Saltar al contenido principal

José de Espronceda

Presentación del portal de José Espronceda

José de Espronceda.

No podía faltar la presencia de José de Espronceda entre los autores representativos del siglo XIX que forman parte de la espléndida biblioteca de autor en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Espronceda representa sin duda la figura señera del primer romanticismo español, no sólo en lo que atañe a su creación literaria, sino también en lo referente a su vida, tan breve como intensa, en los tres aspectos que se destacan en ella, el político, el amoroso y el literario, que suman lo que supuso el ideal del hombre romántico de la época.

Autor cuya personalidad traspasa los límites del momento histórico en el que se encuadra, la primera mitad del siglo XIX, como así lo demuestra la permanencia en la memoria colectiva de algunas de sus poesías, como la exaltación de la libertad que suponen la Canción del Pirata, El mendigo, y temas sobre la patria como ¡Guerra!

El conflicto entre el poeta y el mundo que caracteriza al período romántico queda reflejado en El estudiante de Salamanca, en el que su protagonista, don Félix de Montemar, encarna ese sentimiento de impotencia del que también participó el propio poeta:

Y él mismo, la befa del mundo temblando
Su pena en su pecho profunda escondió,
Y dentro en su alma su llanto tragando
Con falsa sonrisa su labio vistió!

En Espronceda se reúnen las características del héroe romántico hasta sus últimas consecuencias: destierro y persecución por el absolutismo, pasión amorosa por una mujer casada, que acaba con la muerte y marginación social de la amante y, finalmente, su inesperada y temprana muerte en la plenitud de su vida.

Como en el caso del otro gran poeta del último romanticismo, Gustavo Adolfo Bécquer, esta identificación entre vida y obra generó una leyenda, creada por sus amigos y aceptada por la crítica contemporánea y por posteriores escritores como Pérez Galdós o Pío Baroja. La valoración ecuánime de su vida se puede hacer con conocimiento de causa a partir de la obra clave escrita por Robert Marrast, José de Espronceda y su tiempo, publicada en 1974, que desvela incógnitas y, aclara, exageraciones novelescas.

Si su vida amorosa parte de la pasión exaltada a la resignación del desengaño. No sucede lo mismo con sus convicciones políticas de liberal progresista, cuyos ideales republicanos le mantuvieron en lucha hasta el último momento de su vida, basada en la conspiración, en el destierro, en la lucha armada, en el periodismo, en el Parlamento. La honestidad de su actitud política ha sido reivindicada por la crítica moderna en contra de algunos biógrafos de principios del siglo XX, como Cascales. Su muerte tan inesperada en la plenitud de sus 33 años permitió que su personalidad llegara sin tacha desde sus contemporáneos hasta nosotros. Su actividad política fue causa de persecuciones y destierros que incrementaron su fama de poeta, que ya había obtenido, en vida. Se convirtió en ídolo popular, como así quedó patente en su entierro, al que acudió gran multitud, el Congreso de los Diputados, cuerpo al que pertenecía, el círculo de escritores y, artistas del momento, así como, parte del Ejército al que había también, pertenecido.

Su mayor aportación a la historia de la poesía española fue la transformación que llevó a cabo en el lenguaje poético del que partió, el que había recibido de su formación neoclásica, la que imperaba en el inicio de su quehacer poético. Su arte fue despojando la poesía del circunloquio, del excesivo retoricismo, logrando su cima en la expresión más pura del sentimiento plasmada en el Canto a Teresa.

El desafío al mundo, la protesta contra la sociedad y sus valores morales, presentes en las Canciones, o en sus grandes poemas El diablo mundo y El estudiante de Salamanca hacen de la poesía de Espronceda una de las fuentes esenciales del modernismo, a la vez que su personalidad, su vida y toda su obra, revelan por primera vez en España los dos aspectos esenciales de la mentalidad romántica: el ansia de conocimiento y la libertad de espíritu.

M.ª Pilar Espín Templado

Subir