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      • En que trata cómo comenzó el Señor a despertar esta alma en su niñez a cosas virtuosas, y la ayuda, que es para esto, serlo los padres
      • Trata cómo fue perdido, y lo que importa en la niñez tratar con personas virtuosas
      • En que trata, cómo parte la buena compañía para tornar a despertar sus deseos, y por qué manera comenzó el Señor a darle alguna luz del engaño que había traído
      • Dice cómo la ayudó el Señor para forzarse a sí mesma para tomar hábito, y las muchas enfermedades que su Majestad la comenzó a dar
      • Prosigue en las grandes enfermedades que tuvo, y la paciencia que el Señor le dio en ellas, y cómo saca de los males bienes, según se verá en una cosa que le acaeció en este lugar que se fue a curar
      • Trata de lo mucho que debió al Señor, en darle conformidad, con tan grandes trabajos; y cómo tomó por medianero abogado al glorioso san José y lo mucho que le aprovechó
      • Trata por los términos que fue perdiendo las mercedes que el Señor le había hecho, cuán perdida vida comenzó a tener: dice los daños que hay en no ser muy encerrados los monasterios de monjas
      • Trata del gran bien que se hizo, no se apartar del todo de la oración, para no perder el alma; y cuán excelente remedio es para ganar lo perdido. Persuade a que todos la tengan. Dice como es tan gran ganancia, y que aunque la tornen a dejar, es gran bien usar algún tiempo de tan gran bien
      • Trata por qué términos comenzó el Señor a despertar su alma y darle luz en tan grandes tinieblas, y a fortalecer sus virtudes para no ofenderle
      • Comienza a declarar las mercedes que el Señor la hacía en la oración, y en lo que nos podemos nosotros ayudar, y lo mucho que importa que entendamos las mercedes, que el Señor nos hace. Pide a quien esto envía, que de aquí adelante sea secreto lo que escribiere, pues la mandan diga tan particularmente las mercedes que le hace el Señor
      • Dice en qué está la falla de no amar a Dios con perfección en breve tiempo: comienza a declarar, por una comparación que pone, cuatro grados de oración: va tratando aquí del primero: es muy provechoso para los que comienzan, y para los que no tienen gustos en la oración
      • Prosigue en este primer estado; dice hasta dónde podemos llegar con el favor de Dios por nosotros mesmos, y el daño que es querer, hasta que el Señor haga subir el espíritu a cosas sobrenaturales, y extraordinarias
      • Prosigue en este primer estado, y pone avisos para algunas tentaciones, que el demonio suele poner algunas veces, y da avisos para ellas; es muy provechoso
      • Comienza a declarar el segundo grado de oración, que es ya dar al señor al alma a sentir gustos más particulares. Decláralo para dar a entender cómo son ya sobrenaturales. Es harto de notar
      • Prosigue en la mesma materia, y da algunos avisos de cómo se han de haber en esta oración de quietud. Trata de cómo hay muchas almas que llegan a tener esta oración, y pocas que pasen adelante. Son muy necesarias, y provechosas las cosas que aquí se tocan
      • Trata del tercer grado de oración, y va declarando cosas muy subidas, y lo que puede el alma que llega aquí, y los efectos que hacen estas mercedes tan grandes del Señor. Es muy para levantar el espíritu en alabanzas de Dios, y para gran consuelo de quien llegare aquí
      • Prosigue en la mesma materia de declarar este tercer grado de oración; acaba de declarar los efectos que hace; dice el impedimento que aquí hace la imaginación, y memoria
      • En que trata del cuarto grado de oración; comienza a declarar por excelente manera la gran dignidad en que el Señor pone al alma que está en este estado: es para animar mucho a los que tratan oración, para que se esfuercen de llegar a tan alto estado, pues se puede alcanzar en la tierra; aunque no por merecerlo, sino por la bondad del Señor. Léase con advertencia; porque se declara por muy delicado modo, y tiene cosas mucho de notar
      • Prosigue en la mesma materia, comienza a declarar los efectos que hace en el alma este grado de oración. Persuaden mucho a que no tornen atrás, aunque después deísta merced tornen a caer, ni dejen la oración. Dice los daños que vernán de no hacer esto: es mucho de notar, y de gran consolación para los flacos, y pecadores
      • En que trata la diferencia que hay de unión a arrobamiento: declara, qué cosa es arrobamiento, y dice algo del bien que tiene el alma, que el Señor por su bondad llega a él: dice los efectos que hace
      • Prosigue, y acaba este postrer grado de oración: dice lo que siente el alma que está en él de tornar a vivir en el mundo, y de la luz que da el señor de los engaños dél: tiene buena doctrina
      • En que trata, cuán seguro camino es para los contemplativos, no levantar el espíritu a cosas altas, si el Señor no le levanta; y cómo ha de ser el medio para la más sabida contemplación la humanidad de Cristo. Dice de un engaño en que ella estuvo un tiempo es muy provechoso este capítulo
      • En que torna a tratar del discurso de su vida, y cómo comenzó a tratar de más perfección, y por qué medios: es provechoso para las personas que tratan de gobernar almas que tienen oración, saber cómo se han de haber en los principios, y el provecho que le hizo saberla llevar
      • Prosigue lo comenzado, y dice, cómo fue aprovechando su alma después que comenzó a obedecer y lo poco que le aprovechaba resistir a las mercedes de Dios y cómo su Majestad se las iba dando más cumplidas
      • En que trata el modo, y manera cómo se entienden estas hablas que hace Dios al alma sin oírse, y de algunos engaños que puede haber en ello, y en qué se conocerá cuando lo es. Es de mucho provecho, para quien se viere en este grado de oración, por que se declara muy bien, y de harta doctrina
      • Prosigue en la mesma materia, va declarando, y diciendo cosas que le han acaecido que le hacían perder el temor, y afirmar que era buen espíritu el que la hablaba
      • En que trata otro modo, con que enseña el Señor el alma, y sin hablarla, la da a entender su voluntad por una manera admirable. Trata también de declarar una visión, y gran merced que le hizo el Señor, no imaginaría. Es mucho de notar este capítulo
      • En que trata las grandes mercedes que le hizo el señor, y cómo le apareció la primera vez: declara que es visión imaginaria: dice los grandes efectos y señales que deja cuando es Dios. Es muy provechoso capítulo, y mucho de notar
      • Prosigue, en lo comenzado, y mercedes grandes que la hizo el Señor, y las cosas que su Majestad la hacía para asegurarala, y para que respondiese a los que la contradecían
      • Torna a contar el discurso de su vida, y cómo remedió el Señor muchos de sus trabajos con traer al lugar donde estaba al santo varón fray Pedro de Alcántara, de la orden del glorioso san Francisco. Trata grandes tentaciones, y trabajos interiores que pasaba algunas veces
      • Trata de algunas tentaciones exteriores, y representaciones que le hacía el demonio, y tormentos que le daba. Trata también algunas cosas harto buenas, para aviso de personas, que van camino de perfección
      • En que trata cómo quiso el Señor ponerla en espíritu en un lugar del infierno, que tenía por sus pecados merecido. Cuenta una cifra de lo que allí se le representó por lo que fue. Comienza a tratarla manera, u modo cómo se fundó el monasterio a donde ahora esta de san José
      • Procede en la mesma materia de la fundación del glorioso san José. Dice cómo le mandaron, que no entendiese en ella, y el tiempo que lo dejó, y algunos trabajos que tuvo, y cómo la consolaba en ellos el Señor
      • Trata cómo en este tiempo convino que se ausentase deste lugar: dice la causa, y cómo la mandó ir su prelado para consuelo de una señora muy principal, que estaba muy afligida. Comienza a tratar lo que allá le sucedió, y la gran merced que el Señor la hizo de ser medio, para que su Majestad despertase a una persona muy principal para servirle muy de veras, y que ella tuviese favor, y amparo después en él. Es mucho de notar
      • Prosigue en la mesma materia de la fundación desta casa de nuestro glorioso san José. Dice por los términos que ordenó el Señor viniese aguardarse en ella la santa pobreza; y la causa porque se vino con aquella señora que estaba, y otras algunas cosas que le sucedieron
      • Prosigue en la materia comenzada, y dice, cómo se acabó de concluir, y se fundó este monasterio del glorioso san José, y las grandes contradicciones, y persecuciones, que después de tomar hábito las religiosas hubo, y los grandes trabajos, y tentaciones que ella pasó, y cómo de todo la sacó el Señor con victoria, y en gloria, y alabanza suya
      • Trata de los efectos que le quedaban, cuando el Señor le había hecho alguna merced: junta con esto harto buena doctrina. Dice cómo se ha de procurar, y tener en mucho ganar algún grado más de gloria, y que por ningún trabajo dejemos bienes que son perpetuos
      • En que trata de algunas grandes mercedes que el Señor la hizo, ansí en mostrarle algunos secretos del cielo, como otras grandes visiones, y revelaciones que su Majestad tuvo por bien viese: dice los efectos con que la dejaban, y el gran aprovechamiento que quedaba en su alma
      • Prosigue en la mesma materia de decir las grandes mercedes que le ha hecho el Señor: trata de cómo le prometió de hacer por las personas que ella le pidiese: dice algunas cosas señaladas, en que le ha hecho su Majestad este favor
      • Prosigue en la mesma materia de decir las grandes mercedes que el Señor la ha hecho. De algunas se puede tomar harto buena doctrina, que éste ha sido, según ha dicho, su principal intento después de obedecer, poner las que son para provecho de las almas. Con este capítulo se acaba el discurso de su vida que escribió: sea para gloria del Señor. Amén
      • De la causa que me movió a hacer con tanta estrechura este monasterio
      • Que trata cómo se han de descuidar de las necesidades corporales, y del bien que hay en la pobreza
      • Prosigue lo que en el primero comenzó a tratar, y persuade a las hermanas a que se ocupen siempre en suplicar a Dios favorezca a los que trabajan por la Iglesia: acaba con una exclamación
      • En que persuade la guarda de la Regla, y de tres cosas importantes, para la vida espiritual. Declara la primera destas tres cosas, que es amor del prójimo, y lo que dañan amistades particulares
      • Prosigue en los confesores, dice lo que importa sean letrados
      • Torna a la materia que comenzó del amor perfecto
      • En que trata de la mesma materia de amor espiritual, y da algunos avisos para ganarle
      • Trata del gran bien que es desasirse de todo lo criado, interior, y exteriormente
      • Que trata del gran bien que hay en huir los deudos, los que han dejado el mundo, y cuán verdaderos amigos hallan
      • Trata cómo no basta desasirse de lo dicho, si no nos desasimos de nosotras mesmas, y cómo están juntas esta virtud, y la humildad
      • Prosigue en la mortificación, y dice la que se ha de adquirir en las enfermedades
      • Trata de cómo ha de tener en poco la vida, y la honra el verdadero amador de Dios
      • Prosigue en la mortificación, y cómo la religiosa ha de huir de los puntos, y razones del mundo, para llegarse a la verdadera razón
      • En que trata lo mucho que importa no dar profesión a ninguna que vaya contrario su espíritu de las cosas que quedan dichas
      • Que trata del gran bien que hay en no disculparse, aunque se vean condenar sin culpa
      • De la diferencia que ha de haber en la perfección de la vida de los contemplativos, a los que se contentan con oración mental: y cómo es posible algunas veces subir Dios un alma distraída a perfecta contemplación, y la causa dello. Es mucho de notar este capítulo, y el que viene cabe él
      • De cómo no todas las almas son para contemplación, y cómo algunas llegan a ella tarde, y que el verdadero humilde ha de ir contento por el camino que le llevare el Señor
      • Que prosigue en la mesma materia, y dice cuánto mayores son los trabajos de los contemplativos, que de los activos. Es de mucha consolación para ellos
      • Que comienza a tratar de la oración, habla con almas que no pueden discurrir con el entendimiento
      • Trata cómo por diferentes vías nunca falta consolación en el camino de la oración, y aconseja a las hermanas desto sean sus pláticas siempre
      • Que dice lo mucho que importa comenzar con gran determinación a tener oración, y no hacer caso de los inconvenientes que el demonio pone
      • Trata de lo que importa no tornar atrás quien ha comenzado camino de oración, y torna a hablar de lo mucho que va en que sea con gran determinación
      • Trata cómo se ha de rezar oración vocal con perfección, y cuán junta anda con ella la mental
      • En que dice lo mucho que gana un alma que reza con perfección vocalmente, y cómo acaece levantarla Dios de allí a cosas sobrenaturales
      • En que va declarando el modo para recoger el pensamiento: pone medios para ello. Es capítulo muy provechoso para los que comienzan oración
      • En que trata el gran amor que nos mostró el Señor en las primeras palabras del Pater noster, y lo mucho que importa no hacer caso ninguno del linaje, las que de veras quieren ser hijas de Dios
      • En que declara qué es oración de recogimiento, y pónense algunos medios para acostumbrarse a ella
      • Prosigue en dar medios para procurar esta oración de recogimiento: dice lo poco que se nos ha de dar de ser favorecidas de los prelados
      • Dice lo que importa entender lo que se pide en la oración. Trata destas palabras del Pater noster: Santificetur nomen tuum. Aplícalas a oración de quietud, y comiénzala a declarar
      • Que prosigue en la mesma materia: declara qué es oración de quietud, y algunos avisos para los que la tienen. Es mucho de notar
      • Que trata destas palabras del Pater noster: Fiat voluntas tua sicut in coelo et in terra, y lo mucho que hace quien dice estas palabras con toda determinación, y cuán bien se lo pagará el Señor
      • En que trata la gran necesidad que tenemos, de que el Señor nos dé lo que pedimos en estas palabras del Pater noster: Panem nostrum quotidianum da nobis hodie
      • Prosigue en la mesma materia: es muy bueno para después de haber recibido el santísimo Sacramento
      • Acaba la materia comenzada con una exclamación al Padre Eterno
      • Dice la excelencia desta oración del Pater noster, y cómo hallaremos de muchas maneras consolación en ella
      • Que trata de la gran necesidad que tenemos de suplicar al Padre Eterno nos conceda lo que pedimos en estas palabras: Et ne nos inducas in tentationem, sed libera nos a malo, y declara algunas tentaciones. Es de notar
      • Prosigue la mesma materia, y da avisos de algunas tentaciones de diferentes maneras, y pone dos remedios, para que se puedan librar dellas. Este capítulo es mucho de notar, ansí para los tentados de humildades falsas, como para los confesores
      • Dice cómo, si procuramos siempre andar en amor, y temor, iremos seguros entre tantas tentaciones
      • Que habla del temor de Dios, y cómo nos hemos de guardar de pecados veniales
      • En que trata destas postreras palabras: Sed libera nos a malo
    • De las cosas notables que se contienen en este tomo