Saltar al contenido principal

Antonio García Teijeiro

Presentación de la página de Antonio García Teijeiro

Profesor, escritor, antólogo, crítico de literatura infantil, colaborador habitual en importantes revistas y periódicos gallegos y convencido promotor de la lectura entre los más chicos, Antonio García Teijeiro (Vigo, 1952) es, sobre todo, poeta; un poeta con una sólida trayectoria, leído por miles de escolares españoles, con más de treinta poemarios editados para chicos y jóvenes y con poemas incluidos en numerosas antologías, tanto en gallego como en castellano o en catalán, en España y Latinoamérica. Algunos de sus poemas han sido musicados por grupos gallegos y por intérpretes de la talla de Antón Seoane y Paco Ibáñez. Su dedicación y talento en la creación poética para chicos le ha consagrado como uno de los grandes poetas vivos de la Literatura Infantil española.

García Teijeiro escribe en gallego, pero de la mayoría de sus libros hay traducciones al castellano, llegando a escribir, en alguna ocasión, simultáneamente en gallego y castellano (Bicos na voz).

Autor también de narrativa y ensayo de corte didáctico, esta Biblioteca de Autor que le dedica la Cervantes Virtual atiende solo a su producción poética para niños y jóvenes, a la que ha contribuido con numerosas obras que han tenido el reconocimiento de importantes premios y distinciones, así como la traducción a otras lenguas peninsulares, demostrando una constante preocupación por la dignificación de una poesía de la que, como del resto de la LIJ, afirma con rotundidad, que debe ser valorada solo por sus méritos literarios y por su capacidad para «marcar y modificar conceptos»:

Que huya de los clichés muy utilizados. Que se valore la LIJ para hacer lectores sólidos pensando en su presente y en su futuro. Todo esto no impide que crea que nuestra literatura está atravesando una época magnífica, pues hay variedad de temas, editoriales que arriesgan [y] géneros que se tienen en cuenta… Existe gente joven con ganas de innovar y otros que pretenden (y consiguen) huir del panfleto.

Para García Teijeiro, escribir es «hacer de la palabra un instrumento imprescindible», tan válido para la evocación como para el sentimiento, las emociones o, incluso, la denuncia. Algunos de sus poemas rinden homenaje a aquellos poetas que él siente que más le influyeron: Rosalía de Castro, Alberti, Celso Emilio Ferreiro, Álvaro Cunqueiro, García Lorca, Rubén Darío o Juan Ramón Jiménez, entre otros; no obstante ha sido una preocupación constante en él buscar un estilo propio, sin renunciar a las múltiples lecturas poéticas que ha realizado.

Pedro C. Cerrillo

Subir