Saltar al contenido principal

Biblioteca Virtual del Banco de la República (Colombia)

Colección fotográfica - Hernán Díaz

La presente colección digital reúne fotografías tomadas, durante la segunda mitad del siglo XX, por el fotógrafo colombiano Hernán Díaz Giraldo (1929 ca. - 2009). En ella es posible acceder a retratos de personalidades de la vida pública colombiana e imágenes de paisajes de diferentes regiones del país y de la vida cotidiana de sus habitantes, por lo que es una ventana para acercarse a la historia contemporánea de Colombia. Díaz, uno de los fotógrafos más reconocidos de la segunda mitad del siglo XX en Colombia, nació en la ciudad de Ibagué, ubicada en la Cordillera Central, pero su familia se trasladó a la capital, Bogotá en 1936, donde transcurrió la mayor parte de su vida profesional.

Las fotografías de Hernán Díaz muestran un estilo propio caracterizado por el uso delicado de la luz, el esteticismo natural y la prevalencia de momentos, escenas y expresiones cotidianas de las personas. En el caso de los retratos Díaz se especializó en exaltar los atributos físicos, gestos y señuelos de sus modelos, con el fin de exaltar en las imágenes rasgos personales y expresiones íntimas de quienes fotografiaba.

Junto con otras colecciones, el fondo fotográfico de Hernán Díaz se constituye como una apuesta del Banco de la República por divulgar el patrimonio gráfico de Colombia y contribuir en los procesos de recuperación y conservación de nuestra memoria.

[1087 resultados]
de 109
[1087 resultados]
de 109
Subir