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José Manuel Blecua Teijeiro

Presentación

Blecua hace historia literaria «en el texto», que es su lugar natural, el único del que cabe hablar: haciendo que la historia surja directamente de él y no lo atropelle para imponerle significados. Y, en tal sentido, no hay un sólo trabajo de Blecua ―prólogo a una edición, prefacio a una antología, nota publicada en una revista― que no suponga una lección de auténtica historia de la literatura y se convierta en un hallazgo que aporta luz a las preguntas fundamentales de nuestra historia. Que son, en definitiva y por lo que toca a nuestro campo, unas pocas, exactamente cuatro: determinar cómo se constituye y actúa una tradición intelectual, apreciar la permanente pugna entre la originalidad y la obediencia, analizar la relación de la literatura con la industria que la difunde y con sus parientes inevitables ―la imprenta, las formas de lectura, pero también los planes de educación, las necesidades de la propaganda o las miserias de la censura― y, por último, atender a la relación de los autores y los lectores, entendida en su esencial reciprocidad. Sobre esos tácitos presupuestos, Blecua ha desarrollado una fecunda serie de hipótesis, algunas de las cuales ya son tesis universalmente aceptadas.

José Carlos Mainer

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