Saltar al contenido principal

Gabriel Janer Manila

Presentación del portal de Gabriel Janer Manila

La obra de Gabriel Janer Manila es un buen ejemplo de la literatura de calidad para niños y jóvenes. Cuentos y relatos escritos desde la sensibilidad, la voz de Janer Manila es inconfundible: plantea una mirada poética al universo infantil y juvenil sin obviar los conflictos originados por la pobreza, la diferencia de raza o la marginalidad.

Es imposible hablar de su obra y no hablar del mar porque en todas sus obras es algo más que un escenario, es una metáfora que propone las claves de lectura de sus relatos. El mar deja de ser sólo un espacio abierto para transformarse en caminos de llegada, en paisaje que da forma a los sentimientos o en un personaje más de la obra que a menudo es el objeto buscado.

Pero la obra de Janer Manila tiene múltiples caras, como un poliedro complejo que cultiva las diferentes facetas de la creación. Dejando para otro momento la creación para adultos porque no es este el lugar, sí que es necesario hacer referencia a la faceta como investigador en aspectos fundamentales para los maestros, sobre todo la ecología de la palabra o la investigación sobre la tradición oral, áreas de trabajo esencial que completan la creación literaria de este autor.

Gemma Lluch
Universitat de València

Subir