Saltar al contenido principal

Jorge Eduardo Benavides

Presentación del portal Jorge Eduardo Benavides

Todo lector que siga a los autores peruanos de las últimas décadas habrá podido comprobar cómo una serie de escritores, con el Nobel Vargas Llosa a la cabeza, han desarrollado la que ya puede considerarse una consolidada tradición de novela urbana ambientada en la Lima de la segunda mitad del siglo XX. En esta tradición, Jorge Eduardo Benavides se ha convertido en uno de los más relevantes narradores de la ciudad con su trilogía de novelas urbanas, iniciada en 2002 con Los años inútiles, seguida en 2003 con El año que rompí contigo y culminada con Un millón de soles, en 2007.

Desde el convencimiento de pertenencia a dicha corriente de la literatura peruana, y desde su oposición al «parricidio» generacional, Jorge Eduardo Benavides ha declarado su sentimiento de deuda con los realistas, que iniciaron sus escrituras de la ciudad, y en concreto de Lima, a mediados del siglo XX, con Julio Ramón Ribeyro como referente principal. Fundamentalmente –lo ha explicado en varias ocasiones– su decisión fue explorar la técnica de Vargas Llosa y crear estructuras complejas con telón de fondo político y de denuncia social. Así, con la absorción de la tradición realista anterior, en sus novelas incursiona en un terreno abonado en el origen por Ribeyro; un espacio literario que, por oposición a lo mágico o maravilloso de una parte importantísima de la narrativa hispanoamericana del siglo XX, penetra en la entraña dolorosa de la convulsa realidad del Perú de las últimas décadas. En concreto, su objetivo se centra en esa «Lima, capital mundial de la desesperanza» que inicia El año que rompí contigo y protagoniza el espacio novelístico de su trilogía. Su última novela, La paz de los vencidos, publicada en 2009, significa un giro con el que la temática política y social cede el paso a la narración más íntima y personal, en la que, desde diferentes puntos de vista, ya había incursionado en sus relatos, tanto en los reunidos en Cuentario y otros relatos como en La noche de Morgana.

Como buen narrador, Benavides escribe también crónicas de viajes, artículos de opinión y de temática diversa que esta Biblioteca de Autor pretende compilar y organizar, incluyendo la esencial sección de artículos críticos y reseñas sobre la obra de nuestro escritor. Sirvan estas líneas de invitación a todos aquellos críticos y estudiosos que dediquen alguno de sus trabajos a la narrativa de Benavides, con el fin de poder convertir esta página en lugar de referencia sobre el autor. 

Eva M.ª Valero Juan
(Universidad de Alicante)

Subir