), p. 7.
  • MIRÓ, E., «Sola en la Sala», Ínsula, 324 (1973), p. 6.
  • MONTERO, Rosa, «Gloria Fuertes, ingenuo clown de la poesía», Jano: Medicina y Humanidades, 139 (1974), pp. 72-74.
  • MORALES LOMAS, Francisco, «Humanismo y compromiso solidario en la lírica de Gloria Fuertes», Sur: Revista de Literatura, Monográfico homenaje a Gloria Fuertes, 14 (2020), 13 pp.
  • MORÁN RODRÍGUEZ, Carmen, «"Porque un hombre vendrá que amará al hombre". Prometeo, de Gloria Fuertes», Prosemas, Dossier Gloria Fuertes, 3 (2017), pp. 121-145.
  • MORENO, María Paz, «Gloria Fuertes y la superación del estereotipo de la escritora loca», en María José Jiménez Tomé & Isabel Gallego Rodríguez (eds.), Españolas del siglo XX, promotoras de la cultura, Málaga, Diputación de Málaga, 2003, pp. 285-312.
  • MORRIS, Brian C., «Strategies of Self-Effacement in Three Poems of Gloria Fuertes», Mester, 20 (1991), pp. 67-78.
  • MUÑOZ QUIRÓS, José María (ed.), «Gloria Fuertes, sigues siendo poeta de guardia», El Cobaya. Monográfico homenaje con motivo del centenario del nacimiento de la poeta, 27.18 (2017), 119 pp.
  • NEWTON, Candelas, «La palabra convertida de Gloria Fuertes», Letras Femeninas, 13, 1-2 (1987), pp. 1-11.
  • NIEVA DE LA PAZ, Pilar, «Mito, compromiso político y renovación teatral: Prometeo, de Gloria Fuertes», Revista de Escritoras Ibéricas, 9 (2021), pp. 241-267.
  • NIEVA DE LA PAZ, Pilar, «Arquetipos femeninos: soltería, deseo y compromiso social en El caserón de la loca, comedia rural de Gloria Fuertes», Estreno, 48.1 (2022), pp. 90-108.
  • NÚÑEZ, Antonio, «Encuentro con Gloria Fuertes», Ínsula, 270 (1969), p. 3.
  • OLANO, Antonio D., «Gloria Fuertes: la chica del barrio», Época, 1354 (2011), pp. 48-50.
  • ORELLANA PALOMARES, Almudena, «Poesía y homosexualidad en la posguerra española: Gloria Fuertes García», en Estela González de Sande & Mercedes González de Sande, Mujeres en guerra / Guerra de mujeres en la sociedad, el arte y la literatura, Oviedo, Ayuntamiento de Oviedo, 2014, s. p.
  • PALACIOS, Amador, «Gloria Fuertes y el Postismo» (conferencia pronunciada en el Ateneo de Madrid el 4 de noviembre de 2002), Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2010.
  • PASCUAL ORTIZ, Itziar, Versos con faldas. Poetas españolas para la infancia y la juventud (2000-2015), Madrid, UNED, 2017.
  • PASETTI, Pia, «Gloria Fuertes», en Laura Scarano (ed.), Vidas en verso: autoficciones poéticas (estudio y antología), Santa Fe (Argentina), Universidad Nacional del Litoral, 2014, pp. 182-185.
  • PAYERAS GRAU, María, «Gloria Fuertes posee la poesía», en El linaje de Eva. Tres escritoras españolas de postguerra: Ángela Figuera, Celia Viñas y Gloria Fuertes, Madrid, Sial, 2003, pp. 87-133.
  • PAYERAS GRAU, María, «Autoficción y autorrepresentación en las poetas españolas del 50», en Rodica Nagy & Mircea A. Diaconu (eds.), Critical Discourse and Linguistic Variation: European Perspectives, Suceava (Rumanía), Editura Universitatii Stefan cel Mare, 2012, pp. 6-16.
  • PAYERAS GRAU, María, «Presentación», Prosemas, Dossier Gloria Fuertes, 3 (2017), pp. 11-15.
  • PELLAROLO, Silvia, «La poesía de Gloria Fuertes o el ingenioso distanciamiento de sí misma», en VV. AA., Literatura femenina contemporánea. VII Simposio Internacional. Instituto Literario y Cultural e Hispánico, Northridge, California State University, 1991, pp. 69-78.
  • PENADÉS DE LA CRUZ, Honorio, «Gloria Fuertes: bibliotecaria porque le da la gana», Mi Biblioteca: La revista del mundo bibliotecario, 50 (2017), pp. 98-103.
  • PERSIN, Margaret H., «Gloria Fuertes and (Her) Feminist Reader», Revista Interamericana, 12 (1982), pp. 125-132.
  • PERSIN, Margaret H., Recent Spanish Poetry and the Role of the Reader, Lewisburg, Bucknell University Press, 1987.
  • PERSIN, Margaret H., «Humor as Semiosis in the Poetry of Gloria Fuertes», Revista Hispánica Moderna, 41.2 (1988), pp. 143-158.
  • PERSIN, Margaret H., «Shot Out the Can(n)on: Gloria Fuertes, Carmen Martín Gaite, and the Problem of Liminality», en Margaret H. Persin, Getting the Picture: The Ekphrastic Principle in Twentieth-Century Spanish Poetry, Lewisburg, Bucknell University Press, 1997, pp. 89-113.
  • PERSIN, Margaret H., «Toward an Ecofeminist Dialogics in the Poetry of Gloria Fuertes», en Margaret H. Persin (ed.), In Her Words: Critical Studies on Gloria Fuertes, Lewisburg, Bucknell University Press, 2011, pp. 242-270.
  • PONS ORTEGA, Francesca, Com un floc lleu de cendre. Tres estudis literaris (G. Ferrater, Gloria Fuertes, Morgana), Palma de Mallorca, Imp. Mallorquina / Centre Cultural Capaltard, 2002.
  • PORRO, M.ª José, «Las poetas de la revista Arkangel: Ana M.ª Martínez Sagi, Gloria Fuertes y Amparo Gastón», Boletín de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, 167 (2018), pp. 227-250.
  • PUENTE, Antonio, «Cien años de Gloria, la isla ignorada», Tiempo, 1793 (2017), pp. 65-66.
  • QUANCE, Roberta, «Hago versos, señores...», en Iris M. Zavala Zapata (coord.), Breve historia feminista de la literatura española (en lengua castellana). Vol. 5. La Literatura escrita por mujer: desde el siglo XIX hasta la actualidad, Puerto Rico, Anthropos, 1998, pp. 185-210.
  • RAMÓN GARCÍA, Emilio, «Gloria Fuertes: la poesía como alternativa femenina ante lo establecido», Espéculo, 32 (2006), s. p.
  • REVIEJO, Carlos, «Gloria Fuertes, simplemente poeta», El Cobaya. Monográfico homenaje con motivo del centenario del nacimiento de la poeta, 27.18 (2017), pp. 17-19.
  • RODRÍGUEZ, Juan Carlos, «Gloria Fuertes, católica inconformista», Vida Nueva, 24 de marzo de 2017.
  • RODRÍGUEZ, Juan Carlos, «Gloria Fuertes: 22 años de la muerte de una católica inconformista», Vida Nueva, 27 de noviembre de 2020.
  • RODRÍGUEZ, Roberto, «Apunte biográfico de Gloria Fuertes», El Cobaya. Monográfico homenaje con motivo del centenario del nacimiento de la poeta, 27.18 (2017), pp. 62-63.
  • ROGERS, Timothy J., «The Comic Spirit in the Poetry of Gloria Fuertes», Perspectives in Contemporary Literature, 7 (1981), pp. 88-97.
  • ROSAL NADALES, María, «Gloria Fuertes y la autobiografía irónica», en Mercedes Arriaga Flórez, Salvatore Bartolotta & Milagro Martín Clavijo (eds.), Ausencias: escritoras en los márgenes de la cultura, Sevilla, Arcibel, 2013, pp. 1106-1119.
  • ROSAL NADALES, María, «Poesía y pensamiento en Gloria Fuertes. Más allá de la literatura infantil», en Antonella Cagnolati (ed.), Tessere trame, narrare storie. Le donne e la scritura per l'infanzia, Roma, Aracne, 2013, pp. 243-261.
  • ROSAL NADALES, María, «Ángela Figuera: poesía y compromiso», en Eva María Moreno Lago (ed.), Pioneras, escritoras y creadoras del siglo XX, Salamanca, Universidad de Salamanca, 2019, pp. 227-242.
  • RUIZ, María Reina, «La otra mirada de Gloria Fuertes: ekfrasis y poesía», Letras Femeninas, 29.2 (2003), pp. 85-96.
  • SÁIZ RIPOLL, Anabel, «Diez años sin Gloria Fuertes: "La niña que nunca dejó de ser"», Crítica, 59 (2009), pp. 104-107.
  • SÁIZ RIPOLL, Anabel, «Diez años sin Gloria Fuertes: "Mi vida es mía y no le interesa a nadie"», Revista Cálamo FASPE, 53 (2009), pp. 69-73.
  • SÁIZ RIPOLL, Anabel, «Gloria Fuertes en el recuerdo: viva el mundo cambiante, viva el mundo al revés», CLIJ: Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, 22.224 (2009), pp. 7-18.
  • SÁIZ RIPOLL, Anabel, «Los animales en la obra de Gloria Fuertes: "Y la amistad reinó entre ellos"», Espéculo, 44 (2010), s. p.
  • SÁNCHEZ-REYES, Sonsoles, «Gloria Fuertes se asoma al abismo», El Cobaya. Monográfico homenaje con motivo del centenario del nacimiento de la poeta, 27.18 (2017), p. 16.
  • SANTIAGO, Julio, Mi amor, Gloria Fuertes, Madrid, Cuadernos del Laberinto, 2017.
  • SANZ BARAJAS, Jorge, «Desencadenando verdades: Anto(bio)logía de Gloria Fuertes», Razón y Fe, 285.1455 (2022), pp. 107-110.
  • SANZ VITALLA, Pedro, «"El guiño" al centenario del nacimiento de Gloria Fuertes», ArtyHum: Revista Digital de Artes y Humanidades, 38 (2017), pp. 56-57.
  • SCARANO, Laura Rosana, «"Un hilo de voz" contra el silencio. Cien años de Gloria Fuertes», en María Remedios Sánchez García & Manuel Gahete Jurado (coords.), La palabra silenciada. Voces de mujer en la poesía española contemporánea (1950-2015), Valencia, Tirant lo Blanch, 2017, pp. 117-131.
  • SERRANO ASENJO, José Enrique, «Materiales para escribir un espacio límite: el Rastro siglo XX, desde José Martínez Ruiz a Francisco Umbral», Signa, 25 (2016), pp. 1097-1117.
  • SHERNO, Sylvia, «Gloria Fuertes and the Poetics of Solitude», Anales de la Literatura Española Contemporánea, 12.3 (1987), pp. 311-326.
  • SHERNO, Sylvia, «Carnival: Death and Renewal in the Poetry of Gloria Fuertes», Modern Language Notes, 104.2 (1989), pp. 370-392.
  • SHERNO, Sylvia, «Weaving the World: The Poetry of Gloria Fuertes», Hispania, 72 (1989), pp. 247-255.
  • SHERNO, Sylvia, «The Poetry of Gloria Fuertes: Textuality and Sexuality», Siglo XX / 20th Century, 7.1-2 (1989-1990), pp. 19-23.
  • SHERNO, Sylvia, «Gloria Fuertes: Room of Her Own», Letras Femeninas, 7.1-2 (1990), pp. 85-99.
  • SOLÍS SOLÍS, Juan Francisco, «El tratamiento poético de la temática social en Gloria Fuertes: asimetrías entre contenido y forma», en J. S. Fernández Vázquez, Ana I. Labra Cenitagoya & Esther Laso y León (coords.), Realismo social y mundos imaginarios, una convivencia para el siglo XXI, Alcalá, Universidad de Alcalá, 2003, pp. 238-248.
  • Sur: Revista de Literatura, Monográfico homenaje a Gloria Fuertes, 14 (2020).
  • TORREGOSA BENAVENT, Gabriela, «La isla de los Poemas», El Cobaya. Monográfico homenaje con motivo del centenario del nacimiento de la poeta, 27.18 (2017), p. 15.
  • UGALDE, Sharon Keefe, «Community and the Privileging of Sound in the Poetry of Gloria Fuertes», en Margaret H. Persin (ed.), In Her Words: Critical Studies on Gloria Fuertes, Lewisburg, Bucknell University Press, 2011, pp. 138-165.
  • UMPIERRE, Luz María, «Inversión de valores y efectos en el lector en "Oración" de Gloria Fuertes», Plaza: Revista de Literatura, 5-6 (1981-1982), pp. 132-144.
  • URRESTI, Camila, «La muñeca que ríe, la muñeca que espanta. La construcción de un imaginario infantil en Obras incompletas de Gloria Fuertes», en Virginia P. Forace & María Pia Pasetti (comp.), Actas del VI Congreso Internacional Celehis, Mar del Plata, Universidad Nacional de Mar del Plata, 2018, pp. 2229-2237.
  • VALDIVIESO, L. Teresa, «Significación del discurso poético: un poema de Gloria Fuertes», Letras Femeninas, 2.2 (1976), pp. 15-22.
  • VALLEJO, Guillem, «Gloria Fuertes, poesía a pie de calle», El Ciervo, 765 (2017), pp. 22-23.
  • VÁZQUEZ AMER, María Magdalena, «La literatura infantil de Gloria Fuertes a través de los poemas de Pirulí», en María Ángeles Encinas & Carmen Valcárcel (coords.), Escritoras y compromiso. Literatura española e hispanoamericana de los siglos XX y XXI, Madrid, Visor, 2009, pp. 725-740.
  • VÁZQUEZ SÁNCHEZ, Amparo, «Poesía, música y teatro en la obra de Gloria Fuertes», Primeras Noticias. Revista de Literatura, 206 (2004), pp. 19-22.
  • VEGA SAMPAYO, Elena, «Panorama de lo epistolar en la poesía española peninsular contemporánea escrita por mujeres», Revista de Literatura, 83.166 (2021), pp. 383-408.
  • VILA-BELDA, Reyes, «Construcción imaginaria de la muerte en la poesía de Gloria Fuertes», Hispania, 89.1 (2006), pp. 35-47.
  • VILA-BELDA, Reyes, «Pan y versos. Hambre y subversión en la poesía de Gloria Fuertes», Bulletin of Spanish Studies, 85.2 (2008), pp. 193-215.
  • VILA-BELDA, Reyes, «Poetic Forms and Ideology in the Poetry of Gloria Fuertes», en Margaret H. Persin (ed.), In Her Words: Critical Studies on Gloria Fuertes, Lewisburg, Bucknell University Press, 2011, pp. 166-184.
  • VILA-BELDA, Reyes, «The Last Battle: Fuertes and the Politics of Emotion in Her Late Civil War Poems», en Maryellen Bieder & Roberta Johnson (eds.), Spanish Women Writers and Spain's Civil War, London, Routledge, 2016, pp. 83-99.
  • VILA-BELDA, Reyes, Gloria Fuertes: poesía contra el silencio. Literatura, censura y mercado editorial, Madrid-Fráncfort del Meno, Iberoamericana-Vervuert, 2017.
  • VILA-BELDA, Reyes, «"Haciéndome de paz, / hartándome de guerra". De la guerra civil al pacifismo en la poesía de Gloria Fuertes», El Cobaya. Monográfico homenaje con motivo del centenario del nacimiento de la poeta, 27.18 (2017), pp. 22-26.
  • VILA-BELDA, Reyes, «La contradictoria recepción de la poesía de Gloria Fuertes», Prosemas, Dossier Gloria Fuertes, 3 (2017), pp. 43-66.
  • VILLALBA CABALLERO, M.ª Cristina, Gloria Fuertes, poesía universal desde Lavapiés, Madrid, Nivola, 2022.
  • VILLAR, Arturo del, «Gloria Fuertes: Sola en la sala», La Estafeta Literaria, 515 (1973), p. 1317.
  • VILLAR, Arturo del, «Gloria Fuertes, poeta para todo (y de guardia)», La Estafeta Literaria, 580 (1976), pp. 12-14.
  • VILLENA, Luis Antonio de, «Gloria Fuertes, sola y de guardia», en Gloria Fuertes, Geografía humana y otros poemas, Madrid, Nórdica Libros, 2017, pp. 7-15.
  • VV. AA., «Gloria Fuertes. Centenario de nacimiento», Platero: Revista de literatura infantil-juvenil y animación a la lectura, 211 (2017), pp. 1-33.
  • WILCOX, John C., Women Poets of Spain, 1860-1990. Toward a Gynocentric Vision, Urbana, Illinois University Press, 1997.
  • WILCOX, John C., «Gerontological Poetics in Gloria Fuertes's Posthumous Es difícil ser feliz una tarde», en Margaret H. Persin (ed.), In Her Words: Critical Studies on Gloria Fuertes, Lewisburg, Bucknell University Press, 2011, pp. 100-119.
  • WRIGHT, Eleonor, The Poetry of Protest under Franco, London, Tamesis Books, 1986.
  • YNDURÁIN, Francisco, «Prólogo» a Gloria Fuertes, Antología poética. 1950-1969, Barcelona, Plaza & Janés, 1979 [1970], pp. 9-45.
  • ZAITEGUI, Miren, Gloria Fuertes. ... Y que ya todo lo amé, Madrid, San Pablo, 2017.
Estudios didácticos (selección)
  • ACEDO TAPIA, Eugenia María & Rosa MAQUEDA BERROCAL, «La poesía de Gloria Fuertes como instrumento para mejorar la lectoescritura en el primer ciclo de primaria», en David Caldevilla Domínguez (coord.), CUICIID 2022: Congreso Internacional sobre Comunicación, Innovación, Investigación y Docencia, Madrid, Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas, 2022.
  • ALCÁZAR GUILLÉN, Apolonia & M.ª Mar ALONSO PANTOJA, «Proyecto sobre la competencia lingüística. Nuestra amiga Gloria Fuertes», en Emilio Nieto López & Ana Isabel Callejas Albiñana (coords.), Las competencias básicas: reflexiones y experiencias [recurso electrónico], 2009, p. 6.
  • CAAMAÑO ROJO, María José & Montse PENA PRESAS, «La geografía humana de Gloria Fuertes desde una perspectiva didáctica interdisciplinar», en Xosé Carlos Macía Arce, Francisco Xosé Armas Quintá & Francisco Rodríguez Lestegás (coords.), La reconfiguración del medio rural en la sociedad de la información. Nuevos desafíos en la educación geográfica, Santiago de Compostela, Andavira, 2019, pp. 395-406.
  • CERRILLO, Pedro & Santiago YUBERO, Versos que saben a Gloria [guía de lectura], Cuenca, CEPLI, s. f.
  • FENOY, Nieves (ed.), La poesía no es un cuento [taller de lectura], ilustr. Nivio López, Madrid, Bruño, 2000.
  • GÁNDARA FERNÁNDEZ, Leticia, «La escritura creativa en el aula de ELE: una propuesta didáctica de un texto poético de Gloria Fuertes», en Eloy López Meneses et al. (coords.), Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos: respuestas en la vanguardia de la práctica educativa, Barcelona, Octaedro, 2020, pp. 2205-2211.
  • GUICHOT MUÑOZ, Elena & Rocío INFANTE NARANJO, «La pedagogía poética infantil transoceánica: cotejo de M.ª Elena Walsh y Gloria Fuertes», ANILIJ (Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil), 13 (2015), pp. 93-107.
  • ORIVE MARRERO, María del Carmen & Clara JÁRVOLES, «De García Lorca a Gloria Fuertes: la poesía en la Educación Infantil», CLIJ: Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, 13.124 (2000), pp. 30-34.
  • OTERO, Herminio, «Recursos para el aula. Dios en los poemas de Gloria Fuertes», Religión y Escuela, 310 (2017), p. 42.
Tesis doctorales, de licenciatura y de máster (selección)
  • ARSOVA, Jasmina, Writing herself out of silence and solitude: The poetic self-portraits of Gloria Fuertes, Tesis Doctoral, University of California, 2008.
  • CAPPUCCIO, Brenda L., La poesía de Gloria Fuertes: el resurgimiento del modo femenino, Tesis Doctoral, University of Kentucky, 1989.
  • FERNÁNDEZ-CARO WILLIAMS, Eugenia, Gloria Fuertes ante el espejo: identidad y autorretrato, Tesis Doctoral, George Mason University, 2013.
  • GARCÍA DÍEZ, Oliva, El lenguaje poético de Gloria Fuertes, Tesis Doctoral, Universidad de León, 2003.
  • GARCÍA-PAGE SÁNCHEZ, Mario, La lengua poética de Gloria Fuertes, Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 1988.
  • GÓMEZ-JOINES, Constanza, Portraying the self: Life and literature in selected poems by Gloria Fuertes, Anne Sexton, and Olga Orozco, Tesis Doctoral, The University of North Carolina at Chapel Hill, 2002.
  • GONZÁLEZ RODAS, Pablo, Poesía y vida en Gloria Fuertes, Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 1975.
  • JIMÉNEZ UCEDA, Carmen María, Poéticas de Gloria Fuertes. Hacia otra genealogía de la voz lírica, Tesis Doctoral, Universidad de Córdoba, 2022.
  • LEUCI, Verónica, Poetas in-versos. Ficción y nombre propio en Gloria Fuertes y Ángel González, Tesis Doctoral, Universidad Nacional de Mar de Plata, 2015.
  • McINTYRE, Christine M., Trayectoria poética de Gloria Fuertes, Tesis Doctoral, University of Maryland, 1993.
  • MONJE MARGELÍ, María Pilar, El lenguaje poético de Gloria Fuertes, I y II, Tesis de Licenciatura, Universidad de Barcelona (C. U. de Tarragona), 1986.
  • MONJE MARGELÍ, María Pilar, El humor en la poesía de Gloria Fuertes, Tesis Doctoral, Universidad Rovira i Virgili, 2005.
  • NANI, Clara, «Geografía humana y otros poemas» di Gloria Fuertes. Proposta di traduzione di un libro de poesia illustrata, Tesi di Laurea, Università di Bologna, 2019.
  • SANNA, Gracia Mercedes, Vida y obras de Gloria Fuertes, Tesi di Laurea, Università degli Studi di Milano, 1980.
  • SANTIAGO DE CHITARRINI, Olga B., La poesía de Gloria Fuertes, Tesis Doctoral, Universidad Católica de Córdoba (Argentina), 1982.
  • TEN HACKEN, Hilde, Self-definition through poetry in the work of Gloria Fuertes and Pilar Paz Pasamar in the period 1950-1970, Tesis Doctoral, University of St. Andrews, 2007.
Entrevistas (selección)
  • «Encuentros con Gloria Fuertes», entrev. de Antonio Núñez, Ínsula, 270 (1969), p. 3.
  • «Gloria Fuertes, la poeta de todos», entrev. de Manuel Amado, Radio Revista Cadena Ser, 1976.
  • «Entrevista: Gloria Fuertes, poeta de todas las horas», entrev. de Tomás Fernández Martín, El Libro Español, 219 (1976), pp. 92-93.
  • «Gloria Fuertes, poeta de guardia», entrev. de Jorge A. Marfil, Mundo Hispánico, 349 (1977), pp. 20-72.
  • «Tertulia», present. por José María Íñigo, en Fantástico, RTVE, 18 de mayo de 1980.
  • «Tertulia», present. por Fernando Fernán Gómez, en Tertulia con..., RTVE, 7 de junio de 1981.
  • «Esto es un don. Cuando tienes los genes para poder escribir poemas, los escribes», entrev. de Laura Gómez Recas, Revista Hojas, marzo de 1983.
  • «Entrevista», entrev. de José María Íñigo, Estudio abierto, RTVE, 6 de abril de 1983.
  • «Tertulia», present. por Jesús Hermida, en Su turno, RTVE, 10 de mayo de 1983.
  • «Entrevista», entrev. de Isabel Gemio, Un verano tal cual, RTVE, 21 de junio de 1988.
  • «Gloria Fuertes: An Interview by Pamela Carmell», entrev. de Pamela Carmell, The American Poetry Review, 20.2 (1991), pp. 5-6.
  • «Entrevista a Gloria Fuertes», entrev. de Domi del Postigo, Sapore di sale, Canal Sur Televisión, 5 de septiembre de 1993.
  • «Gloria Fuertes. Eternamente humana», entrev. de Carmen Delgado, Meridiam, 26 (2002), pp. 13-18.
  • «Entrevista a Gloria Fuertes», entrev. de Laura Gómez Recas, El Cobaya. Monográfico homenaje con motivo del centenario del nacimiento de la poeta, 27.18 (2017), pp. 67-70.
Programas de radio y televisión (selección)
  • «Gloria Fuertes», en Los escritores, RTVE, 18 de octubre de 1977.
  • «Monográfico Gloria Fuertes», en El poeta en su voz, RTVE, 11 de mayo de 1989.
  • «Gloria Fuertes», en Archivo sonoro, Radio 5, 31 de enero de 2010.
  • «La poesía de Gloria Fuertes», en La noche en vela, RNE, 13 de junio de 2011.
  • «Autobiografía», en La mitad invisible, RTVE, 27 de octubre de 2012.
  • «15 años sin Gloria Fuertes», en Radio 5 Actualidad, Radio 5, 27 de noviembre de 2013.
  • «Gloria Fuertes. Festival Ellas crean», present. por Antonio Gárate Oronoz, part. de Concha Hernández, en La hora cultural en 24h, RTVE, 1 de marzo de 2017.
  • «Gloria Fuertes: la poesía "que moja"», en La hora azul, Radio C, 13 de marzo de 2017.
  • «La voz más social de Gloria Fuertes», en Cultura, RTVE, 14 de marzo de 2017.
  • «Centenario de Gloria Fuertes», en Biblioteca básica, Radio 5, 26 de marzo de 2017.
  • «Lecturas de Gloria (Fuertes)», en La estación azul, RNE, 16 de abril de 2017.
  • «Homenaje a Gloria Fuertes», en Parlamento, RTVE, 6 de mayo de 2017.
  • «Gloria Fuertes», en Documentos RNE, RNE, 15 de junio de 2017.
  • «El aniversario», homenaje a Gloria Fuertes coincidiendo con su centenario, dir. y present. Óscar López, en Página dos. Especial verano, RTVE, 11 de julio de 2017.
  • «Gloria Fuertes y nova poesía galega», en Metaverso, Radio 3, 3 de septiembre de 2017.
  • «Gloria Fuertes. Me gusta escribir tu nombre», en Documentos RNE, RNE, 26 de julio de 2018.
  • «Gloria Fuertes», en La voz y la palabra, Radio 5, 30 de agosto de 2018.
  • «Gloria Fuertes», en Mujeres malditas, Radio 5, 21 de noviembre de 2018.
  • «Gloria Fuertes», en Poesía exterior, Radio Exterior, 7 de enero de 2021.
Artículos de opinión (selección)
  • ACEREDA, Alberto, «Gloria Fuertes, poeta de guardia», Libertad Digital, 26 de mayo de 2005.
  • BLESA, Túa, «Gloria Fuertes. Un siglo de insumisión», El Cultural, 10 de marzo de 2017.
  • CANO, José Luis, «Gloria Fuertes en Lady Pepa», Triunfo, 527, 4 de noviembre de 1972, p. 54.
  • CELA, Camilo José, «El ángel puteado», ABC (edición de Sevilla), 28 de marzo de 1995.
  • CELA, Camilo José, «Se nos ha muerto el ángel puteado», ABC, 28 de noviembre de 1998.
  • COLINAS, Antonio, «En más altos palacios», La Razón, 28 de noviembre de 1998, p. 21.
  • DOMÍNGUEZ ADRIO, Germán, «Versos con faldas, en los orígenes del feminismo», Huffingtonpost, 8 de julio de 2018.
  • GIMFERRER, Pere, «La conjura de los necios», La Razón, 28 de noviembre 1998, p. 21.
  • LINDO, Elvira, «Los peligros de la celebridad», El País, 28 noviembre de 1998.
  • LINDO, Elvira, «Sabe a Gloria», El País, 11 de marzo de 2017.
  • MARÍAS, Javier, «Más daño que beneficio», El País Semanal, 25 de junio de 2017.
  • MEDEL, Elena, «¿Por qué no gusta que nos guste Gloria Fuertes?», Diario de Sevilla, 29 de junio de 2017.
  • MOLINA GARCÍA, Pilar, «Gloria Fuertes, poeta de verso en pecho», Moonmagazine, 27 de junio de 2016.
  • NIEVA, Francisco, «Gloria en el cielo y en la tierra», La Razón, 28 de noviembre de 1998, p. 5.
  • PÉREZ, Susana, «Cien años de Gloria Fuertes, la poeta reivindicativa», Madridiario, 9 de marzo de 2017.
  • RAMOS, Bea, «Gloria Fuertes, poeta de pantalons i corbata», Directa, 29 de enero de 2019.
  • RUIZ, Laura, «Gloria Fuertes y la invisibilidad de las mujeres antifranquistas», Diario Feminista, 30 de octubre de 2019.
  • SOLINET, «Homenaje a Gloria Fuertes en el quinto aniversario de su muerte. Selección de sus poesías», solidaridad.net, 20 de septiembre de 2003.
  • VILLENA, Miguel Ángel, «Reportaje: memoria histórica. El exilio más ilustrado», El País, 5 de abril de 2009.
  • ZAS MARCOS, Mónica, «El círculo de pasiones de Gloria Fuertes», elDiario.es, 20 de marzo de 2017.
Subir