Saltar al contenido principal

José Mármol

Bibliografía de José Mármol

Obras de José Mármol (primeras ediciones y otras de especial interés)

  • Poesías de D. José Mármol y D. Juan Carlos Gómez, Montevideo, Imprenta del Nacional, 1842.
  • El Peregrino. Canto duodécimo. Por José Mármol, Montevideo, Imprenta del Comercio del Plata, 1846.
  • El autor de El Peregrino, a los señores redactores de La Gaceta Mercantil de Buenos Aires, Montevideo, Imprenta Hispano Americana, octubre 20 de 1846.
  • Cantos del peregrino. Por José Mármol, Montevideo, Imprenta del Comercio del Plata, 1847.
  • Examen crítico de la juventud progresista del Río Janeiro, por José Mármol, Montevideo, Imprenta de la Caridad, 1848.
  • Asesinato del Sr. Dr. D. Florencio Varela, Redactor del «Comercio del Plata», en Montevideo, Montevideo, Imprenta Uruguayana, 1849.
  • Manuela Rosas. Por José Mármol, Montevideo, Imprenta del Comercio del Plata, 1850.
  • Manuela Rosas. Rasgos biográficos, Montevideo, Imprenta Uruguayana, 1851.
  • El cruzado. Drama en cinco actos y en verso, Montevideo, Imprenta Uruguayana, 1851.
  • Armonías, Montevideo, Imprenta Uruguayana, 1851.
  • Amalia, Montevideo, Imprenta Uruguayana, dos tomos, 1851-1852.
  • Carta del ciudadano argentino José Mármol a los SS. D. Salvador María del Carril, D. Mariano Fragueiro y D. Facundo Zubiría, Delegados del S. Director Provisorio, en la República Argentina, Montevideo, Imprenta del Nacional, 1853.
  • Poesías de José Mármol, segunda edición, Buenos Aires, Imprenta Americana, 1854.
  • Consideraciones políticas, Buenos Aires, Imprenta Americana, 1854.
  • «Al público», [¿El Comercio?], Buenos Aires, abril 29 de 1854.
  • Poesías, dos tomos, Buenos Aires, Imprenta Americana, 1854.
  • Poesías, tercer tomo (teatro), Buenos Aires, Imprenta Americana, 1855.
  • Amalia, ocho tomos, Buenos Aires, Imprenta Americana, 1855.
  • Poesías completas, textos y prólogo de Rafael Alberto Arrieta, Buenos Aires, Academia Argentina de Letras, dos tomos, 1946-1947.
  • «Tres cartas inéditas acerca del certamen poético de Montevideo en 1841», Boletín de la Academia Argentina de Letras, tomo XXV, 95, enero-marzo de 1960, pp. 125-131.
  • Cantos del Peregrino, edición crítica de Elvira Burlando de Meyer, Buenos Aires, EUDEBA, 1964.
  • «Tres cartas de José Mármol», Boletín de la Academia Argentina de Letras, tomo XXX, 115-116, enero-junio de 1965, pp. 96-113.
  • Un destino militante (textos parlamentarios de José Mármol. Discursos y proyectos de ley), prólogo y selección de Luis Ricardo Furlan, Buenos Aires, Círculos de Legisladores de la Nación Argentina, 1999.
  • El señor Anrumarrieta y otros escritos satíricos, edición crítica, estudio y notas de Beatriz Curia, Buenos Aires, Universidad del Salvador, Facultad de Filosofía, Historia y Letras, Revista Gramma, Anejo I, 1999.
  • Manuela Rosas y otros escritos del exilio, estudio preliminar y edición de Félix Weinberg, Buenos Aires, Taurus, 2001.

Sobre José Mármol

  • Amante, Adriana, «Las huellas del Peregrino. El exilio en el Brasil en la época de Rosas», en Cristina Iglesia (ed.), Letras y divisas. Ensayos sobre literatura y rosismo, Buenos Aires, Santiago Arcos Editor, 2004, pp. 59-76.
  • Arrieta, Rafael Alberto, «José Mármol, poeta y novelista de la proscripción», en Historia de la literatura argentina, dirigida por Rafael Alberto Arrieta, Buenos Aires, Ediciones Peuser, 1958, tomo II, pp. 213-268.
  • Bassagoda, Roger D., Composiciones olvidadas de José Mármol, Montevideo, La Industrial Gráfica Uruguaya, 1948.
  • Baudón, Héctor Roberto, Echeverría. Mármol, Buenos Aires, Librería «La Facultad» de Juan Roldán, 1918 («La poesía de Mármol», pp. 87-129).
  • Bellini, Giuseppe, «De Amalia a Santa. Una tipología de la mujer en la novela costumbrista-romántica hispanoamericana», Romanticismo 6. Actas del VI Congreso (Nápoles, 27-30 de marzo de 1996). El costumbrismo romántico, Roma, Bulzoni, 1996, pp. 35-43.
  • Blasi Brambilla, Alberto, José Mármol y la sombra de Rosas. Vida y obra, Buenos Aires, Editorial Pleamar, 1970.
  • ——, «Los sonidos y los símbolos en la obra de José Mármol», Buenos Aires, Academia Argentina de Letras, 1971 (separata del Boletín de la Academia Argentina de Letras, XXVI, pp. 86-108.
  • Brushwood, John S., La barbarie elegante. Ensayos y experiencias en torno a algunas novelas hispanoamericanas del siglo XIX, México, Fondo de Cultura Económica, 1988 («El enfoque en la acción. Amalia, de José Mármol», pp. 51-73).
  • Burlando de Meyer, Elvira, «El nacimiento de la novela: Mármol», en Capítulo. Historia de la literatura argentina, fascículo 10, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1967, pp. 217-240.
  • Cornejo Parriego, Rosalía, «El discurso racial en Amalia de José Mármol», Afro-HispanicReview, 13, 2, otoño 1994, pp. 18-24.
  • Curia, Beatriz Elena, «Problemas textuales en Amalia de José Mármol», Incipit, 2, 1982, pp. 61-83.
  • ——, «Amalia, novela histórica», Revista de Literaturas Modernas, 16, 1983, pp. 71-81.
  • ——, «Las enaguas de doña Marcelina y otras nimiedades. Acerca de la vida cotidiana en Amalia de José Mármol», Revista de Literaturas Modernas, 17, 1984, pp. 37-50.
  • ——, «Autor, narrador, lector en Amalia. Algunas precisiones», Revista de Literaturas Modernas, 18, 1985, pp. 115-133.
  • ——, «Sobre la organización de Amalia de José Mármol. Dos aspectos estructurales», Revista de Literaturas Modernas, 19, 1986, pp. 97-112.
  • ——, «Los dos exilios de José Mármol», Cuadernos del Sur, 21/22, 1988-1989, pp. 25-38.
  • ——, «José Mármol y el espacio soñado», Palabra y Persona, 2, 1997, pp. 37-48.
  • ——, «La estética literaria de la generación del 37 en una carta de José Mármol», Arrabal, 4, 2000, pp. 41-49.
  • ——, «Aproximaciones al humor político de José Mármol», Homenaje a Carlos O. Nállim, Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Filosofía y Letras / Consulado General de España en Mendoza, 2001, pp. 209-227.
  • Cuthbertson, Stuart, The poetry of José Mármol, Boulder, Colorado, The University of Colorado Studies, 1935.
  • Devoto, Daniel, «Las hijas de Amalia. Reflexión sobre la novela histórica», Revue de Littérature Comparée, 52, 1978, pp. 339-366.
  • Di Meglio, Mariangel, «Miradas complementarias: lecturas y relectura de Amalia», Espéculo. Revista de Estudios Literarios. Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, XI, 33, julio-octubre de 2006.
  • Farinelli, Arturo, Poesía y crítica (Temas hispánicos), Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto «Miguel de Cervantes» de Filología Hispánica (Anejos de Revista de Literatura, 12), 1954 («Los románticos de la Argentina y Lord Byron», pp. 133-142).
  • Foster, David William, «Amalia como novela gótica», Anales de Literatura Hispanoamericana, V, 6, 1977, pp. 223-228.
  • Furlan, Luis Ricardo, prólogo a José Mármol, Un destino militante, Buenos Aires, Círculo de Legisladores de la Nación Argentina, 1999, pp. 7-33.
  • Gasparini, Sandra, «Cuerpos (federalmente) vestidos de sangre», en Cristina Iglesia (ed.), Letras y divisas. Ensayos sobre literatura y rosismo, Buenos Aires, Santiago Arcos Editor, 2004, pp. 45-55.
  • Ghiano, Juan Carlos, «Espacio y tiempo en la novela argentina. En busca de una expresión», Comentario, III, 11, abril-mayo-junio de 1956, pp. 67-78.
  • ——, Testimonio de la novela argentina, Buenos Aires, Editorial Leviatán, 1956 («Espacio y tiempo», pp. 69-99).
  • ——, «Prólogo» a José Mármol, Amalia, México, Editorial Porrúa, 1971, pp. ix-lxii.
  • ——, «La fama de José Mármol», prólogo a Liliana Giannangeli, Contribución a la bibliografía de José Mármol, Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 1972, pp. 5-27.
  • ——, «Protagonistas y espacio en Amalia», en Mirta Yáñez (comp.), Recopilación de textos sobre la novela romántica latinoamericana, La Habana, Casa de las Américas, Serie Valoración Múltiple, 1978, pp. 297-317.
  • Giannangeli, Liliana, Contribución a la bibliografía de José Mármol, Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 1972.
  • Graña, María Cecilia, «Buenos Aires en Amalia: la ciudad desierto», Nueva Revista de Filología Hispánica, 34, 1, 1985-1986, pp. 105-140.
  • ——, La utopía, el teatro, el mito. Buenos Aires en la narrativa argentina del siglo XX, Roma, Bulzoni, 1991 («III. Buenos Aires en Amalia: la ciudad celeste», pp. 105-140).
  • Gutiérrez, Juan María, «Mármol (José)», en América poética. Colección de composiciones en verso escritas en el presente siglo. Parte lírica, Valparaíso, Imprenta del Mercurio, 1846, pp. 533-546.
  • Herrera Rodrigo, María, «Caracterización no verbal del personaje femenino en la novela de siglo XIX: Amalia y Pepita Jiménez», en Enriqueta Morillas Ventura, España y Argentina en sus relaciones literarias, Lleida, Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos / Universitat de Lleida, 2002, pp. 145-155.
  • Iglesia, Cristina (ed.), Letras y divisas. Ensayos sobre literatura y rosismo, Buenos Aires, Santiago Arcos Editor, 2004.
  • Kersen, Sonja, «Una interpretación del fondo histórico de Amalia», en Antonio Vilanova (ed.), Actas del X Congreso de la Asociación de Hispanistas, Barcelona, Publicaciones y Promociones Universitarias, 1992, pp. 745-754.
  • Laera, Alejandra, «El ángel y el diablo: ficción y política en Amalia», en Cristina Iglesia (ed.), Letras y divisas. Ensayos sobre literatura y rosismo, Buenos Aires, Santiago Arcos Editor, 2004, pp. 97-109.
  • Lojo, María Rosa, La barbarie en la narrativa argentina (siglo XIX), Buenos Aires, Ediciones Corregidor, 1994 («II. Amalia: la "barbarie" como anti-naturaleza», pp. 79-105.
  • Lichtblau, Myron, The argentine novel in the nineteenth century, Nueva York, Hispanic Institute in the United States, 1959 («III. Amalia and the Rosas era in fiction», pp. 43-54).
  • Molina-Téllez, Félix, «Un poeta frente a la tiranía», prólogo a Poesías completas de José Mármol, Buenos Aires, Claridad, 1945, pp. 9-59.
  • Moya Jiménez, Virgilio, «Amalia vista desde una perspectiva lukacsiana», Letras de Deusto, 16, 36, septiembre-diciembre de 1986, pp. 171-180.
  • Megwinoff, Grace Elaine, «¿Es Amalia una novela realista?», La Torre, XXI, 79-80, 1973, pp. 186-197.
  • Operé, Fernando, «Amalia y el impacto popular de la narrativa histórica argentina», Discurso Literario, 6, 1, otoño de 1988, pp. 219-234.
  • Prieto, Adolfo, y otros, Proyección del rosismo en la literatura argentina, Rosario, Universidad Nacional del Litoral, Facultad de Filosofía y Letras, 1959.
  • Rojas, Ricardo, La literatura argentina. Ensayo filosófico sobre la evolución de la cultura en el Plata, tercera parte, «Los proscriptos», II, Buenos Aires, Editorial Losada, 1948 (XV. «El poeta José Mármol», pp. 430-476).
  • Rössner, Michael, «De la búsqueda de la propia identidad a la reconstrucción de la "historia europea". Algunos aspectos del desarrollo de la novela histórica en América Latina entre Amalia y Noticias del Imperio», en Kart Kohut (ed.), La invención del pasado. La novela histórica en el marco de la posmodernidad, Frankfurt / Madrid, Vervuert / Iberoamericana, 1997, pp. 167-176.
  • Sáenz, Jimena, «Cinco poesías inéditas de José Mármol», Boletín de la Academia Argentina de Letras, XXXVI, 139-140, enero-junio de 1971, pp. 175-196.
  • ——, «José Mármol: poemas inéditos», Boletín de la Academia Argentina de Letras, XXXVII, 145-146, julio-diciembre de 1972, pp. 397-425.
  • ——, «Armonías de José Mármol. Primera versión manuscrita», Boletín de la Academia Argentina de Letras, XXXVIII, 147-148, enero-junio de 1972, pp. 93-117.
  • Schiavo, Leda, «Lo cómico en Amalia de Mármol», Romanticismo 3. Actas del IV Congreso (Nápoles, 1-3 de abril de 1993). La sonrisa romántica: sobre lo lúdico en el romanticismo hispánico, Roma, Bulzoni, 1995, pp. 211-212.
  • Schultz de Mantovani, Frida, Apasionados del Nuevo Mundo, Buenos Aires, Editorial Raigal, 1952 («A cien años de Amalia», pp. 31-49).
  • Sola, Graciela de, «Los Cantos del Peregrino de José Mármol», Comentario, 60, mayo-junio de 1968, pp. 64-71.
  • Spagnuolo, Marta, «Manuela Rosas y lo adverso según Mármol», Boletín de la Academia Argentina de Letras, LXXI, 287-288, septiembre-diciembre de 2006, pp. 674-708.
  • Sztern, Claudine, «La dictature de Rosas á travers Amalia de José Mármol», en Paul Verdevoye (coord.), «Caudillos», «caciques» et dictateurs dans le roman hispano-américain, París, Editions Hispaniques, 1978, pp. 101-125.
  • Torre, Claudia, «Buenos Aires, cartografía punzó. Amalia, de José Mármol», en Cristina Iglesia (ed.), Letras y divisas. Ensayos sobre literatura y rosismo, Buenos Aires, Santiago Arcos Editor, 2004, pp. 77-85.
  • Ulla, Noemí, «El rosismo en la novela Amalia», en Mirta Yáñez (comp.), Recopilación de textos sobre la novela romántica latinoamericana, La Habana, Casa de las Américas, Serie Valoración Múltiple, 1978, pp. 289-296.
  • Várela Jácome, Benito, «Introducción» a José Mármol, Amalia, en Las mejores novelas de la literatura universal, vol. XII, Madrid, Cupsa Editorial, 1983, pp. 1-14.
  • Vidal, Hernán, «Amalia: melodrama y dependencia», Ideologies & Literature, 1, 2, 1977, pp. 41-69.
  • Viñas, David, Literatura argentina y realidad política, Buenos Aires, Jorge Álvarez (ed.), 1964 («Mármol: los dos ojos del romanticismo», pp. 125-240).
  • Weimberg, Félix, «Repercusión crítica de los Cantos del Peregrino de Mármol», en Fernando E. Barba y Carlos A. Mayo (comps.), Argentina y Chile en la época de Rosas y Portales, La Plata, Editorial de la Universidad Nacional de la Plata, 1997, pp. 35-49.
  • Zuccotti, Adriana, «La ficción documentada. Amalia y su difusión en La Semana», en Cristina Iglesia (ed.), Letras y divisas. Ensayos sobre literatura y rosismo, Buenos Aires, Santiago Arcos Editor, 2004, pp. 111-124

Contexto histórico y cultural

  • Mataix, Remedios, «Romanticismo, feminidad e imaginarios nacionales: las Lucía Miranda de Rosa Guerra y Eduarda Mansilla», en Río de la Plata, 29-30, 2006, pp. 209-229.
  • ——, «Antídotos del destierro: la escritura cono "desexilio" en Juana Paula Manso», en Piero Menarini (ed.), Romanticismo y exilio, Bologna, Publicaciones del Centro de Estudios sobre Romanticismo Hispánico "Ermanno Caldera", 2009, pp. 149-164.
  • Operé, Fernando, Civilización y barbarie en la narrativa argentina del siglo XX, Madrid, Editorial Conorg, 1987.

Teodosio Fernández
(Universidad Autónoma de Madrid)

Subir