Saltar al contenido principal

Benito Pérez Galdós

Manuscritos

  • ARENCIBIA, Yolanda, La lengua de Galdós (Estudio sistemático de variantes en galeradas), Las Palmas, Gobierno de Canarias, Consejería de Cultura y Deportes, 1987.
  • ARENCIBIA, Yolanda, «Imponderables de la creación. Notas al margen de un manuscrito: Luchana», Congreso Internacional de Estudios Galdosianos. La hora de Galdós, XI (2018), Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo Insular, 2019, pp. 806-817.
  • BOO, Matilde L., «El manuscrito de La de San Quintín», Anales Galdosianos, XVIII (1983), pp. 125-130.
  • CARDONA, Rodolfo, «El manuscrito de Doña Perfecta: una descripción preliminar», Anales Galdosianos, XI (1976), pp. 9-13.
  • CONDÉ, Lisa P., «The Adaption of Galdós' Realidad for the stage. (A Preliminary Manuscript Study)», Anales Galdosianos, XXV (1990), pp. 35-43.
  • ENTENZA DE SOLARE, Beatriz, «Sobre los manuscritos de La incógnita y Realidad», Romanische Forschungen, XCVI, 4 (1984), pp. 430-435.
  • ENTENZA DE SOLARE, Beatriz, «Manuscritos galdosianos», en Actas [1990], pp. 149-161.
  • ENTENZA DE SOLARE, Beatriz, «Sobre el origen y la elaboración de Torquemada en la hoguera», en Actas [1993], pp. 393-400.
  • ESTERAN ABAD, Pilar, «Los mss. de la primera serie de Episodios nacionales. Hipótesis interpretativa», Anales Galdosianos, XXXIV (1999), pp. 13-30.
  • EZAMA GIL, Ángeles, «El manuscrito de Celín -análisis crítico de un cuento galdosiano», en Actas [1995], pp. 89-97.
  • GIL, José R., El manuscrito de «Doña Perfecta» de Benito Pérez Galdós, Boston, University, 1984 [Tesis doctoral].
  • HERNÁNDEZ CABRERA, Clara Eugenia, «El manuscrito de El abuelo», en Actas [1993], pp. 171-185.
  • HYMAN, Diane Beth, The «Fortunata y Jacinta» Manuscript of Benito Pérez Galdós. [Tesis Doctoral. Universidad de Harvard, 1972].
  • JONES, C. A., «Galdós' Second Thoughts on Doña Perfecta», Modern Languages Review, LIV (1959), pp. 570-573.
  • LÓPEZ BARALT, Mercedes, «Fortunata y Jacinta en gestación: de la version alpha a la version beta del manuscrito galdosiano», Anales Galdosianos, XXII (1987), pp. 11-24.
  • LÓPEZ BARALT, Mercedes, La gestación de «Fortunata y Jacinta»: Galdós y la novela como reescritura, Río Piedras, Huracán, 1992.
  • MÁRQUEZ VILLANUEVA, Francisco, «Notas sobre el manuscrito de Fortunata y Jacinta», en J. W. Kronik y H. S. Turner [1994], pp. 141-145.
  • MARTÍNEZ UMPIÉRREZ, Ela M.ª, «Los manuscritos de Realidad», en Ávila [1989], pp. 61-67.
  • MARTÍNEZ UMPIÉRREZ, Ela M.ª, «Realidad: borrador», en Actas [1993], pp. 431-439.
  • MILLER, Stephen, «The Montealegre Manuscript (1808-1809) and the First Series of Episodios Nacionales», Cuadernos Hispanoamericanos, XIII, 1-2 (1991), pp. 7-20.
  • PATTISON, Walter T., «The Manuscript of Gloria», Anales Galdosianos, IV (1969), pp. 55-61.
  • RIBBANS, Geoffrey, «La personalidad de Maxi Rubín según el manuscrito de Fortunata y Jacinta en Harvard», en Ávila [1989], pp. 591-597.
  • RIBBANS, Geoffrey, «The Making of a Minor Character: Galdós' Plácido Estupiñá», Symposium, XLVI (1992), pp. 147-157.
  • SCHNEPF, Michael A., «The Naturalistic Content of the La desheredada Manuscript», Anales Galdosianos, XXIV (1989), pp. 53-59.
  • SCHNEPF, Michael A., «Galdós' La desheredada Manuscript: José Relimpio y Sastre», Hispania, 100 (1990a), pp. 7-14.
  • SCHNEPF, Michael A., «Galdós's Tristana Manuscript: Don Lope Garrido», Romance Notes, XXXI, 1 (1990b), pp. 11-18.
  • SCHNEPF, Michael A., «From the Tristana Manuscript: Background Information to Galdós' Realidad», Anales Galdosianos, XXV (1990c), pp. 91-94.
  • SCHNEPF, Michael A., «Galdós' La desheredada Manuscript: Isidora in the Prado Museum», Romance Quarterly, 37, 3 (1990d), pp. 321-329.
  • SCHNEPF, Michael A., «Galdós' La desheredada Manuscript: A Note on the Creation of Isidora Rufete», Romance Notes, 31, 3 (1991), pp. 245-250.
  • SCHNEPF, Michael A., «The Manuscript of Galdós' Tormento», Anales Galdosianos, XXVI (1991), pp. 43-49.
  • SCHNEPF, Michael A., «A Guide to the Manuscripts of Galdós' Second Series of Episodios Nacionales», Anales Galdosianos, XXVI (1991a), pp. 35-42.
  • SCHNEPF, Michael A., «From the Manuscripts of Galdós' Second Series of Episodios Nacionales: On the Creation of Juan Bragas de Pipaón», Cuadernos Hispanoamericanos, XIII, 1-2 (1991b), pp. 21-29.
  • SCHNEPF, Michael A., «From Galdós' La desheredada Manuscript: Male Characters in Transition», Romance Quarterly, 39, 1 (1992), pp. 53-60.
  • SCHNEPF, Michael A., «The Manuscript of Galdós' Napoleón en Chamartín: An Initial Study», South Atlantic Review, LVIII, 1 (1993), pp. 1-16.
  • SCHNEPF, Michael A., «(Re)discovering Galdós's Casandra Manuscript», Anales Galdosianos, XXIX-XXX (1994-1995), pp. 121-128.
  • SCHNEPF, Michael A., «X-Rated Galdós: Manuscript Nudes», Anales Galdosianos, XXXVII (2002), pp. 137-140.
  • SCHNEPF, Michael A., «The Tormento Sketches: Secrets and Surprises from the Original Manuscript Surrounding the Galdosian Creative Process», Anales Galdosianos, XLVI (2011), pp. 119-128.
  • SCHNEPF, Michael A. y RAMÍREZ, Meliza, «The Graphic Component of the Original Manuscript of Galdós's La desheredada: Results, Relevance, and Ramifications», Anales Galdosianos, XLII-XLIII (2007-2008), pp. 139-150.
  • SMITH, Alan, «Rosalía», una novela inédita de Galdós. [Tesis Doctoral leída en la Universidad de Harvard, 1981].
  • SMITH, Alan, «Catálogo de los manuscritos de Benito Pérez Galdós en la Biblioteca Nacional de España», Anales Galdosianos, XX, 2 (1985), pp. 143-156.
  • WEBER, Robert J., The «Miau» Manuscript of Benito Pérez Galdós: A Critical Study, Berkeley, University of California, 1964.
  • WHISTON, James, The Early Stages of Composition of Galdós' Lo Prohibido, London, Tamesis, 1983.
  • WHISTON, James, «Las pruebas corregidas de Fortunata y Jacinta», Actas [1979], pp. 258-265.
  • WILLEM, Linda M., «Catálogo de los manuscritos de Galdós y de las galeradas de sus obras en la Casa-Museo Pérez Galdós», Anales Galdosianos, XXI (1986), pp. 247-249.
Subir