Enlaces de interés
- Aguilar Piñal, Francisco, «La continuación de La Galatea por Trigueros», Dicenda, 6 (1987), pp. 333-342.
- Alcántara Mejía, José Ramón, «Y si la fe primera no ha perdido: Los siete libros de Diana de Jorge Montemayor como alegoría», en Actas del XII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, Birmingham, University of Birmingham: Department of Hispanic Studies, 1998, I, pp. 16-27.
- Albuixech, Lourdes, «Deceptive Behavior in Sixteenth-Century Spanish Pastoral Romance», eHumanista, 11 (2008), pp. 186-207.
- Albuixech, Lourdes, «El matrimonio y la tradición de la malcasada en la narrativa pastoril española», Espéculo. Revista de estudios literarios, 38 (2008).
- Alonso Cortés, Narciso, «Sobre Montemayor y la Diana», en Artículos histórico-literarios, Valladolid, Imprenta Castellana, 1935, pp. 127-140.
- Arce, Ángeles, «Sobre la primera edición de La Constante Amarilis», Dicenda, 6 (1987), pp. 343-348.
- Arredondo, María Soledad, «Las críticas a los libros de pastores: de la ironía a la parodia», Dicenda, 6 (1987), pp. 349-358.
- Augusto, Sara, «A Esperança Engañada de Manuel Fernandes Raia», Península. Revista de estudios ibéricos, 1 (2004), pp. 289-306.
- Avalle-Arce, Juan Bautista, «La Galatea: The Novelistic Crucible» Cervantes, 8 special issue (1988), pp. 7-15.
- Baranda, Consolación, «Novedad y tradición en los orígenes de la prosa pastoril española», Dicenda, 6 (1987), pp. 359-71.
- Berrio Martín-Retortillo, Pilar, «Instrumentos musicales en El pastor de Fílida», Dicenda, n.º 12, (1994), pp. 11-18.
- Berrio Martín-Retortillo, Pilar, «Música en El pastor de Fílida», Criticón, n.º 69, (1997), pp. 101-110.
- Bueno Serrano, Ana Carmen, «Feliciano de Silva, discípulo aventajado de Jorge de Montemayor», Destiempos, 23 (dic. 2009-en 2010), pp. 167-181.
- Cabrera Perera, Antonio, «Una visión del primer libro poético canario en el Siglo de Oro: Ninfas y pastores de Henares, de Bernardo González de Bobadilla», Philologica Canariensia, 1 (1995), pp. 11-34.
- Campbell, Ysla, «El Siglo de Oro en las selvas de Erífile de Bernardo de Balbuena y la tradición órfica», RILCE, XIX (2003), pp. 205-215.
- Campo Guiral, María Ángeles, «Influencia de la cultura clásica en la obra de Ana Francisca Abarca de Bolea Vigilia y octavario de San Juan Bautista», en Marina Sáez, Rosa María (coord.), Monográfico: I Congreso sobre Tradición clásica en Aragón, Alazet, XIV (2002), pp. 187-191.
- Castillo Martínez, Cristina, «Texto y contextos para tres canciones populares de La pastora de Manzanares y desdichas de Pánfilo», Actas del II encuentro Internacional Lyra Minima Oral, Alcalá de Henares, Universidad, 2001, pp. 139-146.
- Cerezo Magán, Manuel, «El mito clásico en la novela pastoril: Jorge de Montemayor y Gaspar Gil Polo», Faventia, XXVII (2005), pp. 101-119.
- Colón Calderón, Isabel, «Poesía y poetas en La Galatea», Dicenda, 14 (1996), pp. 79-92.
- Cristóbal López, Vicente, «Recreaciones novelescas del mito de Fedra y relatos afines», Cuadernos de Filología Clásica, XXIV (1990), pp. 111-125.
- Damiani, Bruno Mario, «Death in Cervantes' Galatea», Cervantes, IV (1984), pp. 53-78.
- Damiani, Bruno Mario, «El valle de los cipreses en La Galatea de Cervantes», Anales de Literatura Española, V (1986-1987), pp. 39-50.
- Damiani, Bruno Mario, «Orphée dans le roman pastoral de Montemayor», Criticón, 17 (1982), pp. 5-11.
- Damiani, Bruno Mario, «Realismo histórico y social de la Diana de Jorge de Montemayor», en Actas del VIII Congreso Internacional de Hispanistas, Madrid, Istmo, 1986, pp. 421-432.
- Damiani, Bruno Mario, «El contexto mitológico de la Diana», en Actas del XII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, Birmingham, University of Birmingham: Department of Hispanic Studies, 1998, I, pp. 157-161.
- Dollmeyer, Celia Tonkinson, «¿Barrera o puente? El papel paradójico del discurso epistolar en Los siete libros de la Diana de Montemayor», Criticón, 99 (2007), pp. 93-103.
- Duran, Eulàlia, «El silenci eloqüent. Barcelona en la novel.la Los diez libros de Fortuna d'Amor d'Antonio Lofrasso (1573)», Llengua & Literatura, 8 (1997), pp. 77-100.
- Egido, Aurora, «Sin poética hay poetas. Sobre la teoría de la égloga en el Siglo de Oro», Criticón, 30 (1985), pp. 43-77.
- Egido, Aurora, «La invención del amor en la Diana de Gaspar Gil Polo», Dicenda, n.º 6, 1987, pp. 383-397.
- Ferrer Valls, Teresa, «El duque de Lerma y la corte virreinal en Valencia: fiestas, literatura y promoción social. El prado de Valencia de Gaspar Mercader», en Cabanilles, Antonia y Bañuls, José Vicente y López, Arcadio (eds.), Homenatge a César Simón. Quaderns de Filologia, V (2000), pp. 257-271.
- Fosalba Vela, Eugenia, «Implicaciones teóricas del alegorismo autobiográfico en la égloga III de Garcilaso», Studia Aurea, 3 (2009), pp. 39-104.
- Gamba Corradine, Jimena, «Hacia una lectura de la teoría neoplatónica del amor en La Galatea», Literatura: teoría, historia, crítica, 8 (2006), pp. 285-313.
- Honda, Seiji, «Sobre las bases ideológicas de la Diana de Montemayor», Cuadernos Canela, 12 (2000), pp. 19-42.
- Irigoyen-García, Javier, «'¡Qué si destas diferencias de música resuena la de los albogues!' Lo pastoril y lo morisco en Cervantes», Cervantes, 28.2 (2008), pp. 119-46.
- Johnston, Robert M, «La Galatea: Structural Unity and the Pastoral Convention», Cervantes, 8 special issue (1988), pp. 29-42.
- Krauss, Werner, «Localización y desplazamientos en la novela pastoril española», Actas del Segundo Congreso Internacional de Hispanistas, eds. Norbert Polussen, Jaime Sánchez Romeralo, Nimega, Instituto Español, 1967, pp. 363-369.
- López Estrada, Francisco. «El diálogo pastoril en los Siglos de Oro», Anales de Literatura Española, 6 (1988), pp. 335-356.
- Manero Sorolla, María del Pilar, «Sin que me pongan miedo el hielo y fuego (Galatea, libro IV). Nuevas aproximaciones al estudio de la literatura italiana en la poesía de Cervantes», Cuadernos de Filología Italiana, 4 (1994), pp. 91-116.
- Márquez Villanueva, Francisco, «Bernardino Telesio y el Antiguo sacerdote de La Galatea», en Actas del XII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, Birmingham, University of Birmingham: Department of Hispanic Studies, 1998, II, pp. 72-78; reed. en Cervantes en letra viva. Estudios sobre la vida y la obra, Barcelona, Reverso, 2005.
- Martínez San Juan, Miguel Á., Estudio y edición de «El pastor de Fílida» por Luis Gálvez de Montalvo, Tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones, 2000.
- Martínez San Juan, Miguel Á. «L'Arcadia, Il Cortigiano y El pastor de Fílida: entre la autobiografía, la intertextualidad y la emulación», Cuadernos de Filología Italiana, 8 (2001), pp. 115-131.
- Montero Delgado, Juan, «La Clara Diana (Épila, 1580) de fray Bartolomé Ponce y el canon pastoril», Criticón, 61 (1994), pp. 69-80.
- Muñoz Sánchez, Juan Ramón, «Un ejemplo de interpolación cervantina: el episodio de Timbrio y Silerio de La Galatea», Anuario de Estudios Filológicos, XXVI (2003), pp. 279-297.
- Orduna, Liliana F., «El personaje de Felismena en Los siete libros de la Diana», en Actas del IV Congreso Internacional de Hispanistas, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1982, II, pp. 347-354.
- Raynié, Florence, «Pastores de Belén, de Lope de Vega: ¿Una novela para niños?», Didáctica (Lengua y Literatura), 14 (2002), pp. 195-210.
- Rennert, Hugo A., The Spanish pastoral romances, Philadelphia, University of Pennsylvania, 1912.
- Rey Hazas, Antonio, «Cervantes frente a Felipe II: pastores y cautivos contra la anexión de Portugal», Príncipe de Viana, 18 (2000), pp. 239-260 (Número en Homenaje a Francisco Ynduráin).
- Rhodes, Elizabeth, «La historia de Alcida y Silvano de Jorge de Montemayor», Dicenda, 2 (1983), pp. 121-34.
- Rhodes, Elizabeth, «Edición de La historia de Alcida y Silvano de Jorge de Montemayor», Dicenda, 2 (1983), pp. 201-36.
- Rhodes, Elizabeth, «La Galatea and Cervantes' Tercia Realidad», Cervantes, 8 special issue (1988), pp. 17-28.
- Santana Sanjurjo, Victoriano, «Preliminares y razones para el incumplimiento voluntario de una promesa: el caso de la segunda parte de La Galatea», en Cervantófila teldesiana, Gran Canaria, Ayuntamiento de Telde, 1998, pp. 31-49.
- Santana Sanjurjo, Victoriano, «Sobre la posible biblioteca de Bernardo González de Bobadilla, autor de Ninfas y pastores de Henares (Alcalá de Henares, 1587)», Philologica Canariensia. 67 (2000-2001), pp. 561-569.
- Santana Sanjurjo, Victoriano, «Análisis físico de un libro del siglo XVI: Ninfas y pastores de Henares como objeto material», Philologica Canariensia, 10-11 (2004-2005), pp. 503-520.
- Satorre Grau, M.ª Asunción, Estudio y edición de «La constante Amarilis», de Cristóbal Suárez de Figueroa, Tesis doctoral dirigida por Francisco López Estrada, Universidad Complutense de Madrid, 1995.
- Stagg, Geoffrey L., «The Composition and Revision of La Galatea», Cervantes: Bulletin of the Cervantes Society of America, XIV, 2 (1994), pp. 9-25.
- Trueblood, Alan S. «Foreword [to a Celebration of Cervantes on the Fourth Centenary of La Galatea]», Cervantes, 8 special issue (1988), pp. 1-5.