Saltar al contenido principal

Entre Barroco y Neoclasicismo: la literatura hispánica del tiempo de los novatores (1675-1725)

Historia del libro

  • ÁLVAREZ AMO, Francisco Javier, «Peripecias editoriales de Eugenio Gerardo Lobo», en Tras el canon: la poesía del Barroco tardío, edición de Ignacio García Aguilar, Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2009, pp. 199-215.
  • ÁLVAREZ AMO, Francisco Javier, «Poesía y géneros editoriales entre dos siglos», Bulletin hispanique, 113, 1 (2011), pp. 313-330.
  • ÁLVAREZ AMO, Francisco Javier, y Elena CANO TURRIÓN, «El poeta se distancia: retóricas prologales en el bajo barroco», Criticón, 125 (2015), pp. 121-132.
  • BARANDA LETURIO, Nieves, «Cantos al sacro epitalamio o sea pliegos poéticos para las tomas de velo: deslindes preliminares», Bulletin hispanique, 113, 1 (2011), pp. 269-296.
  • BAUTISTA MALILLOS, María Teresa, Poesías de los siglos XVI y XVII impresas en el siglo XVIII, Madrid, CSIC, Instituto de Filología, 1988 (Cuadernos Bibliográficos, 48).
  • BÈGUE, Alain, «De leyes y poetas: La poesía de entre siglos a la luz de las aprobaciones (siglos XVII-XVIII)», en Paratextos en la Literatura Española (siglos XV-XVII), edición de Pierre Civil, Michel Moner y María Soledad Arredondo, Madrid, Casa de Velázquez (Colección de la Casa de Velázquez, 111), 2009, pp. 91-107.
  • BÈGUE, Alain (ed.), El libro de poesía entre Barroco y Neoclasicismo (1651-1750), Toulouse, Presses Universitaires du Mirail (dossier de Criticón, 119, 2013).
  • BORREGO, Esther, «Un siglo de impresión de pliegos de villancicos. El caso de los Monasterios Reales de la Encarnación y las Descalzas (1649-1752)», Criticón, 119 (2013) (Ejemplar dedicado a: El libro de poesía entre Barroco y Neoclasicismo (1651-1750), pp. 127-143.
  • BUIGUES, Jean-Marc, «Los anuncios de impresos poéticos en la "Gaceta de Madrid"», Bulletin hispanique, 113, 1 (2011), pp. 331-366.
  • COLLANTES SÁNCHEZ, Carlos M. e Ignacio GARCÍA AGUILAR, «Dedicatarias femeninas en la poesía impresa del bajo barroco», Criticón, 125 (2015), pp. 49-64.
  • CRUZ, Anne J., «Teresa Guerra, poeta entre el Barroco y la Ilustración», Bulletin hispanique, 113, 1 (2011), pp. 297-312.
  • DE LA CAMPA GUTIÉRREZ, Mariano, «Difusión del Romancero nuevo en las colecciones de Cancioneros y Romanceros de la segunda mitad del siglo XVII», Criticón, 119 (2013) (Ejemplar dedicado a: El libro de poesía entre Barroco y Neoclasicismo (1651-1750), pp. 51-65.
  • DI STEFANO, Giuseppe, «El romance entre poetas, críticos y libros de poesía en los albores de la modernidad: tres calas y algunos sondeos», Bulletin hispanique, 113, 1 (2011), pp. 129-162.
  • ESTÉVEZ MOLINERO, Ángel, «"Licencia de imprimir damos": libros y avatares en la difusión de la poesía novohispana (1675-1710)», Bulletin hispanique, 113, 1 (2011), pp. 43-68.
  • ÉTIENVRE, Françoise, «Fortuna editorial de la poesía del siglo XVII en la primera mitad del siglo XVIII», en Tras el canon: la poesía del Barroco tardío, edición de Ignacio García Aguilar, Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2009, pp. 183-198.
  • GALBARRO GARCÍA, Jaime, «Gabriel Álvarez de Toledo y la dispositio textus de las "Obras posthumas poéticas" (Madrid, 1744)», en Tras el canon: la poesía del Barroco tardío, edición de Ignacio García Aguilar, Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2009, pp. 217-229.
  • GARCÍA AGUILAR, Ignacio, «Tras el "Parnaso" (1648): aproximación a modelos editoriales de mediados del XVII», en Tras el canon: la poesía del Barroco tardío, edición de Ignacio García Aguilar, Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2009, pp. 61-76.
  • GARCÍA AGUILAR, Ignacio, «Trocar el libro por la baraja: eutrapelia y poemario impreso», Bulletin hispanique, 113, 1 (2011), pp. 103-128.
  • MARÍN PINA, María Carmen, «Pliegos sueltos poéticos femeninos en el camino del verso al libro de poesía: la singularidad de María Nieto», Bulletin hispanique, 113, 1 (2011), pp. 239-268.
  • MARTÍN PUYA, Ana Isabel y Pedro RUIZ PÉREZ, «El nombre de la cosa: títulos, modelos poéticos y estrategias autoriales en el bajo barroco», Criticón, 125 (2015), pp. 25-48.
  • MARTOS PÉREZ, María Dolores, «Receptores históricos y conciencia autorial en paratextos de impresos poéticos femeninos (1600-1800)», Criticón, 125 (2015), pp. 79-92.
  • OSUNA RODRÍGUEZ, Inmaculada, «Poesía post-barroca y tipología editorial: producción y carreras literarias en Granada en la segunda mitad del siglo XVII», en Tras el canon: la poesía del Barroco tardío, edición de Ignacio García Aguilar, Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2009, pp. 77-108.
  • OSUNA RODRÍGUEZ, Inmaculada, «Paredes de versos dibujadas: fábrica y materia del cartel poético barroco (1650-1700)», Bulletin hispanique, 113, 1 (2011), pp. 163-238.
  • OSUNA RODRÍGUEZ, Inmaculada, «La poesía fúnebre en honor de María Luisa de Borbón (1689): formas y contextos editoriales», Criticón, 119 (2013) (Ejemplar dedicado a: El libro de poesía entre Barroco y Neoclasicismo (1651-1750), pp. 85-98.
  • PÉREZ CUENCA, Isabel, «La difusión de la obra poética de Quevedo entre manuscritos e impresos (siglos XVI y XVIII)», Criticón, 119 (2013) (Ejemplar dedicado a: El libro de poesía entre Barroco y Neoclasicismo (1651-1750), pp. 67-83.
  • PÉREZ MAGALLÓN, Jesús, «Los umbrales del Ramillete poético, de Tafalla y Negrete», Criticón, 119 (2013) (Ejemplar dedicado a: El libro de poesía entre Barroco y Neoclasicismo (1651-1750), pp. 23-34.
  • RUIZ PÉREZ, Pedro, «Modelos editoriales y perfiles de autor tras el canon áureo (1650-1700)», en Tras el canon: la poesía del Barroco tardío, edición de Ignacio García Aguilar, Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2009, pp. 109-124.
  • RUIZ PÉREZ, Pedro, «La edición zaragozana a mediados del siglo XVII y la sistematización del libro de poesía», Bulletin hispanique, 113, 1 (2011), pp. 69-102.
Subir