Saltar al contenido principal

Liberales valencianos del siglo XIX

Presentación del portal Liberales valencianos del siglo XIX

El contexto histórico y literario en el que se enmarca el Portal Liberales valencianos del siglo XIX está inserto en una serie de coordenadas admitidas por historiadores y críticos. Frente a la época del gobierno absolutista se desarrolla entre los valencianos un movimiento liberal que continúa el impulso revolucionario emprendido durante la Guerra de la Independencia. La historiografía establece tres fases, diferenciadas con claridad, del movimiento liberal durante la etapa absolutista. La primera de ellas (1814-1820) los liberales, relegados a la oposición por la restauración del absolutismo, conspiran e intentan revivir la ideología liberal que subyacía en las Cortes de Cádiz. Durante estos seis años dichas conspiraciones estarán seguidas de pronunciamientos, de iniciativas militares a fin de resucitar la Constitución de 1812. Por ejemplo, durante el año 1815 se subleva el general Porlier, figura emblemática del liberalismo español, en La Coruña, hecho que provocará varios levantamientos, como en Valencia en el año 1818. Pronunciamiento idéntico a los acaecidos en Madrid (1816), con propósitos regicidas, o en Barcelona en 1817 (pronunciamiento del general Lacy), entre otros. Época de un periodismo clandestino en el que proliferan las logias masónicas y tertulias afines a la corriente liberal, tal como se puede comprobar en el corpus del presente Portal de Liberales valencianos.

La segunda fase, la constituida por el llamado Trienio Liberal (1820-1823) tiene un objetivo claro: el restablecimiento de la revolución liberal iniciada en las Cortes de Cádiz. La llamada ley de desvinculación (11 de diciembre de 1820) suprimirá los mayorazgos y las vinculaciones, dando a la nobleza e hidalguía la posibilidad de vender sus tierras. La desamortización, tanto eclesiástica como civil, será también un proyecto de este periodo constitucional, al igual que la supresión del Tribunal del Santo Oficio, el restablecimiento de la libertad de imprenta y el funcionamiento, entre otros aspectos, de los Ayuntamientos constituidos en consonancia con las normas de la Constitución de 1812. El Trienio Liberal es un periodo de la Historia de España de singular trascendencia tanto en la creación literaria como la reivindicación de la libertad a través de la propia creación o desde la prensa periódica, tal como se puede constatar en el catálogo de obras digitalizadas que configuran el presente Portal.

Al establecerse el poder absoluto de Fernando VII, suprimiéndose las resoluciones nacidas en el Trienio Liberal (decreto de 1 de octubre de 1823), se produce la diáspora de la plana mayor del liberalismo. En esta tercera fase (1823-1834) pervive el absolutismo más rancio de la Historia de España. Desde septiembre de 1832 (Sucesos de la Granja) se afirma, sin embargo, la transición a una conquista definitiva del poder por parte de los liberales, logro conseguido tras la muerte de Fernando VII un año más tarde.

A raíz de la finalización del trienio liberal la intelectualidad valenciana se ve obligada a un forzoso destierro. Políticos, académicos, profesionales de cualquier rama del saber, así como comerciantes y hombres de negocios se ven obligados a llevar una existencia fuera de su patria, como en el caso de Vicente Salvá, librero y diputado por Valencia; Juan Rico y Jaime Gil Orduña, vicarios castrenses y diputados por Valencia; Joaquín Lorenzo Villanueva, gran patriota y diputado en las Cortes de Cádiz que intervino activamente a favor de las reformas y en la supresión del Santo Oficio. Personaje de gran relevancia por su actitud contra el despotismo fernandino. Antes del «golpe de estado» de Valencia en mayo de 1814 fue desairado por Fernando VII. Con el establecimiento del régimen constitucional Villanueva recobraría puestos y honores, volviendo a ser elegido diputado por Xàtiva. A raíz de la finalización del Trienio Liberal, el autor del célebre Viaje literario a las iglesias de España tuvo que emigrar con sus dos hermanos, Lorenzo, magistrado y diputado por Valencia, y Jaime, religioso de la orden de Santo Domingo, y redactor del Diario de Sesiones de las Cortes de Cádiz. Afamados escritores y políticos valencianos, así como juristas y personas liberales de muy distintas profesiones se vieron obligados a emigrar de su tierra. El Portal Liberales valencianos reúne una serie de opúsculos, obras o escritos de muy distinto contenido que ahondan e indagan sobre una época en la que la propia existencia del ser humano estaba condicionada por sus convicciones ideológicas de carácter liberal.

Enrique Rubio Cremades
Universidad de Alicante

Subir