Saltar al contenido principal

Biblioteca Virtual del Banco de la República (Colombia)

Cartografía histórica

América del SurLa Biblioteca Luis Ángel Arango y la Red de Bibliotecas del Banco de la República cuentan con una interesante y completa colección de mapas y planos antiguos. Este importante material permite que, tanto investigadores como curiosos de la geografía, puedan indagar sobre los cambios y continuidades que ha experimentado el territorio. La colección cuenta con mapas nacionales e internacionales que exponen la historia de la cartografía y la geografía desde el siglo XVI hasta comienzos del siglo XX.

Los mapas han desempeñado un papel fundamental como instrumentos y modelos para la construcción de un orden social, pues clasifican y jerarquizan los territorios dependiendo de los intereses políticos de las naciones. En esta colección se encuentra un amplio número de manuscritos cartográficos del siglo XVI y XVII correspondientes al proceso de conquista y colonización europea en América, a través de los cuales se pueden visibilizar los retos enfrentados por la ciencia y la política occidental al encontrarse con el «nuevo mundo». Por otro lado, los mapas nacionales realizados durante el siglo XIX recogen representaciones correspondientes al proceso de construcción del proyecto nacional de la nueva Colombia independiente; en este aspecto, se destacan los mapas levantados por los ingenieros y militares Agustín Codazzi y Manuel María Paz durante la Comisión Corográfica.

De igual manera, se pueden encontrar mapas y planos con diversos temas históricos nacionales y mundiales como: las campañas libertadoras, el canal interoceánico, la navegación del río amazonas, la guerra colombo-peruana, la construcción de ferrocarriles, concesiones petroleras, guerras napoleónicas, revolución francesa, circunnavegaciones y mapamundis entre otras.

Con el fin de conservar y facilitar su consulta, fueron digitalizados e ingresados en la Biblioteca Virtual Banco de la República más de 530 mapas que hoy constituyen la colección: «Cartografía histórica», esta colección seguirá creciendo ya que la Biblioteca Luis Ángel Arango se encuentra realizando la digitalización de todo su fondo.

[726 resultados]
de 73
[726 resultados]
de 73
Subir