Saltar al contenido principal

Vicente García de la Huerta

Cronología de Vicente García de la Huerta

Cronologia sobre los datos biográficos, culturales e históricos de Vicente Garca de la Huerta.

Año Datos biográficos, culturales e históricos
1734 Vicente García de la Huerta nace el 9 de marzo en Zafra (Badajoz).
1737 La familia de García de la Huerta se traslada a Aranda del Duero (Burgos).
1747 Vicente García de la Huerta inicia estudios de Gramática y Artes en Salamanca, pero no llega a conseguir el grado de bachiller.
1754 Trabaja como bibliotecario al servicio del Duque de Alba.
1755 Publica su poema heroico Endimión. Es admitido como miembro honorario de la RAE y de la RAH, e ingresa en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras.
1757 Contrae matrimonio con Gertrudis de la Carrera y Larrea, natural de Salamanca. Del matrimonio nacerá un hijo, Luis, que será militar.
1758 Reside en Madrid. La RAH le nombra censor.
1760

Publica su Biblioteca Militar Española. En la Real Academia de San Fernando lee su Égloga piscatoria. Carlos III llega a Madrid y García de la Huerta compone los Versos latinos y castellanos que sirvieron para adornar los principales sitios por donde pasó el Rey.

1761 Es nombrado escribiente de la Real Biblioteca.
1765 Escribe Raquel. Es nombrado académico de número de la RAH.
1766 Motín de Esquilache. García de la Huerta, relacionado con los amotinados y acusado de haber escrito una tragedia sediciosa, viaja a París, desde donde escribe algunas cartas en las que se defiende. Se inicia un proceso donde se mezclan cuestiones personales y problemas políticos.
1767 En consejo presidido por el conde de Aranda, García de la Huerta es condenado al presidio del Peñón. Se le conmuta la pena por la de destierro en Granada.
1769 En un nuevo proceso presidido por el futuro conde de Floridablanca, García de la Huerta es condenado al presidio del Peñón y después confinado en Orán. Allí estrena su Raquel.
1777 Regresa a Madrid tras casi diez años de destierro.
1778 Se estrena en Madrid su Raquel, que se publica en el primer volumen de sus Obras Poéticas (1778-1779).
1784 Se publica La Fe triunfante del amor y cetro, o Xayra, tragedia basada en Zaire de Voltaire. Entabla una polémica a partir de sus elogios poéticos al marino Antonio Barceló.
1785 Se inicia la publicación del Theatro Hespañol (16 vols.), que provocó polémicas con destacados autores del momento y la aparición de numerosos folletos.
1787 Vicente García de la Huerta es nombrado académico de número de la RAE. El 12 de marzo fallece en Madrid.
Subir